RECIBENOS EN TU CORREO

ARTICULOS DEL MES

SEGUIDORES

TRANSLATE

VISITANTES

ESTADISTICAS

ETIQUETAS

BRASIL:

Todos sabemos por cual se decidirá... ¿porqué tanto aplazamiento?

MiG-29:

Reciente modernización a SMT

VENEZUELA:

¿Carrera armamentista o razonable precaución?

CHILE:

Profesionalismo y preparación

Archive for mayo 2012





El Gobierno italiano estudia vender o donar hasta un tercio de su Armada, así como blindados M113, M119 y Leopard del Ejército, en un intento por conseguir dinero y reducir los costes de mantenimiento. Filipinas, Colombia y el Perú estarían en la lista de candidatos para recibir este material.

El planteamiento es fruto de la caída del 28% que han experimentado los gastos previstos en defensa este año, a los que se añade un recorte de 3.000 millones de euros en los presupuestos militares desde ahora y hasta el año 2014.

El jefe de la Armada, el almirante Luigi Binelli Mantelli, explicó el pasado 23 de mayo ante el comité de Defensa del Senado italiano que se estaban planteando vender o donar hasta 28 buques en los próximos cinco o seis años. Actualmente, la Armada italiana está compuesta por 82 barcos y seis submarinos. La retirada de estos barcos podría comenzar este mismo año y alargarse hasta junio de 2016.

Binelli Mantelli especificó que la Marina italiana se desharía por este sistema de siete fragatas, entre seis y ocho corbetas, cuatro buques de entrenamiento, otros tantos remolcadores de alta mar, tres dragaminas y dos buques de transporte costeros.

De llevarse a cabo este plan, de acuerdo a la información publicada por Defense News, Filipinas podría ser uno de los compradores. Según una segunda fuente de Defensa a la que alude la citada publicación, algunos de estos buques iban a quedar fuera de servicio en los próximos años, y puede que no sea posible venderlos o donarlos todos.

Binelli Mantelli apuntó que la transferencia de buques debería conllevar una implicación de la industria naval italiana, siempre que sea posible, sugiriendo un regreso a la fórmula empleada para la venta de buques a Perú en la última década.

En 2005 los astilleros italianos Fincantieri acordaron con la Armada peruana la actualización de dos ex fragatas italianas de la clase Lupo que se sumaron a los Lupo ya vendidas directamente por la empresa a Perú. A esta operación también se sumó un acuerdo similar alcanzado sobre la venta al país sudamericano de otros dos navíos.

Vehículos blindados para donar, vender o ceder

Además, distintos vehículos usados por el Ejército Italiano podrían acabar en Colombia y Perú. Específicamente, el consorcio productor de vehículos de combate formado por el fabricante Iveco y la compañía Oto Melara, parte del grupo Finmeccanica, está en conversaciones con el Ministerio de Defensa Italiano para vender vehículos pertenecientes al Ejército, entre los que se incluirían blindados M113, M109L y tanques Leopard.

Entre otras posibilidades, se contempla su cesión gratuita como incentivo a países que compren nuevos vehículos, como por ejemplos el VBM Freccia o el Centauro.

Entre otras medidas, Italia también se está planteando una reducción de varios miles de soldados y un recorte en las adquisiciones que ya tiene previstas, entre las que se incluye la compra de 41 F-35 Joint Strike Fighters de los 131 previstos inicialmente.

Por otra parte, la Armada Italiana debe recibir este año la primera unidad de las seis nuevas fragatas FREMM que cuentan con financiación, de las 10 previstas originalmente.


FUENTES:
Infodefensa.com
Armada italiana






Empresario acusa al coronel Luis Barrientos de pedir 6,000 nuevos soles (2,200 USD) para interceder a favor de una solicitud de importación de pistolas.

Un audio difundido por Panorama reveló que el teniente coronel del Ejército destacado en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Luis Barrientos solicitó al empresario Jorge Egocheaga S/. 6,000 para “aprobar” una solicitud de importación de pistolas.

Según la denuncia, el referido oficial, quien fue ascendido en diciembre del año pasado al grado de coronel, fue designado en el 2009 como representante del Ministerio de Defensa ante la “Comisión Nacional Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego”.

El coronel Barrientos fue grabado por el comercializador de armas en una cafetería de Surco, donde incluso sacó su calculadora para determinar el valor de la coima, argumentando que la situación, en ese momento, “era incierta para su negocios”.


FUENTES:
Diario Perú 21
Panamericana TV





Tras casi tres años de intensos trabajos realizados en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el SS-21 Simpson se reintegró a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile. El Simpson, submarino clase 209/1300 construido por la firma alemana Howaldtswerke en el puerto de Kiel entre 1982 y 1984, ingresó a mediados de 2009 a ASMAR para ser sometido a un profundo refit similar al efectuado a su gemelo SS-20 Thomson. En este proceso se instaló el Sistema Táctico de Combate Submarino SUBTICS de la empresa francesa DCNS que reemplazó al CSU 90 de Atlas Elektronic, permitiendo esto la estandarización de equipos con los submarinos O´higgins y Carrera de la clase Scorpene.

La industria chilena jugó también un destacado rol en esta modernización. La empresa SISDEF Ltda integró al Simpson, entre otros equipos, una consola digital de control de Gobierno y propulsión, la primera en su tipo a bordo de un submarino 209, y el panel monitor diesel PDM-SP09 que es un sistema digital encargado del control y monitoreo de motores diesel y generadores del submarino para permitir la carga de las baterías de la unidad.

Por su parte, DESA desarrolló una mesa de ploteo (Plotting Table) digital que permite realizar navegaciones con cartas digitales que reemplazan las tradicionales cartas náuticas de papel. Este sistema utiliza pantallas LCD de gran tamaño presentando en ellas cartas de navegación digitales en las que se superponen distintos filtros de datos, pudiéndose rotar y hacer zoom sobre éstas.

El Simpson sufrió en un retraso en su entrega tras ser severamente dañadas las instalaciones de ASMAR en Talcahuano por el terremoto y tsunami que afectó esa zona el 27 de febrero de 2010. El submarino se encontraba desarmado en el dique flotante Young, el que producto de las olas quedó varado sobre el muelle Chacabuco, inclinado hacia el mar y escorado. Milagrosamente el submarino permaneció en su interior y no sufrió graves daños. Tras cinco meses y un arduo trabajo de ingeniería, el dique fue desvarado el 14 de julio de 2010.


FUENTES:
Infodefensa.com
Armada de Chile





El presidente Hugo Chávez, acompañado del Alto Mando Militar, en una trasmisión en cadena por radio y TV desde la sede del Ministerio de la Defensa, hizo importantes anuncios sobre los proyectos que se adelantan en el país para la producción de armamento y material militar.

En el transcurso de su alocución, Chávez recalcó que se avanza en dirección al objetivo de "convertir a Venezuela en un país potencia". Asimismo, destacó los acuerdos en materia militar suscritos con Bielorrusia, China, Irán y Rusia y anunció que, recientemente, se formalizó el nuevo crédito por cuatro mil millones de dólares, otorgado por Moscú en el marco de la cooperación técnico-militar.

Chávez hizo un pase a las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay, estado Aragua, donde su presidente, general de brigada (Ejército) Julio César Morales Prieto, hizo la presentación de varios proyectos:

Fusiles y granadas

En primer término, se informó sobre las plantas para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104 y de municiones 7,62 X 39 mm, contratadas a Rusia. En la instalación de la planta de fusiles se ha avanzado en un 60% y en los próximos meses llegarán los equipos necesarios para completar los trabajos. A la fecha, se han ensamblado unos tres mil AK-103 y una vez concluida la planta, estará en capacidad de producir 25 mil fusiles al año. La planta de municiones, por su parte, producirá 70 millones de proyectiles al año.

Del mismo modo, se dio a conocer el desarrollo de la granada venezolana para fusil AK-103, construida en un 95% de polímero y con un sistema que le permite ser disparada con el proyectil del fusil. Tiene un alcance efectivo de 280 m y su radio de acción es de 10 m. Para el próximo septiembre está previsto el inicio de su producción, estimada en 18 mil unidades al año. Además, se mostró la granada de mano bivalente para uso militar.

En el mismo orden, se presentó el fusil para francotirador Catatumbo, en sus tres versiones 7,62x39 mm, 7,62x51 mm, 7,62x54 mm, además del prototipo de 12,5x99 mm (.50). La producción en serie del Catatumbo está prevista a iniciarse en septiembre.

Igualmente, se hizo mención de la planta de mantenimiento de equipos ópticos y optrónicos militares, construida con tecnología bielorrusa.

UAV Arpía


Fue mostrado por primera vez en público el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Arpía, que no es más que la versión venezolana del modelo iraní Mohajer 2, cuyo ensamblaje se realizó en Cavim. No obstante, se aseguró que fue construido en el país empleando materiales compuestos y aluminios especiales de producción nacional. Será empleado para misiones de reconocimiento. El personal militar venezolano que participa en el proyecto fue adiestrado en Irán, según se informó.

El modelo presentado tiene una envergadura de cuatro metros y su longitud es de dos metros y medio. Alcanza una altitud de 11 mil pies y su autonomía de vuelo de 90 minutos. Dispone de un motor de dos tiempos y está dotado de cámaras de video y fotografía que permiten imágenes de alta resolución. Inicialmente, sólo podía realizar vuelos diurnos, pero se están adecuando los sistemas para posibilitar vuelos nocturnos.

Centro Industrial de Radiocomunicaciones

Chávez anunció la aprobación de 172,3 millones de dólares, destinados a Cavim, para instalar un Centro Industrial de Radio Comunicaciones, con tecnología china. El centro tendrá una producción inicial de dos mil equipos de radio al año y de cuatro mil en el cuarto año, de “cara a la exportación a naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y países de América Latina y el Caribe”. Habló, asimismo, de una fábrica de satélites.

Asimismo, aprobó 38,3 millones de dólares para la adquisición de equipos de campaña e instó a producir, en su totalidad, ese tipo de materiales en el país, para lo cual, dijo, se iba a conversar con Bielorrusia. No obstante, Cavim confecciona chalecos antibala para uso militar y policial, con asistencia china.

Otro aspecto tratado, fue el del incremento de la producción del vehículo multipropósito 4x4 Tiuna, en sus distintos modelos y variantes, tanto para uso militar como civil. Chávez dijo, que el vehículo ya había sido adquirido por Bolivia y que Argentina había mostrado interés tras haber sido probado en la Patagonia.


FUENTES:
Infodefensa.com
Prensa Presidencial





Como parte del Proyecto de Sanidad Conjunta 'Cruz del Sur' del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, la Dirección de Sanidad Naval de la Armada de Chile recibió a comienzos de mes un moderno Hospital de Campaña Modular Aerotransportable de despliegue rápido que será utilizado en misiones internacionales de Fuerzas de Paz o bien en desastres naturales tanto en el país como en el extranjero.

El hospital, comprado a la empresa chilena Ingeniería de Protección S.A Tarpulin, socia de la española ARPA, consta de siete carpas neumáticas interconectables entre sí. Su sistema de inflado permite un rápido montaje facilitando su volumen y bajo peso el transporte. Cuentan con mangas de ventilación para aire acondicionado/calefacción, lo que facilita su uso en todo tipo de clima.

La compañía Tarpulin y la firma española Equipos Móviles de Campaña Arpa S.A.U. suscribieron a mediados de 2011 una alianza para promover sus productos.


FUENTES:
Infodefensa.com
Armada de Chile





Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron la instalación de una red de radares en el Pacífico para el combate al crimen organizado, entre otras iniciativas de seguridad conjunta tratadas en la cumbre bilateral del 15 de junio, en la capital costarricense.

En la preparatoria de cancilleres, Colombia y Costa Rica reiteraron su interés de emprender acciones conjuntas con la pesca ilegal y el aleteo de tiburones, así como el establecimiento de un sistema de seguridad marítima en la costa del Pacífico, con la instalación de una red de 13 radares para el control de la pesca ilegal, así como el tráfico de drogas, armas y personas.

Se desconoce por el momento los detalles del fabricante de los equipos, que la región tiene una preferencia especial por los Northrop Grumman, ni las partidas presupuestarias de cada nación para la obtención de los mismos o si estos serán producto de alguna cooperación estadounidense para Colombia y que en este caso también favorezca al país centroamericano que carece de fuerzas armadas desde hace varias décadas.

Tampoco podría descartarse a Indra (equipo radar en la imagen), pues en la actualidad desarrolla un proyecto de ampliación del control radar para América Central, conocido como Cenamer, pero en el ámbito civil de la aviación comercial.

En el encuentro previo de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, se reactivó el “Mecanismo de Diálogo Político” que se había utilizado por última vez en el año 2003, y abordaron una amplia agenda de interés bilateral y regional.

“La reunión ha sido muy provechosa y hemos acordado dar seguimiento a temas de interés mutuo”, comentó la semana anterior el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi, quien además informó sobre avances en un acuerdo de cooperación en materia de combate contra las drogas, lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Por su parte, la Presidencia costarricense indicó en su página oficial en Internet que en la cita se busca una “ampliación de las relaciones comerciales” y se anunciará “un protocolo de acción conjunta en la lucha contra el aleteo de tiburón”, en cuanto a temáticas ambientales. También se analizará la activación de una comisión binacional para el segundo semestre del año y “la cooperación en materia de seguridad”, agregó la información oficial.



FUENTE:
Infodefensa.com
Indra





Con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los altos mandos militares, se llevó a cabo la activación de las nuevas siete unidades militares que a partir de la fecha reforzarán la presencia de la Fuerzas Armadas en los Departamentos de Arauca, Nariño, Norte de Santander y Cauca.

Según el mandatario, las nuevas unidades van “…a las zonas que hemos considerado rojas y van a enfrentarse a un enemigo desesperado, un enemigo acorralado y no se les olvide que las fieras acorraladas son las más peligrosas…”.

En el acto el presidente entregó el pabellón nacional a los comandantes de las nuevas unidades, a saber: brigadas móviles números 33, 34 y 35, así como los batallones de combate terrestre números 147, 148, 149 y 150.

El mandatario colombiano manifestó que el país se encuentra en un momento crucial del conflicto, por lo que pidió a los integrantes de las Fuerzas Armadas redoblar esfuerzos para hacer historia y conseguir la paz.

Finalmente, el presidente condecoró a los integrantes del equipo colombiano que participó en el Torneo Fuerzas Comando y que ganó el primer puesto entre 21 naciones que participaron en la competencia desarrollada en el fuerte militar de Tolemaida.



FUENTE:
Infodefensa.com






El gobierno de la República Checa, a través de su embajador en Lima, Vladimir Eisenbruk, afirmó que su país está dispuesto a colaborar para fortalecer el equipamiento y la operatividad de las Fuerzas Armadas del Perú, aprovechando el gran inventario de helicópteros Mi-17, de origen ruso, modernizado localmente en el país este europeo.

Eisenbruk, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias, Andina, aseveró que la República Checa puede poner a disposición del Perú un gran número de helicópteros Mi-17 para que sea utilizados en el combate contra el narcoterrorismo en el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene), con la salvedad de que las aeronaves tienen un nivel de equipamiento diferente a las variantes ofrecidas por el fabricante ruso, lo que podría generar inconvenientes logísticos.

El embajador checo indicó además la posibilidad de colaborar para establecer un centro de mantenimiento de helicópteros Mi-17. Como es sabido, Rusia ha realizado un ofrecimiento similar, apalancado en la amplia experiencia de los técnicos peruanos en el mantenimiento de estas capaces aeronaves de transporte armado. Eisenbruk afirmó también que durante la reciente cumbre de la OTAN realizada en la ciudad estadounidense de Chicago, su país fue ratificado como centro de entrenamiento de pilotos y de mantenimiento regional de helicópteros, lo que según el propio embajador, demuestra la confianza en las capacidades de los técnicos checos.

Finalmente, confirmó el viaje de una delegación del Ejército del Perú, la semana pasada, a la ciudad de Praga, para analizar in situ, la oferta de venta de equipos y vehículos militares, entre estos, la venta de tanques, ítem que el Ejército pretende adquirir desde hace varios años.

Donación de tanque histórico LTP-38

Mediante una ceremonia realizada en el fuerte Hoyos Rubio, ubicado en Lima, el Ministerio de Defensa del Perú formalizó la donación de un tanque LTP-38 al Museo Histórico Militar de la República Checa.

El tanque ligero LTP-38, de fabricación checa, y adquirido por el Perú, participó en la guerra con Ecuador en el año 1941. El ministro peruano de Defensa, José Urquizo entregó al embajador Eisenbruk la apreciada reliquia histórica.


FUENTE:
Infodefensa.com





Por 107 votos a favor y ninguno en contra, el miércoles 13 de junio la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional que deroga la Ley 13.196 de 1958 conocida como "Ley Reservada del Cobre" (LRC) que destina el 10% de las ventas de cobre de la empresa estatal cuprífera CODELCO a la compra de armamento.

El texto legal, enviado al Congreso en mayo de 2011 por el Poder Ejecutivo, dispone que el presupuesto de las Fuerzas Armadas estará integrado por la Ley de Presupuesto de la Nación que entregará los recursos económicos para las actividades generales de estas instituciones, y un presupuesto plurianual de cuatro años y un Fondo de Contingencia Estratégico (FCE) que financiarán las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional.

Estas capacidades serán definidas por la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, documento que tiene como objetivo definir y transparentar las amenazas y riesgos que en el ámbito de seguridad y defensa enfrenta el país, los valores e intereses que deben ser promovidos y cautelados y las capacidades militares que requiere el país en un horizonte de 12 años, siendo esto revisado y actualizado por el Presidente de la República en su primer año de mandato. La primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, que ha sido desarrollada por el Ministerio de Defensa, previa consulta a la Junta de Comandantes en Jefe y las Comisiones de Defensa del Senado y Cámara de Diputados, será enviada por el Presidente Piñera al Senado este mes para su análisis.

Respecto al presupuesto de cuatro años, éste estará destinado a la inversión de equipamiento bélico y sus gastos de operación y mantenimiento asociado. El gobierno en el proyecto de ley fija una asignación no inferior al 70% de los gastos realizados entre los años 2006 y 2010 en adquisiciones militares financiados con la Ley Reservada del Cobre y en la operación y sostenimiento de esos sistemas de armas. En la discusión presupuestaria de los años posteriores a su aprobación, se agregará un año adicional a ese presupuesto a fin de mantener su horizonte de cuatro años de modo continuo.

El Fondo de Contingencia Estratégico, por su parte, se crea para financiar el material bélico y su operación y sostenimiento en caso de guerra externa o crisis internacionales que afecten la seguridad exterior del país. También podrá ser usado para recuperar el equipo militar destruido o dañado por desastres naturales. En caso de existir opciones válidas en el mercado internacional, se podrá adquirir armamento siempre y cuando éste haya sido analizado y considerado apto para satisfacer las capacidades estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa. Los recursos de este fondo estarán constituidos por el dinero depositado en la cuenta 9.154 de la LRC no comprometido en proyectos ya aprobados, por los dineros que devenguen sus intereses y otras leyes. Economistas estiman que este fondo acumula más de 3 mil millones de dólares.

El proyecto de ley, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, pasó al Senado, a segundo trámite legislativo.


FUENTES:
Infodefensa.com
Cámara de Diputados





La Fiscalía de Nueva York está investigando, desde hace casi dos años, la “intensa relación militar existente entre Venezuela e Irán”, según asegura el diario español ABC.

Precisa el periódico que la investigación incluye la venta de aeronaves no tripuladas (UAV) Mohajer al Gobierno venezolano, la instalación en Venezuela de fábricas de pólvora y diversos productos químicos, así como, la cooperación en el acceso a componentes de armamento. Igualmente, “desvela la implicación de algunas de las principales compañías industriales iraníes de defensa, sancionadas internacionalmente por su presunta relación con programas de misiles”.

Se dice, que los envíos camuflados entre ambos países, las sospechosas transferencias financieras y la construcción en Venezuela a cargo de militares iraníes de instalaciones secretas han provocado el interés del Pentágono y del Departamento de Estado, norteamericanos, según fuentes familiarizadas con la investigación referidas por ABC. Washington quiere asegurarse de que Irán no utilizará a Venezuela como cabeza de puente para ningún tipo de represalia contra Estados Unidos, en el caso de que este país acabe atacando las plantas nucleares iraníes.

Entre las operaciones investigadas por la Fiscalía neoyorquina, está la compra a Irán de hasta doce UAV y la construcción de una supuesta fábrica de tales aeronaves en una base de la ciudad venezolana de Maracay. En noviembre de 2011, la Fuerza Aérea Venezolana mostró un pequeño modelo, el AXT-1, e indicó que también se contaba con otro modelo no especificado. Se trata del Sant Arpía, nombre local para el Mohajer iraní.

Construcción de instalaciones

ABC tuvo acceso a la documentación de la operación financiera, la cual mostraría transacciones que apuntan a posibles aspectos secretos en este proyecto llevado a cabo entre la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y la Aviation Industries Organization (AIO) del Ejército iraní. Se destaca, una transferencia realizada a través de un banco alemán, por 28 millones de dólares, luego convertidos en euros, cantidad que sería muy superior al monto de los UAV adquiridos por Venezuela. Todo apunta, según el diario, a la compra a Irán de servicios y “soporte complementarios que tendrían que ver, al menos en parte, con la construcción de instalaciones cuyo fin no está claro”, en la base aérea de Maracay.

Además, se ha constatado el envío desde Irán, de hasta 70 grandes contenedores, que podrían haber llegado como envíos civiles a Venirauto, empresa automotriz Venezuela-Irán “que curiosamente ha situado una sede a pocos metros del complejo militar de Maracay”.

Otros proyectos

Se indica, que parte de los envíos se realizan por vías controladas como el trayecto entre Caracas y Teherán, vía Damasco, que cubre la aerolínea estatal venezolana Conviasa, además, que la empresa de ingeniería iraní IOEC -sancionada por la Unión Europea-, operan un puerto en la península de Paraguaná, en el Caribe venezolano.

Del mismo modo, se advierte que la construcción de los hangares en Maracay pudo haberse hecho como tapadera para otro proyecto militar más sensible, dado que en realidad lo que iba a ser una fábrica de UAV nunca ha tenido ese fin y durante un tiempo se ha usado como almacén de electrodomésticos para los programas sociales del presidente Hugo Chávez. Una extraña explosión ocurrida en un edificio adyacente en enero de 2011 ha contribuido a alimentar las sospechas.

Finaliza el reportaje de ABC, mencionando las fábricas de pólvora y de explosivos, que construyen los iraníes en las instalaciones de Cavim en Morón, estado Carabobo. Asimismo, se hace referencia a un proyecto de reactivación de una planta de nitroglicerina y otro de mejora de una de nitrocelulosa. Y concluye señalando: “En todas esas iniciativas el socio de referencia es Parchin Chemical Industries, compañía con varias sanciones del Consejo de Seguridad por exportar productos químicos con posible uso para misiles balísticos.



FUENTES:
Infodefensa.com
Cavim





Tras la visita realizada a las instalaciones del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Argentina, por una delegación de la India, encabezada por el brigadier Anil Kumar Jha y el comandante Gupta Mohit, y compuesta por funcionarios del Ministerio de Defensa indio, continúan las negociaciones para la posible adquisición, por parte del país asiático, del denominado Sistema Crisis, elaborado íntegramente por CITEDEF.

El Sistema Crisis es una herramienta informática diseñada y desarrollada para mejorar la forma en que se manejan las emergencias y está basada en la conformación de redes interinstitucionales que actúan cooperativamente para dar respuesta a las situaciones de crisis que se presenten, aprovechando las tecnologías disponibles. De esta manera, se logra una mayor robustez y flexibilidad en las comunicaciones, un uso más eficiente de los recursos, una organización dinámica acorde a la emergencia, un contacto directo entre todos los actores de la emergencia, la unificación de la carta de situación, un acceso a más y mejor información y el contacto directo con los proveedores de la información.

En relación a esta herramienta técnica, durante su paso por Buenos Aires, el brigadier Anil Kumar Jha, destacó la importancia del Sistema de Crisis para beneficio de su país, y aseguró que: “Somos dos países que estamos en crecimiento constante, haciendo un camino similar, y podemos aprender mucho entre nosotros. En algunas áreas ustedes están avanzados en otras nosotros estamos avanzados y podríamos trabajar juntos, probablemente ambos podríamos crecer más y aprender mucho más. La tecnología que nosotros desarrollamos y probamos es mucho más barata y no se compara con los precios de Estados Unidos y la Unión Europea”.


FUENTE:
Infodefensa.com





Representantes de Embraer visitan estos días Colombia con el fin de continuar avanzando en el proceso que tiene como objetivo poder construir partes del KC-390 en la ciudad de Buenaventura, Departamento del Valle, según declaraciones de Víctor González, delegado para Colombia de la aeronáutica brasileña.

Según lo manifestó al diario La República, las conversaciones se llevarán a cabo con el Gobierno Nacional, la Fuerza Aérea y funcionarios públicos, con el fin de concretar aspectos técnicos, temas ambientales, especificaciones en torno a las futuras instalaciones físicas y estudios jurídicos-legales sobre el proyecto, que estaría listo para 2015.

El mismo, tiene un costo aproximado a los US 80 millones de dólares aportados por la nación, la FAC y el Departamento del Valle, y se desarrollaría en una zona franca en terrones que donaría la estatal Indumil, lo que facilitaría acceso a rutas terrestres y al puerto marítimo de esa ciudad.

La brasilera Embraer escogió a Buenaventura, por su ubicación y condiciones competitivas, lo que facilitaría también el desarrollo del clúster aeroespacial de esta zona del país y que sin duda atraería a empresas del sector.



FUENTE:
Infodefensa.com





Tras el encuentro de Ministros de Defensa y representantes de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), llevado a cabo en Asunción, Paraguay, durante la primera semana del presente mes de junio, donde se discutió la posibilidad de llevar a cabo un paulatino retiro de tropas, que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), una vez que aquel país caribeño, demuestre progresos significativos en materia de seguridad, desarrollo social e institucional y derechos humanos; se llevó a cabo la presentación formal del Registro de Gastos de Defensa Sudamericano.

Dicha presentación, la realizó el Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa argentino, y director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa Suramericano (CEED-CDS), Alfredo Forti, cuya versión preliminar se adelantó durante las jornadas de Pensamiento Estratégico de la UNASUR, llevadas a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, en mayo pasado. Luego de esta presentación, los distintos integrantes del CEED-CDS, coincidieron en hacer público este registro, a mediados del próximo mes de julio.

El plan para desarrollar el Registro presentado fue aprobado por los titulares de Defensa de los doce países miembros de la UNASUR en Lima, Perú. Allí se decidió que toda la información brindada por los Estados fuera remitida al CEED-CDS para su futuro procesamiento, consideración y publicación. La particularidad de este documento es que por primera vez se compila oficialmente información sobre las derogaciones que realizan los países en materia de Defensa. Al término de esta presentación los ministros firmarán una Declaración de la Reunión Conjunta en la que figurarán los principales puntos acordados.



FUENTE:
Infodefensa.com





El presidente Hugo Chávez reiteró una vez más, el interés de Venezuela en adquirir el avión de combate ruso Sukhoi Su-35. Durante una entrevista trasmitida por el canal oficial, Venezolana de Televisión, Chávez hizo referencia a las pruebas de evaluación que está siendo sometido el Su-35 en Rusia y le reveló al periodista “Nosotros estamos interesados en ese avión”, y, ante un intento del entrevistador por obtener más información, el presidente declaró: “Déjalo hasta ahí”.

No es la primera vez que el presidente Chávez y altos jefes militares venezolanos se han referido a una posible compra del Su-35. De hecho, el interés venezolano por este caza multipropósito ruso se remonta a 2006, cuando se estaban negociando los aviones de combate Sukhoi Su-30MK2.

En ese momento trascendió, que el Su-35 era una alternativa para reemplazar a los Dassault Mirage 50EV/50DV del Grupo Aéreo de Caza Nº 11. Sin embargo, la desincorporación de los Mirage 50 en 2008, antes de la fecha prevista, obligó a transferir parte de los 24 Su-30MK2 del Grupo Aéreo de Caza Nº 13 al Grupo 11, para evitar su desactivación. También se habló de sustituir con el Su-35, a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon del Grupo Aéreo de Caza Nº 16.

Inicialmente se comentó sobre la posible adquisición de doce Su-35, aunque la publicación especializada Jane´s Defence Weeklely indicó en mayo de 2010, citando fuentes rusas, que en abril de ese año se había negociado la compra de 24 aviones; no obstante, esto nunca fue confirmado ni se dijo más al respecto.
Un avión de caza avanzado

El Su-35 es un caza multipropósito de generación 4++ (o “cuarta generación plus plus”) que, según asegura el fabricante Sukhoi, tiene características superiores a las de otros modelos de su misma clase, incluso, del caza estadounidense de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II. Se trata de un avión monoplaza, biturbina que pude alcanzar una velocidad máxima de 2.500 Km/h. Su alcance es de 3.600 km y hasta 4.500 km con tanques externos. Dispone de un cañón GSh-301 de 30 mm y tiene capacidad para cargar ocho toneladas de armamento, incluidas bombas de diversos tipos y misiles para distintos cometidos.

Finalmente, el Su-35 ha competido en el proceso de selección del Programa FX-2, mediante el cual la Fuerza Aérea Brasileña tiene previsto dotarse de un avión de caza avanzado; sin embargo, aún no se encuentra en servicio operativo con la Fuerza Aérea rusa, que tiene previsto recibir 48 aparatos en 2015.


FUENTE:
Infodefensa.com





El ministro de Defensa de Arabia Saudí, el Príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud, abordará con su homólogo español, Pedro Morenés, la posible compra por su país de 250 carros de combate Leopard, fabricados por la empresa Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics European Land Systems.

Será durante la visita que el ministro saudí realizará a España mañana y el viernes, en la que se entrevistará con Morenés y con Su Majestad el Rey para tratar acuerdos de colaboración entre ambos países en el ámbito militar. La visita cumplimenta la que el ministro español realizó el pasado 12 de mayo en Ryad, donde se entrevistó con el Príncipe Salman, entre otras autoridades saudíes.

Morenés aseguró hace unos días que España tiene “opciones para sacar adelante” el contrato, pero pidió prudencia porque todavía quedan algunos aspectos que resolver.

En este sentido, la empresa Santa Bárbara Sistemas está tratando con el país asiático cuestiones técnicas de la oferta presentada, que contempla diferencias respecto al carro de combate Leopardo con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas, como su adaptabilidad al ambiente desértico.

Además, la venta requiere el visto bueno de la empresa alemana que posee la licencia del carro de combate, Krauss-Maffei, un aspecto que ya se está abordando y que se espera que no presente problemas, puesto que la firma germana también saldría beneficiada de la operación.


FUENTE:
Infodefensa.com





La empresa española Navantia realizó una nueva inspección a las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, Venezuela, a fin de verificar la adecuación de áreas relacionadas con los trabajos que se emprenderán para el ensamblaje del patrullero Tamanaco (GC-24), según informa el diario venezolano Notitarde.

Dianca debía hacer ajustes en la losa de la ruta de traslado de los bloques desde el muelle uno hasta la zona de premontaje del buque, certificación y reparación de máquinas de soldar y medios de elevación, además de algunos trabajos en el sistema eléctrico, así como, la calificación del personal de soldadores.

Conforme a fuentes referidas por Notitarde, el proceso de auditoría se tomó varios días y se levantó un informe con las especificaciones de la supervisión. Se espera que en los próximos días la gerencia de Dianca ofrezca información más detallada respecto a la inspección que se hizo en el astillero, concluye indicando la nota.

El Tamanaco (GC-24) es el último de los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400 (denominado localmente Buque de Vigilancia Litoral), ordenados a Navantia por la Armada venezolana, cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela. Once de los doce bloques que conforman el buque fueron construidos en España y uno en Venezuela. Dianca tiene previsto realizar la puesta de quilla en julio próximo, con lo cual se iniciará la construcción en grada.



FUENTES:
Infodefensa.com
Notitarde





Con el propósito de avanzar en la identificación de posibles proyectos relacionados con la seguridad entre ambos países, la viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, Yaneth Giha, visitó durante la presente semana la capital peruana, acompañada por una delegación de la industria militar, aeronáutica y naval colombiana.

La comitiva colombiana encabezada por la viceministra Giha, recorrió las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) así como las del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN) y fue puesta al tanto de cómo se adelantan los diversos procesos de sostenimiento de equipos y armas por parte de estas empresas.

La visita al Perú hace parte de los compromisos adquiridos por los ministros de Defensa de ambos países, con el fin de profundizar los vínculos y la cooperación no sólo entre las Fuerzas Armadas, sino además de las industrias militares binacionales.


FUENTE:
Infodefensa.com





Se llevó a cabo en Buenos Aires la XIX reunión de Estados Mayores de las Armadas de Argentina y Perú. En representación de la Armada Argentina, la delegación estuvo a cargo del director general de Organización y Doctrina, comodoro de Marina Alfredo Blanco y por los capitanes de Navío Gustavo Piccardo y Horacio Terribile. Por parte del Perú, la comitiva estuvo encabezada por el subjefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra, contralmirante Mauro Cacho de Armero, acompañado por el capitán de Navío Alessandro Mogni Novoa y el capitán de Fragata Luis Vera Torres.

Durante el encuentro, se combinó entre ambas fuerzas, el acuerdo para la pauta general de actividades e intercambios y se realizaron visitas a la Escuela Nacional Fluvial y al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), culminando con la firma del acta de acuerdo a bordo del buque museo fragata ARA Presidente Sarmiento, vinculada a la instrucción del personal, la cooperación logística, los intercambios y pasantías de personal y las visitas profesionales de autoridades navales de ambos países.

Según fuentes de la Armada Argentina, entre los puntos más destacados de la reunión, quedó promovida la actividad antártica combinada. En este sentido, el subjefe de la Marina de Guerra del Perú, afirmó que: “Varios de nosotros, de los primeros peruanos que fuimos a la Antártida, nos formamos en los buques argentinos y este año nuestro buque de investigación científica Humboldt va a la Antártida y la intención es que embarquen oficiales de la Armada Argentina y científicos del programa antártico”.

Mantenimiento de submarinos peruanos


Otro de los puntos más destacados que se abordó en la reunión -aunque aún sin una resolución concreta- fue la posible reparación de media vida de submarinos pertenecientes a la Armada de Perú, en las instalaciones del CINAR.

Al finalizar el encuentro, el subjefe de la Marina de Guerra de Perú afirmó: “Nosotros tenemos almirantes que se formaron en las escuelas navales argentinas y que reflejan una tradición de hermandad entre las naciones y que se plasman en estos acuerdos bilaterales con actividades que nos mantienen unidos”.



FUENTE:
Infodefensa.com





Continuando con el proceso licitatorio, una comisión evaluadora de la Aviación Naval de la Armada Nacional del Uruguay, viajará a Estados Unidos de Norteamérica y Suiza, a fin de inspeccionar aviones Beechcraft B200T Super King Air en oferta para su eventual adquisición.

La comisión arribará a Salt Lake City, Estados Unidos, el 8 de junio, trasladándose el 13 de junio a Burlington, y, finalmente, viajará la ciudad suiza de Altenrhein donde culminará su visita el 20 de junio,

Cabe recordar, que la Aviación Naval tiene abierta una licitación para la adquisición de un avión B200T que complementará a la unidad existente y que será empleado como aeronave de entrenamiento en multimotores para los futuros pilotos navales. La Armada Nacional ya cuenta con el total de los fondos para hacer frente a esta compra, luego de que un pequeño remanente fuese transferido de otros rubros de la fuerza.

Paralelamente, se ha abierto una nueva licitación para la adquisición de un kit completo de dos células de combustible (un tanque de combustible p/n 101-381002-5 y otro 50-389034-17) incluyendo todas las piezas para la instalación pero en este caso para el B200T que ya revista en filas navales.


FUENTE:
Infodefensa.com





Los jefes de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, Colombia y Perú celebraron una reunión en la ciudad de Manaus, con la finalidad de fortalecer las políticas de cooperación trilateral en el combate contra crímenes transnacionales y familiarizarse con diversos proyectos en desarrollo en Brasil.

Durante la reunión, el general de Ejército José Carlos De Nardi, de Brasil, el vicealmirante José Cueto Aservi, del Perú y el mayor general Leonardo Barrero Gordillo, de Colombia, analizaron la evolución de propuestas ya implementadas y coincidieron en profundizar la integración y distribución de data de inteligencia hacia abajo, hacia los soldados desplegados en el área de la frontera tripartita. El almirante Aservi propuso implementar programas de entrenamiento conjunto en tecnología militar, operaciones especiales de reconocimiento, combate nocturno y sistemas de simulación. Mientras, el general Barrero Gordillo resaltó las necesidades de intercambio para el mantenimiento de vehículos blindados, de fabricación brasileña, EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu, en servicio activo con las Fuerzas Armadas de Colombia.

Militares brasileros realizaron una presentación sobre Defensa Cibernética, área bajo la responsabilidad del Ejército de Brasil, en la que el Gobierno ha invertido 20 millones de reales (aproximadamente 9,9 millones de dólares) para la seguridad cibernética de diversos eventos internacionales de magnitud y se ha creado recientemente el Centro de Defensa Cibernética, pronto a ser activado. La delegación brasilera realizó una exposición sobre el balance de las diversas operaciones Ágata, de seguridad fronteriza, llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas de Brasil.

Se les presentó a la delegación colombiana y peruana la familia de vehículos blindados a ruedas, Guaraní, actualmente bajo producción en Brasil, gracias a un convenio con la italiana IVECO. En comparación con anteriores blindados producidos en Brasil, el Guaraní integra mejor blindaje, mayor movilidad y rango, suspensión hidroneumática, protección contra minas, mucha mejor ergonomía y aire acondicionado, entre otros. Es manifiesto el interés de Brasil por colocar esta familia de blindados en las fuerzas armadas de la región.



FUENTE:
Infodefensa.com





Países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron una reunión de trabajo para diseñar y producir el primer avión militar de entrenamiento primario básico suramericano, informó la prensa latinoamericana.

El encuentro de técnicos de la organización tiene lugar esta semana en la ciudad Ascochinga (provincia de Córdova, centro de Argentina) y cuenta con la asistencia de especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Los expertos tienen como objetivo finalizar con un “anteproyecto de requerimientos operativos del avión suramericano para ser remitido al Consejo de Defensa”, según el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli.

La creación de la aeronave, llamada “Unasur I”, fue acordada en una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada en noviembre del año pasado en Lima (capital de Perú).

Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la organización política y económica más grande de América del Sur, fue creada en diciembre de 2004. Está constituida por 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guyana, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Chile y Ecuador.


FUENTE:
RIA NOVOSTI





La instalación de propulsores anaeróbicos en futuros submarinos no nucleares mejorará aún más sus principales características como la baja detectabilidad y bajo fondo acústico, declaró hoy el Comandante de la Marina de Guerra rusa, vicealmirante Víctor Chirkov.

"Los propulsores anaeróbicos son el imperativo de la época porque permiten mejorar aún más las principales características de los futuros submarinos no nucleares", dijo Chirkov citado por un portavoz de la Marina rusa.

El vicealmirante escuchó ayer los informes de especialistas de las oficinas de diseño Rubín y Malajit, en San Petersburgo, dedicados al desarrollo de propulsores anaeróbicos.

Según comentó Chirkov, los proyectos de propulsores presentados por las dos oficinas no tienen análogos en el mundo. Además, no requieren la compra de componentes en el extranjero.

El propulsor anaeróbico que está creando Rusia puede usar el combustible diesel y permitirá prescindir de complicada infraestructura costera. El propulsor no tiene ningunas piezas móviles y es otra de sus ventajas en el plano acústico.



FUENTE:
RIA NOVOSTI





El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de un comunicado de prensa informó el 1 de junio que el país ha seleccionado a la entidad humanitaria Norwegian People´s Aid para realizar los trabajos de retiro y destrucción de minas antipersona y antitanque ubicadas en el límite con Perú.

Las labores de remoción de estos artefactos, instalados en la década de los setenta por tensiones limítrofes con Perú, se efectuarán en cuatro puntos geográficos que comprenden parte de los territorios de ambos estados sudamericanos y el costo del contrato será cubierto por Chile.

A fines de febrero de 2012, lluvias torrenciales arrastraron las minas ubicadas en Quebrada Escritos al hito limítrofe N° 1 provocando el corte de la Ruta 5 Norte que conecta a Arica (Chile) con la ciudad de Tacna (Perú). Ambos gobiernos analizaron este hecho y acordaron en abril durante la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias, Colombia, contratar a una empresa extranjera para desminar esta área.


FUENTES:
Infodefensa.com
Ministerio de Defensa de Chile





La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió cuatro helicópteros de entrenamiento Robinson R-44, de fabricación norteamericana, que se suman a otros dos aparatos del mismo modelo adquiridos en 2011.

Los R-44 han sido incorporados al Grupo Aéreo de Entrenamiento 22/Escuela de Instrucción de Pilotos de Helicópteros, con sede en Chimoré, departamento de Cochabamba.

La recepción de los helicópteros se realizó durante el acto central conmemorativo del 60 aniversario del Colegio Militar de Aviación de la FAB, ubicado en Santa Cruz de la Sierra.

El presidente Morales, quien presidió la ceremonia, recordó que se habían adquirido recientemente ocho helicópteros para la Aviación del Ejército y dos para la FAB. En el primer caso se trata de H425, de fabricación china, y, en el segundo, de un modelo no especificado.


FUENTE:
Infodefensa.com





En el marco de la visita del ministro de la Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón a Chile, el titular de la cartera de esa nación junto a su homologo chileno, celebraron una serie de reuniones que han dado como resultado el interés manifiesto de ambos estados, en aumentar de manera significativa las relaciones no solo entre las Fuerzas Armadas binacionales, sino entre los sectores de la defensa de sus países.

En este sentido, el titular de la defensa colombiano manifestó que “existe una gran coordinación entre las Fuerzas Militares y las Policías de nuestros países en temas como intercambio de información, inteligencia, esfuerzos contra el narcotráfico y por supuesto una gran coordinación con el ministro Allamand, que es un gran amigo, y con quien hemos coincidido en una serie de propuestas conjuntas”.

Estas declaraciones fueron complementadas por el ministro Andrés Allamand, quien recordó que desde hace años, las relaciones entre las Fuerzas Armadas de los dos países han aumentado de manera positiva y significativa.

Cabe recordar que altos oficiales de las dos naciones han atendido invitaciones reciprocas en los últimos meses, que han provocado las visitas de comisiones colombianas a Chile y de este país a Colombia.


FUENTE:
Infodefensa.com





El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, presidieron el 1 de junio en la Plaza de la Constitución de Santiago la ceremonia oficial de entrega de 11 Centros de Operaciones de Emergencia (COE) donados por el gobierno estadounidense a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Los COE, avaluados cada uno en 245 mil dólares, están montados en vehículos Chevrolet Suburban 4X4 de 5.300 CC con carro de arrastre. Disponen de un conversor de corriente continua a corriente alterna (12 volts C.C a 220 volts de C.A); 2 GPS (uno montado en el móvil y otro portátil); 2 sistemas de internet satelital BGAN (uno en el vehículo y otro portátil), 6 laptops General Dynamics de 800 Mhz con conexión satelital BGAN; 1 radio HF, 2 VHF, 2 UHF y una radio portátil HF; una impresora Work Force 630 y multicargador de 6 posiciones para radios portátiles; una baliza y una sirena electrónica; estanque portátil de combustible y generador de corriente alterna de 17,5 KW y un kit de despliegue con teléfono satelital Iridium, GPS, cámara digital y panel solar.

Estos modernos vehículos permitirán a la oficina central del organismo chileno de emergencias comunicarse de manera rápida y efectiva, en caso de catástrofes. con las Direcciones Regionales de ONEMI de Arica-Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes a las que han sido asignadas estos móviles.


FUENTE:
Infodefensa.com





El Comando del Ejército de Paraguay ha llamado a licitación para la adquisición de un sistema de simulador de combate para armas ligeras. Este sistema será utilizado para el entrenamiento individual y colectivo de efectivos de la fuerza. El llamado a licitación solicita propuestas con un rango de entre 180 a 300 grados de cobertura, con la posibilidad de brindar tanto un escenario envolvente como uno lineal, reproduciendo todo tipo de situaciones operacionales (incluyendo terreno, localidades, clima, etc.), con capacidad de reproducir el uso de todas las armas cortas y largas con las que la fuerza cuenta, con videos de alta resolución en HD, HD2 y 3D remarcándose que la simulación no puede ser un “juego de computadora” sino un ambiente simulado donde el efectivo reciba un efecto multisensorial que lo coloque en una situación virtual de “alta fidelidad”.

Se solicita además que el instructor tenga la capacidad en tiempo real de revisar la simulación en todo momento, desde la planeación, ejecución y resultado final del operativo, permitiendo así una evaluación completa de los efectivos. La simulación además deberá tener un alto grado de inteligencia multisensorial artificial, lo que permitirá una ejecución de la simulación con un alto grado de aleatoriedad generando situaciones únicas en cada caso.

El sonido deberá ser de alta definición, envolvente y contar tanto con un sistema de comunicación entre el modulo de instrucción y la estación de control como intercomunicación entre los efectivos tal cual lo harían en un operativo real. El sistema deberá proveer algún tipo de interacción entre los efectivos y la simulación que refleje tanto el fuego propio como la respuesta del enemigo, incluyendo sistemas de gases y sistemas sensoriales corporales.

Se solicita que la oferta cuente con 10 posiciones de tiro (en su forma lineal) para armas largas (Fusiles M24, Barret .50, MP5, Colt M4, Negev, HK21E, Browning .50, lanzagranadas de 40mm, escopetas tácticas y armas antitanque LOW M66 A7) y también 10 posiciones de tiro para armas cortas (Taurus PT80, etcétera).

El sistema además deberá contar con la provisión para la instalación de todo tipo de explosivos desde improvisados hasta armas antitanque, desde fuego de apoyo directo o indirecto hasta minas antipersonal y antitanque. Para finalizar debe contar con la posibilidad de utilizar visores nocturnos, utilizar IFF, luces estroboscópicas IR y reproducir el efecto de sobrevuelo de aviones y el impacto de artillería del enemigo.

La fecha final para presentar oferta es hasta el 4 de junio.


FUENTE:
Infodefensa.com





La Fábrica Argentina de Aviones S.A (FAdeA SA),obtuvo el Certificado de Producción Aeronáutica para la Defensa, que habilita a su planta de Paracaídas a producir bajo el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar (RAM) los primeros 4 números de parte.

Según fuentes de FAdeA, el logro de esta certificación, da por finalizado un largo proceso que comenzó en junio de 2010, y que demandó de forma paralela, la certificación de los productos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con el soporte de FAdeA. De ahora en más, los paracaídas producidos en dicha Fábrica, serán entregados con el requerimiento impuesto por la certificación 8130-3M de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC).

Desde la privatización, en la pasada década de los ´90 de esta fábrica de aviones, prácticamente se había paralizado la fabricación de paracaídas en Argentina, imponiendo la compra en el exterior de este elemento, para poder satisfacer los requerimientos del Ejército, la Marina y la misma Fuerza Aérea.

A partir de este año, una vez comenzada la proyectada producción de paracaídas nacionales, bajo la Certificación lograda; la Fábrica Argentina de Aviones se propone no sólo sustituir las importaciónes de paracaídas requeridos por las Fuerzas Armadas y los distintos ámbitos civiles, sino que en un mediano plazo, se espera volver a exportar –en una primera instancia- a los países de la región.


Argentina, pionera en fabricación de paracaídas

Argentina fue pionera en la elaboración de paracaídas en toda América Latina. La creación de su fábrica de paracaídas, data del 31 de octubre de 1949, fecha en la que el entonces Gobierno del presidente Juan D. Perón, publicara el Decreto Nro. 27386.

Desde entonces la producción de paracaídas argentinos cubrió las necesidades tanto de las Fuerzas Armadas, como las requeridas en los distintos ámbitos civiles, efectuándose también, exportaciones de paracaídas de frenado para aviones Mirage y para tropas aerotransportadas a distintos países de América, África y Asia.

Entre los mayores logros de esta fábrica, se destaca el diseño y la construcción del mayor paracaídas de América del Sur para cargas aerolanzables de más de 2000 Kg.


FUENTE:
Infodefensa.com





El Gobierno de la República Popular China donó a las Fuerzas Armadas de Bolivia 15 camiones perforadores de pozos de agua, según reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El receptor de los equipos fue la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena). Los perforadores cuentan con sus plataformas y compresoras de aire, las mismas que coadyuvarán en el mejoramiento de la capacidad operativa de esa entidad de las Fuerzas Armadas, indica la nota de prensa.

"El año pasado viajamos a China y nos donaron 15 máquinas perforadoras de pozos de agua (…) pero reconocer que no hay especialistas como las Fuerzas Armadas, es por eso que transferimos los 15 equipos de perforación de pozos a las Fuerzas Armadas mediante Cofadena", explicó el presidente Evo Morales, durante el acto de recepción.

Morales recordó que en el pasado mes de marzo se adquirieron en China, mediante un crédito otorgado por el gobierno de ese país, 374 unidades de maquinaria pesada y equipos de construcción, y vehículos, para dotar al recién activado Comando de Construcciones del Ejército de Bolivia. Refiriéndose a los planes asignados a ese de ese comando expresó: "Y planificamos con comandantes no sólo la construcción de caminos con Fuerzas Armadas, sino construcción de aeropuertos (que) pronto queremos arrancar".



FUENTE:
Infodefensa.com





A principios de mayo, RAK MiG entrego a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) el sexto MiG-29 de los ocho (6 monoplazas y 2 biplazas) que están siendo modernizados, vía un contrato suscrito en Agosto de 2008 por 107 millones de dólares, a la versión SMP. Las entregas de los MiG-29SMP comenzaron octubre de 2011, al recibir la FAP 3 MiG-29 Fulcrum C, que fueron seguidos por otros dos en abril del presente año. La séptima aeronave se encuentra en fase final de alistamiento, esperándose que sea entregada en junio y la restante – a mas tardar - en Julio. La Fuerza Aérea contempla para el periodo 2012-2013, en el marco de su Programa de Recuperación y Modernización de sus Capacidades Operativas, la modernización de otros 8 MiG-29 (de un total de 11: 8 MiG-29S y 3 MiG-29SE) al estándar SMP.

De acuerdo a información extraoficial, desde octubre de 2011 los MiG-29SMP están permitiendo re-entrenar tripulaciones y cumplir con lo establecido en los Programas de Entrenamiento (PDE). La demora en completar los trabajos de modernización (que se realizan en su mayor parte en el Perú y en menor medida en Rusia)- cuestionada por medios no especializados - se debe principalmente al retraso por parte del Perú en generar los correspondientes pagos y cartas de crédito, mismas se hicieron efectivas unos doce meses más tarde de la firma del contrato. A esto, se suman una serie de problemas logísticos y aduaneros para el envío (y posterior retorno) de los motores RD-33 y otros componentes a Rusia para su reparación.

Los MiG-29SMP dispondrían tras la modernización de una cabina rediseñada que incorporaría, entre otros, aviónica de última generación, mandos HOTAS y nuevos equipos de comunicaciones, además de un Sistema de Detección de Blancos 13SM (una versión mejorada del UOMZ OEPS-29), un radar ZHUK-ME (de 120 km. de alcance y capaz de rastrear 10 blancos simultáneamente) y de una sonda para reabastecimiento en vuelo. En lo que a armamento se refiere, los MiG-29SMP estarán en condiciones de utilizar el misil BVR R-77 (AA-12 Adder) y de cumplir misiones de ataque a tierra no sólo con bombas del tipo KAB-500K y KAB-500L de 500 kg. sino con misiles aire-superficie del tipo KH-29 (AS-14 Kedge) y KH-31A/P (AS-17 Kripton).


FUENTE:
Defensa.com





Las cuatro patrulleras navales prometidas por Italia a Panamá arribaron al país. Los navíos serán oficialmente incorporados el 31 de mayo, con los nombres de ex presidentes panameños: Endara, Pérez Ballares, Moscoso y Torrijos y llevan los numerales PC221-224, que concuerdan con su denominación de Patrulleras Costeras serie 200. Éstas son naves del tipo Motovedetta Classe 200/S diseñadas por los astilleros Rodríghuez Cantieri Navali específicamente para la guardia costera italiana, y de relativa reciente construcción.

Un comunicado por parte del Ministerio de Seguridad publicado el 24 de mayo indica que el viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garuz, indicó que las dos lanchas patrulleras 900 no eran parte de la entrega ya que su proceso de revisión tomó más tiempo de lo esperado. Sin embargo, se confirmaba que en la madrugada del 23 llegaron cuatro de las seis lanchas patrulleras donadas por el gobierno de Italia a Panamá y las dos patrulleras 900 llegaran a final de este año. La Clase 900 parece referirse a modelos de la clase Diciotti (classe 900), cuyo diseño esta basado en la unidad experimental Saettia. En servicio italiano, la serie comienza con la mencionada Saettia (CP901), y luego la Diciotti (PC902), la Diciotti (CP 902), la Dattilo (CP 903), la Fiorillo(CP 904), la Peluso (CP 905), y la Corsi (CP 906). No está claro si aquellas destinadas a Panamá son todas del tipo 902, o si incluye la 901.

Es notable que el diseño Diciotti evolucionó a su vez en el patrullero de la clase P61 de Malta, que se construyó con un valor de 17 millones de euros y seria entregado en el 2005. Este navío tiene una plataforma para manejar un UH-1N, y capacidad de navegar en aguas bravas de nivel 5, tiene una tripulación de 25, un desplazamiento de 450 toneladas, capacidad de navegar a 20 nudos, y un alcance de las 3000 millas náuticas. A su vez, este diseño evolucionó en el Saettia MK4, de los que se han construido 4 de la serie 701 para Irak, incrementándole la tripulación a 38. Se desconoce al momento si aquellas unidades destinadas a Panamá recibirán modificaciones similares a la del P61 o al de la clase Saettia MK4, pero se ha mencionado una capacidad para manejar helicópteros del SENAN, que incluyen los UH-1H y UH-1N.

Con todo y todo, el noticiero TVN-2 informó que el vocero del Gobierno, Luis Eduardo Camacho, desmintió un informe divulgado desde Italia que implicaba que las lanchas patrulleras eran básicamente chatarras, tratándose de barcazas viejas de la guardia costera italiana que habían recibido un maquillaje antes de su entrega. Trasciende ahora que se invirtieron 28 millones de euros en su adecuación, sin especificarse a que se debe lo costoso de la operación o si el gasto proviene de Panamá o es asimilado por Italia.


FUENTE:
Defensa.com





Un ciudadano peruano murió cuando su vehículo, que transitaba ilegalmente por una ruta fronteriza no autorizada, detonó una mina antitanque a la altura de la Quebrada Escritos, ubicada a unos 600 m. del Complejo Fronterizo Chacalluta y a menos de un kilometro de la frontera con el Perú. Tras la detonación, la Compañía de Desminado Humanitario del Regimiento Rancagua (Arica) fue movilizada a la zona para abrir una senda segura y permitir el rescate de la víctima, identificada como Victorio Perlacio Canales.

El Ejército de Chile informo posteriormente, mediante un comunicado, que la zona minada se encuentra debidamente demarcada, señalizada e informada en cumplimiento con la normativa internacional vigente.
De acuerdo a medios locales chilenos, la mina detonada – debidamente registrada en los mapas que posee el Ejercito de Chile - era una PRB M3A1 de fabricación belga, que tiene apenas 23 cm. de longitud, 23 cm. de ancho y 13 cm. de altura. Es de material plástico y tiene un peso de 6.80 kg (de los que 6 corresponden a la carga de Trialeno), requiriéndose de una presión de 250 kg. para su activación y detonación.

Se estima que en las fronteras con Argentina, Bolivia y Perú existen unas 180,000 minas antipersonal y antitanque, que fueron colocadas durante el Gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990). De los 183 campos minados que existen en Chile al menos 50 ya han sido intervenidos (en cumplimiento del Tratado de Ottawa ratificado en 2002) y se ha trabajado en 6 de las 16 áreas de peligro. A la fecha, se ha logrado detectar y destruir unas 40,845 minas antipersonales y antitanques logrando un avance del 22.47%.


FUENTE:
Defensa.com





Más de 45.000 millas y 14 meses de viaje. El buque escuela STS "Sedov" recorrerá en su primera vuelta al mundo 4 continentes, transportando a los alumnos más destacados de las mejores academias navales rusas e invitados. Con una eslora de casi 118 metros, el "Sedov" es el mayor velero de instrucción del mundo y traslada a una tripulación de 320 personas.

Originalmente construido, con la finalidad de ser un carguero navegando entre Chile, Australia y Alemania, en los astilleros Krupp, de Kiel (Alemania) en 1921y bautizado como "Magdalene Vinnen II", el navío de 4 palos, fue entregado como reparación de guerra en 1946, junto a otros dos, a la antigua URSS, pasando en 1991 , luego de ser un buque oceanográfico de instrucción durante años, entre otras funciones, al patrimonio de la Universidad Técnica de Múrsmank, que lo sometió a una gran reforma, luego de trabajos similares ejecutados en 1981 en Riga, cuando realizaba sus periplos con cadetes de los países bálticos ,en esa época aún soviéticos.

Su nombre es un homenaje al marino ruso Georgy Sedov, fallecido en 1914, en su intento de llegar al Polo Norte.

El velero, tras partir de Marruecos, llegará al puerto brasileño de Recife el 22 de agosto próximo y a Montevideo ,en los primeros días de setiembre, como parte de su gira mundial, que finaliza a fines de julio de 2013, siendo ,no obstante su periplo mercante ,con frecuentes presencias sudamericanas, su primera visita al continente como Buque Escuela ruso, siendo por ello, aguardado con gran expectativa en la región.


FUENTE:
Defensa.com





El pasado viernes 25 de mayo el contralmirante Augusto Narváez Arciniegas, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe en compañía del Mayor General de la Infantería de Marina de los Estados Unidos John M. Croley activaron el Batallón de Movilidad de Infantería de Marina Nro. 1 en Malagana –BAMIN-, Departamento de Bolívar. La ceremonia de activación se desarrolló en el Batallón de Fusileros de la Infantería de Marina Nro. 3

Esta nueva unidad, cuya finalidad es la movilidad táctica terrestre, el despliegue de tropas y apoyo logístico, viene a reforzar la tarea adelantada por las tropas en los Montes de María –una zona roja por el accionar de dos grupos terroristas-, así como a los Departamentos de Sucre y Córdoba. La Armada Nacional espera poder transportar hasta 1.400 hombres a cualquier sitio de la jurisdicción que lo requiera. Esta nueva unidad militar dependerá operacionalmente de la Brigada de Infantería de Marina Nro. 1 –BRIM 1- con sede en Corozal, Departamento de Sucre.

La Armada de Colombia espera contar en breve con más 100 vehículos para dotar a este nueva unidad, de los cuales ya ha recibido 20 M-998 (Hummer), y 24 M-923 Big Foot construidos en 1996 pero remozados completamente antes de su llegada a Colombia. Estos camiones son capaces de transportar 5 toneladas de carga cada uno, también se han recibido grúas o camiones de auxilio para recuperación de vehículos atascados, tracto camiones destinados a soportar y arrastrar semi-remolques, se esperan también Hummer protegidos M1151, ambulancias M 997 y talleres móviles.

La compañía del alto oficial de la marina de Estados Unidos obedece a que fue la Infantería de Marina de Estados Unidos la que dio el entrenamiento para la operación de los vehículos y actualmente ayuda a Colombia en el fortalecimiento de las capacidades de su Infantería de Marina. Al respecto el alto oficial dijo en la ceremonia: "Esta nueva fuerza es muy importante para combatir a las FARC", de igual forma el Contralmirante Narváez expreso que "nos permitirá (el batallón) movilizar reservas a gran escala e ingresar a áreas de fuego restringido y a lugares de difícil acceso terrestre en el desarrollo de operaciones militares". "El propósito es contribuir al fortalecimiento de la capacidad de defensa de la soberanía nacional y apoyar la participación en operaciones de paz y ayuda humanitaria”.


FUENTE:
Defensa.com





Tras las debidas consultas con el Gobierno estadounidense, dado que los aparatos provenían de stocks de FMS (Foreign Military Sales), la Comisión de Constitución y Justicia del Senado brasileño aprobó y envío al plenario la donación de 4 helicópteros Bell UH-1H a Bolivia, recientemente desactivados.

En la resolución se estima que, aunque ya no se justifique un mantenimiento mayor de estas unidades para hacerlas retornar a la actividad con la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), podrían aún suplir las eventuales carencias de material aéreo de Bolivia y ayudar en sus esfuerzos para combatir el narcotráfico. Esta operación fue acordada entre el ex presidente brasileño Lula y el mandatario Evo Morales en el año 2008, aunque actualmente es objetivo de críticas por parte de la oposición, debido a los constantes problemas fronterizos existentes entre Brasil y Bolivia, últimamente exacerbados.


FUENTE:
Defensa.com





Eurocopter de México (EMSA) y Turbomeca México (Grupo Safran) han firmado un acuerdo de colaboración en materia de formación para técnicos de mantenimiento de helicópteros, inaugurando en México el primer centro de capacitación común, que es además el primero del continente americano que ofrecerá esta formación en español.

El nuevo centro, inaugurado hoy por Dominique Maudet, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Servicios del Grupo Eurocopter, y Serge Maillé, Vicepresidente de Ventas y Soporte a Operadores de Turbomeca, complementará las actividades de formación llevadas a cabo por EMSA, donde desde 2010 ya se han formado más de 150 técnicos y 100 pilotos de helicópteros. Los operadores de la región contarán a partir de ahora con una formación completa, en español y en un mismo lugar, en cuatro ámbitos fundamentales del helicóptero: la mecánica, la aviónica, el pilotaje y también el mantenimiento de motores.

Cuenta con 3 aulas de clase teóricas y de práctica, donde se impartirán cursos permitiendo la familiarización con las piezas y las herramientas necesarias para el mantenimiento de los motores Turbomeca Arriel y Makila, que equipan los helicópteros Eurocopter AS350, EC130, EC145, EC225, EC725 y la familia Dauphin.

Eurocopter cuenta con más de 20 centros de formación en el mundo para pilotos, técnicos y expertos aeronáuticos, para los sectores civil y militar. La ceremonia de inauguración del nuevo centro, ubicado en las instalaciones de EMSA, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contó también con la presencia de Sergio Romero Orozco, Director General de la DGAC y de Serge Durand, Director General de EMSA.



FUENTE:
Defensa.com





La Fuerza Aérea Colombiana espera comenzar, en el segundo semestre de este año, su plan de fortalecimiento de radares, enmarcado en el Plan Estratégico de la Institución. Para este fin, en lo que resta de 2012, invertirá 22 millones de USD en la primera fase de adquisición de siete radares convencionales móviles y de alerta temprana AN/TPS-78 de la firma norteamericana Northrop Grumman. Este radar de banda S y 450Km de alcance es aerotransportable en aviones C-130 Hércules o similares, lo cual llena el requerimiento de la FAC en lo concerniente a su movilidad.

En la actualidad el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Informática e Inteligencia C3I2 de la Fuerza Aérea Colombiana –CCOFA- integra en un Hub Central en Bogotá DC la información de la red radar civil PSR (primarios) y SSR (secundarios) adscritos a la Aeronáutica Civil de Colombia –Aerocivil- que suman 14 radares situados en puntos estratégicos de la geografía nacional, mas cinco radares militares TPS 70 y un TPS-43 para totalizar la señal de 20 radares cuya información es recolectada por el CCOFA y otros medios con los que cuenta la FAC, se encripta y se transporta por medio del sistema satelital de la Fuerza para uso de las aeronaves de la FAC que la necesiten, especialmente para misiones de interdicción aéreo o trazas ilegales que entren en espacio aéreo colombiano. Asimismo, se ejecutara una inversión adicional de seis millones de dólares en integración de alerta temprana.

Toda la información recolectada por los diferentes medios con que cuenta la FAC, encriptada y transportada a través del sistema satelital debe poder ser proyectada en tiempo real en las aeronaves de combate de la FAC.


FUENTE:
Defensa.com