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Archive for mayo 2013




Desde el centro de lanzamiento ubicado en Punta Lobos, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) realizó el exitoso lanzamiento de un cohete sonda Paulet 1-B. El proyectil, desarrollado con fines científicos, alcanzó una altitud aproximada de 15 kilómetros sobre el mar adyacente a la base.

En la ocasión, el director de CONIDA, mayor general Mario Pimentel anunció el lanzamiento de un segundo cohete sonda en el próximo año, utilizando un nuevo combustible de estado sólido – segunda generación – que permitirá a los cohetes nacionales alcanzar el apogeo a altitudes de 80 kilómetros. Un tercer cohete será lanzado en el año 2016, con un combustible de tercera generación, también de estado sólido, que facilitará a la sonda una altitud aproximada de 100 kilómetros.

Entre los planes de la agencia espacial peruana destaca el lanzamiento de un satélite al espacio con tecnología íntegramente desarrollada en el Perú a partir del año 2020. En tal año, está previsto el lanzamiento de un cohete a altitudes superiores a los 300 kilómetros.

El evento científico fue presenciado por el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso nacional, congresista Jesús Hurtado; el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi; el comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general Carlos Bohórquez, representantes de la comunidad científica local, funcionarios de universidades locales (candidatos a utilizar esta tecnología), representantes de los tres institutos armados del Perú, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, entre otros.



FUENTE:
Infodefensa





El Ejército colombiano ha pedido a Santa Bárbara Sistemas -General Dynamics que presente ofertas para obuses de 155 mm, íntegramente fabricados en la factoría asturiana de Trubia, con vistas a la adquisición de nuevas unidades, según han señalado fuentes de la industria.

El país latinoamericano ha abierto un nuevo programa en el que Santa Bárbara tendrá que competir con otras firmas internacionales, aunque juega con la ventaja de haber vendido ya 13 obuses a Bogotá en un programa finalizado hace más de tres años

Según diversas fuentes, en esta ocasión el Ejército colombiano ha ampliado la solicitud de ofertas a BAE Systems, Nexter Group y BMT TMIH.

Aunque no han trascendido los detalles exactos de este nuevo programa, fuentes de la industria han indicado que podrían adquirirse hasta 24 obuses de 155 mm, lo que podría garantizar una carga de trabajo de algo más de dos años para unas 60 personas. No obstante, el proceso todavía podría demorarse más de un año hasta una decisión definitiva.

Esta operación podría unirse a otra en Brasil, ya que Santa Bárbara tiene también una negociación abierta con este país para la venta de un lote de obuses y hace unas semanas militares brasileños viajaron a España para asistir a unas demostraciones de obuses 155/52 en Astorga. De confirmarse el pedido, podría tratarse de entre 30 y 60 unidades.

Los nuevos contratos llegarían en un momento crucial para la factoría, después del ERE que ha reducido la plantilla en 246 trabajadores y con la amenaza de un expediente temporal para 213 más.


FUENTE:
Infodefensa





IVECO inauguró su unidad dedicada a la producción de vehículos de Defensa de la ciudad de Sete Lagoas, estado de Minas Gerais, resultado de una inversión de más de 100 millones de reales / 46,64 millones de dólares, aproximadamente, en las instalaciones y en el desarrollo del vehículo blindado de transporte de personal mediano sobre ruedas (VBTP-MR) 6x6 Guaraní, encargado por el Ejército de Brasil. La novísima fábrica se encuentra en un área de 30.000 metros cuadrados, siendo 18.000 de área construida, es la quinta unidad de IVECO especializada en productos de Defensa en el mundo y la única localizada fuera de Europa. Está preparada para producir 100 unidades por años del Guaraní, pudiendo llegar al doble de este número su fuera necesarios.

La empresa genera en la actualidad 350 empleos directos y más de 1.400 indirectos, y parte de su fuerza de trabajo dedicada a la línea de montaje del Guaraní (soldadores) pasó por entrenamientos de cualificación de seis meses en la unidad de IVECO en Vittorio Veneto, en Italia.

El moderno proceso de fabricación de los vehículos encargados por el Ejército fue mostrado durante una visita a las instalaciones, comenzando por la sección de soldadura de los componentes en acero balístico que dan forma al chasis del carro. En una compleja operación, los subconjuntos pre soldados se reúnen en plantillas para el nuevo proceso de soldadura especial realizada a mano, para garantizar la calidad necesaria.

Con el objetivo de una mejor ergonomía de trabajo posible para los operarios, el chasis se prende a una estructura que permite que siga girando, facilitando la secuencia de soldadura. Después de esta etapa, el vehículo recibe el liner, material específico capaz de absorber impactos externos y evitar que fragmentos de proyectiles perforen la parte interna. El chasis sigue por una cámara de pintura donde se aplica una base, dejándolo listo para recibir los componentes que lo convertirán en un moderno carro de combate sobre ruedas en la línea de montaje. Allí son instalados el conjunto de motor y transmisión, suspensión, sistemas eléctricos, hidráulicos frenos y una multitud de otras piezas. Al final, el blindado parte a la fase de acabado donde recibirá entre otros detalles la pintura patrón de camuflaje definida por el Ejército de Brasil.

“La inauguración de la fábrica es una prueba más de la confianza de IVECO en el mercado brasileño, donde invertimos constantemente desde el inicio de nuestras actividades en 1997. A partir de entonces, IVECO tiene al menos una gran realización cada año, lo que nos permite volvernos no sólo una fabricante de línea completa, sino también una empresa capaz de entregar soluciones de tecnología punta en vehículos especiales, como autobuses, camiones de combate a incendios y unidades de Defensa. la fábrica que entregamos hoy es la prueba de que tenemos un fuerte y consolidado know how en todas las áreas de transporte”, afirma Marco Mazzu, presidente de Fiat Industrial Latin America. “Estamos listos para iniciar en este año la búsqueda del certificado World Class Manufacturing (WCM), conjunto de patrones de excelencia en procesos productivos y de adopción de las mejores prácticas de trabajo”, afirma Paolo del Noce, director de Vehículos Especiales de Fiat Industrial Latin America. “La tecnología es el celo que empleamos en la fabricación de nuestros vehículos de Defensa se transfiere a todos los otros segmentos de actuación de IVECO. Al final, camiones de combate a incendios, jeeps de Defensa y vehículos de transporte de carga tienen un punto en común: todos transportan personas – al menos conductor. Por ello, IVECO hace de la protección de la vida al volante una de sus principales banderas mundialmente, utilizando, para ese fin, innovaciones diversas para extremar el celo en la integridad física de los ocupantes de los vehículos que producimos”, afirma Del Noce.

La inauguración de la fábrica marca la etapa más importante de la asociación iniciada en 2007 con las Fuerzas Armadas. En agosto de 2012, se inició la producción industrial y, actualmente, IVECO trabaja en producir un lote de 86 vehículos para experimentación doctrinaria del Guaraní por el Ejército de Brasil. Los primeros de ellos se entregaron a finales de 2012. El VBTP-MR Guaraní es capaz de transportar hasta 11 personas. Con un índice de nacionalización superior al 60%, incluyendo tren de fuerza y chasis, el vehículo tiene un peso bruto total de 18 toneladas, tracción 6xx6 y es impulsado por motor diesel Cursor 9, de FPT Industrial, con 383 cv de potencia máxima. Cuenta además con transmisión automática y capacidad anfibia. Las dimensiones básicas del blindado son 6,91 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura, lo que le permite ser transportado por la aeronave KC390 de Embraer. El vehículo está dotado de tecnología punta, incluyendo ítems como el sistema automático de detección y extinción de incendio con ocho extintores, capacidad de operación nocturna de serie, posicionamiento global por satélite (GPS), aire acondicionado y protección balística y antiminas, además de contar con excelente ergonomía. La misión inicial del proyecto Guaraní es sustituir la flota actual de blindados de transporte de tropas del Ejército, básicamente formada por modelos tipo EE-11 Urutu. El nuevo vehículos también será la plataforma base de una familia de blindados medianos de ruedas que podrá tener hasta diez versiones más diferentes, incluyendo vehículos de reconocimiento, socorro, puesto de mando, comunicaciones, oficina y ambulancia, entre otras.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del comandante del Ejército, el general Enzo Peri, del general Sinclair Mayer, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Fernando Pimentel, representando a la presidente Dilma Rousseff, del gobernador de Minas Gerais, Antônio Anastasia, Marco Mazzu, presidente de Fiat Industrial Latin America, Paolo del Noce, director de Vehículos Especiales de Fiat Industrial Latin America, autoridades civiles y militares.


FUENTE:
Infodefensa




Venezuela fue el año pasado el principal destino de las exportaciones de armas españolas, con unas compras por valor de 182,4 millones de euros (unos 236 millones de dólares), derivadas sobre todo de la adquisición de un patrullero naval de vigilancia.

México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Cuba figuran también entre los compradores de material militar español durante el año pasado, según figura en el informe sobre exportación de armas que ha hecho público el Ministerio de Economía y Comercio.

España exportó en 2012 material de armamento a más de cuarenta países por valor de 1.953 millones de euros (unos 2.538 millones de dólares) y el principal comprador fue Australia, con 505 millones de euros.

El segundo país en cifras absolutas fue Venezuela que, aparte del patrullero, adquirió bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral, diversos juegos de herramientas, consumibles y repuestos para cañones instalados en patrulleros y partes y piezas de un avión de transporte y salvamento.

México destinó 84,7 millones de euros (110 millones de dólares) para tres aviones de transporte y de vigilancia y repuestos para aeronaves, entre otro material.

Hay países que el año pasado adquirieron las llamadas tecnologías de doble uso, que son materiales susceptibles de ser empleados en el campo civil y el militar, como sustancias químicas para las industrias petrolífera y petroquímica, electrodos de grafito para los hornos usados en la producción de acero o sistemas de control numérico para maquinaria.

En este apartado de compra de tecnología de doble uso figuran naciones como Argentina, que gastó 6,3 millones de euros (8,1 millones de dólares), y Cuba con 4,3 millones de euros (5,6 millones de dólares).

En el ámbito del armamento propiamente, Colombia gastó 5,7 millones de euros (7,4 millones de dólares) en reparación y modernización de motores de helicópteros militares, repuestos para aeronaves, munición de artillería y repuestos de obús.

Cuba destinó el año pasado 63.470 euros (82.500 dólares) en carabinas y rifles con sus municiones y Ecuador 233.626 euros (303.700 dólares) en repuestos para aeronaves y tres pistolas.

En cuanto a las exportaciones de material policial y de seguridad, Perú destinó 1,9 millones de euros (2,47 millones de dólares) y Brasil 40.500 euros (52.650 dólares), según el informe del Ministerio de Comercio español.

España anunció recientemente una nueva regulación en el ámbito del comercio exterior con terceros países para las armas de fuego de uso civil, con el objetivo de desarrollar el Tratado de Comercio de Armas de la ONU, que el país firmó el pasado lunes.



FUENTE:
Infolatam

El jefe de los negociadores del Gobierno colombiano con las FARC, Humberto de la Calle, ofreció garantías si las negociaciones en Cuba desembocan en conformación de partido de la guerrilla.

"El concepto central de lo que se trata todo esto es terminar el conflicto, esa es la clave de todos los acuerdos. Este punto (de la agenda) es para establecer reglas que permitan el tránsito de las Farc a una fuerza política sin armas", afirmó el funcionario.

Según señala este domingo el diario El Tiempo "este martes, en La Habana, el Gobierno y las Farc comenzarán a explorar los mecanismos para que la guerrilla dé un paso definitivo en el proceso de dejar las armas e ingresar al escenario electoral, tras 50 años de guerra".

Asimismo sostiene que si el resultado es positivo, el debate sobre el segundo punto de la agenda de diálogo (participación política) podría sentar las bases de un movimiento desde el cual las Farc puedan competir, en las urnas, por los cargos de elección popular.


FUENTE:
UPI en Español

Bolivia aumentará la seguridad del Estado y de su población con la aprobación inminente de dos leyes, una para derribar aviones en vuelos ilegales y otra para el control de las armas, afirmó el ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra.

Saavedra dijo en una entrevista con Efe que ambas normas están orientadas "a precautelar la seguridad del Estado y la población, ejerciendo soberanía y defensa sobre el territorio nacional".

El proyecto de "Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados" ya ha sido aprobado por el Senado y ha pasado esta semana a trámite en la Cámara de Diputados, antes de su promulgación por el presidente Evo Morales.

El anteproyecto de "Ley de Interceptación de Aeronaves Civiles, Ilícitas u Hostiles" será enviado por el Ejecutivo al Parlamento, controlado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Esta última normativa, según explicó Saavedra, permitirá a la Fuerza Aérea interceptar los vuelos de las aeronaves implicadas en el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas o que violen las normas internacionales y de seguridad del Estado.

En Bolivia, no hay antecedentes de derribo de aviones, aunque sí de interceptación de avionetas de los narcotraficantes.

La nueva ley será "aplicable a las aeronaves civiles, nacionales, y extranjeras que se encuentren operando en el espacio aéreo del Estado boliviano" de forma ilegal, apuntó el ministro.

Según Saavedra, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) posee las aeronaves Pilatus PC-7, Mark T-33 y Karakorum K-8 equipadas para las interceptaciones, si bien reconoció la necesidad de contar con un sistema de radares para facilitar el control del espacio aéreo.

Recientemente, doce pilotos bolivianos recibieron capacitación en China para operar los aviones K-8 comprados a ese país, agregó.

El mes pasado, Bolivia alcanzó un acuerdo de cooperación con Argentina para que este país le ayude con la instalación de los radares en función de las características topográficas del país.

Sobre el proyecto de ley para el control de armas, Saavedra afirmó que será una norma para "garantizar la convivencia pacífica" y "la vida de las personas", pero además permitirá prevenir los delitos contra la seguridad y la defensa del Estado.

La norma creará distintos registros gestionados por los ministerios de Defensa y de Gobierno para el control de la fabricación y comercio de armas, municiones y explosivos en manos de militares, policías y civiles y de empresas mineras y petroleras.

La ley establecerá sanciones duras para quienes incurran en los delitos vinculados al tráfico y comercio ilegal de armas, pero también para el robo en los cuarteles policiales y militares.

"La pena será de 30 años sin derecho a indulto, si el delito (de robo) es cometido por personal militar o policial", apuntó.

Sobre la pérdida de armas en los cuarteles, un asunto que era recurrente antes, señaló que ya no se han registrado estos casos porque el ministerio de Defensa aplica desde el 2012 un plan para tener un control riguroso de las mismas con inventarios.

La tenencia ilícita de armas será sancionada con una pena de dos a seis años y el porte ilegal, de uno a cinco años, pero se agravarán en un tercio si se trata de armamento militar.

La fabricación ilegal de armamento se castigará con una pena de cuatro a ocho años, pero si el implicado está relacionado con una organización delictiva, la condena será de 5 a 10 años.

El comercio ilegal de armas de fuego, explosivos y municiones tendrá de 10 a 15 años de cárcel, pero la sanción aumentará a 25 años si el implicado es parte de una organización criminal.

El comercio ilegal de armas fue detectado por la policía en diversos operativos, entre ellos, uno realizado en diciembre pasado cuando "se encontró un armero en posesión de un importante lote de armas y municiones", según recordó el ministro.

Saavedra anunció la elaboración de otras 14 normas para el sector de Defensa, entre las que tendrán prioridad la Ley de Seguridad y Defensa del Estado y la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.



FUENTE:
Terra.com




La Armada de Chile ha solicitado a su gobierno autorización y financiamiento para adquirir el buque de transporte y asalto anfibio de 12.000 toneladas Siroco, según confirmaron fuentes solventes del sector.

Según las fuentes, el Comandante en Jefe de la marina chilena, almirante Edmundo González, ya confirmó al gobierno el interés de su fuerza en incorporar la nave ofrecida por las autoridades francesas. Sin embargo, la gestión para concretar la compra quedará en manos del sucesor de González, almirante Enrique Larrañaga, quien asumirá el próximo 18 de junio.

El Siroco será retirado de servicio por la Marina Nacional de Francia a fines del presente año, como parte de la implementación de los recortes militares anunciados en el Libro Blanco de la Defensa, publicado por el Gobierno francés en abril pasado.

En el marco de planes de incremento de su capacidad de proyección de fuerza desde el mar, a fines de 2011 Chile adquirió el ex Foudre, gemelo del Siroco. El naví­o fue rebautizado Sargento Aldea y se integró a la flota de este paí­s sudamericano a principios de 2012.

Los planes de la marina chilena consideran disponer de dos buques de asalto anfibio, de modo que una de las naves está siempre en condiciones operativas, mientras la otra se encuentre en periodos de mantenimiento regular o en reparaciones no previstas.

Los mismos planes establecen una preferencia para que ambos buques de asalto sean del mismo modelo o diseño, para rebajar costes operativos y logí­sticos.

Según fuentes consultadas en Santiago, el contrato de transferencia del ex Foudre firmado a fines de 2011 incluyó una provisión que da a Chile la primera opción de compra del Siroco.

En 2012, la Armada de Chile activó una Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) fuerte en 1.400 efectivos. La fuerza, descrita como de despliegue rápido, está conformada por dos batallones reforzados de fusileros anfibios y otras unidades de apoyo de Infantería de Marina, más una baterí­a antiaérea móvil de la Fuerza Aérea.


FUENTE:
Infodefensa



La División de Artillería del Ejército de Colombia, ha solicitado formalmente la entrega de ofertas con el fin de comenzar el proceso para la adquisición de un nuevo sistema de obuses de 155 milímetros. Las compañías que han sido invitadas son, BAE Systems, Nexter Group, General Dynamics Europa Land Systems y BMT TMiH.

Con este proceso, el Ejército Colombiano busca adquirir un número considerable de piezas (entre una y dos docenas), que sean autopropulsadas/tractadas y con ellas complementar las unidades que ya posee en servicio –GDELS 155/52 APU-SBT.

Se espera que para las próximas semanas comiencen a ser recepcionadas las ofertas y modelos, que serían adquiridos durante el año 2014.

FUENTE:
Defensa.com



La División Aérea del Ejército de Colombia está interesada en la posible adquisición de entre tres y cinco ART (aeronaves remotamente tripuladas) Puma AE, fabricados por la compañía AeroVironment.

El interés se deriva luego de las pruebas realizadas en los Estados Unidos a finales del pasado año en las que estuvieron presentes oficiales colombianos, quienes pudieron observar este vehículo así como un nuevo diseño de largo de alcance de esta misma aeronave, en una jornada en donde se demostraron las prestaciones de estos modelos.

El Puma AE es un vehículo de 2.8 metros de ancho, por 1.4 metros de largo, con un peso de 5.9 kilogramos, que puede alcanzar velocidades de hasta 83 kilómetros por hora, por tiempos de hasta 120 minutos y a alturas de hasta 152 metros.

Este modelo está diseñado para ser resistente al agua, por lo que puede incluso recuperarse en el mar, sin que se afecten la aviónica y equipos del sistema. Puede además realizar misiones del tipo ISR (inteligencia-vigilancia-reconocimiento) y es compatible con el RQ-11B Raven, en servicio en el Ejército Colombiano.

Cabe recordar que para principios del presente año, la División Aérea del Ejército de Colombia adquirió nueve unidades del ‘Raven’, producidos también por la compañía estadounidense AeroVironment (y distribuidas en la región por la empresa Kambio Corporation).


FUENTE:
Infodefensa



Con la asistencia del presidente Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), almirante Carlos Tejada Mera y otras autoridades navales y civiles, el astillero estatal SIMA Iquitos botó al agua la cañonera fluvial BAP Castilla y realizó la entrega de la primera plataforma itinerante de acción social BAP Río Napo.

La embarcación fluvial multipropósito de la MGP es la primera de una serie de doce unidades que surcarán los ríos Putumayo, Ucayali, Marañón, Yavarí, Morona y Tigre, llevando la presencia del Estado a poblaciones alejadas. La plataforma incorpora servicios médicos, farmacia abastecida con medicamentos para 45 días, área de triaje, consultorio odontológico, teléfono satelital, internet, sala de cirugía menor y parto, laboratorios, oficinas de programas sociales, servicios bancarios, entre otros.

La cañonera Fluvial CF-16 BAP Castilla es la segunda unidad clase Clavero, diseñada para traversar los ríos fluviales incluso en tiempos de estiaje, gracias a su reducido calado. La embarcación fluvial desplaza 340 toneladas, el diseño llama una eslora de 45,70 metros, manga de 10,60 metros, puntal de 2,30 metros y un calado de apenas 0,61 metros. Puede alcanzar velocidades de 14 nudos mediante un sistema de propulsión con tres motores de 355 BHP cada uno, tripulación de 50 marinos, incluyendo un destacamento de 20 infantes de marina. El armamento está distribuido en la cubierta plataforma sobre cinco emplazamientos que deberán equipar torretas controladas desde el interior de la cañonera fluvial y estarán armadas con ametralladoras de 12,7 mm y lanza granadas de 40 mm. Las torretas también son de diseño nacional.


FUENTE:
Infodefensa




La apretada agenda de viaje del ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, a Italia y Holanda en días recientes continúa generando especulaciones en la prensa local y en esta oportunidad ha trascendido en la media la probable adquisición por parte de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de cuatro aviones de transporte militar Alenia Aermacchi C-27J Spartan, ofrecidos por Alenia, tal y como publicó Infodefensa.com durante la reciente feria de Defensa SITDEF 2013 (ver nota). El monto involucrado en la probable adquisición de las cuatro unidades de transporte aéreo es de 200 millones de dólares.

El C-27J Spartan no es la opción más económica y tampoco la más vendida en el mercado internacional; sin embargo, la aeronave entrega niveles excepcionales de performance en su categoría, mayor capacidad de carga y una estructura robusta, muy apropiada para la complicada geografía peruana. Un análisis de costo efectividad por misión arrojaría el costo real del sistema.

Las ventajas que presenta el otro producto candidato bajo consideración, el Airbus Military C-295, es su menor costo operativo y el hecho de formar parte de una familia de variantes activamente mercadeadas por la empresa, que incluye configuraciones de patrulla marítima, guerra anti-submarina y anti-superficie, así como una solución dual de control de espacio aéreo, guerra electrónica y sensoreo remoto. Una nueva opción con winglets y motores re-certificados ha sido recientemente presentada y durante el presente mes de junio se hará entrega de la unidad número 100 del C-295.

La FAP flota un requerimiento para la adquisición de doce aviones de transporte medio.


FUENTE:
Infodefensa




El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) anunció el arribo de las primeras partes para el ensamblaje de aviones de entrenamiento primario CH-2000 Alarus (denominación local Antarqui), aeronave monomotor biplaza de ala baja fabricada por la corporación canadiense Zenair Ltd y certificada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. El anuncio fue hecho por el comandante del SEMAN, mayor general Oscar Santa María Herrera.

El proyecto de ensamblaje de los aviones CH-2000 corresponde en su fase inicial a un convenio firmado para la entrega de seis unidades a la Universidad Alas Peruanas, entidad privada estrechamente ligada a la FAP, con el objetivo de implementar su escuela de aviación civil y programas para la preparación de técnicos aeronáuticos. En una segunda fase, está previsto el reemplazo de los veteranos aviones de instrucción Cessna T-41D que en número de 40 arribaron a la base aérea Las Palmas, de la ciudad de Lima, en el año 1974 para su posterior incorporación tanto a entidades de aviación civil como a la propia aeronáutica militar peruana. Un pequeño grupo de aeronaves T-41D fueron reintegradas al servicio activo, tras revisión, en el año 2006.

El CH-2000 de fuselaje de metal con la cabina hecha a partir de fibra de carbono con ventanas moldeadas de gran visibilidad, montura reforzada del motor Lycoming 0235-N2C (116-HP) que consume 5,5 galones de combustible por hora, incorpora aviónica digital comercial, capacidad de vuelo instrumental, superficies de control de vuelo de gran tamaño, tren de aterrizaje tipo triciclo, control directo del tren delantero simplifica el taxeo, procedimientos simplificados de mantenimiento y reparación, peso bruto de 1.692 libras, ratio de ascenso de 800 pies/minuto a 63 nudos.

Esta aeronave se une a la aeronave de instrucción primaria Kuntur (ensamblaje a partir de kits) y los aviones KAI KT-1P adquiridos a Corea del Sur, también con el ensamblaje local en mira.

Personal del SEMAN ha recibido capacitación sobre los sistemas de la aeronave, ensamblaje, mantenimiento, reparación, acabado, pruebas y vuelos de prueba en las instalaciones de la empresa canadiense.


FUENTE:
Infodefensa

El asesinato del ganadero Luis Lindstron motivó que, una vez más, el Gobierno disponga refuerzo de las Fuerzas Armadas de la Nación a la Policía Nacional para el combate al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lo confirmó el ministro Carmelo Caballero y según reporta el diario Última Hora. Después de repudiar el hecho sangriento -en conferencia de prensa-, Caballero anunció la formación de una "Comisión de Crisis", con la alianza entre efectivos militares y policiales, para incursiones y rastrillajes en los departamentos de San Pedro y Concepción, zona de influencia del EPP.

Caballero confirmó que dialogó con la ministra de Defensa, María Liz García, y el comandante de las Fuerzas Armadas, Miguel Christ Jacobs. De esta manera se utilizará logística militar, como ya se había hecho, sin mayores resultados, en años anteriores. Asimismo, el propio presidente del Congreso, Alfredo Luis Jaeggli, pidió información sobre la situación de la Policía en los citados departamentos, donde habrá cambios entre los uniformados, según lo confirmado en la conferencia de prensa.

Sobre el último punto, el comandante de la Policía Nacional, Aldo Pastore, dio el anuncio de que hubo "irregularidades" en la zona de San Pedro, y que el EPP estableció campamentos en el lugar donde fue asesinado el ganadero Lindstron, agregó la nota de Última Hora.


FUENTE:
UPI Español

El presidente Evo Morales dijo el miércoles por la noche en declaraciones a CNN que Bolivia no pide, propiamente, el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad suscrito por Bolivia y Chile en 1904 sino la devolución de una salida soberana al Océano Pacífico.

'No se puede adquirir derechos con una invasión, ni con guerras, por eso nosotros no estamos pidiendo el cumplimento del Tratado (de 1904) sino la devolución de salida al mar con soberanía', señaló.

En una entrevista con la cadena internacional CNN, el Jefe de Estado explicó que Chile invadió el territorio marítimo boliviano el 14 de febrero de 1879 y las tropas bolivianas ejecutaron la primera resistencia el 23 de marzo de ese año por lo que, a su juicio, no se puede hablar de una guerra entre ambos países.

Aseguró que la mediterraneidad provoca 'mucho daño' a Bolivia en términos económicos, por lo que el pueblo boliviano mantiene el 'profundo sentimiento' de retornar al mar con soberanía.

Asimismo, el Mandatario destacó el apoyo internacional a la centenaria demanda marítima por parte de los movimientos sociales y de los gobiernos de América Latina, que expresan su solidaridad ante 'esa invasión'.

En la guerra del Pacifico a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera binacional y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se sostiene a nivel consular.

En marzo de 2011, Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.


FUENTE:
La Razón Digital (Bolivia)




El Proyecto de Adquisición y Coproducción de los 20 aviones de instrucción KAI KT-1P/KA-1P Ungbi avanza de acuerdo a lo programado, según informó ayer en conferencia de prensa el Jefe de SEMAN Perú, Mayor General FAP Oscar Santa María Herrera en el marco de las actividades. De acuerdo a la información dada a conocer, KAI (Korean Aircraft Industries) iniciará a mediados de julio la remodelación de cuatro hangares en la Base Aérea de Las Palmas (Lima), mientras que las maquinarias, herramientas especiales y equipos – requeridos para la coproducción y línea de ensamblaje - comenzarán a arribar en noviembre del presente año. Las primeras cuatro unidades, a fabricarse en Corea, serán incorporadas en septiembre de 2014.

El contrato de adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (offset), se suscribió en noviembre de 2012, cifrándose la operación en 208,8 millones de dólares. El pago inicial osciló alrededor del 30% del monto total, determinándose que el resto será abonado a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves. El proceso de capacitación de personal de pilotos, ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea - no solo para la operación de dichas aeronaves, sino también en los procesos productivos de planta durante el período de fabricación de las primeras cuatro unidades en Corea – se deberá iniciar en 2014. El Programa de Compensaciones Industriales comprende, además de la coproducción, un simulador de vuelo y la transferencia de tecnología de UAVs.

El KT-1P, diseño de exportación basado en el KT-1C, es un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt &Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km.

El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). El KA-1P dispone, además las MFD y MC, de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.

Por su parte, el Proyecto Antarqui comprende el ensamblaje de seis Aviones de Instrucción AMD Alarus CH2000 para la Escuela de Aviación Jorge Chávez Dartnell, ente dependiente de la Universidad Alas Peruanas (UAP). La primera aeronave, fabricada en la planta de Zenair (Canadá) con participación de personal técnico de SEMAN-PERU, arribo al Perú a fines de mayo debiendo iniciarse el proceso de ensamblaje en las próximas semanas.

El Alarus CH2000 es un avión de instrucción biplaza, diseñado y fabricado inicialmente por AMD (Aircraft Manufacturing and Design), que tiene una longitud de 7,01 m, una envergadura de 8,79 m. y una altura de 2,08 m, siendo la superficie alar de 12,7 m. Está propulsado por un motor Lycoming O-235-N2C de 116 HP que le confiere una velocidad máxima de 265 km/h y una de crucero de 183 km/h. El alcance es de 900 km.


FUENTE:
Defensa.com




Tras más de una docena de años de dilaciones diversas, los medios de comunicación de Brasil y algunos del exterior insisten en que antes del término de este año, esta vez sí, se conocerá una decisión sobre el nuevo avión de combate de la FAB. Días atrás se especuló, no solo con un final fuera de concurso negociado con Rusia para el SU-35, sino con la posibilidad de que la industria brasileña fuera invitada -al igual que la turca- por Corea del Sur a participar del mismísimo KF-X. Por ello, y tal vez explorando las chances de un LIFT sofisticado como el T-50 (aunque es rival de Embraer con el KT-1 contra el Súper Tucano local) parecen haber habido contactos exploratorios entre la KAI y algunas autoridades por la próxima zona franca tecnológica a establecerse en Brasilia.

Sin embargo, tanto la agencia Reuters como el diario Folha de Sao Paulo insisten en que prácticamente estaría decidida la llegada del Boeing F-18 E/F a Brasil tras la aceptación final estadounidense del Súper Tucano para el programa LAS. El artífice de esta posibilidad, según la prensa, habría sido el vicepresidente Joe Biden, quien, en su reciente gira brasileña habría no solo tocado el tema, sino asegurado a la presidente Rousseff, que, en base a su experiencia legislativa de más de 30 años, "probablemente" el Congreso de su país va a respetar el acuerdo para las respectivas transferencias tecnológicas ofrecidas en este caso puntual, por Boeing, a las autoridades e industriales locales.

Para la presidente de Brasil "la tecnología es más importante que los cazas, por todo el impulso que puede dar a la industria de defensa, incluída Embraer". Biden habría explicado en Brasilia que si, por un lado, la mayoría demócrata en el Congreso no sería capaz de contrariar una decisión presidencial, tampoco los republicanos, liderados por John McCain lo harían.

De hecho, hace algo más de un año, el propio McCain, ex piloto naval, se entrevistó con Rousseff y otros jerarcas, defendiendo al F-18. Se dice que las respuestas claras, tanto de McCain como de Biden, agradaron a Rousseff. Un hecho casi simbólico, alimenta las tesis a favor del F-18, y es que la visita de Estado-primera de un líder brasileño en 20 años- a los EEUU se inicia el próximo 23 de octubre, día del Aviador en Brasil.

De todos modos, con tantos anuncios, desde la anterior preferencia de la FAB por el Gripen NG, a la del el ex presidente Lula, en visita de su colega Nicolás Sarkozy, cuando anunció la probabilísima compra del Rafale , desatando una gran polémica en el resto de los postulantes, estos anuncios deben seguir siendo hipotéticos.


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Fuentes consultadas por defensa.com confirman que el exministro de Defensa argentino, y actual responsable del Ministerio de Seguridad, Arturo Puricelli, recibió, antes de dejar la cartera de Defensa, el visto bueno técnico-operativo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para cursar a España el pedido correspondiente. Puricelli habría afirmado estar de acuerdo con las conclusiones de la Fuerza e incluso les habría manifestado que la operación sería un hecho. Argentina, además, pediría cotización por otros Mirage F-1, de procedencia jordana, para obtener así un interesante numero de máquinas.

Según fuentes de la Fuerza Aérea Argentina, los Mirage F-1 puestos a disposición son: 6 listos para vuelo y entrega inmediata
8 preservados y otros 8 en depósito, que incluyen a dos biplazas y el resto para repuestos. Los aviones tienen un remanente de vida útil de 1.300 horas de vuelo promedio cada uno, antes de una inspección mayor. El total, en todo caso, se revela escaso para sustituir a los 22 Deltas que actualmente operan en la Base Aérea de Tandil, lugar al que serías destinados los aparatos.

Para la FAA la compra es necesaria y provechosa por un extenso numero de razones: cierta comunalidad con material ya en servicio en el país, infraestructura en Argentina para efectuar mantenimiento mayor, un motor conocido y facilmente mantenible en el país, la posibilidad de reabastecimiento en vuelo, el adecuado equipamiento electrónico para las necesidades de la FAA y la vida útil remanente de los aparatos españoles, aprovechable por un periodo de una década.

Todo ello se sumaría al importante stock de repuestos, partes y accesorios, lo que fuera corroborado por los técnicos que viajaron a España, la facilidad de adiestramiento para aviadores, técnicos y mecánicos en una plataforma básicamente fuerte y simple, con una línea logística ya conocida desde hace años.

En la Base de Tandil, hay, de hecho, 8 pilotos que están listos para ir a España a entrenar e incluso se estarían haciendo tramites de pasaportes. Los militares tienen que pedir un permiso para salir del país para un viaje profesional, lo que incluye trámites en Cancillería y Ministerio de Defensa.


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Defensa.com




Según fuentes internacionales inobjetables, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) está negociando con proveedores israelíes la adquisición escalonada del sistema de misiles aire-aire de corto alcance Python-5. Esta operación comprende la provisión de elementos y materiales para la instrucción, adiestramiento, mantenimiento y operación del sistema, que incluye un centenar de ingenios, para los aviones de combate de la FAA. Los misiles equiparían principalmente a los nuevos IA-63 Pampa, que tiene equipamiento israelí y a los A4AR Mirage.

Por otra parte, y además de necesitar renovar la obsoleta flota de cazas, en lo que a capacidades de transporte aéreo se refiere, la antigüedad y dificultad creciente para obtener repuestos de sus aviones Fokker F-27 y F-28 obliga a la Fuerza Aérea Argentina a programar la sustitución de estas nobles pero ya superadas aeronaves.

El avión preferido de la institución sería el C-295, de Airbus Military, como así lo hubiera manifestado el hoy ex ministro de defensa, Arturo Puricelli, en los salones de defensa de FIDAE (Chile) y LAAD (Brasil), mencionando que el modelo era el indicado por sus capacidades y características, además de poder acceder a la interoperatividad con países amigos que ya tienen en buen servicio al C-295, como Chile y Brasil. La Fuerza Aérea Argentina ha solicitado poder acceder oficialmente a informaciones técnicas- operativas de la maquinas y realizar evaluaciones.

Se acercan tiempos de decisiones para el nuevo ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, los medios de transporte aéreo de la FAA están arribando a un límite peligroso.


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La unidad de vehículos de defensa de Iveco Latinoamérica será inaugurada en la ciudad de Sete Lagoas, estado de Minas Gerais y sede operativa de buena parte del grupo Fiat en Brasil, el próximo 13 de junio La inversión inicial fue de 28 millones de dólares, previéndose en principio fabricar 115 ejemplares anuales del VBTP-MR "Guaraní", junto al Ejército Brasileño, que sustituirán al Engesa Urutú, que sería exportado, con 14 unidades ya destinadas a la Argentina. Iveco también evalúa fabricar versiones militarizadas de sus camiones y utilitarios, especialmente del LMV (utilizado por diversas Fuerzas Armadas y de Seguridad europeas) y del camión Trakker. Este último, con cambios automáticos, una potencia máxima de 380 Shp, puede estar blindado con una cabina de acero balístico .

Ambos fueron presentados en la reciente LAAD 2013, realizada en Río de Janeiro.



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Defensa.com





En las Fuerzas Armadas paraguayas se estudia el traslado de una división de infantería en el departamento de San Pedro para ayudar en el combate contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la elegida sería la 1ª División de Infantería “Mariscal José Félix Estigarribia” (1DI), apodada con el nombre de “División de Hierro”, que como timbre de honor tuvo al teniente coronel J. F. Estigarribia como su primer comandante y sobre la cual se organizó el Ejército en Campaña para la recuperación del Chaco, actualmente con asiento en Tacumbú (Asunción). La idea es enviar una división al segundo departamento de San Pedro, para reforzar, con otras instituciones públicas, la presencia del Estado en esa zona del país. Es el departamento más extenso de la Región Oriental con un área de 20.002 km² y ocupa gran parte del norte y oeste de dicha región. La población estimada para el 2012 es de poco más de 350.000 habitantes y se encuentra a 300 kms de la capital.

La intención es instalar en la zona una gran unidad con toda su dotación de personal y equipos, se cree que con una unidad militar de esta envergadura, grupos delictivos como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo no podrían resistir. Se argumenta que la división cuenta con recursos humanos preparados para luchar contra el EPP y que actualmente no cumple una función de relevancia en la capital del país. La función estratégica de la división de resguardar a la capital en la frontera con la Argentina, lo que también hacen la Infantería de Marina y otras unidades militares asentadas en la zona de la Capital paraguaya.

Dentro de la 1DI se halla el Regimiento de Infantería N° 14 “Cerro Corá” (RI14), que tuvo una exitosa participación en la lucha contrainsurgencia en los años 50 y 60.


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Defensa.com




El ejercicio se llevará a cabo entre los días 6 y 15 de junio en el departamento de Río Negro, con base en la ciudad de Fray Bentos, una de las sedes navales regionales del Uruguay, donde el río homónimo recibe el caudal del Río Negro, nacido en el sur de Brasil. Estas operaciones navales fluviales buscan optimizar la interoperabilidad entre armadas. La Armada anfitriona participará con un buque de apoyo logístico, comando y control (ROU 23 “Maldonado”), un buque de apoyo logístico (ROU 27 "Banco Ortiz"), dos lanchas guarda costa (ROU 11 “Río Negro ” y ROU 12 “Paysandú”) y una compañía de fusileros navales, reforzada con una sección de fuerzas especiales, una Lancha Tipo 44 " y botes neumáticos de la Prefectura Nacional Naval.

La Aviación Naval participará con dos aeronaves de ala fija Beechcraft T-34 C y B 200T y dos helicópteros BO- 105, mientras, la Armada Argentina arribará con un antiguo patrullero clase “King”, el buque multipropósito Q-62 “Ciudad de Rosario” la lancha patrullera “Río Santiago” (ambos basados en Zárate), un grupo de buzos tácticos, una aeronave de ala fija B-200F y una compañía de infantes de Marina.
Por su parte, la Marina de Brasil aportará el viejo Monitor U-17 “Parnaíba” (de 1936, su navío más antiguo-que incluso participó en la II Guerra Mundial- y fue modificado en 1998), un helicóptero Esquilo UH-12 embarcado, el buque de transporte fluvial de tropas G-15 “Paraguassu”, dos patrulleros clase “Piratini” y una compañía de Fusileros Navales, todos basados en el 6º Distrito Naval (Ladário, Mato Grosso do Sul). Paraguay y Bolivia, por su parte, enviarán cinco observadores al área operativa.

Los ejercicios constituyen un instrumento para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre las armadas del Mercosur, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y pretenden optimizar el adiestramiento en lo que se refiere a seguridad en la hidrovía Paraná -Uruguay, el control de aguas bajo la jurisdicción del Estado, la protección del territorio y operaciones SAR.

Para el cumplimiento del planteo, se ejecutarán operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad desde una base fluvial flotante, negando el uso de las vías navegables para acciones directas asimétricas; ejecutándose un asalto fluvial helitransportado sobre los objetivos que se asignen, apoyado por fuego simulado de aeronaves y buques de la Fuerza Móvil Fluvial, con el fin de neutralizar las fuerzas en oposición, debiendo proveerse su propia defensa y seguridad.



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Defensa.com





La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) hizo entrega formal a la Fuerza Armada Nacional, de los primeros tres mil fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, calibre 7,62x39 mm, ensamblados en la nueva planta ubicada en su Complejo Industrial de Maracay, estado Aragua.

Cabe recordar, que en mayo de 2005, Venezuela concretó la compra de 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103/AK-104, para introducirlo como el fusil de asalto de uso normalizado en la Fuerza Armada Nacional. La orden comprendió, además de los accesorios (cargadores, bayonetas) 74 millones de cartuchos calibre 7,62x39 mm, 2 mil juegos de repuestos, 50 juegos de calibradores, 2 mil manuales de empleo y 5 simuladores unificados para entrenamiento de tiro con el fusil.

Posteriormente, en 2006, se contrató la instalación en Venezuela de una planta para la producción de los fusiles AK-103/AK-104 y otra para la munición de 7,62x39 mm. A partir de entonces se han anunciado distintas fechas para el inicio de las operaciones; sin embargo, en septiembre de 2011, una autoridad rusa admitió que “había retrasos en la construcción de las obras”, y aseguró que en 2012 comenzaría la producción. En junio de ese año Cavim informó que en la instalación de la planta de fusiles se había avanzado en un 60 % y que “en los próximos meses llegarán los equipos necesarios para completar los trabajos”. Asimismo, que vez concluida la planta, estaría en capacidad de producir 25 mil fusiles al año, mientras que la planta de municiones producirá 70 millones de proyectiles anualmente.

En la ceremonia de entrega, no se hizo mención sobre el estado de ambas plantas. Sin embargo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, señaló que los AK-103 producidos por la estatal venezolana muestran “algunas modificaciones que van a coadyuvar al adiestramiento de nuestros soldados”. Esta explicación fue ampliada por un técnico de Cavim quien señaló que estos fusiles son más cortos y livianos que el original, lo que se facilita su manipulación.

Otros materiales

Del mismo modo, fueron presentados otros materiales diseñados y producidos por Cavim para empleo de la Fuerza Armada Nacional.

Es el caso de las granadas de tiro de fusil GRLA-40 PB de 40mm, complemento de los AK-103, y cuya entrega ya se iniciado, al igual que el fusil de franco tirador Catatumbo en sus en sus distintos calibres: 7,62 x 51 mm, 7,62 x 44 mm y 7,62 x 39 mm y .50 (12,7 mm). De este fusil, se entregaron 40 unidades.



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Infodefensa




La Fuerza Aérea Venezolana inició la operación de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por su siglas en inglés) Arpía, construidos en Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT ARPIA-1) de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El Arpía es la versión venezolana del modelo Mohajer 2, desarrollado por la firma iraní Qods Aeronautics Industries, y el resultado del acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito por Venezuela e Irán en 2006. En enero de 2007, el Ministerio de Defensa de Venezuela informó que dentro del referido convenio, estaba contemplada la construcción en el país, de vehículos no tripulados de tecnología iraní. Posteriormente, Cavim anunció la adquisición en Irán de doce UAV, para ser empleados en actividades de reconocimiento, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, informó en el acto de entrega que Cavim ha construido, hasta ahora, 15 Arpía. Según datos suministrados por la empresa estatal, la variante venezolana del UAV iraní, tiene una envergadura de cuatro metros y su longitud es de dos metros y medio. Alcanza una altitud de 3 mil metros, su autonomía de vuelo es de 100 km y su velocidad máxima es de 200 km/h. Dispone de un motor de dos tiempos y está dotado de cámaras de video y fotografía que permiten imágenes de alta resolución.

Los Arpía han sido asignados al Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico Nº 8 de la FAV, cuya sede se encuentra en la base aérea El Libertador, de Palo Negro, estado Aragua.

Durante el acto de puesta en operación del Arpía, Cavim presentó otro UAV de diseño propio pero que aún se encuentra en etapa experimental, el ANT-3X Venezolano, también denominado Gavilán.



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Infodefensa


El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha anunciado que su gobierno suscribirá este mes un acuerdo con de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con el fin de poder cooperar con este organismo multilateral.

El mandatario colombiano expreso que "este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

El presidente señaló, además, que si su país alcanza la paz en las negociaciones que se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cuba, el Ejército buscará también distinguirse en el ámbito internacional.

En este sentido afirmó que "si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes".

Sin embargo, fuentes de la OTAN han asegurado que a pesar de que están interesados en promover el trabajo conjunto con Colombia (intercambio de información clasificada), esta nación no cumple con los criterios que de tipo geográfico, son necesarios para poder pertenecer a esta organización y que el acuerdo que se firme con el país Suramericano será el “precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN".



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Infodefensa





Con la inauguración del Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial –CITA-, fueron presentados los dos primeros entrenadores avanzados militares ensamblados enteramente en Bolivia, en los últimos 20 años.

Las aeronaves son del tipo Foxtrot, y a la fecha se han construido dos –y una tercera en proceso de ensamblaje-, la primera de ellas denominada “Gavilán”, (FAB-540) con capacidad para 4 personas y la segunda, el “Sayubú” con capacidad para 2 ocupantes.

El FAB-540, realizo durante la ceremonia su primer vuelo de presentación, luego de haber sido ensamblado en las instalaciones del CITA, en un tiempo record de 7 días.

El nuevo Centro de Tecnología Boliviano, tiene como objeto el desarrollo y fabricación de nuevas prototipos de aeronaves nacionales y su puesta en funcionamiento se ha conseguido luego de inversiones cercanas a los US 240.000 dólares, según ha informado el portal aviaciónboliviana.net.

Los Foxtrot, son aviones de entrenamiento avanzado, liaison, medevac y acrobacia, y cuentan con un motor Lycoming IO-540 turbo-cargado, con el que alcanzan velocidades de hasta 426 kilómetros por hora, a techos operacionales máximos de 4800 metros.


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Infodefensa




En el marco de los actos conmemorativos del 61º aniversario del Colegio Militar de Aviación, le fueron exhibidos al presidente de Bolivia, Evo Morales, los dos primeros vehículos aéreos no tripulados que han entrado en servicio en la Fuerza Aérea de esta nación y que han sido matriculados como FAB 0001 y FAB 0002.

El modelo en concreto es el Sur Coreano Ucon System Remoeye-006, UAV de 2.72 metros ancho, 1.55 metros de largo, con un peso de 5.5 kilogramos, con velocidades de hasta los 75 kilómetros por hora, y que tiene un alcance de 15 kilómetros, pudiendo operar por espacios de hasta una hora y cincuenta minutos.

El Remoeye-006, será utilizado para misiones del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y las dos unidades adquiridas fueron ensambladas en el Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial CITA, según ha informado el portal aviaciónboliviana.net.


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Infodefensa




El Poder Ejecutivo Nacional dispuso retornar Fabricaciones Militares al ámbito del Ministerio de Defensa y pasar al Ministerio de Seguridad el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM), en un reordenamiento estratégico que posibilite racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, según un comunicado oficial.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, retornar Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa y llevar al Ministerio de Seguridad el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM).

Así lo dispuso la norma 636/2013, firmada en Acuerdo General de Ministros, cuyos considerandos señalan que, "con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

De este modo, el nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, tendrá bajo su responsabilidad la administración de Fabricaciones Militares, que hasta hoy funcionaba en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal. En tanto, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, controlará -entre otras áreas- el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM), que hasta ahora formaba parte del organigrama del Ministerio de Interior y Transporte.

La norma resalta que "el gobierno nacional ha tomado la iniciativa de constituir un ámbito de coordinación para asegurar capacidad y eficiencia del Estado Nacional" frente a "situaciones de emergencia".

En este sentido, señala que "las características geográficas, meteorológicas, climáticas, geológicas y demográficas, así como el grado de desarrollo industrial alcanzado por la República Argentina, hacen que numerosas ciudades y vastas regiones se puedan ver afectadas por desastres de origen natural, antrópico y tecnológico".

Por otro lado, al hacer referencia a la transferencia de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares a la órbita de Defensa, el Decreto 636/2013 indica que "es de vital importancia potenciar el desarrollo de las industrias militares, la ciencia, la tecnología y la producción para la defensa y las de carácter dual".

Además, considera vital "optimizar y potenciar la articulación y sinergia institucional para el progreso, avance, mejora y perfección de dichas áreas, como resguardo de la soberanía nacional, contribuyendo al desarrollo del país y a la integración regional".

"Razones operativas determinan la necesidad de transferir la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado actualmente en jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sus organismos y fábricas dependientes, al ámbito del Ministerio de Defensa", consignan los considerandos de la norma.

También expresa que la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales.


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Infodefensa




Una delegación militar de Bolivia, encabezada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, general de Ejército Edwin de La Fuente, realizó una visita de cinco días a Venezuela “a fin de intercambiar experiencias y estrategias de índole logística, operacional y educativa en materia militar”, según informa un nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Durante su estadía, los militares bolivianos sostuvieron un encuentro con el ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, quien estuvo acompañado del comandante del Comando Estratégico Operacional de la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mayor general (Ejército) Wilmer Barrientos Fernández, y demás integrantes del Alto Mando Militar venezolano.

Asimismo, indicó el almirante Molero, visitaron “diferentes unidades militares en varios estados del país a fin de conocer los avances en materia de Defensa Integral que adelanta Venezuela”.


Acuerdos de Tiquipaya

Días previos a la visita de la delegación militar boliviana a Venezuela, en el marco de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela que se realizó en Tiquipaya, Bolivia, con la asistencia de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, se alcanzaron varios acuerdos, según informó el ministro de Defensa del país anfitrión, Rubén Aldo Saavedra Soto.

En primer término, se acordó negociar las condiciones del crédito que Venezuela otorgará a Bolivia para la compra de equipo militar, así como continuar con el intercambio para la capacitación y especialización de oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países.

En segundo término, se convino capacitar a militares y civiles en la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en la localidad de Warnes, departamento de Santa Cruz, Bolivia, y la cual fue inaugurada el 31 de mayo de 2011. Asimismo, concretar el aporte económico de Venezuela para el equipamiento de la referida escuela.

Es importante recordar, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es un proyecto político regional del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, financiado por el gobierno de Venezuela, y al que se han adherido varias naciones de la región: Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, y, San Vicente y Las Granadinas.

Financiamiento para aviones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que Venezuela financió la compra de nueve aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea Boliviana, los cuales se encuentran en servicio. Si bien Morales no especificó el modelo, se trata del Diamond DA42 Twin Star, de fabricación austriaca, adquirido en 2010.

Finalmente, el viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que se solicitaría al gobierno de Venezuela el apoyo en transporte aéreo con helicópteros, específicamente del modelo Eurocopter Súper Puma, para fortalecer la lucha antinarcóticos.

Respecto a la solicitud de los Súper Puma, cabe recordar, que en junio de 2006 Chávez puso a disposición del presidente Morales dos helicópteros de ese modelo, pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana, con tripulaciones incluidas. Uno de los aparatos se precipitó a tierra en julio de 2008, con el saldo de cuatro militares venezolanos y uno boliviano, fallecidos. El último de los Súper Puma regresó a Venezuela en 2011.


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Infodefensa





Konstantin Biriulin, subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia, informó durante la feria de Defensa SITDEF 2013, realizada en la ciudad de Lima a mediados del mes de mayo 2013, que los gobiernos de Perú y Rusia firman en estos días contrato para la reparación, overhaul y modernización mayor de un segundo lote de ocho aviones de combate MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea del Perú.

Rusia ya ha culminado con las entregas del primer lote de ocho MiG-29 modernizados a un estándar conocido localmente como MiG-29SMP, el cual mantiene intactas las grandes cualidades en el combate aire-aire del diseño original, a lo que se suma sensores mejorados y abanico de armamento incrementado, incluyendo el uso de misiles BVR que permiten el enganche de objetivos más allá del horizonte visual. Un radar modernizado (N019 repotenciado), sonda de reabastecimiento aéreo de combustible, mandos HOTAS, cabina digital, extensión de vida útil, overhaul de motores, el uso de misiles R-77, misiles anti-superficie y anti-radiación son las principales mejoras integradas en la nueva variante de superioridad aérea de la FAP.

Con la modernización del segundo lote, se completan los trabajos en los MiG-29S adquiridos a Bielorrusia. Las otras tres unidades de la variante MiG-29SE fueron adquiridas directamente a Rusia.

Nótese que la FAP cuenta con 19 unidades de este efectivo avión de combate, cinco menos para completar dos escuadrones de doce aviones. La institución aeronáutica peruana maneja actualmente ofertas para la adquisición de aviones Sukhoi Su-30, MiG-29, Mirage 2000 (así como la modernización de las doce unidades en servicio), SAAB Gripen C/D y Eurofighter Typhoon. Una mezcla de aviones usados y de nueva fabricación.

La espectacular oferta de aviones Eurofighter Typhoon hecha por España permitiría incorporar lo que discutiblemente sería la mejor plataforma de superioridad aérea de la región. La posibilidad de adquirir números adicionales de MiG-29 y/o Mirage 2000 representa la solución amigable con la cadena logística. En el pasado, la FAP ha rechazado ofertas por Su-27 Flanker al haberlos considerado un exceso de capacidades ante las amenazas potenciales.


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Infodefensa




El Ejército Nacional de Uruguay ha abierto una licitación para, en primera instancia, desarrollar una red satelital piloto que sea la base del sistema que se piensa ampliar en un futuro cercano.

Esta licitación requiere el relevamiento de todos los elementos disponibles (o sea elementos que ya posee el Ejercito Nacional) para la red, incluyendo equipamiento, segmento satelital, infraestructura de conectividad, data center y demás facilidades técnicas. Además se requiere una investigación de mercado para determinar los elementos faltantes, con la consiguiente preparación de las especificaciones técnicas para la adquisición de estos equipos, servicios y/o infraestructura requerida para el desarrollo de esta red satelital piloto. Para finalizar se solicita que se provea de una propuesta para la seguridad del sistema, que obviamente deberá cumplir con protocolos militares.

Actualmente, las unidades se encuentran interconectadas tanto por una red intranet como por internet pero todo sobre sistemas alambritos, con un uso limitado de telefonía satelital en los despliegues en las misiones de paz, siendo la principal via de comunicación en estos casos equipos de radio de largo alcance y por supuesto celulares tradicionales e internet.

Se espera que en este mes de junio se adjudique esta licitación.


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Infodefensa



Desembarcan a mediados de junio en el Suriname los dos primeros carros de combate modernizados por Brasil para ser utilizados por las Fuerzas Armadas de aquel país. La iniciativa, resultado del fortalecimiento de las relaciones bilaterales establecidas con los vecinos del continente, es parte del compromiso asumido por el ministro de Defensa, Celso Amorim, tras la visita a su homólogo surinamés, Lamuré Latour, en septiembre del pasado año. En el viaje oficial, Amorim destacó el interés brasileño en ampliar oportunidades de cooperación militar con los países del cono norte, que clasificó como socios importantes en la construcción de una comunidad de Seguridad en América del Sur.

Los vehículos brasileños Urutu, fabricados por la extinta Engesa, fueron enteramente recuperados por la empresa privada, bajo la supervisión de la Dirección de Material del Ejército. Los vehículos fueron transportados al país de destino por el mismo navío que realiza viajes de apoyo logístico a las tropas de Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Además de la modernización, la asociación prevé el apoyo brasileño a la modernización de dos blindados Cascavel surinameses, también producidos por Engesa, y la capacitación para la autosuficiencia del país vecino en el sostenimiento logístico.

En el caso de los Cascavel, la modernización tiene lugar en el Parque Regional de Mantenimiento de la 1ª Región Militar, en Río de Janeiro. El coste aproximado de ambas operaciones es de 2 millones de reales / cerca de 950.000 dólares y es una de las acciones con las que Brasil busca estimular la participación del Surinam en el proceso de integración en Defensa de América del Sur.


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Infodefensa




El Ministerio de Defensa de Italia ha anunciado que el gobierno del Perú ha adquirido un sistema de defensa antiaéreo producido por empresas italianas. El anuncio se ha efectuado en el marco de la visita oficial del ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano al país europeo.

De acuerdo a información extraoficial, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) habría adquirido el sistema de defensa antiaéreo Spada 2000, que utiliza misiles Spide 2000 de guía semiactiva, con un alcance efectivo superior a los 25 kilómetros y capacidad para interceptar aeronaves o municiones stand-off en aproximación. El sistema Spada 2000 incorpora tecnología que permite operación en ambientes de densas medidas y contramedidas electrónicas, incluye un centro de comando, dos unidades de tiro (expandible a cuatro), cada uno de los cuales dispone de dos lanzadores de misiles. Cada lanzador dispone de seis misiles Aspide 2000 listos para disparo. El fabricante cuenta con una variante modernizada denominada Spada 2000 Plus con mejoras a cada componente mayor del sistema de armas.

Anteriormente, la FAP canceló la compra de un sistema de defensa antiaérea a un consorcio formado por Rafael, Northrop Grumman y Bumar, valorizado en aproximadamente 140 millones de dólares. El valor del sistema adquirido en Italia ha de rondar tal cifra.

Las gestiones para adquirir el sistema iniciaron en el m es de diciembre 2012 con la visita del viceministro de recursos para la Defensa de Perú, Jakke Valakivi. A finales del mes de febrero, la FAP realizó un seminario en el que detalla las características de los principales sistemas de defensa anti-aérea disponibles en el mercado internacional. El pasado mes de marzo, una comitiva de la FAP visitó las instalaciones de las empresas MBDA (fabricante del misil Aspide) y Selex (fabricante de radares), así como bases de la Aeronáutica Militare Italiana. Durante la visita al Comando Operacional Aéreo italiano y grupos de defensa anti-aérea, se prestó especial interés en describir las capacidades de los radares, la interfase de gestión y performance del sistema Spada 2000.

Durante la muy reciente visita del ministro Cateriano, acompañado del comandante general de la FAP, general Jaime Figueroa Olivos, en la base aérea di Rivolto, recibieron un instructivo sobre el sistema Spada.



FUENTE:
Infodefensa





A comienzos del presente año, la División Aérea del Ejército de Colombia adquirió los ART (aeronaves remotamente tripuladas) RQ-11B ‘Raven’, producidos por la compañía estadounidense Aeroviroment (y distribuidos en la región por la empresa Kambio Corporation), dentro de un proceso de fortalecimiento de sus capacidades tácticas y operacionales.

Después de un breve pero intensivo periodo de entrenamiento, las nueve unidades adquiridas se encuentran ya completamente operativas, habiendo sido utilizadas y desplegadas en misiones de tipo ISR. Este modelo tiene un alcance de hasta 10 kilómetros a velocidades máximas de 80 kilómetros por hora, a alturas de hasta 150 metros y con una autonomía de hasta 90 minutos.

Mide 90 centímetros de largo por 1.4 metros de ancho y pesa 2 kilogramos y a la fecha han sido vendidos cerca de 23.000 a una veintena de países, acumulando -según su fabricante- cerca de 700.000 horas de vuelo en escenarios de combate real.

Se ha conocido además, del reciente interés del Ejército para la posible compra de nuevas unidades adicionales, así como también de la Policía Colombiana, que lo utilizaría para misiones Homeland.



FUENTE:
Infodefensa




Deimos, empresa aeroespacial española especializada en el diseño, ingeniería, desarrollo de soluciones e integración de sistemas para los ámbitos del espacio y de las nuevas tecnologías, mostró durante SITDEF 2013 su Sistema Espacial de muy alta resolución DEIMOS-2 en respuesta al interés de Perú en adquirir un satélite y con el fin de potenciar el programa de satélites de observación de la tierra que está llevando acabó desde el 2006.

En la actualidad, Deimos forma parte de los grandes actores de la industria espacial europea y en el desarrollo de sistemas de Observación de la Tierra. Ha participado en los programas de la ESA y ganado gran experiencia en Programas Espaciales para adquirir la capacidad de realizar misiones espaciales completas, tales como la propia misión de Observación de la Tierra: DEIMOS-1.

La presentación oficial del satélite se realizó el pasado martes 16 de mayo. A la presentación acudieron representantes de todos los cuerpos de las fuerzas armadas de Perú respondiendo al interés de conocer más acerca de las aplicaciones que les ofrece un sistema espacial de observación de la Tierra.

En la presentación, la compañía contó con una introducción de Pedro Duque, astronauta español y actualmente director de operaciones de vuelo de la ISS para ESA, en la que describió los beneficios que nos aporta la investigación del espacio y los avances tecnológicos desarrollados con este propósito. Concluyó su video de introducción invitando a todos a unirse a la carrera especial y desarrollar su propio programa de satélites.

Deimos consciente de las múltiples aplicaciones, no solo de seguridad sino también civiles que puede tener la observación de la tierra invitó al Director del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, el catedrático José Luis Casanova a presentaruna charla sobre las aplicaciones de ordenación del territorio, desarrollo urbano y otros aspectos como por ejemplo las infraestructuras de transporte necesarias para comunicar a una ciudad o espacios verdes y recursos hídricos requeridos para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Como cierre de la conferencia el director de Desarrollo Corporativo de Deimos, Alfonso Barreiro, presentó la propuesta de valor del sistema espacial de observación de la Tierra. “El DEIMOS-2 ofrece altas prestaciones con un nivel de inversión muy ajustado y sin limitaciones de soberanía en su operación” afirma el Director de Deimos después de describir las características del DEIMOS-2.

La presentación concluyó con un debate en la que se contó además de con los ponentes, con Jorge Chávez General (R) de la FAP yel coronel FAP Enrique Pasco. Cabe destacar como resumen “el Perú requiere de un sistema soberano que nos permita contar con un segmento terreno adaptado a nuestras necesidades” que respondió el general (R) Chávez ante la pregunta de un Oficial de Marina sobre quién operaría el satélite del Perú

El sistema espacial de muy alta resolución DEIMOS-2 proporciona una imagen básica cuya área es de 12 km de ancho por 12 km de largo, con una resolución de 75 cm, tanto en pancromático como en bandas RGB+NIR.

La misión DEIMOS-2 se está desarrollando en el Centro de Integración de Satélites que inauguró el pasado mes de septiembre y en el que se ejecutan las tareas integración, y operación del satélite, y que también desarrolla y comercializa sistemas espaciales llave en mano para terceros.

Según el plan previsto, la entrega en fábrica del DEIMOS-2 se efectuará a finales del mes de julio. De septiembre a diciembre se acometerán las pruebas mecánicas, eléctricas, ópticas y de entorno físico en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Durante este mismo período también se realizará la puesta a punto de la sala de control y el GroundSegment desarrollado por Deimos para operar y explotar el satélite. El lanzamiento del Deimos-2 está previsto para el primer trimestre de 2014, con lo que la misión Deimos-2 estará plenamente operativa durante el segundo trimestre de 2014.

Esta segunda misión en tan sólo 5 años, destaca a Deimos como integrador y operador de sistemas espaciales de observación de la tierra, es capaz de ofrecer soluciones de la más alta tecnología a medida del cliente, en tiempo record y con niveles de inversión muy competitivos.

Gracias a este programa de satélites de observación de la tierra Deimos se ha posicionado como un relevante operador, productor y comercializador de imágenes y datos de satelitales como imágenes de alta resolución y productos derivados dedicados a la caracterización de la superficie terrestre.



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