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Los cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú reciben mantenimiento tipo VP5



Los aviones de combate Dassault Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) están atravesando un período de mantenimiento periódico, denominado VP5 (Visite Périodique 5 – Visita Periódica 5), a un costo aproximado de 140 millones de dólares, según el contrato firmado por la FAP con la corporación aeronáutica francesa.

El VP5 es parte integral de un completo programa de mantenimiento que incluye Visita de Lubricación, Visita Intermedia, Visita Periódica y Gran Visita, las cuales se intercalan a lo largo del ciclo de vida del cazador. Dependiendo del tipo de mantenimiento realizado, el personal técnico revisa la integridad de la célula; reparación de piezas de la aeronave; evaluación, y de ser necesario reemplazo de circuitos electrónicos integrados y controles de vuelo; prueba de los puntos de anclaje de armas, evaluación de los cañones de 30 mm integrados y de los asientos eyectables para la tripulación; evaluación y prueba de los sistemas de navegación y armamento; verificación del estatus de misiles y otras armas de inventario; ensayos no destructivos de la integridad de piezas y revestimientos; actualización de aviónica; mantenimiento, reparación y/o overhaul del motor; entre otros.

De acuerdo al manual de mantenimiento del Mirage 2000N, cada seis meses se intercalan las visitas de Lubricación e Intermedias, mientras que las Visitas Periódicas se dan cada tres años, hasta que cada nueve años se realiza una Gran Visita. Y, según la información publicada por el diario local Correo, los doce aviones de combate Mirage 200P/DP, están recibiendo mantenimiento nivel VP5, es decir, la Visita Periódica que se efectúa en el año número doce del ciclo de vida de la aeronave, con un margen de unos 16 meses, pero en asociación natural a las horas de vuelo invertidas en los fuselajes, factor en el que probablemente los deltas de la Fuerza Aérea Peruana presenten cierta holgura.

En otras palabras, el proceso de mantenimiento citado por el diario local debería de haber sido realizado hace unos diez años, aproximadamente, aunque, tomando en cuenta la situación económica atravesada por el Perú en la década del noventa, estos cálculos pueden variar significativamente por el uso disminuido de los aviones de combate.

Los trabajos se vienen realizando en conjunto, entre personal peruano del SEMAN, técnicos de Dassault, Snecma y Thales. Según Correo, los doce Mirage 2000 de la FAP, diez unidades monoplaza y dos biplaza, habrían culminado su mantenimiento, incluyendo pruebas de validación, hacia el año 2014, dejando abierta la posibilidad a una posterior modernización que abarque radar, compra de nuevo armamento y sistemas de autodefensa. Los primeros vuelos de prueba se iniciarían muy pronto.

Los pilotos peruanos habrían mantenido su calificación para volar los capaces aviones de ala delta en simuladores de la francesa base aérea Mont de Marsan.
Como hemos reportado anteriormente, la FAP también está realizando el mantenimiento mayor del escuadrón de aviones de combate MiG-29 Fulcrum. El costo aproximado de estos trabajos, realizados por técnicos rusos, alcanza la cifra de 126 millones de dólares. A pesar de los retrasos, seis unidades estarían listas para su reincorporación al servicio operacional.



FUENTE:
Infodefensa.com

Designados nuevos altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú






El poder Ejecutivo del Gobierno del Perú ha implementado una rápida reorganización parcial de la estructura jerárquica, al más alto nivel, de las Fuerzas Armadas, breve tiempo después de un cuestionado despliegue militar y policial para cercar a un grupo de narcoterroristas en la selva del departamento del Cusco.

El nuevo comandante general del Ejército del Perú (EP) es el general de División Ricardo Moncada Novoa, quien reemplaza en el cargo al general Víctor Ripalda Ganoza, nombrado el 9 de agosto de 2011, y de acuerdo a la regulación vigente, pasa inmediatamente a la situación de retiro. El general Moncada ocupaba el puesto de jefe del Estado Mayor del Ejército, ha sido comandante general de la Región militar del VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene).

En la Marina de Guerra del Perú (MGP), asume el cargo de comandante general, el vicealmirante Carlos Tejada Mera, nombramiento efectivo desde el 18 de mayo de 2012. Reemplaza en el cargo al vicealmirante José Cueto Aservi, quien asume la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en sustitución del general Luis Howell Ballena, que a su vez, pasa a la situación de retiro, reconociéndosele 38 años de servicio.

Con el nombramiento de Tejada Mera como COMGEMAR, pasan a retiro los vicealmirantes Carlos Chanduví Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Weston Zanelli, jefe del Estado Mayor General de la MGP.

La ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general del EP, se realizó en la plaza Cáceres del cuartel general del Ejército, con la asistencia del recientemente nombrado ministro de Defensa José Urquizo Maggia, entre otras altas autoridades civiles y militares. En su alocución el general Moncada resaltó que los dos pilares de su gestión serán el entrenamiento del personal militar, en actividad y reserva; y la gestión logística tras los despliegues operacionales.

Moncada indicó además que el alto mando del EP continúa implementando el Plan Bolognesi para la modernización de la institución. Entre los principales objetivos del mencionado plan, destaca la conversión del Ejército en una fuerza flexible y modular, con alta movilidad estratégica y táctica, equipada con material moderno para una efectiva disuasión contra amenazas internas y externas, percibidas o factuales.

En tanto, el viceministro de Recursos para la Defensa, Lizandro Maycock Guerrero, asume temporalmente el cargo de viceministro de Políticas para la Defensa, hasta que sea nombrado el nuevo titular de aquel despacho. El puesto de Recursos para la Defensa quedo vacante al ser nombrado ministro del Interior el general (R) Wilver Calle.

Finalmente, el Ministerio de Defensa autorizó la extensión de la vigencia del decreto de Urgencia 020 hasta el 31 de diciembre del 2012, a un costo de 118 millones de nuevos soles (1 dólar equivale a 2,60 nuevos soles aproximadamente). Este instrumento establece una bonificación extraordinaria y temporal para el personal militar en actividad, equivalente al 20% de sus remuneraciones; y para el personal incapacitado, de un 25% de su pensión mensual.



FUENTE:
Infodefensa.com

Boeing y Northrop Grumman firman un acuerdo de asociación para la oferta del Super Hornet en Brasil





Boeing y Northrop Grumman han anunciado un acuerdo de asociación para trabajar conjuntamente en la oferta del caza F/A-18E/F Super Hornet que la primera oferta para el programa F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña. Northrop Grumman se convierte en un socio del programa, con responsabilidad en componentes de la plataforma.

Asimismo, el Memorando de Entendimiento fue firmado con GNS Industry y Trade and RCS Precision Machining and Maintenance. Ambas compañías con sede en el estado de Minas Gerais, y con experiencia en la fabricación de maquinas de precisión para las industrias de automoción, petróleo y acero, así como incursiones en la industria aeroespacial, recoge Jane’s.

“Nuestros especialistas vieron en ambas compañías su buen posicionamiento para expandir oportunidades en las industrias de Defensa y aeroespacial”, afirma Steve Hogan, vicepresidente y director del programa F/A-18 de Northrop Grumman.

Boeing comentó que los acuerdos firmados fueron el resultado de una valoración en meses pasados de las capacidades industriales locales en Minas Gerais, para identificar oportunidades para posibles futuras relaciones entre Boeing y las compañías locales y construir negocios a largo plazo en Brasil (ver noticia).

El anuncio del acuerdo viene tras la visita a Brasil del secretario de Defensa Leon Panetta (ver noticia), cuando reforzó la importancia de la cooperación entre los dos países en el desarrollo de la tecnologías de Defensa. Durante su visita a Brasilia, el 24 de abril Panetta incluso hizo referencia al Super Hornet diciendo: “Hemos realizado una fuerte oferta. Pensamos que puede ayudar a proveer Brasil con la clase de tecnología de cazas que necesita para el futuro”.

Además del Super Hornet de Boeing, en la lista corta de las autoridades brasileñas para el programa F-X2 se encuentran el Rafale de Dassault y el Gripen NG de Saab. Northrop Grumman fabricaría el centro y popa del fuselaje y los estabilizadores verticales.



FUENTE:
Infodefensa.com

Chavez anucia que Venezuela recibirá próximamente nuevos lotes de armamento ruso





El presidente Hugo Chávez anunció que próximamente arribará al país, un nuevo lote de armamento de fabricación rusa, para dotar a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

"Tenemos que seguir fortaleciendo la capacidad defensiva del país, es decir, el poderío militar. Estamos seguros del apoyo a Venezuela de Rusia y China en todos los aspectos", dijo Chávez en cadena de radio y televisión. “Sin el apoyo de Rusia no tendríamos el poderío militar que tenemos ahora”, subrayó.

Chávez justificó la compra de material militar ruso, acusando a Estados Unidos de haber presionado a otros países proveedores, para que no le suministraran armamento a Venezuela: "Le prohibieron a las empresas brasileñas vender los aviones Tucano. Fue cuando comenzamos a acercarnos con Rusia. Esa relación estratégica se va a profundizar aún más", expresó. El presidente venezolano no precisó el tipo de armamento que se recibirá de Rusia.

A la espera de helicópteros rusos

Por otra parte, el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma), con sede en Moscú, indica en un informe sobre las exportaciones rusas de helicópteros militares, que existe un “contrato en curso” para el suministro nuevos aparatos de ese tipo a Venezuela. Sin embargo, no se precisa ni modelo ni cantidades.

Lo único que cabe decir al respecto, es que continúa sin confirmarse, por parte de las autoridades venezolanas, la adquisición de diez helicópteros de ataque Mi-28NG Nigth Hunter, para la Aviación del Ejército. La compra, según informó en diciembre pasado Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa para la comercialización de material militar, se concretó en abril de 2010. Añadió la fuente oficial rusa, que los helicópteros estaban pendientes de entrega y destacó que Venezuela era el primer cliente internacional del Night Hunter.


FUENTES:
Infodefensa.com
Agencia Venezolana de Noticias

Fuerza Aérea de Paraguay licita la compra de repuestos para varios de sus aeronaves





La Fuerza Aérea de Paraguay ha abierto una licitación para la adquisición de repuestos para varias de sus aeronaves. Para la flota de T-35 Pillan se solicitan repuestos para motores incluyendo, juegos de escape, tuberías, filtros, bujías; asimismo, partes mecánicas como amortiguadores, frenos, pastillas de freno, rulemanes, luces de aterrizaje, y, a nivel de electrónica, horizontes artificiales, brújulas, indicador de RPM, equipos de comunicación, antenas y otros elementos menores.

Para los T-25 Universal, se solicitan receptor VOR/LOC, antenas, intercomunicadores, auriculares, radios VHF, horizontes artificiales, faroles, alternadores, alarmas de aterrizaje, baterías y filtros. Y, finalmente, para sus aeronaves no tripuladas se solicitan rulemanes, remaches, tubos, chapas, carbón de hélices, alternadores y motores.

La fecha límite para la presentación de ofertas estaba pautada para el 23 de mayo de 2012; sin embargo, la licitación no ha sido adjudicada y continúa abierta.


FUENTES:
Infodefensa.com
scramble.nl

Regimiento de Infantería Mecanizada 4 del Ejército Argentino recibió vehículos blindados M113 y M577





El Regimiento de Infantería Mecanizada 4 (RIM4) del Ejército Argentino (EA), con asiento en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, recibió ocho vehículos blindados a oruga: siete transportes de personal M113 y un Puesto de Comando M577A2.

Según un comunicado de prensa del EA, estos medios blindados fueron entregados directamente desde el Centro de Repotenciación, Modernización y Conversón, que el Ejército posee en la localidad de Bolugne Sur Mer, en la provincia de Buenos Aires. Para efectivizar su traslado desde Buenos Aires hasta Corrientes, se contó con la colaboración de efectivos y medios del Regimiento de Infantería Mecanizada 5.

Se asegura en el comunicado, que la incorporación de estos vehículos, permitirá a la unidad optimizar los recursos con los que lleva adelante su misión educativa en la asistencia brindada anualmente a los distintos institutos y elementos del Ejército.


FUENTE:
Infodefensa.com

Armada del Uruguay botará el balizador litoral ROU 25 Orión





El Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada Nacional de Uruguay botará durante el presente mes de mayo el primer balizador litoral ROU 25 Orión construido y diseñado íntegramente por el Departamento de Ingeniería de la División Astillero del referido servicio.

El ROU 25 Orión es un catamarán, lo que facilitará sus tareas en aguas del rio Uruguay. Mide 16 metros de eslora y 6 metros de manga, desplaza 40 toneladas y está equipado con equipos electrónicos de última generación y con una grúa hidráulica para cumplir su misión.

La base operativa será en el puerto de Fray Bentos, ubicado a unos 200 km de la capital Montevideo. En esta base, se concentrara todo el equipamiento para el balizado y ayudas a la navegación en el rio Uruguay.

Como proyectos militares a corto y mediano plazo se está planeando desarrollar un patrullero costero para la Prefectura Nacional Naval, y, en material civil, se continua la construcción de barcazas y remolcadores/empujadores para operadores públicos y privados.


FUENTE:
Infodefensa.com

El nuevo Ministro de Defensa de Perú ratifica la modernización de las FAS y la recuperación del VRAE



En un breve acto protocolar, el recién nombrado Ministro de Defensa, José Urquizo Maggia, recibió el saludo de reconocimiento del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: general de ejército Luis Howell Ballena; y de los comandantes generales del Ejército: general de ejército Víctor Ripalda Ganoza; la Marina: almirante José Cueto Aservi y la Fuerza Aérea del Perú: general del aire Pedro Seabra Pinedo. Tras el reconocimiento, Urquizo Maggia anunció que su gestión tendrá como principal línea de acción continuar con los Programas de Modernización de las Fuerzas Armadas y la recuperación del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Urquizo Maggia dio a conocer que se continuarán con los Programas de Modernización de las Fuerzas Armadas y se impulsará las capacidades de la Industria de Defensa Nacional. En relación al VRAE, donde aún opera Sendero Luminoso, señaló que “existe una clara estrategia en el VRAE, que tiene la finalidad de separar a la población de las redes del narcotráfico, el terrorismo y cualquier economía ilegal; pero para esta gran responsabilidad no sólo invocamos a las fuerzas armadas y policía nacional, sino que comprometemos a todos los sectores y organismos del estado”. Asimismo informó que se crearan más Batallones de Ingeniería y que se reactivarán los Comités de Autodefensa, denominados Rondas Campesinas, las cuales tuvieron un papel importante en la lucha contra el terrorismo”.


FUENTE:
Defensa.com

Desde la Armada Argentina se reclaman presupuestos




Con críticas por las constantes restricciones presupuestarias que afectan a la Armada Argentina desde la Guerra de Malvinas a la actualidad, el Comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives, expuso las limitaciones que atraviesa la institución. Las declaraciones se realizaron en medio de la celebración del Día de la Aviación Naval, en la base aeronaval Comandante Espora, donde se conmemoró el bautismo de fuego de la fuerza. El contralmirante Vives ofreció un discurso en el que mencionó los hechos más relevantes de la fuerza y criticó la falta de recursos económicos que deben afrontar en el presente.

Aseguró que desde la Gesta de Malvinas a la actualidad las horas de vuelo se redujeron de 20.000 anuales en la década de los 80, a 10.000 en los 90 y siempre por debajo de esa cifra en el inicio del nuevo milenio. Mencionó los esfuerzos para la modernización de los aviones exploradores P3 ORION, la modernización de los Super Etendard a nivel SEM, como los franceses y la imperiosa necesidad de más helicópteros.

Por último, sostuvo que ser proactivos ante esas circunstancias favorecerá "nuestras acciones futuras, especialmente cuando los recursos sean recibidos en tiempo y forma. Mantengamos ágiles nuestras mentes, la subordinación y el valor, fortalezcamos el criterio y el sentido común, no nos dobleguemos ante el relativismo que recrea permanentemente excusas. La defensa exige hechos concretos, no excusas", aseguró.



FUENTE:
Defensa.com

Arranca OPV Latin America sobre el reequipamiento de las Armadas de América del Sur




Arrancan las conferencias OPV Latin America en Río de Janeiro. Un evento enmarcado en el mercado naval de Defensa sudamericano que acompaña atentamente las decisiones que el Programa de Articulación y Equipamiento de la Marina de Brasil (PAEMB) deberá tomar en breve, en especialmente en el caso del PROSUPER, destinado a recuperar medios de superficie como escoltas, patrullas y navíos logísticos de aplicaciones múltiples.

Las decisiones brasileñas, especialmente en lo que se refiere al esfuerzo industrial que está siendo realizado para llevar adelante estos contratos, sedimentan el camino para ser seguidos por algunas Marinas del continente.

En este contexto, los tres días del evento (21, 22 y 23 de mayo) reúnen en su programación importantes astilleros y constructores navales internacionales y brasileño, autoridades de la Marina brasileña directamente ligados a los programas de investigación y desarrollo, ingeniería y producción de medios navales, y representantes de países que vienen ampliando su intercambio en la adquisición de material de defensa con Brasil, como es el caso de Colombia.

El encuentro recibe además la presencia de la Marina y Guardia Costera norteamericana, de autoridades de las fuerzas armadas de Ecuador, Marina de Perú, Guardia Costera de Trinidad y Tobago, Real Marina Holandesa, Armada de Chile y de España.

Los grandes grupos internacionales, detentores de las tecnologías vitales para el éxito de los programas ya en el planeamiento, buscan asociarse con grupos regionales para garantizar su buena entrada en el mercado. Engeprom es la empresa responsable, junto con instituciones como la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE), de coordinar este intrincado cuadro de esfuerzos de la industria naval de Defensa.

Por parte de Brasil, estarán presentes grandes grupos como los astilleros INACE, Mauá, EISA y Rio Grande, además de la presencia de astilleros internacionales como Damem Shipyards, Fincantieri, Fassmer, Navantia, y empresas de fuerte tradición en el área naval como BAE Systems, Raytheon Company, SAAB AB, Imtech Marine, STX Canada Marine, MTU, Northrop Grumman, Sperry Marine, Austral, entre otras.

Los temas propuestos abordan el proyecto de construcción de patrulleros oceánicos y otros tipos de navíos, integración de sistemas de mando y control de embarcaciones, desarrollos de sistemas de armas y sensores, dirección de procesos de construcción, intercambio de informaciones y experiencias en la conducción programas complejos de construcción naval, definición de área de inversión en I+D, etcétera.

Al final, dos rondas de debate focalizadas en insercióin regional y nuevos nichos de inversión servirán para permitir a los participantes tener una amplia visión de las necesidades del mercado naval de Defensa en América del Sur en las próximas décadas.

Las Conferencias OPV Latin America son inauguradas el lunes, 21 de mayo, por el contralmirante Petrônio Augusto Siqueira de Aguiar, coordinador del Programa de Renovación de la Flota de la Marina de Brasil, que hablará sobre los acuerdos de asociación comercial y desarrollos futuros. La programación completa de los tres días puede ser consultada aquí.


FUENTE:
Infodefensa.com

Un helicóptero Mi-17V-5 de la Aviación del Ejército de Venezuela se precipita a tierra




Un helicóptero Mi-17V-5, de fabricación rusa, matrícula EV-0672, perteneciente a la Aviación del Ejército de Venezuela, se precipitó a tierra con el saldo trágico de cuatro fallecidos y un herido. El accidente ocurrió en el Campo Aéreo del Ejército 'Coronel José Joaquín Veroes', ubicado en San Felipe, estado Yaracuy. “La aeronave se encontraba a 10 metros de altura realizando ejercicios de entrenamiento cuando perdió la sustentabilidad y se estrelló”, informó el ministro de la Defensa, general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva.

Los militares fallecidos son: coronel Oscar José Martínez Mora (piloto instructor), primer teniente Ramsés Antonio Bolívar Arruebarrena (piloto alumno), sargento primero Néstor Daniel Rivas Palacios (auxiliar de vuelo) y sargento segundo Yixon José Tochón Rivas (auxiliar de vuelo). Mientras, el cabo segundo Jairzinho Alberto Castillo Mujica, resultó herido.

Cabe señalar, que el EV-0672 es el cuarto helicóptero Mi-17V5 que resulta destruido en un accidente aéreo, desde que ese sistema de fabricación rusa comenzó a ser incorporado -febrero de 2006- a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. A la fecha, el Ejército ha perdido tres aparatos y la Guardia Nacional uno.

Desde 2005, la Fuerza Armada Nacional ha adquirido en Rusia 50 helicópteros de la serie Mi-17: 48 Mi-17V-5 (20 Ejército, 6 Armada, 6 Fuerza Aérea y 6 Guardia Nacional) y dos Mi-172VIP (Fuerza Aérea) para uso presidencial. Además, se compraron tres Mi-172SAR para el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.


FUENTE:
Infodefensa.com
Ejército de Venezuela

Los Ejércitos de Chile y Colombia acuerdan la colaboración en formación de personal




En su visita oficial a Colombia, el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba, abordó en Bogotá con su homólogo Sergio Mantilla el interés de profundizar el intercambio de experiencias existentes en materias de interés mutuo como lo son la preparación de sus integrantes tanto en el ámbito docente, de instrucción y entrenamiento, comparar procedimientos de planificación y utilización de unidades en caso de emergencias y desastres naturales.

En la cita, Fuente-Alba solicitó al general Sergio Mantilla cooperación para la formación de pilotos de helicópteros y a su vez ofreció a ese país sudamericano cupos para entrenar efectivos colombianos en la Escuela de Alta Montaña del Ejército de Chile.

En su estadía de seis días, que se extendió entre el 14 y el 19 de mayo, el general Fuente-Alba visitó el Fuerte Militar Larandia', la Brigada N°25 de Aviación y el Centro Nacional de Entrenamiento (CENAE), unidad ubicada en el Fuerte Militar 'Tolemaida' encargada de la formación de soldados profesionales y de la preparación de integrantes de fuerzas especiales, paracaidistas y tropas de montaña. Como reconocimiento a su contribución al acercamiento y colaboración con las fuerzas militares de Colombia, el jefe castrense chileno fue condecorado con la medalla 'José María Córdoba' en el grado de 'Gran Cruz'.


FUENTES:
Infodefensa.com
Ejército de Chile

Ministerio de Defensa de Brasil negocia 14 unidades del blindado Guaraní para el Ejército argentino




El Ministerio de Defensa de Brasil se encuentra negociación la venta de 14 unidades del vehículo blindado Guaraní para el Ejército argentino. El interés de Argentina por los Guaraní surge en octubre de 2011 cuando una delegación de militares de este país visita la fábrica de IVECO en Sete Lagoas, en el estado brasileño de Minas Gerais y asiste a una demostración del vehículo. Fue en abril, cuando el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli confirmó a su homólogo brasileño su interés en la adquisición de estos blindados.

Al frente de las negociaciones de los blindados por parte de Brasil se encuentra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general José Carlos de Nardi quién estuvo en el país vecino para tratar la negociación con Puricelli, De Nardi afirma que una delegación argentina se espera en Brasilia en las próximas semanas para “concretar los detalles técnicos y financieros” con el Ministerio de Defensa de Brasil e IVECO.

El valor de la venta no ha sido revelado por el momento, puesto que depende de los equipos que serán incluidos, así como del cañón. Hasta ahora, IVECO sólo ha fabricado cinco unidades de un lote piloto de 16 Guaraní para el Ejército brasileño, además del prototipo desarrollado en 2010. La configuración encargada por los militares brasileños tiene un costo aproximado de 2,74 millones de reales por unidad (1,36 millones de dólares). El pedido de Argentina en caso de ser vehículos idénticos podría alcanzar los 38,3 millones de reales (19,06 millones de dólares).

Como está previsto en el contrato entre el Ejército de Brasil e IVECO, parte del valor de las ventas internacionales del vehículo quedarán en el Ejército. Si fuera confirmada la venta al país vecino, los vehículos deberán ser entregados en el primer semestre de 2013.

Con prudencia, IVECO reconoce estar involucrada en las negociaciones que clasifica como “conversaciones preliminares”. La empresa del grupo Fiat invirtió 52 millones de reales (25,88 millones de dólares) en la implantación de la línea de producción de vehículo militares en su fábrica de Sete Lagoas, donde ya produce camiones. La línea de productos estará lista este año, aunque la fabricación a gran escala de los Guaraní está prevista para el comienzo de 2013.

En Brasil, el Guaraní es parte del plan de modernización de las Fuerzas Armadas. Con capacidad para transportar hasta 11 personas, el anfibio de tracción 6x6 y 18 toneladas sustituirá los modelos Urutu y Cascavel, desarrollados en los años 70 por la extinta Engesa (Engenheiros Especailizados SA). Gran éxito de ventas, los carros de Engesa fueron exportados a países como Irak, Angola, Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia, pero nunca a Argentina.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea Uruguaya llama a licitación para un nuevo sistema de ayudas visuales en Bases Aéreas




La Fuerza Aérea Uruguaya, a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, ha abierto un llamado a licitación pública para el suministro de un sistema de ayudas visuales para la pista 03-21 del Aeropuerto Internacional de Alternativa de Santa Bernardina, Durazno, sede de la Brigada Aérea Nº 2, que agrupa los escuadrones Nº 1 de Ataque y Nº 2 de Caza.

El pedido aclara que las ayudas tienen que estar homologadas bajo las normas y reglamentaciones tanto de la DINACIA como así de la OACI/FAA.

Los ítems solicitados son: iluminación completa de bordes, umbral y fin de pista 03-21; iluminación completa de calles de rodaje A y B; sistema indicador de pendiente de aproximación PAPI 03 y 21; sistema indicador del umbral/fin de pista REIL 03; sistema sencillo de iluminación de aproximación SALS 03; carteles de rodaje iluminados interiormente; cable de alimentación para circuito primarios serie y counterpoise de protección para todos los circuitos; reguladores de corriente constante faro de aeropuerto; cono de viento iluminado completo, y, repuestos, accesorios y herramientas de montaje asociados a los diferentes sistemas.

Así mismo se solicita que de ser necesario, se modifique el software de control actualmente instalado para que pueda operar los nuevos sistemas. Finalmente, todos los nuevos sistemas tienen que ser compatibles con el Sistema de Control Remoto DIGITRAC como así también con los sistemas instalados en la pista secundaria 10-28.

La fecha límite para la entrega de ofertas es el 7 de junio de 2012.


FUENTE:
Infodefensa.com

Auditan a la Fuerza Aérea de Ecuador por la adquisición de aviones y radares




La Contraloría de Ecuador ha comenzado las investigaciones especiales a los procesos de contratación suscritos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a través de los cuales se adquirieron los aviones Embraer 314 y un sistema de radar de fabricación china (ver noticia).

Según recogen medios locales, a finales del mes pasado, la Dirección de Auditoria No.3 y mediante Oficio 8891 DPEI, anunció que adelantaba en el Ministerio de la Defensa investigaciones sobre los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de los contratos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 10 de abril de 2012 y a través de los cuales se compraron nuevos sistemas radáricos (de los tipos CETC-YLC/2V-3D y YLC-18) para la FAE, por un monto de US 60 millones de dólares.

De acuerdo a la investigación, el contrato se celebró en junio de 2009 entre la empresa China CETC y el Ministerio de la Defensa de Ecuador, con transferencias iniciales por valor de US 21 millones de dólares, comprometiéndose el fabricante a entregar en pleno estado operativo los nuevos equipos en un tiempo máximo de 18 meses contados a partir de la entrega de las primeras sumas –o anticipos-, habiéndose incumplido y a la fecha, por lo menos en cuatro ocasiones lo pactado en el contrato.

Pero y a pesar de que los nuevos radares se encuentran ya sobre el terreno y en proceso de pruebas, al parecer se han presentado recurrentes problemas en la data link de los equipos, que no han podido ser integrados con el sistema radárico de la FAE.

Sin embargo, la investigación de este ente de control se extiende al proceso de adquisición de los Embraer 314 Super Tucanos a la compañía brasileña Embraer, en una negociación que alcanzo los US 200 millones de dólares.

A lo que se añade -y según fuentes consultadas por la prensa de este país- un problema de reserva y sigilo de la información por parte del fabricante Embraer sobre el sistema de datos de la flota de los Súper Tucano con el de control aéreo de los radares CETC.



FUENTE:
Infodefensa.com