26 agosto 2009

Conflictos Limítrofes: La Guayana Esequiba


La Guayana Esequiba es un territorio disputado por Venezuela, que se encuentra comprendido entre los ríos Cuyuní y Esequibo (unos 159,500 km2) en la actual República Cooperativa de Guyana.

Mapa antiguo de Guyana (clic para ampliar)

Durante la época colonial, la Capitanía General de Venezuela comprendía los territorios de la provincia de Guayana (que ocupaba la región Esequiba). Al Este limitaba con colonias holandesas, que fueron tomadas por los ingleses a fines del siglo XVIII. El Reino Unido constituyó la Guayana Británica en 1831, estimulando la colonización de tierras al Oeste de río Esequibo. En 1839, Robert Schomburgk trazó una línea fronteriza que no fue reconocida por Venezuela.

En febrero de 1897, el Reino Unido y Venezuela firmaron el Tratado de Washington comprometiéndose a resolver el diferendo limítrofe por medio de un arbitraje internacional. Mediante dicho arbitraje se estableció el Laudo de París (1899) que falló en favor de Gran Bretaña. Sin embargo, cabe destacar que Venezuela estuvo representada por dos juristas de los Estados Unidos.

En 1963, Venezuela reclama como suyo el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, alegando vicios en el Laudo de París y actos contrarios a la buena fe por parte del gobierno británico (como la coacción a los jueces y componenda de los árbitros).

El 26 de mayo de 1966, Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana.

Por iniciativa de Venezuela en 1983, el conflicto limítrofe se lleva bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas.

En marzo de 2000 el presidente venezolano Hugo Chávez reiteró las demandas de su país sobre la región de Esequibo y denunció a una compañía estadounidense que planeaba construir una rampa de lanzamiento de cohetes en el área bajo disputa. El 15 de noviembre de 2007 se produjo un incidente fronterizo cuando el gobierno guyanés reclamó a Venezuela por la incursión de 40 soldados venezolanos que habrían penetrado en aguas territoriales disputadas en el río Cuyuní.

A pedido de un amigo venezolano, pronto inauguraremos la sección “Versus” que enfrentará virtualmente a los ejércitos venezolano y guyanés, imaginando como podría ser una invasión “bolivariana” a la disputada Guyana Esequiba.

Clic para ampliar


3 comentarios: