13 agosto 2009

Requisitos para la validez de los tratados internacionales

"Bajo el nombre genérico de tratados comprendemos toda clase de acuerdos entre los Estados, siempre que lleguen a forma­lizarse, cualquiera que sea el nombre especial con que se les de­signe" (Alberto Ulloa – Derecho Internacional Público).




Los límites entre dos Estados se fijan por medio de Tratados con los paí­ses vecinos. Es indiferente que se les llamen Acuer­dos, Protocolos, Convenios, Convenciones, Tratados o Pactos, cualesquiera de estos nombres tienen la misma validez internacional, siempre que se cumplan ciertos requisitos para que se consideren per­fectos, vale decir, completamente legales. Estos requisitos son:

1. Que los países contratantes concurran libremente y que los personeros que los acuerdan y los firman, sean le­gítimos y sus poderes estén en regla.

2. Después de negociaciones, si llegaran a un acuerdo, los personeros firman el tratado.

3. Cada parte someterá el tratado firmado a la considera­ción de su respectivo Congreso, el cual, podrá apro­barlo, desaprobarlo o pedir nuevas negociaciones.

4. Aprobado el tratado por el Congreso, el Jefe del Estado lo ratifica. Se extiende un docu­mento llamado instrumento de ratificación, que firma con su Mi­nisterio de Relaciones Exteriores.

5. Finalmente viene el canje de ratificaciones. Los instru­mentos de ratificación de los países contratantes son canjeados, en un lugar previamente convenido, por per­soneros debidamente autorizados. Desde este momento el Tratado queda solemnemente perfeccionado, y obliga a los Estados firmantes.

Es un principio básico del Derecho Internacional y del orden internacional, que un tratado perfeccionado no puede ser invali­dado por una de las partes firmantes. Sólo puede ser derogado o invalidado en sus partes por la voluntad concordante de los fir­mantes. De todos los requisitos mencionados, el de la ratificación es el más importante.


"La falta de ratificación por uno de los Es­tados firmantes exime al otro de toda obligación derivada del convenio, aún cuando este otro lo haya ratificado" (Alberto Ulloa – Derecho Internacional Público).

0 comentarios: