16 septiembre 2009

Perú lanza con éxito un segundo cohete sonda Paulet IM



La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del Perú efectuó con éxito el lanzamiento de un segundo cohete sonda Paulet IM desde la Base Científica de Punta Lobos (Pucusana).

La puesta en órbita del Paulet ha permitido explorar la alta atmósfera, medir la contaminación ambiental, el exceso del carbono, la capa de ozono y los efectos ionosféricos ocurridos por la influencia del sol.

Este cohete sonda ha sido íntegramente completado por la Fuerza Aérea del Perú y el CONIDA, quienes diseñaron y construyeron el motor propelente sólido, Así como la estructura del fuselaje, su aerodinámica, la carga útil abordo y el cálculo de trayectoria.

Cabe mencionar, que esta es la segunda vez que el CONIDA pone un cohete en órbita. El primer lanzamiento se produjo el 26 de diciembre del 2006.

El cohete sonda lleva el nombre del precursor de la cohetería mundial, el arequipeño Pedro Paulet, cuya hija Megan Paulet, fue la encargada de apretar el botón de encendido del cohete científico, haciendo realidad el sueño de su padre en el Perú.

Este caso, el motor cohete utilizó un propelente sólido a base de poliuretano y perclorato de amonio de elevada perfomance. Contó con un motor cohete de una sola etapa, de quemado radial cilíndrico, construido a partir de chapa de acero de alta resistencia, soldado longitudinalmente y con tratamiento térmico. La tobera es de acero y revestida interiormente con grafito y amianto en polvo.

Definición de las características Generales del Cohete Sonda Paulet I :

Longitud Total: 2730 mm
Diámetro exterior: 206 mm
Peso de combustible: 64 Kg
Peso Total: 99 Kg
Carga Útil: 5 Kg
Alcance: 60 Km
No tiene guiado

1 comentarios: