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Gobierno peruano perfila la potenciación del astillero estatal SIMA



A las reiteradas referencias del ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola, en relación a las posibilidades de expansión de las actividades de negocios del astillero estatal SIMA (Servicios Industriales de la Marina S.A.), ahora se suman las declaraciones del comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), vice-almirante José Cueto Aservi, que aseveró a medios de prensa locales la posibilidad de que la construcción de embarcaciones navales de alto bordo se dinamice en el futuro cercano y contribuya decididamente al crecimiento de la economía del Perú.

En declaraciones a la agencia de noticias Andina, el vice-almirante comentó sobre el reconocimiento internacional logrado por SIMA, empresa que cuenta con experiencia en la construcción de buques mercantes de gran porte, fragatas misileras (uno de los pioneros en la región), mantenimiento y modernización de las unidades de superficie y submarinas de la Armada, construcción de lanchas y patrulleras fluviales, estructuras metálicas y entre estas, puentes de gran aceptación, remolcadores de prestaciones tales que han sido adquiridos por clientes internacionales, barcazas para el Canal de Panamá, entre otros.

En una semana con rumores no oficiales sobre la puesta en reserva del buque insignia de la MGP, el crucero misilero BAP Almirante Grau, el alto oficial se refirió además a que la construcción naval es una gran generadora de puestos de trabajo, directos e indirectos. SIMA cuenta con una planilla de más de 2.000 personas en sus tres sedes.

‘Son miles de personas que trabajan en todos los campos, porque se mueve la industria metal-mecánica, de servicios, hay una barbaridad de servicios que se tienen que activar para poder generar este movimiento. Es una de las industrias que más personal y mano de obra mueve,’ afirmó el vice-almirante Cueto Aservi.

En ese sentido, confirmó la intención del gobierno del Perú de fortalecer las capacidades de SIMA a través de convenios con empresas extranjeras, de alto know-how tecnológico, destacando el funcionario aquellas en Brasil y Corea del Sur.

Concluyó afirmando que ‘estamos interesados en cualquier tipo de desarrollo conjunto con nuestro astillero. SIMA en este momento se encuentra en una etapa de internacionalización, mediante una serie de trabajos que se están haciendo para varios países.’


FUENTE:
Infodefensa.com

Sobre aviones de combate y relaciones con los fabricantes en el Perú




Tras múltiples obstáculos y problemas con los proveedores de sistemas de armas, en el Perú se viene discutiendo, siempre que se asoma alguna compra de material militar, aunque de camiones se trate, la conveniencia de tratar directamente con los fabricantes de los equipos. La relación del Perú no siempre ha sido satisfactoria, a veces por cuestiones propias del gobierno de turno del país, otras por asuntos propios de la gerencia de dichas corporaciones.

En la década del setenta, el Perú dio un brusco giro hacia proveedores soviéticos de sistemas de armas. Tanques, helicópteros, rifles de asalto, aviones cazabombarderos, misiles, entre otros.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) se interesó por la adquisición de aviones caza F-5, pero tal posibilidad no fue aceptada por el gobierno de Estados Unidos. La dictadura militar se inclinó por adquirir los rudos cazabombarderos rusos SU-22 y el Gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985) optó por adquirir los capaces Dassault. Mirage 2000, uno de los mejores sistemas de armas del momento, pequeño, maniobrable y muy ágil, un caza válido aún.

Estas compras fueron realizadas directamente, sin embargo, las compras de armas rusas únicamente se terminó de cancelar en la década de los noventa, como paso previo obligado para la compra de 3 aviones de combate MiG-29SE, con capacidad para lanzar misiles aire-aire BVR. Sistema pionero en la región.

La compra de Mirage 2000 también tuvo sobresaltos. De una compra pactada por 26 unidades, fue reducida a 12 ejemplares por el Gobierno de Alan García Pérez, aduciendo estrechez presupuestal. La ausencia de estos aviones se hizo sentir en el conflicto del Cenepa.

Durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), se adquirieron 4 fragatas Lupo de segunda mano por USD60 millones, luego de que la Marina Militar de Italia retirara cierto número de sistemas. Durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) se intentó adquirir un lote de tanques chinos VT-1A modificados, pero incluso después de haber hecho desfilar 5 tanques en una parada militar anual, los blindados terminaron en un depósito, esperando su retorno a China, a la espera del voluntario que cubra los gastos de regreso.

También se adquirieron los excelentes misiles anti-tanque Spike. Uno de ellos falló ante la presencia de altas autoridades políticas. En este caso, la empresa reaccionó rápidamente.

Siguen los relatos de camiones porta-tropas sobrevaluados, sobre camiones chinos que se descomponen a menudo, a pesar de que los soldados peruanos entrevistados por Infodefensa afirman que son de buena calidad. La cara de perplejidad de uno de ellos fue notoria. Modificaciones In-House a blindados que no terminan de cuajar…

Recientemente, saltaron nuevamente a la palestra los maniobrables MiG-29, aquellos aviones caza catalogados como los ‘F-16 Buster.’ Ocho aviones de la FAP con contrato para mantenimiento mayor y modernización con RAC MiG que no se terminan de entregar. Según algunos medios de prensa, la FAP podría haber dejado a sus pilotos sin medios de entrenamiento actual por 3 años al ubicar los dos únicos MiG-29UB en el primer lote de aviones. Puede ser, aunque la FAP siempre ha sido muy cuidadosa en la gestión de las horas de vuelo.

Y habiendo el autor colaborado en el ensamblaje de aviones de entrenamiento básico RV-6A, junto a uno de los profesionales que llevó estas aeronaves a la Fuerza Aérea de Nigeria, no es necesario trasladar todo el avión al extranjero para realizar los trabajos en talleres certificados. Los trabajos usualmente son compartidos. El tema no es ni blanco ni negro, tampoco criticar por criticar.

Por ejemplo, el contrato inicial, por cuestiones de costo ante un presupuesto ajustado, incorporaba la modificación del radar N-019 con el que vinieron equipados los MiG-29. El radar Zhuk-ME tiene otro costo. El avión de la foto tiene claramente una sonda de reabastecimiento de combustible, pero la FAP aún no se anima a participar en el proyecto KC-390, para contar con aviones tanqueros ex profesamente diseñados para tal labor.

Es apreciable entonces que el tratar directamente con los fabricantes no elimina los problemas en las transacciones militares, ni mucho menos las versiones no-oficiales de las mismas. Aunque es mucho mejor tener problemas con el fabricante, emisor de garantías y fabricante de repuestos, que con un tercero.


FUENTE:
Infodefensa.com

IVECO – OTO Melara ofrece a Colombia el 8×8 Freccia dentro del proceso de adquisición MBT



El CIO, consorcio italiano conformado por IVECO y OTO Melara, ha ofrecido al Gobierno colombiano su vehículos 8x8 VBM Freccia, según ha podido conocer Infodefensa.com en fuentes solventes del sector.

La oferta del CIO se amplía, además, a la posibilidad de negociar adicionalmente la venta de KMW Leopard 1A5 y de UD M-113 de inventarios del Ejército italiano. Fuentes oficiales del CIO consultadas por Infodefensa.com indicaron que el consorcio no tiene ningún comentario al respecto.

Este ofrecimiento se enmarca dentro del proceso de adquisición MBT que el país suramericano mantiene abierto y en el que, hasta el momento, el Stryker de General Dynamics se perfilaba como favorito para altos oficiales del Ejército colombiano (ver noticia).

La intención del CIO es la de convertirse en el ofrecimiento más atractivo dentro del proceso que adelanta el Gobierno colombiano para la elección de un Tanque Rector o Principal de Batalla para su Ejército.

Hay que recordar que en este sentido, se han adelantado en el pasado reciente conversaciones con el Gobierno chileno y con la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann. Según especialistas consultados, los Leopard 1A5 italianos son el producto del ensamblaje de torretas KMW, sobre cascos de Leopard 1A2 producidos en su momento por Oto Melara bajo licencia.


FUENTE:
Infodefensa.com

EADS North America entrega la segunda aeronave Airbus Military CN235 MPA a México





EADS Norteamérica ha despachado para la Marina de México el segundo de los cuatro aviones Airbus Military CN235-300 Maritime Patrol Aircraft (MPA), bajo el acuerdo de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés). El contrato para ventas militares en el extranjero es manejado por la Guardia Costera de los Estados Unidos que usa el CN235 en la configuración del HC-144A Ocean Sentry, para misiones de búsqueda, rescate e intercepción de narcóticos.

En enero pasado, EADS Norteamérica despachó su 13º HC-144ª Ocean Sentry a la Guardia Costera estadounidense, dos meses antes de itinerario. Se calcula entregar un total de 36 de los turbohélices. México es el primer usuario exitoso de las ventas extranjeras estadounidenses de la familia de la flota táctica de la aeronave de Airbus Military CN235; más de 250 de estos aviones ya se encuentran en operación en 27 países.

EADS está también supliendo de aprovisionamientos, soporte de equipo de tierra y entrenamiento asociado a la aeronave, para la Fuerza Naval de México. “El HC-144A está jugando un papel vital en la protección de nuestra nación con la Guardia Costera de los Estados Unidos y estamos orgullosos de servir a los intereses nacionales de nuestro país, al apoyar a la Marina de México con un objetivo igualmente importante”, dijo el presidente y CEO de EADS Norteamérica, Sean O´Keefe.

El CN235-300 MPA refuerza tambiñen la Iniciativa Mérida que apoya a México. La Iniciativa Mérida es un acuerdo de cooperación en seguridad entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

Las misiones de la nueva aeronave incluyen seguridad interna, búsqueda y rescate, preparación militar, transporte de carga y personal, intercepción de drogas y protección ambiental marina. La configuración MPA del CN235 incorpora la tecnología de última generación en vigilancia sobre el mar. La combinación de un sistema Infrarrojo de Localización de Avanzada (FLIR, por sus siglas en inglés) y radares de búsqueda permiten al avión localizar y rastrear naves, para conducir patrullas completas de la línea costera.

El Sistema de Identificación Automática (AIS, por su acrónimo inglés) y el Sistema Táctico Integrado (FITS) convierten a la aeronave en la herramienta ideal para llevar a cabo misiones de supervivencia militar para la Naval mexicana. El FITS fue desarrollado por Airbus Militar y garantiza que la extensa información generada por los sensores a bordo del avión sean fácilmente utilizados por la tripulación para ejecutar sus misiones.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea Venezolana y Catiec revisan proyecto de aviones Y-8





El presidente de la estatal China Aviation Technology Import-Export Corporation (Catiec), Ma Zhiping, acompañado del gerente general, Liu Yu, y otros funcionarios, se reunió en Caracas con el comandante general de la Aviación, mayor general José Gregorio Pérez Escalona, y demás integrantes del Alto Mando de la Fuerza Aérea Venezolana. En el encuentro se presentó el proyecto de los sistemas Y-8, según precisó una nota de prensa de ese componente militar.

Como se sabe, el Gobierno venezolano adquirió en China ocho aviones transporte táctico mediano Shaanxi Y-8, lo cuales, está previsto, comenzarán a recibirse a partir de octubre de este año.

Tras la reunión con los funcionarios chinos, el general de división Mauro Hernán Araujo Oviedo, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Aviación, expresó que la compra de los aviones Y-8 es un estimulo para seguir proyectando otras adquisiciones de sistemas de armas con Catiec.

En lo que se refiere a adquisiciones en China, la Fuerza Aérea Venezolana ha recibido, hasta ahora, 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W y diez radares móviles de largo alcance, siete modelo JLY-11 3D y tres JY-1B. Por otra parte, está gestionando la compra de aviones de caza J-10.


FUENTE:
Infodefensa.com

Sikorsky abrirá un centro de entrenamiento en Querétaro, México





Sikorsky abrirá un centro de entrenamiento para pilotos en Querétaro, México, con una inversión de hasta US$150 millones, según reveló el gobernador del estado mexicano, José Calzada, a varios medios locales. A mediados de febrero, Sikorsky Export Corporation, subsidiaria de Sikorsky Aircraft Corporation y parte de United Technologies, ya había abierto una oficina en Ciudad de México, para proveer de apoyo logístico y ventas al creciente número de sus aeronaves Black Hawk operadas por las fuerzas armadas y de Seguridad Pública de México.

“La presencia de Sikorsky en México ha sido una realidad desde hace mucho tiempo, al grado que es un importante cliente para Sikorsky y United Technologies”, dijo el vicepresidente de Sikorsky, Steve Estill.

Estill agregó que “la flota de Black Hawk en México, de los últimos cinco años, está cercana a cuadriplicar su tamaño y continuará expandiéndose.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, detalló que el centro de Sikorsky estará abocado al entrenamiento, teoría y práctica, en tanto que el número de pilotos capacitados irá en función del proyecto y la captación de flotilla que se concentre en México y Centroamérica.

Según los funcionarios mexicanos, dentro del plan de inversión de la compañía aeronáutica está contemplada una inversión en México por US$150 millones; al momento instalará una oficina en la ciudad de México y el centro de entrenamiento, en Querétaro, aclararon. Al respecto del centro de entrenamiento, Sikorsky no ha confirmado nada de forma oficial, pero tras la apertura de la oficina en el Distrito Federal, el pasado febrero, puede preverse por lógica la expansión de la compañía en territorio mexicano.

Sikorsky también firmó un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con Aeroservicios Especializados, S.A. de C.V. de México (ASESA) en febrero pasado, para explorar las oportunidades de forma conjunta de ensamblaje y servicios para los helicópteros Black Hawk. “El MOU marca otro paso en nuestro compromiso de apoyo a las aeronaves Black Hawk operadas por la milicia y la Policía Federal mexicanas”, aseguro Steve Estill.

La Fuerza Aérea Mexicana, la Armada de México y la Policía Federal operará un total de 20 equipos UH-60L y UH-60M Black Hawk, flota adquirida desde mediados de 1990. Sikorsky espera entregar otros dos helicópteros UH-60M Black Hawk a la Policía Federal mexicana, este 2012.

En septiembre de 2011, el Estado de Jalisco adquirió un helicóptero S-70i, versión civil del Black Hawk. Jalisco fue el primer Gobierno estatal de México en recibir la más nueva variante de la aeronave militar más utilizada en el mundo.


FUENTE:
Infodefensa.com

Empresa estatal argentina INVAP negocia el suministro de radares a Ecuador





En el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, suscripto por Argentina y Ecuador, representantes de la empresa estatal de alta tecnología, INVAP S.E, mantuvieron importantes reuniones en Quito, con altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano, y de otras áreas civiles y privadas de producción tecnológica para uso civil y militar, con el objetivo de hacer conocer las producciones tecnológicas argentinas y comenzar las tratativas de exportación de material de alta complejidad.

En este sentido, la empresa estatal argentina mostró su oferta en materias de radares que podrían ser utilizados por la aviación civil, la fuerza aérea y los guardacostas ecuatorianos. Es de destacar que INVAP S.E ha desarrollado una amplia base de capacidades tecnológicas a lo largo de sus más de 1.000 proyectos efectuados.

El manejo eficiente de proyectos complejos y los altos requerimientos de calidad, heredados especialmente de las áreas Nuclear y Espacial, se han sumado a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dando lugar a nuevos desarrollos para productos y servicios en las áreas de Gobierno, Seguridad y Defensa, tales como los radares primarios y secundarios para vigilancia y control del aeroespacio.

Oferta de reactores nucleares

Según informa el diario digital rionegrino Rn24.com.ar, en la exposición realizada en Ecuador, INVAP mostró su oferta en materia de reactores nucleares experimentales de investigación que podrían ser adquiridos por universidades ecuatorianas para desarrollo de ingenierías en esa área, capacitación de talento humano, desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones en el campo de minería, agricultura, medicina e industria.

INVAP se dedica al desarrollo de tecnología nuclear desde hace más de tres décadas. Durante este lapso, equipos propios de especialistas han participado de la construcción, mantenimiento y optimización de más de quince reactores nucleares y sus respectivas instalaciones en todo el mundo.

El alcance de sus actividades comprende servicios de diseño que van desde la ingeniería altamente especializada del núcleo de un reactor pasando por la evaluación del comportamiento dinámico de estructuras ante actividad sísmica hasta la gestión integral del diseño de un reactor nuclear, los haces de neutrones, los blindajes contra radiación y la concepción e ingeniería de los sistemas de protección y de apagado del reactor, de refrigeración del núcleo así como el complejo electrónico de última generación que controla el completo funcionamiento de la planta.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea Venezolana adquirió helicópteros Enstrom 280FX





La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) adquirió dos helicópteros Enstrom 280FX Shark, de fabricación norteamericana, para ser empleados en el entrenamiento primario de pilotos, según reseña una nota de prensa de ese componente de la Fuerza Armada Nacional.

El comandante del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10, coronel Jorge Luis Pérez Mancilla, explicó que ante la necesidad de disponer de helicópteros de instrucción, se trazó un plan de acción que tuvo como resultado la escogencia del modelo Enstrom 280FX, de fabricación norteamericana. Destacó, que son helicópteros “sumamente económicos a la hora del mantenimiento, debido que son a pistón, fácil de conseguir los repuestos, son helicópteros civiles, especialmente para diseñados para instruir a pilotos novatos”. Agregó, que, entre otras bondades técnicas, destacan su tamaño y buena autonomía, por su bajo consumo de combustible, además, cuentan con dos asientos y con un sistema de posicionamiento global (GPS).

Precisó el coronel Pérez Mancilla, que, aparte del entrenamiento de vuelo, los 280FX permitirán capacitar a los pilotos en el empleo de equipos de visión nocturna, así como, en operaciones especiales.

Actualmente, diez técnicos y dos pilotos de la FAV están siendo instruidos en la operación los 280FX, en el Centro de Adiestramiento Aéreo de la Guardia Nacional de Venezuela, componente militar que dispone de ese modelo de helicóptero desde hace más de diez años.

Desde el retiro, en 2001-2002, de los Aerospatiale SA-316B Alouette III, que eran empleados para vuelos de enlace y entrenamiento, la FAV no disponía de helicópteros ligeros. Su parque de aeronaves de ala rotatoria está conformado actualmente, por helicópteros Eurocopter AS332B1 Super Puma y AS532AC/UL Cougar, así como, por Mi-17V5 y Mi-172VIP. El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10 opera los AS332B1 y AS532AC.


FUENTE:
Infodefensa.com

Tres compañías se interesan en la reparación de los HMMWV de Colombia





Con un inventario de alrededor de los doscientos cincuenta vehículos del tipo AMG HMMWV –en diferentes versiones-, el Gobierno colombiano ha iniciado los estudios para un eventual y futuro proceso de mantenimiento y actualización de sus Humvee.

Para tal efecto, se adelantaría un proceso de licitación en el que se contrataría la reparación de los carros en valores que oscilarían (por unidad), entre los US 40.000 a 60.000 dólares.

Se estima que del total de AMG HMMWV, aproximadamente 200 estarían todavía operativos, mientras que el resto se canibalizarían y serían definitivamente puestos fuera de servicio.

Según fuentes del sector las empresas Mecanicatron, Imdicol y Navistar, entre otras, estarían evaluando la posibilidad de participar en este proceso.


FUENTE:
Infodefensa.com

Boeing envía un alto ejecutivo a Brasil con una propuesta mejorada para la venta del F-18





Un alto ejecutivo de Boeing visita Brasil en un esfuerzo de vender el caza F-18 Super Hornet a la Fuerza Aérea Brasileña. Boeing está dispuesta a mejorar la oferta de transferencia de tecnología, incluyendo propuestas de desarrollo conjunto de productos aeronáuticos, caso de ser escogida como fabricante de los nuevos cazas de la FAB.

Una de las posibilidades al respecto son las asociaciones en el desarrollo final y producción del avión de transporte y carguero KC-390 de Embraer, empresa señalada por los norteamericanos como posible socia en el desarrolloa de tecnología. El próximo lunes, llegará a Brasilia el presidente de Boeing Military Aircraft, Cristofer Chadwick, que dirige el brazo de la empresa para el sector de la Defensa.

Según informó Boeing al Gobierno brasileño, además del encuentro ya marcado con la cúpula de la Fuerza Aérea, Chadwick ha pedido audiencia a los ministros de Desarrollo de Defensa para defender la propuesta de desarrollo tecnológico de la empresa americana, vinculada a la venta del caza F-18 Super Hornet, es superior a la ofrecida por Dassault, fabricante del Rafale, que era el favorito del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.


FUENTE:
Infodefensa.com

Bolivia invertirá 135,2 millones de dólares en la adquisición de helicópteros chinos





El Gobierno de Bolivia invertirá 135,2 millones de dólares en la adquisición de los seis helicópteros H-425 de fabricación china. El monto supera el precio de los aparatos entre otras razones por el servicio de entrenamiento de pilotos, repuesto y el pago de intereses.

Según la publicación local La Opinión, cada uno de los helicópteros tiene un costo de 9,8 millones de dólares, luego un total de 58,8 millones por las seis aeronaves. Sin embargo, “diez ítems adicionales que incluyen repuestos, entrenamiento de pilotos, repuestos, equipos y otros, suman adicionales 58.799.896 dólares, con lo que se llega a 104.489.621,28 dólares”.

Coste a que se suman otros 4.239.500,00 dólares por concepto de flete y seguro y otros 10.872.777 dólares por concepto de intereses a 20 años del crédito.

La ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, explicó que el crédito tiene una tasa de interés de 2% con 20 años de plazo y cinco de gracia. “Con el pago de intereses y comisiones llegamos a un total de 135.2 millones de dólares. Si lo traemos a valor presente eso tiene un costo mucho menor porque se descuenta la inflación”, agregó en declaraciones recogidas por La Opinión.

El crédito ha sido concedido por el Eximbank de China. Contrato que se cerró tras recibir propuestas, a nivel diplomático, de las embajadas de Rusia, India y Francia, también con condiciones comerciales, lo que implicaba el pago en un máximo de 7 años y una tasa de interés de 4%.

Según la ministra, los helicópteros ofertados por la India tenían un costo de 10 millones de dólares, los helicópteros rusos, también similares, cuestan 12 millones de dólares y los chinos 9,8 millones de dólares.

Informó que la compra de los helicópteros en cuanto a trámites ya lleva por lo menos dos años en los que comisiones del Ministerio de Defensa viajaron a China para evaluar los aparatos y también realizaron dos visitas a Rusia y uno a Europa. Asimimo, explicó que la compra es una adquisición directa y no por licitación. Recordó que las normas básicas para el sector público ya cuentan con una lista de por lo menos 20 causales para contrataciones directas, no siendo este el único caso.

Adelantó asimismo que se tienen gestiones avanzadas con Embraer de Brasil para adquirir aviones de ese país con destino a la empresa aérea estatal Boliviana de Aviación (BOA).


FUENTE:
Infodefensa.com

Ejército venezolano activó la 39ª Brigada de Artillería de Defensa Antiaérea





El Ejército de Venezuela activó la 39ª Brigada de Artillería Defensa Antiaérea. La nueva Unidad Superior de Combate tiene su Puesto de Mando en el fuerte Tiuna de Caracas y está encuadrada en la III División de Infantería, cuyo Cuartel General se encuentra, igualmente, en el referido complejo militar.

Respecto a la organización de la 39ª Brigada, no han trascendido mayores detalles. Si bien su Comando está localizado en Caracas, sus unidades orgánicas van a estar despegadas en distintas zonas del país. En la actualidad, cuenta con la 3901 Batería de Comando y el 399 Grupo de Artillería Defensa Antiaérea Sitio de Cumaná, equipado con el sistema misilístico sueco Bofors RBS-70 y con sede en Cumaná, capital del estado Sucre, en la costa oriental del país.

Asimismo, para completar su estructura orgánica, se encuentran en proceso de organización varios grupos de Artillería Defensa Antiaérea, dos de los cuales van a ser activados en fecha próxima. La primera de estas unidades, que ha recibido sistemas móviles misilísticos rusos S-125-2M Pechora 2-M, está siendo emplazada en Caracas, mientras que la segunda, lo será en el Complejo Hidroeléctrico del Guri, en el estado Bolívar.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea Brasileña recibe el tercer P-3 AM Orion





La tercera aeronave Lockheed P-3AM Orion de la Fuerza Aérea de Brasil fue entregada a mediados de febrero en la Base Aérea de Salvador, sede del Escuadrón Urugan (1º/7º GAv). El avión tiene matrícula 7200 y se suma a las 7201 y 7203 entregadas en 2011.

Brasil, como responsable del control, monitoreo, búsqueda y rescate en siniestros marítimos y aéreos en el área del Atlántico Sur, necesitaba de nuevas capacidades en el área de patrulla y vigilancia desde al aire. El antiguo Embraer P-95 Bandeirulha, bimotor ligero, presentaba un pequeño alcance y bajo nivel de sensores relativamente rudimentarios.

El apoyo ocasional de aeronaves de transporte como el C-130 Hércules o el EADS CASA C-105 Amazonas resolvían esta cuestión de alcance, pero sin el apoyo de aviones del tipo Embraer E-99 Guardião y sus avanzados sensores tipo SAR (radar de apertura sintética), stos vectores sólo podían operar con buena visibilidad. Además, no siempre los E-99 estaban disponibles para apoyar las misiones de búsqueda y rescate.

Conscientes de estos problemas, las Fuerza Aérea de Brasil decidió adquirir un avión de gran porte, cuatrimotor, de largo alcance y equipado con el estado del arte en sensores y armas de guerra antisubmarina (una capacidad ausente de la FAB desde 1996). Los Lockheed P-3 AM asumieron esta función.

Comprados del stock de la Marina estadounidense, las 12 células de la versión P-3A, ocho operacionales, tres desmontados en piezas y una configurada como aeronave de escuela de entrenamiento de tripulaciones fueron trasladadas a Getafe, España, donde EADS CASA ejecutó una completa reconfiguración estructural en la flota, cambiando los motores Alisson por otros del mismo tipo, pero de una versión más potente y actual, y la instalación del avanzado sistema FITS (Fully Integrated Tactical System). El primer vuelo con la nueva configuración tuvo lugar en 2009. De acuerdo con EADS, el FITS es un sistema modular que integra los modernos sensores de la aeronave con los sistemas de comunicaciones, navegación, armas y autoprotección.

Este sistema táctico de misión trabaja con un procesador de tratamiento de datos tácticos, que controla en tiempo real los procesos e interfaces de los sensores y del sistema de navegación. El panel electrónico de misión del P-3AM está compuesto por radares de vigilancia dotados de funiones SAR, ISAR e MTI (Indicador de Objetivos Móviles), así como por un FLIR (torre móvil giroestabilizada constituida por sensores infrarrojos y eletroópticos de largo alcance), ESM/MAD, sistemas de inteligencia electrónica y de señales (Elint/Comint), un sofisticado sistema de detección de las condiciones físicas de superficie del mar y equipos de comunicación, como IFF (indicador amigo/enemigo), data link y receptor AIS (Sistemas de Identificación Automática) para la localización e identificación de embarcaciones y receptor de señales de sonoboyas.

Las seis consolas operacionales del P-3AM son universales y reconfigurables por software. Cada una de ellas posee un procesador propio idéntico al procesador táctico principal, monitor de cristal líquido de 20 pulgadas de alta resolución, dos pantallas táctiles, un teclado y una trackball. Además de esto, cuenta con una pantalla de presentación de situación táctica para piloto, módulo de dirección de armamento y sonoboyas, entre otros. El sistema tiene una interfaz hombre-máquina intuitiva y flexible, y arquitectura de sistema abierto que posibilita el uso de equipos comerciales (COTS). La arquitectura de hardware del FITS utiliza procesadores de 64 bits, sistema operacional UNIX y VxWorks, utilizando el X-Windows, X-Motif y programación en C++.

Los nuevos P-3AM serán utilizados principalmente en misiones de patrulla marítima incluyendo la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Brasil, protección de fronteras, combate al narcotráfico en la región amazónica y misiones de búsqueda y rescate en un área de más de seis millones de kilómetros cuadrados, conforme a los acuerdos firmados entre la ICAO-OIAC y el Gobierno brasileño.


FUENTE:
Infodefensa.com

CONIDA realiza un Taller Internacional de Utilización del Espacio por el Perú





La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (CONIDA) y el Instituto de Experimentos Espaciales No-Tripulados de Vuelo Libre (USEF) realizaron conjuntamente el Taller Internacional de Utilización del Espacio por el Perú.

A la ceremonia de inauguración asistieron el embajador de Japón en Perú, Masahiro Fukukawa; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Carlos Velasco Mendiola y el jefe de CONIDA, mayor general Mario Pimentel Higueras, entre otros.

USEF, instituto estatal japonés, tiene actualmente en desarrollo 10 proyectos en áreas tales como el desarrollo de pequeños satélites de alta resolución óptica, usos comerciales de la tecnología, vuelos espaciales no-tripulados de ida y vuelta, generación de energía solar, sistemas de lanzamiento para satélites de porte reducido, robótica, que a saber son descritos como Space Flyer Unit, Experiment Re-entry Space System, Advanced Robotic Hand System, Unmanned Space Experiment Recovery System, Advanced Satellite with New System Architecture for Observation (ASNARO), Highly Maneuverable Observation satellite, entre otros.

La materia central del taller fue la discusión sobre la propiedad de un satélite por parte del país suramericano y los beneficios de la transferencia de tecnología necesaria para el lanzamiento y gestión de un satélite peruano. Personal de USEF ha llevado a cabo decenas de entrevistas para presentar un cuadro representativo del estado actual de los usos de información satelital las necesidades presentes y futuras.

En ese sentido, los participantes identificaron la tecnología espacial del Japón como una opción válida para el desarrollo y lanzamiento de un satélite para Perú. Particular atención fue prestada al satélite ASNARO y su estación terrestre, explayándose en sus características y capacidades.

Los técnicos panelistas coincidieron en la existencia de carencias del conocimiento suficiente en Perú para aprovechar adecuadamente la data proveniente de un satélite, que es, después de todo un elemento de potencial uso dual, militar y civil. Para suplir dichas carencias es indispensable la capacitación de los recursos humanos locales.

Japón posee un programa de asistencia estatal para el desarrollo del campo espacial, al cual podría acceder CONIDA.


FUENTE:
Infodefensa.com

Empresa Stratfor investigó los progresos del cohete argentino Gradicom PXC en relación con las Malvinas





La empresa estadounidense Stratfor Global Intelligence, definida por Wikilinks como “La CIA en la sombra”, investigó el desarrollo por parte del Ministerio de Defensa de Argentina del cohete Gradicom PXC ante la hipótesis de que estuviera destinado a alcanzar las islas Malvinas, cuya soberanía reivindica Buenos Aires.

En un correo electrónico fechado el 23 de diciembre de 2010, Reva Bhalla, directora de Inteligencia Geopolítica de esta compañía especializada en la recolección de información de inteligencia, solicita a sus analistas que investiguen si este cohete puede alcanzar las islas Malvinas y recopilen toda la información existe el respecto.

Bhalla señala que el Gradicom PXC, cuyo primer ensayo se lleva a cabo en diciembre de 2009, podría transportar una cabeza explosiva de hasta 500 kilos a una distancia de hasta los 300 kilómetros, es decir, potencialmente, en el radio de acción de las Malvinas.

En contestación, uno de sus analistas, Allison Ferirka, señala que las islas Malvinas se encuentran a 300 millas (482 kilómetros) de la costa argentina aunque reconocen que se requiere más información técnica para poder determinan con exactitud sus capacidades.
Asimismo, entre los mensajes desclasificados, se encuentra uno de Michael Wilson, uno de los analistas senior de la compañía, que recoge la información disponible y en el que se dice que el Gobierno argentino está desarrollando en secreto un misil de alcance medio denominado Gradicom PXC 2009 que sustituiría al proyecto también argentino Condor II.

Información de prensa

En concreto, Wilson se hace eco de un amplio reportaje escrito por el periodista argentino Fernando Oz en la revista Perfil y que adelante detalles sobre el programa. Según Wilson, “nadie en el Ministerio de Defensa (argentino) quiere hacer comentarios y en la Embajada de Estados Unidos (en Buenos Aires) se han limitado: a “nosotros no hacemos comentarios”.

Los artículos periodísticos afirman que los técnicos y científicos argentinos han recibido de la entonces ministra de Defensa, Nilda Garre, el “visto bueno” del Gobierno para dotar al misil de un moderno sistema de guiado y producirlo a escala industrial. En principio, el misil debería tener un radio de acción de 500 kilómetros, por lo que no violaría ninguno de los tratados internacionales de control de armamentos firmados por Argentina.

El proyecto Gradicom (Grandes Dimensiones Compuestos) tiene como objetivo, agregan, mejorar "tecnológicamente" al misil Condor II, que fue desmantelado por el ex presidente Carlos Menem en los 90 ante la petición de EEUU. El Condor II tenía un alcance de 1.000 kilómetros y podía transportar una bomba de 500 kilos. Por ser un misil de alcance medio y su uso estaba cuestionado por el Régimen de Control de la Tecnología Misilistica (MTCR).

En julio de 2011, los técnicos argentinos concluyeron con éxito el lanzamiento de un cohete Gradicom II en dos etapas que alcanzó una altitud de 100 kilómetros y una distancia 120 kilómetros. Según la información difundida entonces, el objetivo era desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas (Ver noticia).

No está claro cuál es el resultado de la investigación ya que Wikilinks no ha revelado otros telegramas sobre este tema. Los difundidos sobre las islas Malvinas se refieren a los avances de las prospecciones de empresa petrolíferas en sus alrededores.



El texto completo del telegrama es:


On Monday February 27th, 2012, WikiLeaks began publishing The Global Intelligence Files, over five million e-mails from the Texas headquartered "global intelligence" company Stratfor. The e-mails date between July 2004 and late December 2011. They reveal the inner workings of a company that fronts as an intelligence publisher, but provides confidential intelligence services to large corporations, such as Bhopal's Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon and government agencies, including the US Department of Homeland Security, the US Marines and the US Defence Intelligence Agency. The emails show Stratfor's web of informers, pay-off structure, payment laundering techniques and psychological methods.



Re: G3* - ARGENTINA/MIL - Govt secretly developing mid-range missiles

Email-ID  1017421
Date  2010-11-23 16:39:35
From  allison.fedirka@stratfor.com
To  analysts@stratfor.com
List-Name  analysts@stratfor.com


How much time, technology and money does this type of improvement/upgrade take? I know they've been at it for a year, but Argentina has a tendency to talk big but not have enough money or organization for follow through. (for example Paris Club debt - they announced that payment in Fall 2008 and still have not negotiated terms with the Club nor has the govt/Congress agreed on using reserves to pay the debt) Just want to check how realistic implementing these changes is.


On 11/23/2010 9:28 AM, Reva Bhalla wrote:

In Dec. 2009, Arg test launched the Gradicom PXC, which used solid fuel tech to launch a little bit over 100 km. The aim now is to improve the Condor II missile (which was reportedly abandoned by the Menem admin in the 90s). The Condor II was supposed to have a range of 1,000 miles and a payload of 500 kilos. The med-term goal, according to this report, is for Arg to develop mid-range missiles that could carry a payload of at least 500 kilos up to 300 km, which would reach the Falklands. Nate, any thoughts on this?

On Nov 23, 2010, at 9:21 AM, Allison Fedirka wrote:

Falklands are about 300 miles (482 km) off the coast of Argentina. I'm not much of missile expert to comment on the weapon's capabilities Also, to put this in context. Yesterday was a new holiday in Argentina - Dia de la nacionalidad. So there was lots of hype about
Falkland sovereignty, etc. Rodger says look into this see if they can hit the falklands


On 11/23/10 8:28 AM, Michael Wilson wrote:

Argentine Govt secretly developing mid-range missiles dialogbot@smtp.stratfor.com - Buenos Aires Perfil's Fernando Oz reports on 20 November that the Defence Ministry is working "in secret" on the development of a medium-range missile, Gradicom PXC 2009, and tested it successfully in Cordoba last December. The Planning Ministry is also involved in the project and plans to produce the missile on an industrial scale. Nobody in the Defense Ministry wants to
comment and the US Embassy said that "we will make no comments." En secreto, el Gobierno diseña un misil nacional de mediano alcance.


21 de Noviembre de 2010 07:41 - http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=39144

Desde el Ministerio de Defensa desarrollan el arma y el ministro De Vido lo alienta. Las Fuerzas Armadas argentinas lo usarían y el remanente se exportaría. Sucede al Condor II, el proyecto que veto EEUU.

El Gobierno trabaja en secreto en el desarrollo de un misil de mediano alcance que podría igualar las prestaciones del Condor II.

La prueba experimental del cohete Gradicom PXC 2009, que se realizo hace un ano, fue motivo de festejos en el Edificio Libertador. Ahora, los científicos y técnicos que trabajan en el
proyecto tienen el visto bueno para repotenciarlo, dotarlo de un moderno sistema de guiado, y producirlo a escala industrial.

Después de realizar una profunda transformación de la política de derechos humanos en las Fuerza Armadas, la ministra de Defensa, Nilda Garre, busca modernizar los sistemas de defensa y ampliar la capacidad disuasiva del país a través "del crecimiento tecnológico y la producción para la defensa".

A principios de diciembre de 2009 se probo con exito, en la localidad cordobesa de Serrezuela, el lanzamiento del cohete Gradicom PXC 2009.

Su combustible sólido lo hace apto para aplicaciones militares, aunque aun no se lo utilizo con cargas explosivas y el día de su bautismo de lanzamiento apenas supero los cien kilómetros.

"Quisiéramos que el nuevo misil supere los 500 kilómetros de distancia, que tenga una propulsión con separación y guiado, pero falta mucho para eso", confió una fuente científica del Ministerio de Defensa que está trabajando en el proyecto.

El proyecto Gradicom (Grandes Dimensiones Compuestos) es mejorar "tecnológicamente" al misil Condor II, que fue desmantelado por el ex presidente Carlos Menem en los 90, como consecuencia de la política exterior basada en las "relaciones carnales" con los Estados Unidos.
El Condor II tenia un alcance de mil kilómetros y podía transportar una bomba de 500 kilos. Por ser un misil de alcance medio y su uso estaba cuestionado por el Régimen de Control de la
Tecnología Misilistica (MTCR).

El MTCR, establecido en abril de 1987, es una sociedad informal y voluntaria entre 34 países -Argentina se incorporo en 1993- para prevenir la proliferación de tecnología misilistica. Una de sus misiones es contener la extensión de los sistemas sin tripulación de la entrega para las armas nucleares, específicamente los que podrían llevar una carga útil mínima de 500 km, al menos, hasta 300 km.

Pero en el Edificio Libertador aseguran que el proyecto Gradicom no viola ningún tratado internacional.
Una segunda fuente, allegada a la Secretaria de Planeamiento del Ministerio de Defensa, reconoció a este diario que se trabaja para "aumentar el alcance" del misil, aunque aclaro que "todo se hace dentro del marco de los tratados internacionales firmados por el país".

La idea del Ministerio de Planificación, también involucrado en el proyecto, es potenciar el nuevo misil y llevarlo a escala industrial para la exportación y uso militar de las Fuerzas
Armadas argentinas. Pero para eso, faltan otros pasos: "Lo primero, que fue la propulsión, ya está. Ahora estamos trabajando en la propulsión con separación, y una tercera etapa será la
telemetría, los sensores. Lo más complejo es el sistema de guiado y control completo", explico uno de los científicos que trabaja en el proyecto que se esta diseñando en el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa).

"No vamos hacer comentarios sobre el tema", se limitaron a decir en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, cuando PERFIL consulto sobre el nuevo emprendimiento militar argentino. En los 90, fueron las presiones norteamericanas las que terminaron con el Condor II.

En la cartera que conduce Garre, nadie quiere hablar sobre las etapas del misterioso misil. "Se informo lo que se debia en su momento, el resto es secreto porque se está trabajando", se disculparon en el entorno de la titular de Defensa. El ministro de Planificación, Julio De Vido, es uno de los más entusiasmados con el proyecto que en la Casa Rosada califican como "una cuestión de Estado" (…)

--
Michael Wilson
Senior Watch Officer, STRATFOR
Office: (512) 744 4300 ex. 4112
Email: michael.wilson@stratfor.com


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerzas de Seguridad brasileñas cuenta con nuevas lanchas blindadas en la frontera con Paraguay





Un nuevo modelo de lancha a prueba de balas ayudará en las operaciones contra el contrabando y el tráfico de drogas realizadas por la Policía del estado de Paraná en la región fronteriza de Brasil con Paraguay.

Este proyecto fue creado principalmente para el refuerzo del Plan Estratégico de Fronteras, creado en 2011 por el Gobierno federal. A partir de ahora, la Marina se une a la Fuerza Nacional de Seguridad y a la Policía federal para aumentar el combate al crimen organizado en estas regiones fronterizas.

La embarcación tiene más de siete de metros de longitud, capacidad para doce soldados y para poder alcanzar altas velocidades. Cada unidad tiene un coste estimado en torno a 700.000 reales (406.976 dólares, aproximadamente). Buena parte de este valor es resultado del blindaje en el casco por el uso de vidrio a prueba de balas.


FUENTE:
Infodefensa.com


Argentina comienza la construcción de los radares 3D





A finales de febrero se habría comenzado a construir los tres primeros Radares Primarios 3D de Largo Alcance tras la firma del convenio suscripto durante 2011 entre la empresa estatal de producción de tecnología de alta complejidad INVAP S.E y la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Según Fabricaciones Militares, el lugar elegido para la construcción de estos radares es la Fábrica Militar de Rio Tercero, ubicada en la provincia de Córdoba y dependiente de la DGFM. Teniendo en cuenta la complejidad del proyecto y su importancia, se ha impulsado un trabajo de estandarización y documentación de las operaciones necesarias para la fabricación del radar, lo que se llevará a cabo de manera conjunta entre trabajadores de la DGFM y consultores especializados externos, entre ellos, miembros del INVAP y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Características del Radar Primario 3D

Los radares primarios 3D cuentan con frecuencias de operación en banda L (banda D); agilidad de frecuencia dentro del ancho de Banda disponible; modos de operación configurables; parámetros de pulsos totalmente programables; electrónica y módulos transmisores / receptores totalmente de estado sólido; 3-D con barrido electrónico en elevación; antena monopulso con muy bajo nivel de lóbulos secundarios; procesamiento digital de las señales con MTI, CFAR, MTD/Doppler; mapa de clutter actualizado automáticamente; Radar Secundario (IFF); procesador combinador de plots y de seguimiento; rormato de salida Asterix; conjunto de contra-contra medidas electrónicas (ECCM).

Asimismo, cuentan con nuevo diseño con últimas tecnologías (alta confiabilidad, soporte logístico prolongado); monitoreo integrado de todo el sistema; simulador de entorno radar; alcance instrumentado: 5 - 240 MN; altura máxima: 100 Kpies; operación remota; transportable por tierra, agua o aire; fácilmente desplegable en el sitio.


FUENTE:
Infodefensa.com

Ejército de Brasil cooperará en el mantenimiento de blindados del Ejército boliviano





El Ejército de Brasil cooperará con partes y piezas de repuesto para el mantenimiento de los medios blindados de fabricación brasileña, en servicio con el Ejército de Bolivia. Así lo anunció el comandante del Ejército boliviano, general de brigada Gustavo Sandoval Espinoza, señalando que el acuerdo fue concretado en la reunión conjunta de las Fuerzas Armadas, que se realizó recientemente en Campo Grande, Brasil.

“Los acuerdos a los que hemos llegado implican la cooperación en algunas partes de piezas y repuestos para nuestros vehículos blindados, previa firma de acuerdos y de solicitudes. La finalidad es tener en las mejores condiciones de empleo nuestro parque vehicular blindado especial. En Bolivia tenemos estos carros blindados procedentes de industria brasileña como son el Urutu y el Cascabel”, explicó el general Sandoval.

El Ejército boliviano cuenta con carros de combate 6x6 EE-9 Cascabel y transportes blindados de tropa 6x6 EE-11 Urutú, fabricados por la empresa brasileña Engenheiros Especializados S. A. (Engesa), la cual se declaró en quiebra en octubre de 1993. Por otra parte, se fortalecieron los convenios de intercambio en la formación académica.

En ese sentido, señaló Sandoval, dos cadetes del Ejército boliviano comenzarán su formación como oficiales en la Academia Agujas Negras de Brasil, a la vez que dos cadetes brasileños lo harán en el Colegio Militar del Ejército de Bolivia. Además, está previsto que militares brasileños sean incorporados como instructores en institutos del Ejército boliviano, como el Colegio Militar del Ejército, la Escuela de Comando y Estado Mayor y la Escuela Superior Tecnológica del Ejército, entre otras.

Finalmente, ambos ejércitos acordaron estrechar su cooperación mutua en el intercambio de información de Inteligencia, relacionada con los delitos de contrabando, narcotráfico y crimen organizado en la frontera que comparten los dos países.



FUENTE:
Infodefensa.com

Boeing rebaja el precio de los F-18 ofertados a la Fuerza Aérea de Brasil





Boeing ha congelado el precio de su oferta para el programa FX-2 de la Fuerza Aérea Brasileña en el presupuesto presentado en 2009, según aseguran fuentes cercanas al proceso citadas por Reuters. Boeing asume así los costes de inflación de los dos últimos años y medio, lo que abarata la oferta un 12% en términos reales.

El gigante aeronáutico compite en este concurso, cuya decisión continúa aplazada sine die, con el F-18, un contrato que incluye el mantenimiento y soporte logístico durante el ciclo de vida de las aeronaves.

La compañía norteamericana compite con la francesa Dassault y la sueca SAAB en el programa FX-2 y este golpe de mano coincide con los comentarios oficiosos de la preferencia del avión galo por parte de las autoridades brasileñas.

Fuentes del Gobierno de Dilma Rousseff sin identificar por Reuters afirman que la elección del Rafale de Dassault Aviation es “muy probable”, puesto que ofrece los mejores términos entre los tres finalistas.

Las mismas fuentes afirman que la presidenta brasileña tenía preocupaciones sobre el Rafale, un caza que no había encontrado ningún comprador fuera de Francia. Situación que cambió el pasado 31 de enero cuando India anunció la compra de 126 Rafale para su Fuerza Aérea, país que junto a Brasil, China y Rusia forman parte del conocido grupo BRIC.

Así las cosas, pocos días después de conocer esta decisión Celso Amorim viajó a India donde mantuvo encuentros con autoridades y visitas a instalaciones militares para reforzar la cooperación bilateral entre ambos países en el área de Defensa.

Amorim ha manifestado en alguna ocasión que la decisión final para el FX-2, que ya se demora una década, dependerá más que del precio de la generosidad de las compañías a la hora de compartir su tecnología con Brasil.


FUENTE:
Infodefensa.com

Obertura 1812 de Peter Ilyich Tchaikovsky

Obertura 1812 de Peter Ilyich Tchaikovsky