RSS
content bg

Perú interesado en adquirir 100 tanques rusos




Con la finalidad de repotenciar nuestro armamento, el Ejército Peruano estaría interesado en adquirir hasta 100 tanques rusos modelo T-90S, según información que llega desde ese país.

"Rusia espera una solicitud oficial de las autoridades de Perú para probar el tanque T-90S. Rusia está dispuesta a entregar el tanque al Ejército peruano para ensayos tras la exposición", afirmó Serguéi Goreslavski, jefe de la delegación de la corporación estatal Rostec.
Cabe precisar que un ejemplar del moderno tanque fue presentado en la exposición SITDEF, que concluyó el último 19 de mayo en Lima.

El funcionario indicó que para que se realicen las pruebas falta aún una confirmación por escrito por parte del comandante en jefe del Ejército del Perú y extender la licencia para la estancia del tanque en nuestro país. "Luego el país recibirá la munición para las pruebas", explicó.

Cabe precisar que el T-90S es un carro de combate dotado del sistema cañón-misil que se caracteriza por tener un peso de 46,5 toneladas y un cañón de 9,53 metros de largo.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, quien inauguró el IV Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales SITDEF 2013, aseguró que Perú considera la posibilidad de adquirir el tanque ruso. "El Ejército está evaluando varias posibilidades, entre ellas el tema del tanque T-90S", dijo durante la cita.


FUENTE:
Diario Correo.pe

SAAB ofrece 16 aviones caza Gripen C/D a la Fuerza Aérea del Perú





La corporación sueca SAAB ha ofertado a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) 16 aviones de combate Gripen C/D en modalidad de leasing, a precio fijo. La empresa mantiene abierta la posibilidad para encontrar con la FAP métodos alternativos de financiamiento.

El anuncio viene como sorpresa toda vez que la FAP ha estado abocada únicamente a la modernización de los aviones de combate MiG-29S/SE a la variante denominada SMP, proceso que a la fecha continúa su progreso. De forma paralela, la Fuerza Aérea avanza con el overhaul de los cazas Mirage 2000P/DP, en los cuales ha experimentado mejoras puntuales en la aviónica.

Las posibilidades de adquisición en Leasing de los Gripen incrementan en relación a la decisión de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) en el sumamente dilatado concurso FX-2 para la compra de 36 aviones caza. La incertidumbre generada por el contexto económico imperante en Europa y Estados Unidos ha postergado en repetidas oportunidades la decisión de compra del gobierno brasilero. Si bien es cierto que SAAB ha ofrecido el Gripen NG a Brasil, una decisión que favorezca a la empresa sueca en dicho país podría rebotar favorablemente en el sector político peruano.

Por otra parte, SAAB y la aeronáutica brasilera Embraer continúan la campaña conjunta para que la FAP adquiera por lo menos un ejemplar del EMB-145 AEW&C, un avión de control del espacio aéreo que hace lustros necesitan en calidad de urgencia las fuerzas armadas peruanas. Si bien es cierto SAAB dispone de los SAAB-340 y los excelentes SAAB-2000 para fungir de plataforma electrónica y de control aéreo, los representantes de la empresa fueron enfáticos al afirmar su preferencia por una colocación asociada con Embraer, es decir el EMB-145 AEW&C.

SAAB mantiene abierta la posibilidad de que cualquier fuerza armada latinoamericana adquiera su radar 3D Giraffe, que con un rango de 180 kilómetros, capacidad de detección de objetivos hasta altitudes de 20 mil metros e identificador amigo-enemigo IFF integrado se adapta a variados requerimientos tácticos de los ejércitos suramericanos.


FUENTE:
Infodefensa

Panzerfaust 3T, nuevo armamento anti-tanque del Ejército del Perú





La corporación alemana Dynamit Nobel Defence GmbH participó en la feria SITDEF 2013 con el palmarés de haber colocado uno de sus productos en el Ejército del Perú (EP). El cohete portátil anti-tanque Panzerfaust 3T, con cabeza de guerra hueca multi-propósito de 110-mm en tándem y la capacidad de penetrar 800-mm de blindaje tras ERA (Explosive Reactive Armour). El sistema es portado por un solo operador, quien puede accionar el cohete desde rangos que varían entre 15 y 400 metros con la unidad de tiro estándar. Opcionalmente, con la unidad de tiro Dynarange, el rango efectivo de enganche incrementa hasta 600 metros.

El Panzerfaust 3T ha sido diseñado para destruir blindados protegidos por placas de blindaje reactivo (ERA), a su vez una solución que incrementa la protección pero que una vez detonado devuelve al vehículo a sus niveles de blindaje original. Nota aparte, un mayor blindaje de base siempre será mejor que una combinación con blindaje ERA.

La cabeza precursora, la primera en impactar la coraza de los vehículos blindados, penetra el blindaje reactivo sin iniciar su carga explosiva como medida de protección para el usuario del cohete. De esta forma se evita la posibilidad de que pedazos de ERA alcancen al operador expuesto, característica más relevante mientras menor sea la distancia entre objetivo y lanzador.

El sistema, y una de las razones por las que el Ejército peruano ha seleccionado al Panzerfaust 3T es su capacidad de operación desde espacios cerrados reducidos. El operador no corre riesgo de ser herido por el retroceso del aparato o por el propulsor del cohete, lo que lo convierte en un arma idónea para combate urbano. De acuerdo al representante de la empresa, es recomendable, para la seguridad del operador, utilizar los conocidos RPG de origen ruso desde espacios abiertos.

El combate nocturno es factible con la instalación de los apropiados dispositivos ópticos en el sistema de mira.


FUENTE:
Infodefensa

MBDA presenta propuestas de modernización de las corbetas PR-72 y los aviones caza Mirage 2000P/DP





La corporación europea MBDA, reconocido fabricante de misiles, mostró en SITDEF 2013 una maqueta del misil anti-buque Exocet MM-40 Bloque III, 16 de los cuales han sido recientemente adquiridos por la Marina de Guerra del Perú (MGP) para integración e instalación en las fragatas Lupo de la fuerza de superficie de la institución. Curiosamente, estos misiles reemplazan parcialmente otro producto de la empresa, los misiles Otomat.

Tras analizar el inventario de armas de la MGP, MBDA ha presentado una propuesta para reemplazar los anticuados misiles Exocet MM-38 instalados a bordo de las corbetas PR-72. El producto seleccionado por los técnicos europeos es el misil anti-buque ligero Marte Mk2/S, con un rango de más de 30 kilómetros, capacidad de planeamiento de misión y waypoints (puntos guía) en la trayectoria del misil. El Marte ya ha sido integrado en los helicópteros de guerra anti-superficie AW-101 y NH-90 de la Marina Militar Italiana. De acuerdo a representantes de MBDA no tiene mayor sentido o utilidad real práctica integrar un misil de mayor rango en una plataforma ligera como los PR-72, clasificado en otros institutos navales como bote misilero rápido.

Por otro lado, en asociación con Dassault, fabricante de los 12 aviones de combate Mirage 2000P/DP que forman parte del inventario de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y Thales, MBDA está por presentar en el próximo mes de junio, una propuesta integral de modernización de los Mirage 2000. La propuesta incluye sensores y radares de Thales y los modernos misiles aire-aire MICA, elevando a la plataforma a niveles comparables al mejor avión de combate de la región. Los misiles MICA pueden ser utilizados incluso desde plataformas navales y terrestres.

Los Mirage 2000 de la FAP están recibiendo trabajos de mantenimiento, reparación y overhaul.


FUENTE:
Infodefensa

Airbus Military apuesta por el C295 para renovar la flota de aviones Antonov en Perú



Airbus Military expuso en SITDEF 2013 sus diversas y versátiles soluciones de transporte, sin embargo, es el C295 el avión de transporte con más posibilidades de venta en el Perú.

Airbus Military tuvo como cliente el Perú ya en los años 80 (entonces como Construcciones Aeronáuticas, SA) con la venta de C212 y siempre “hemos tenido un contacto próximo, para probar y conocer nuestros aviones” con las autoridades locales.

Aunque no existe aún un requerimiento formal, es conocida la vetusta flota de 20 Antonov que ha de ser renovada, probablemente en adquisiciones de 12 aviones en tres lote de cuatro.

La mayor exigencia y preocupación por parte del Perú es la potencia de los aparatos en áreas de gran altitud, sin embargo, “el C295 ha demostrado que la tiene y consumiendo la mitad que otras aeronaves y con fiabilidad”, indica García.

“El Airbus Military ha volado en Julica, entre 11 y 12.000 pies de altura, a una temperatura ISA + 28 y con una carga de pago de 2,5 toneladas”, explica.

La compañía ofrecería un paquete de servicios a medida de mantenimiento y entrenamiento, siempre respondiendo a las necesidades y requerimientos del cliente.

El C295 con mayores posibilidades de venta en el Perú es la versión de transporte puro, “aunque se ha mostrado interés por otros productos como los aviones de alerta temprana”, continúa el directivo.

El SITDEF 2013 sirvió de escaparate para que conozcan sus productos y crear estado de opinión en torno al C295.


FUENTE:
Infodefensa

Elbit Systems introduce sistemas FLIR en las Fuerzas Armadas del Perú





La corporación israelí Elbit Systems promocionó en el salón de seguridad y defensa SITDEF 2013 su gran variedad de productos, incluyendo radios HF, VHF, UHF, de conexión satelital; además de sus sistemas de comando y control C4I, sistemas de guerra electrónica, los cascos DASH de designación integrada de blancos al movimiento de la cabeza del piloto de aviones de combate ales como el Mirage 2000 que alinea la Fuerza Aérea del Perú o los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile, un sistema que otorga al piloto gran flexibilidad en el combate a cortas distancias.

Dentro de su portafolio de soluciones de guerra electrónica, la empresa ofrece soluciones a la medida en los campos aéreo, naval y terrestre para diversidad de plataformas. Cohetes inteligentes STAR (Smart Tactical Advanced Rocket) que puede impactar objetivos con 1 metro cuadrado de precisión. Su solución Lizard para convertir munición tonta en inteligente, adoptada en los aviones caza Mirage 2000P/DP.

Las torretas FLIR han sido adquiridas por el Ejército del Perú e integrada en helicópteros de transporte armado Mi-17 que operan en la zona del VRAE (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) en misiones anti narcoterrorismo.

El sistema ANVIS/HUD 24T, que también ha despertado el interés de la Aviación del Ejército, es una solución que coloca en el casco de pilotos, dispositivos de visión nocturna y diurna y que ofrece información sobre los sistemas de misión y navegación directamente delante del campo de visión, reduciendo el cansancio y la necesidad de escaneo periódico de la consola de controles. No necesita de gran entrenamiento previo y reduce significativamente cualquier desorientación en el período de inducción.

Elbit Systems también ofrece paquetes de modernización de vehículos blindados y tanques, habiendo ofertado propuestas para el tanque T-55 del Ejército peruano, pero hasta la fecha no ha despertado el interés de la institución.

La empresa presenta en su stand un simulador de vuelo de helicópteros con una cabina digital. De uso sencillo y diseño ergonómico.


FUENTE:
Infodefensa

Las tres divisiones de Caddin Equipos Militares mostraron sus productos en SITDEF 2013





Caddin Equipos Militares una empresa peruana con 27 años de experiencia en el mercado local e internacional se hizo presente en SITDEF con una variada muestra de las tres divisiones de la empresa. Chalecos anti-bala de diversos niveles de protección, certificados por el National Institute of Justice (NIJ) de Estados Unidos. La segunda división se encarga de comercializar productos de seguridad, desde municiones para revolver hasta equipos de detección de metales (pórtico, manuales) y sistemas de rayos X de gran sensibilidad para uso en puertos en el escaneo de contenedores.

La tercera división de Caddin tiene la responsabilidad de promover armamento de pequeño calibre, equipos de telemetría, designadores de objetivos y visión nocturna. Actualmente, hace de representante de la empresa suiza Vectronix, fabricante de robustas soluciones portátiles de observación, equipos laser de medición de distancias (rangefinder), intensificadores de imágenes, sistemas termales, aparatos de orientación y adquisición de blancos, binoculares, monoculares y miras nocturnas. La Fuerza Aérea del Perú ha adquirido sistemas de este tipo a Caddin.

Otra representación alcanzada por la empresa es Steyr Mannlicher, centenario fabricante de armamento de pequeño calibre, de hecho una de las empresas más antiguas del mundo. Pistolas de 9-mm, fusiles de asalto de 5,56-mm, 7,62/39-mm, 7,62/51-mm, potentes rifles de francotirador de calibre ,50 (un arma ciertamente impresionante, de bajo retroceso al disparo, con dos secciones componentes y alcance efectivo de 2,5 kilómetros), ya adquiridos por las fuerzas armadas de Argentina y Uruguay.

La nueva generación de fusiles de asalto incorpora mejoras en el diseño, entre los que destaca el sistema Bullpack, que integra el mecanismo de disparo y parte del propio cañón dentro de la culata del arma, permitiendo una mejor manipulación en ambientes reducidos y urbanos, y a la vez mayor equilibrio, precisión y menor deriva.


FUENTE:
Infodefensa

CONIDA proyecta el lanzamiento de tres satélites y prosigue con el programa de cohetes sonda





La tecnología espacial para el desarrollo ha formado parte de la evolución socio-económica desde el año 1961, con el primer lanzamiento de un satélite al año siguiente. Actualmente, el esfuerzo de un grupo de países permite a la comunidad internacional disponer de una Estación Espacial en órbita, la posibilidad de navegar con precisión gracias a los sistemas de posicionamiento satelital y la habilidad para obtener imágenes de la superficie terrestre y atmosfera con gran resolución.

Estaciones de control terrestre, vehículos lanzadores (usualmente cohetes), satélites orbitando el planeta en alta o baja órbita, sondas de exploración y dispositivos de observación del espacio conforman la cadena operativa de la industria aeroespacial.

CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) cumple 39 años de existencia en el día 11 de junio 2013 y cuenta con tres exitosos lanzamientos de cohetes sonda, los dos primeros con el apoyo de tecnología francesa. El 30 de septiembre 2011, por vez primera, la institución realizó el primer lanzamiento con tecnología 100% nacional. El próximo 10 de junio está previsto el cuarto lanzamiento de un cohete sonda Pedro Paulet II desde la base de Punta Lobos, al sur de Lima.

El primer satélite del Perú, sub-métrico (0,7 metros de resolución), será adquirido a una corporación, probablemente francesa, se espera que un segundo aparato sea producido en conjunto con técnicos peruanos y un tercer satélite sea de producción local. A largo plazo, la institución planifica desarrollar la capacidad de lanzamiento y colocación en órbita de satélites propios y de terceros países.

El proyecto CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) pretende identificar los patrones de cambio de la geografía peruana, brindando información para la toma de decisiones en soporte del desarrollo económico, prevención de desastres naturales y mitigación de sus efectos, y soporte del sistema de defensa nacional. Un segmento terrestre, un primer satélite producido por el país seleccionado, capacitación en el extranjero de 30 a 40 especialistas peruanos y la difusión de las aplicaciones potenciales para la explotación adecuada de la información obtenida de los satélites en instituciones públicas y privadas. Un satélite permite el registro y download de información durante aproximadamente 15 minutos por paso sobre el territorio, esto dentro de la órbita planetaria que se realiza cada 90 minutos.

Las concesiones offset que otorgue la empresa fabricante del primer satélite incluye la capacidad para recolectar imágenes de diversidad de satélites en órbita.


FUENTE:
Infodefensa

UVision Global Aero System presenta sus innovadores Sistemas Aéreos No Tripulados





La empresa israelí UVision Global Aero System participa por vez primera en SITDEF presentando sus innovadoras soluciones no tripuladas de mediano y pequeño porte para las fuerzas armadas locales y regionales.

Entre los productos mostrados, destaca en primer plano el mini UAV personal WASP, un producto de únicamente tres kilogramos de peso, diseñado no para vigilancia sino para misiones de combate cercano de fuerzas especiales. De forma cilíndrica, con la cámara estabilizada diurna/nocturna en la parte delantera, cuatro aletas perpendiculares que le otorgan sustentación en el aire y dos hélices contrarrotatorias en la parte trasera de la unidad.

El sistema está compuesto por el tubo de lanzamiento, antena y pantalla de control. Para el lanzamiento, el sistema utiliza material pirotécnica para el impulso inicial, tras lo cual enciende el motor con capacidad para alcanzar velocidades de hasta 200 km/h. Con un impresionante techo de servicio de cinco mil metros, radio de acción de cinco kilómetros y permanencia en el aire de 30 minutos, el WASP ha sido concebido para combate, acción, identificar posiciones enemigas detrás de obstáculos geográficos y engancharlos rápidamente. El sistema es transportable por dos personas, uno lleva el tubo de lanzamiento y otro carga antena y pantalla de control.

El Blue Horizon es un UAV (siglas en inglés de Vehículo Aéreo No Tripulado) táctico con capacidad para permanecer en el aire por ocho horas, alcanzar altitudes de cinco mil metros y capacidad para despegar o aterrizar en 250 metros. Dispone de equipos de observación diurno/nocturno, motor a gasolina comercial (característica sumamente útil en zonas lejanas a aparatos logísticos) y una sala de control configurable de acuerdo a los requerimientos del cliente.

El Sparrow es un sistema no tripulado de recolección de inteligencia y observación ligeramente más pequeño que el Blue Horizon, cuenta también con motor a gasolina corriente, capacidad de permanencia en el aire de siete horas, motor a hélice en la parte trasera con un booster de empuje inicial, y lo notable del sistema es que no necesita de pista alguna para iniciar sus misiones. El aparato es catapultado hacia el aire desde un contenedor y recuperado mediante paracaídas. Las alas del Sparrow son desplegadas una vez que egresa del contenedor.

Además de la variante naval del Sparrow, la empresa dispone del Blade Arrow, una variante de ataque no recuperable, por lo que no equipa paracaídas. El vehículo emprende su misión con el objetivo expreso de no regresar. Una vez adquirido el blanco, el Blade Sparrow hace impacto directo sobre el mismo.


FUENTE:
Infodefensa

LHD de Navantia, operaciones no bélicas



Entre las variadas misiones que el LHD diseñado por Navantia puede realizar, figuran las operaciones cubren el espectro que va desde todo tipo de ayuda humanitaria hasta la concepción del buque como un centro de coordinación de autoridades civiles en cualquier tipo de catástrofe, incluyendo la evacuación de personal de zonas de crisis, y utilización como buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes.

Estas misiones cubren el espectro que va desde cualquier tipo de ayuda humanitaria hasta la concepción de un buque como centro de coordinación de autoridades civiles en cualquier tipo de catástrofe. Para ello posee capacidad para albergar a población civil, hasta 1.000 personas de más, alojadas en las cubiertas de carga en un poblado CIMIC. Dispone de plantas potabilizadoras de agua por ósmosis inversa con las que se puede suministrar agua potable a un total de 5.000 personas, y con su planta eléctrica le permite suministrar energía a pequeñas zonas urbanas.

El buque dispone de un completo hospital con capacidad ROLE2+ según denominación OTAN. Cuenta con dos quirófanos (uno de ellos con capacidad de atención traumatológica), una unidad de críticos, zona de hospitalización de 14 camas, zona infecciosos de 4 camas, laboratorio, sala de radiología, gabinete de odontología, farmacia, sala de esterilización y área de clasificación de bajas. Una de sus principales características es su gran capacidad para producir oxígeno medicinal pudiendo cubrir tanto las necesidades del propio buque como abastecer a otras unidades médicas desplazadas.

Su sistema de telemedicina permite el apoyo de todas las especialidades médicas desde un hospital central de referencia, incluso en intervenciones quirúrgicas, pudiendo además realizarse monitorización remota de los pacientes en caso necesario.

El buque dispondrá de protección contra agentes de contaminación Nuclear, Biológica y Química en los espacios de la ciudadela del buque. Las zonas de protección colectiva del buque contra agentes contaminantes NBQ dispondrán de la capacidad para generar una sobrepresión en la ciudadela del buque que incluirá los espacios de habitabilidad, mando y control, propulsión y máquinas.

El buque dispondrá de seis (6) zonas separadas con protección NBQ con su propio servicio de aire filtrado contra agentes contaminantes NBQ.

El buque dispondrá de un sistema automático de alarmas y detección de radiación y agentes químicos, así como un sistema de lavado de cubiertas exteriores y del dique.


FUENTE:
Infodefensa

Los planes estratégicos del Perú abordan las tecnologías de sistemas no tripulados para combatir las nuevas amenazas





El coronel de la Fuerza Aérea del Perú, Hugo Quijano, presentó durante su ponencia en UNVEX’13 América la apuesta oficial por las tecnologías de sistemas no tripulados basadas en las amenazas internacionales e internas estipuladas en los Planes Estratégicos derivados del Libro Blanco de la Defensa. Así, se contempla la producción y empleo de equipos de tecnologías emergentes confiables y seguras para enfrentar amenazas. Los sistemas no tripulados contribuyen a fortalecer la política de prevención, indicó el coronel.

En Perú han surgido relaciones inter institucionales, como en el caso de las tres Fuerzas Armadas, para el desarrollo de estas tecnologías, con la integración de Universidad, empresas, sociedad y Gobierno. “Unir esfuerzos para desarrollos concretos y como resultado ya se entregaron prototipos”.

Según el coronel, “el auge de estas tecnologías radica en su empleo operativo, abarca diversas áreas como la electrónica, mecánica, telecomunicaciones, sensores… y está orientado y empleado para los más diversos escenarios”. Así, “cumple las tres D”, explica el coronel, “ambientes dull, dirty y dangerous”.

Es un mercado atractivo, “más de 50 países lo emplean, el volumen de mercado es muy alto y casi el 90% son vehículos aéreos”. Por su alto contenido en I+D, “casi todos los países de la región están inmersos en estas tecnologías, con prototipos y con sistemas ya operativos”.

El general de Ejército Ricardo Moncada, presidente del comité organizador de SITDEF’13, inauguró las jornadas de conferencias de UNVEX’13 América reiterando que “todos somos muy conscientes de la importancia de vehículos no tripulados, tanto por la economía y la seguridad para los hombre, como por sus posibilidades”.


FUENTE:
Infodefensa

Navantia FABA busca en Perú partners para desarrollar el SERT





Navantia FABA expone por primera vez en SITDEF 2013 en una misión “en la que no venimos con el objetivo de venta”, explica Lorenzo Abad, responsable de Nuevos Programas de la compañía, “sino a encontrar futuros partners para desarrollar el SERT, queremos contactar con organismos similares como el SIMA que dispone de tecnología para llevar a cabo un proceso de transferencia de tecnología”.

Se trata, en definitiva, de preparar un producto local que luego ofrecer a clientes que serían el Ejército y los diversos organismos de gestión de fronteras del país.

Para la adaptación del SERT no hay plataformas locales, pero una de las posibilidades reside en el esfuerzo que está realizando el Perú por adquirir material de segunda mano español.

SITDEF 2013 está constituyendo para Navantia Sistemas FABA una toma de contacto una buena oportunidad para explorar el mercado y regresar con las ideas más refinadas para trabajar en el Perú, entre otras cosas disponiendo de un grupo de posibles partners entre los que elegir.

Pese a ser la primera incursión de Sistemas, Navantia contempla la posibilidad a medio plazo de la fabricación conjunta de buques con la Marina de Guerra del Perú, “y eso nos ayudaría bastante”, comenta Abad.

Lorenzo Abad destaca del SERT que es un vehículo concebido para ser exportado, ya desplegado en España y con precisión en posicionamiento y localización de objetivos.

En Perú, Navantia Sistemas FABA considera que se podría utilizar como vehículo de exploración y reconocimiento, el scout de Caballería, pero además existe mucho interés en el “control de fronteras, ya que con pocos elementos tienes controlada un gran área”, así como en el caso de catástrofes naturales e incendios.

Cabe reseñar también que las características de los centros de ingeniería de la Armada permiten la transferencia de tecnología no sólo basada en un producto, sino también en los LBTS – Land Based Test Site, centros de integración y pruebas en tierra.

“Somos conscientes de que no se puede venir a un país a vender cosas”, comenta Abad, “con este sistema se puede poner tecnología a flote y nuestro partner aportar el cliente”.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército del Perú interesado en misiles anti-tanque Spike




El Ejército del Perú, enfrentando un dilatado proceso de reemplazo de sus principales vehículos blindados, incluyendo el tanque T-55, ha optado por fortalecer su inventario de armamento anti-tanque. Uno de los sistemas escogidos es el Rafael Spike LR con un alcance efectivo de cuatro kilómetros, 26 kilogramos de peso, portable por dos personas, adquirido en sendos lotes por la institución armada peruana. El sistema ha sido probado a satisfacción.

La institución armada además ha mostrado un especial interés, de acuerdo a los representantes de la israelí Rafael, por adquirir el Spike ER, con un alcance efectivo de ocho kilómetros, que permite aún mayor flexibilidad al operador. Las conversaciones al respecto siguen su curso. Ambos sistemas, tanto el LR como el ER, utilizan un enlace de datos de fibra óptica. El misil recibe la data de la ubicación del operador, del objetivo y la trayectoria hacia el mismo es automática, con la capacidad de recibir inputs manuales entretanto, vía joystick.

Ante la manifiesta capacidad de la familia de sistemas Spike yy el interés del Perú por adquirirlo, Rafael ofrece también su solución de mayor rango, el Spike NLOS (Non-Line of Sight), capaz de hacer impactos en objetivos ubicados hasta en 25 kilómetros de distancia de la plataforma portadora, la que también puede ser el helicóptero de ataque Mi-25 Hind, así como variedad de otras plataformas.

La designación de blancos se realiza mediante observador avanzado, UAV o por los sistemas propios del vehículo lanzador. El enlace de datos RF permite control a mayores distancias, fuera del campo visual. Un vehículo puede integrar una célula con cuatro misiles listos para disparo y seis misiles en reserva. La recarga es manual, muy rápida. El operador dispone de pantalla táctil, con apretar un punto en un mapa móvil puede designar un objetivo y acto seguido lanzar el misil.

La configuración naval del Spike, dispone de una torreta de control remoto, en la cual se integra una ametrallladora, de calibre variado, y una célula de dos misiles Spike. La estación de control del operador dispone de pantalla y joystick para intervenir en la trayectoria, de ser necesario.


FUENTE:
Infodefensa

El astillero estatal SIMA Perú expuso sus patrulleras fluviales en SITDEF 2013




De diseño innovador, reducido calado para acceso en tiempos de estiaje a zonas remotas de la selva, con cinco estaciones de armamento, una en proa las otras cuatro sobre la súper estructura central y con dos botes tipo Bora con capacidad de desarrollar 35 nudos de velocidad, dispuestas en dos rampas inclinadas e integradas en la popa de la embarcación, las cañoneras fluviales clase Clavero son presentadas al mercado regional e internacional en la muestra de productos de la empresa en el salón SITDEF 2013.

Eslora de 45,7 metros, manga moldeada de 10,6 metros, puntal moldeado de 2,3 metros, calado máximo de 0,97 metros y mínimo de 0,61 metros, desplazamiento máximo de 344 toneladas y mínimo de 190 toneladas

Un programa en el que las unidades sucesivas serán equipadas de forma progresiva con la alternativa aún en estudio de montar una cubierta de vuelo para un helicóptero sobre la popa, probablemente en una plataforma elevada, sin negar el espacio a los RHIB y sin reducir la dotación de armamento.

Las estaciones de armamento de la primera cañonera de la serie, CF-14 BAP Clavero se enmarcan en el programa SACAF o Sistema Automatizado de Control de Armamento Fluvial. Estaciones controladas vía remota, con capacidad rotatoria de giro y elevación del armamento, que consta de ametralladora, que puede variar desde una ametralladora calibre ,50 hasta 7,62-mm y un lanzador AGL de granadas de 40-mm. Idealmente las cañoneras contarán con cinco de este tipo de estaciones.

La dotación de personal de la cañonera, dispondrá además de 4 misiles anti-aéreos portátiles.

Otros productos mostrado por SIMA incluyen una consola de control de tiro para torpedos y los remolcadores con fuerza de tiro de entre 30 a 70 TBP, velocidad de más de 12 nudos, hélices de paso fijo, tipo azimutal, diseñadas para labores en puertos y de apoyo en operaciones contra incendios en zonas de la costa próxima.


FUENTE:
Infodefensa

La surcoreana KAI destacó en SITDEF 2013 sus aviones KT-1



Korean Aerospace Industries promocionó en SITDEF la reciente venta de sus aviones KT-1 a la Fuerza Aérea del Perú.

Esta compañía hace énfasis en la relación permanente que desarrolla con sus clientes, a los cuales ofrece además de sus productos, un acompañamiento y cooperación permanente a través del soporte logístico estable y a la ventaja tecnológica de sus sistemas frente a modelos similares en el mercado.

Respecto del KT-1, 20 unidades de este avión multirol (entrenamiento/ataque), fueron vendidas a la FAP, completando con ello un total de 180 aparatos en servicio en las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, Indonesia y Turquía.

KAI, esta estudiando también la posibilidad de asistir a F-Air Colombia 2013.


FUENTE:
Infodefensa

Expositores europeos en el SITDEF 2013


MBDA

Misil Exocet MM-40 block 3

Misil MARTE MK2/S 


SAAB

Cazabombardero Saab Gripen

 
EADS


Airbus A400M


HERSTAL

Fusiles FN 2000

Fusil de Asalto FN SCAR

Lanzadores no letales FN 303 y 305

Ametralladoras MINIMI


GLOCK


Pistola G28 calibre .380


YUGOIMPORT

Soko G-4 Super Galeb

Sistemas de artillería

THALES

Sistemas electrónicos

Expositores sudamericanos en el SITDEF 2013

FAdeA

IA-63 Pampa II
 
IA-73 UNASUR I
Entrenador primario - básico


EMBRAER


Expositores estadounidenses en el SITDEF 2013


AM GENERAL 

HMMWV "HUMVEE" M1151A1B1


DSA INC.

Fusiles SA58



GENERAL DYNAMICS


Tanque Abrams


U.S. ORDNANCE

Ametralladora pesada M2A2

Ametralladora pesada M60E6


Expositores españoles en el SITDEF 2013

Stand de España

INSTALAZA

C90-CR (M3) 

TEKPLUS

UAV Centauro


CASA/AIRBUS

Avión multipropósito C295

Expositores israelíes en el SITDEF 2013






RAFAEL


Misiles Python 3, Derby e Iron Dome


Lanzamisiles Spike

Ametralladora con misiles Spike, versión naval

IAI


ELM-20600
Pod de puntería radárica

IMI
Israel Military Industries Ltd.

Sistema Whip Shot aire-superficie

ISDS
International Security & Defense Systems

Polígono de tiro virtual