RECIBENOS EN TU CORREO

ARTICULOS DEL MES

SEGUIDORES

TRANSLATE

VISITANTES

ESTADISTICAS

ETIQUETAS

BRASIL:

Todos sabemos por cual se decidirá... ¿porqué tanto aplazamiento?

MiG-29:

Reciente modernización a SMT

VENEZUELA:

¿Carrera armamentista o razonable precaución?

CHILE:

Profesionalismo y preparación

Archive for febrero 2012





Tras un proceso de, aproximadamente, dos años, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) otorgó la buena-pro para la adquisición de un sistema de Defensa Aérea al equipo postor formado por las empresas Northrop Grumman (Estados Unidos), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia).

La solicitud pública internacional de propuestas de la FAP fue respondida por aproximadamente veinte corporaciones del sector Defensa, incluyendo empresas chinas y rusas, estas últimas, tradicionales proveedores de sistemas de defensa anti-aérea de las Fuerzas Armadas del Perú.

La propuesta presentada por el consorcio ganador incluye 3 radares tácticos móviles 3D, TPS-78, baterías antiaéreas de corto rango Spyder SR y la plataforma POPRAD equipada con misiles anti-aéreos Grom, de muy corto rango.

Luego de la solicitud de información, por parte de Infodefensa a la alta gerencia de Bumar Group, la empresa amablemente publicó un comunicado de prensa, otorgando visos oficiales a los reportes que circulaban en los medios locales.

Radares

Los radares TPS-78, fabricados por Northrop Grumman, son considerados como sistema estado-del-arte, con un rango de 450 kilómetros, que utiliza ondas estacables para proveer una cobertura completa, detectando simultáneamente objetivos a baja y gran altitud. El radar TPS-78 incorpora tecnología ágil de frecuencias que limita la susceptibilidad al jamming, al escoger dinámicamente la frecuencia menos interferida en la banda operativa de 300MHz. El tiempo promedio entre fallas criticas es de dos mil horas de operación. El sistema no cuenta con elementos que emitan activamente, de manera que dificulta grandemente su interdicción por misiles buscadores de radiación.

Misiles

El sistema móvil de defensa aérea Spyder SR, fabricado por Rafael, ha sido diseñado para defender zonas contra aviones de ataque, bombarderos, vehículos aéreos no-tripulados, misiles crucero y armas del tipo stand-off. El Spyder SR dispone de un lanzador inclinado rotatorio de 4 misiles, que puede utilizar cualquier combinación de los reputados misiles de Python 5 (infra-rojo de muy alta agilidad) o Derby BVR (guía activa por radar de rango medio). Estos misiles, que también pueden ser utilizados para misiones de aire-aire - los Dassault Mirage 2000 de la FAP, por ejemplo, necesitan de nuevos vectores de ataque – enganchan el objetivo antes o después del lanzamiento (LOBL/LOAL), destruyéndolo por impacto directo o por sensor de aproximación a distancias de hasta 15 kilómetros.

Una capacidad de enganche de 360 grados, operación todo tiempo, avanzado sistema de contra contra-medidas, carga de pago de observación electro-óptica, data link wireless para comunicaciones, vehículo de aprovisionamiento de municiones, entre otros. La unidad de comando y control integra además un radar Elta EL/M 2106 Atar 3D de vigilancia, montado en un mástil, capaz de rastrear hasta 60 objetivos.

El sistema POPRAD + Grom, fabricado por Bumar Group, incluye 150 misiles PZR Grom de 5,5 kilómetros de alcance (MANPAD) y 6 vehículos POPRAD equipados con 96 misiles del mismo tipo. El misil Przeciwlotniczy Zestaw Rakietowy Grom es un proyectil de combustible sólido, de una sola etapa y utiliza un lanzador tubular, mecanismo de ignición y unidad de poder adherida al vehículo. El sensor infra-rojo es enfriado por nitrógeno líquido. El sistema POPRAD está siendo introducido en el Ejército de Polonia como parte de un sistema de defensa aérea de 3 capas.

El sistema completo, incluyendo los sistemas de los 3 miembros del consorcio ganador, debe ser entregado a la FAP en un plazo de 24 meses, contados a partir de la firma del contrato.



FUENTE:
Infodefensa.com





La corporación británica Griffon Hoverworks ha recibido un contrato de la Marina de Guerra del Perú (MGP) para la compra-venta de cinco (5) hovercraft Griffon 2000TD para realizar misiones de patrullaje en la región amazónica del noroeste del país, cerca de la frontera con Brasil.

Estas nuevas unidades se sumarán a los dos primeros hovercraft recibidos en el año 2009, adquiridos vía competencia publica internacional y que han demostrado repetidamente sus cualidades para operar en zonas fluviales. Fuentes oficiales de la MGP han afirmado que desde la recepción de los Griffon, la institución ha mejorado significativamente su capacidad de acceso a zonas remotas de la selva peruana, incluyendo el VRAE.

Los hovercraft Griffon no necesitan de instalaciones preparadas, pudiendo operar desde playas, pontones fluviales o muelles rústicos. Estos deslizadores pueden operar como transporte blindado de personal, gracias a su estructura de protección balística, o como plataforma de armas, para lo que el diseño incluye monturas para armamento.

Junto a los hovercraft, la MGP ha adquirido un comprensivo paquete de entrenamiento para pilotos y personal de mantenimiento, organizado especialmente por el departamento de entrenamiento de Griffon Hoverworks. Uno de los deslizadores será utilizado exclusivamente para misiones de entrenamiento.

Entre los operadores del 2000TD figuran el Cuerpo de Infantería del Reino Unido (1 unidad), la Guardia Costera de Suecia (3 unidades), la Guardia Fronteriza de Finlandia (3), el Ejército de Bélgica (1), la Guardia Fronteriza de Estonia (1), la Policía de Fronteras de Lituania (1), la Armada de Venezuela (1) y la Armada de Pakistán (4 unidades). Todos los hovercraft fueron construidos en las instalaciones de la empresa ubicadas en Southampton, Reino Unido.


FUENTE:
Infodefensa.com





La Fuerza Aérea Ecuatoriana ha aceptado los primeros seis entrenadores DA20-C1, de un total de doce contratados, que empleará como entrenadores primarios, según informa la compañía Diamond Aircraft.

Para ello un equipo de aceptación de la FAE, se traslado hasta las instalaciones de la compañía, llevando a cabo pruebas de vuelo, inventarios e inspecciones a cada una de las aeronaves.

Ecuador no sólo contrató el suministro de los aparatos, sino además el entrenamiento, mantenimiento y asistencia técnica de los mismos.

El DA20-C1 es un entrenador ligero, con costos de mantenimiento y de operatibilidad muy económicos y con muy buenos records de seguridad.


FUENTE:
Infodefensa.com





El Ejército de Uruguay ha llamado a licitación para la adquisición de repuestos para su flota de blindados de reconocimiento EE-9 Cascabel.

El llamado incluye repuestos para el cañón (retenes, arandelas, tornillos) y su sistema de elevación (trabas de torre y solenoides), repuestos para el sistema eléctrico (motores de arranque, cables, alternadores, lámparas, semióticas, etcétera), para los rodamientos (sistemas de freno, crucetas, graseras, rulemanes), el sistema de refrigeración (radiadores, bombas de agua, ventiladores, etc.) y los sistemas hidráulicos (bombas inyectoras, inyectores, filtros, retenes, etcétera).

Cabe recordar que Uruguay posee 15 de estos blindados producidos por la desaparecida Engesa de Brasil y que fueron adquiridos en la década de los 80.

El Cascabel es un blindado 6x6 de reconocimiento, armado con un cañón Cockerill de 90mm, tripulación de 3 hombres y con un blindaje ligero que lo protege frontalmente de ametralladoras pesadas y en los costados de armamento ligero.

El Ejército tiene en sus planes una modernización ligera de estos blindados, la cual seria realizada en conjunción con Brasil.


FUENTE:
Infodefensa.com





Un avión Cessna O-2A Skymaster, matricula 608, de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) acuatizó en el lago de Ilopango, tras experimentar, aparentemente, desperfectos mecánicos. Sus dos tripulantes, coronel Francisco Huezo Saravia y teniente Salvador Romero Elías, resultaron ilesos.

Un comunicado de la de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), informó que el acuatizaje de emergencia se realizó de acuerdo con los procedimientos para estos casos. Agregó, que los pilotos fueron rescatados y evacuados hacia el Hospital Militar Central, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea. “La aeronave se encontraba realizando un vuelo de prueba cuando se presentó la emergencia, por lo que gracias al adiestramiento y pericia de los pilotos lograron realizar el acuatizaje”, detalla el comunicado castrense.

Sin embargo, dos días después del accidente, cuando personal castrense del Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Fuerzas Especiales, realizaba las maniobras de recuperación de la aeronave del fondo de las aguas del lago de Ilopango, perdió a uno de sus buzos. Según un comunicado de la FAES, durante la ejecución de acciones de búsqueda de la aeronave que se accidentó el fin de semana, falleció el subsargento José Asensio Pérez Juárez, de alta en el Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Fuerzas Especiales”.

La aeronave siniestrada pertenecía a la Primera Brigada Aérea, cuya base se encuentra en el aeropuerto de Ilopango, ubicado, a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de San Salvador.

Los O-2A, llamados Martillos en el caló militar salvadoreño, son aeronaves de fabricación estadounidense, con dos motores, Push and Pull, tipo Continental, de 210 caballos de fuerza cada uno. Son empleados por la FAS para entrenamiento de vuelo, guerra psicológica y apoyo ligero de fuego; pueden alcanzar una velocidad de crucero de hasta 287 kilómetros por hora, alcanzan un techo de 4.600 metros y pueden ser equipados con armamento diverso, como cuatro pods bajo las alas, para cargar miniguns y cohetes.


FUENTE:
Infodefensa.com





De acuerdo al objetivo institucional No 5, incluido en el Plan Bolognesi, el Ejército del Perú (EP) ha de disponer de una fuerza moderna, en evolución constante, con las capacidades consideradas necesarias para disuadir, y de ser necesario, neutralizar cualquier amenaza interior o exterior.

En atención a estas consideraciones, a la flexibilidad inherente a las unidades de fuerzas especiales, a la complejidad geográfica de la región Puno y a la necesidad de apoyo para combatir efectivamente el tráfico ilícito de drogas, el alto mando del EP decidió la organización de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales “Pachacutec”con sede en Puno.

Esta Sexta Brigada de Fuerzas Especiales está conformada por las siguientes unidades: Comando y Estado Mayor; Batallón Comando y Servicios SO1 EP “Edgar García Villena” No 6; Batallón de Fuerzas Especiales “Capitán EP Ilich Montesinos Quiroz No 613”; Batallón de Fuerzas Especiales “Teniente EP Gerardo IturraranGarcía” No 623; Batallón de Comandos “Capitán EP Jenner Vidarte Campos No 613”; Batallón de Comandos “Capitán EP Magno Pérez Sánchez No 623” y el Escuadrón de Fuerzas Especiales “Sargento EP Rolando Bendezu Rebata No 6”.


FUENTE:
Infodefensa.com





La Armada de Venezuela recibió en Santiago de Cuba, el buque de carga Los Frailes (T-91), el cual fue construido en el astillero cubano Damex, operado por el grupo holandés Damen Shipyard. Se trata del primero de cuatro buques multipropósito portacontenedores del tipo Damen Stan Lander 5612, que están siendo construidos por Damex.

Miden 57,27 metros de eslora, 12 metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa, con una rampa para la carga y descarga de automotores. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos.

El vicealmirante Ricardo Sanz Ferrer, comandante Naval de Logística de la Armada venezolana, fue el encargado de recibir el barco. El transporte Los Frailes fue botado al mar en mayo de 2011 y su construcción tardó 18 meses. Los tres buques restantes deberán completarse en 2013.
Los cuatro barcos serán empleados por la Armada venezolana en servicios costeros y con puertos de países del Caribe.

Relaciones con Damen Shipyard Group

La Armada venezolana ha mantenido, en los últimos años, una estrecha relación comercial con el grupo Damen Shipyard. Así tenemos, que las partes del remolcador de altura Almirante Francisco de Miranda (RA-11), puesto en servicio en marzo de 2007, fueron construidas en Holanda y ensambladas por Diques y Astilleros Nacionales C.A (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela.

De igual manera, se procedió con el patrullero Pagalo (PG-51), del tipo Damen Stan Patrol 2606, con al salvedad que fue ensamblado por la Unidad Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), también localizada en Puerto Cabello. Fue entregado en septiembre de 2008.

Finalmente, Ucocar, con participación cubana, se apresta a ensamblar siete patrulleros diseñados por Damen: cinco nuevos Damen Stan Patrol 2606 y dos Damen Stan Patrol 4207 de mayor porte que los anteriores.


FUENTE:
Infodefensa.com





La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México gastó en los últimos seis años 2,86 millones de pesos, unos 226,2 millones de dólares, en mantenimiento de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), según reveló el diario mexicano El Universal.

De acuerdo con la información oficial relevada por petición del periódico, donde únicamente se conocen los datos generales y no así las erogaciones en particular, la Sedena destinó esa suma al mantenimiento de 256 aviones y 144 helicópteros.

En cuanto al presupuesto para el mantenimiento de las aeronaves, se observa un incremento en el año posterior al que ocurrió el accidente aéreo en que murió el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, debido a que, de 2008 a 2009, el presupuesto para mantenimiento de aeronaves era de 133 millones de pesos (10,5 millones de dólares) y, en 2009, llegó a 622 millones de pesos, alrededor de 49,1 millones dólares.

Altas inversiones para la FAM

Tal como confirmó Infodefensa en enero pasado, con base a información de la Secretaría de Hacienda de México, la FAM recibirá en 2012, una fuerte inversión en operación y desarrollo, con más de 1.145 millones de pesos, aproximadamente 87 millones de dólares, aparte del gasto total de más de seis mil 600 millones de pesos (500 millones de dólares).

Entre los programas referidos por Hacienda para 2012, destacan, entre otros, la compra de un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, mediante arrendamiento financiero; la adquisición de seis helicópteros Eurocopter EC-725 Cougar, con su respectivo soporte logístico para 24 meses, así como, adiestramiento para tripulaciones y especialistas, y asistencia técnica por un término de 30 meses, y, la incorporación de aviones de transporte Airbus Military C295M y Alenia C-27J Spartan con paquete logístico por dos años.

Finalmente, la Sedena también tiene contemplado sustituir los aviones de entrenamiento Pilatus PC-7 Turbo Trainer de la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la FAM, por 10 aeronaves un modelo no especificado. Asimismo, se ampliará la capacidad de entrenamiento de vuelo en la Base Aérea Militar Nº 5, con la construcción de una pista de aterrizaje de concreto hidráulico de 3 mil metros de largo por 60 metros de ancho y un edificio con salones de entrenamiento de vuelo.


FUENTE:
Infodefensa.com





El ministro de la Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado en comparecencia pública la futura creación de seis nuevos batallones destinados a la protección de la infraestructura petrolera y energética de este país.

Según el titular de esa cartera, el Gobierno de Colombia está diseñando un nuevo plan para el fortalecimiento de la seguridad de estas industrias, para lo cual el viceministro de la Defensa, así como el comandante del Ejército, se han reunido recientemente con representantes de estos sectores.

Los nuevos batallones estarían operando en sus respectivas jurisdicciones en los próximos meses, pues el Gobierno de esta nación considera que la protección de sus sistemas de producción, explotación y transporte de energías y carburantes, son vitales para el desarrollo socio-económico del país.


FUENTE:
Infodefensa.com





La compañía estadounidense Navistar Defense ha ofrecido al Ministerio de la Defensa Colombiano su vehículo International Saratoga 4x4 como probable y futuro complemento de la flota de AMG HMMWV de este país y para ser encuadrado en unidades del Ejército y de la Infantería de Marina.

Según fuentes del sector conocedoras de las conversaciones, el modelo ofrecido posee blindaje nivel 2 –según estándares OTAN-, puede transportar cuatro hombres más un quinto, que se ubica en una estación de batalla en la parte superior (torreta blindada) donde se pueden emplazar una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, o una ametralladora SACO Defense M-60 de 7,62 mm o un lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

El vehículo posee, además, protección contra minas anti personas y contra artefactos explosivos improvisados y puede ser configurado para una amplia variedad de misiones. Se estima que el valor por unidad es de alrededor de los US 300.000 dólares.


FUENTE:
Infodefensa





Una delegación sudafricana encabezada por Trevor Xola Mketi, director de Industrias para la Defensa del Ministerio de Defensa y Veteranos de Sudáfrica, e integrada por otros funcionarios de ese ministerio y representantes de empresas vinculadas a la tecnología e industria de defensa, se encuentran de visita en la Argentina para sostener reuniones con funcionarios de primer nivel de la cartera de Defensa.

Los visitantes fueron atendidos por Alfredo Forti, secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa y Mauro Vega, secretario de Planeamiento. Según el Ministerio de Defensa, el jefe de la delegación sudafricana destacó los trabajos que se vienen realizando en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) -donde se lleva a cabo la reparación de media vida del submarino ARA San Juan y del buque rompehielos ARA Almirante Irizar, entre otras tareas- y, en ese contexto, manifestó el interés de su Gobierno en poder reparar su flota de submarinos y algunas unidades navales de superficie en el referido complejo naval.

Visita a la Fábrica Argentina de Aviones

Como parte de su visita, la comitiva sudafricana visitará en los próximos días la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, ubicada en la provincia de Córdoba, para luego reunirse nuevamente con autoridades del Ministerio de Defensa argentino y preparar la agenda para la firma de acuerdos en la visita oficial que realizará el ministro de Defensa argentino Arturo Puricelli a Sudáfrica en los próximos meses.

“Las similitudes en términos políticos entre ambos países, a raíz de sendas transiciones y experiencias democráticas; y también, las similitudes en términos estratégicos debido a que los dos países comparten un espacio como el Atlántico Sur”, destacó el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, tras su reunión con la delegación sudafricana.



FUENTE:
Infodefensa.com





La gerencia Diques y Astilleros Nacionales C.A (Dianca) anunció para el mes de julio la puesta de quilla del patrullero Tamanaco (GC-24), buque que sostienen será ensamblado en sus instalaciones de Puerto Cabello, Venezuela, tal como lo establece el convenio con la empresa española Navantia. El anuncio fue hecho por Alfredo Pineda, presidente de la estatal venezolana, en rueda de prensa cubierta por el diario Notitarde.

Pineda señaló, que actualmente realizan trabajos de adecuación en el astillero, necesarios para dar continuidad a las labores que contemplan el ensamblaje del barco destinado a la Armada de Venezuela.

En ese sentido, el capitán de navío Jorge Alejandro Madrigal, jefe del proyecto de construcción del buque, indicó que actualmente personal de Navantia verifica los avances relacionados con las rehabilitaciones que se están haciendo en Dianca, estando prevista, para finales de abril, una inspección que luego dará paso al envío de los bloques, proceso que toma unos 25 días. Posterior a ello, se prevé para julio la ejecución del hito puesta de quilla.

El Tamanaco está conformado por doce bloques, uno de los cuales fue elaborado en Dianca, mientras que los otros once fueron construidos en España por Navantia. El capitán Madrigal, detalló que la puesta de quilla es el segundo hito de construcción, sigue la colocación de los bloques sobre la plataforma donde se ensamblará el barco, la flotadura y luego, la entrega formal a la Armada.

"Estamos hablando de un buque que es de una tecnología reciente, de punta, que adquirió el Estado venezolano, que tiene once misiones, es un buque bastante complejo y para ello estamos en un proceso de formación del personal y de adecuación del astillero para darle continuidad al proyecto, una vez lleguen a Venezuela el resto de los bloques", señaló Madrigal.

El Tamanaco (GC-24) es un patrullero del tipo Avante 1400, denominado localmente Buque Vigilancia Litoral. Se trata del último de los cuatro ordenados por el gobierno venezolano a Navantia en noviembre de 2005, y cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Venezuela. Las tres primeras unidades fueron construidas en España por Navantia, en el astillero de Puerto Real, ubicado en la bahía de Cádiz.

Adecuación del astillero venezolano

Las adecuaciones que se efectúan en Dianca tienen que ver con la reparación de la losa de la ruta de traslado de los bloques desde el muelle uno hasta la zona de premontaje del buque, reparación y certificación de las máquinas de soldar y de los medios de elevación y lo que tiene que ver con el sistema eléctrico. Acerca de las máquinas de soldar, se indicó que se han reparado, calibrado y certificado entre doce y 14, cifra que se espera aumente a 35 para el mes de abril.

En lo que se refiere al personal, se trabaja también en lo que tiene que ver con la homologación de los soldadores, quienes serán sometidos a pruebas para certificar la capacidad que poseen. Asimismo, se espera enviar a las instalaciones de Navantia en España, un grupo de personas que aún requieren capacitación en algunas áreas específicas. Debe destacarse que previamente unas 70 personas estuvieron en el astillero español como parte del proceso de adiestramiento.

Por otra parte, Pineda indicó que Navantia tiene un comité especialista en construcción naval en Dianca, "dándonos asistencia técnica permanente al personal involucrado en el proyecto".

Desmienten que Navantia cuestione capacidad de Dianca

Finalmente, Alfredo Pineda mostró escritos enviados por el ingeniero José Luis Montes, jefe del proyecto de Navantia en España, quien asegura que el astillero español no ha cuestionado la capacidad de Dianca para construir el Tamanaco.

La comunicación más reciente fue enviada el pasado lunes 19 de marzo, escrito en el que reitera, "aseguramos categóricamente que Navantia no es fuente u origen de esta información que está siendo publicada en prensa venezolana y que nuestra empresa es totalmente ajena a esas informaciones. Nuestro ritmo de trabajo en el proyecto demuestra con creces lo anterior, teniendo el mismo objetivo de puesta de quilla que la Gerencia del Proyecto de Dianca, julio de 2012, y en este sentido vemos factible terminar la auditoría de bloques a finales de abril y en el bien entendido de que los resultados sean favorables (cosa que actualmente consideramos muy probable) proceder poco después al envío de los primeros bloques a Dianca".



FUENTE:
Infodefensa.com




Gobierno de Cristina Fernández no solo planteó el incumplimiento de un acuerdo de la Unasur, sino que también se puso en duda la visita oficial de Ollanta Humala prevista para mayo.


Luego de que ayer la prensa argentina informó que Perú tenía previsto recibir este jueves una ‘visita protocolar’ de la fragata HMS Montrose, nave de la armada real británica con 183 tripulantes, el gobierno de Cristina Fernández desplegó “intensas gestiones” para evitar que esto suceda, informó hoy el diario bonaerense La Nación.

Ayer, el canciller peruano Rafael Roncagliolo anunció que la visita del buque de guerra al puerto del Callao, que había sido aprobada en 27 de febrero pasado por el Congreso a pedido del Ejecutivo, quedó sin efecto, en un nuevo papelón de Torre Tagle que nos puso en una situación incómoda frente a Argentina y a Gran Bretaña, países que se enfrentan por la soberanía de las Islas Malvinas.

La Nación señala, al citar fuentes diplomáticas argentinas, que tras la intervención del embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, y de los diálogos telefónicos que hubo entre los ministros Héctor Timerman y Rafael Roncagliolo, Perú canceló la llegada de la embarcación inglesa.

El medio señala que Argentina no solo se llegó a plantear el incumplimiento del acuerdo que la Unasur adoptó 48 horas antes en la cumbre de Paraguay, sino que también se puso en duda la visita oficial del presidente Ollanta Humala prevista para mayo, en la que se reunirá con Cristina Fernández de Kirchner.

“Se analizó todo y hubo mucha tensión”, se limitó a decir un destacado funcionario de la cancillería argentina a La Nación.

Precisamente, anoche Roncagliolo confirmó que Humala viajará a Argentina en mayo, pero no al Reino Unido, debido a que dicho periplo no está programado en la agenda presidencial.


FUENTE:
Perú 21





El canciller Rafael Roncagliolo se vio envuelto en una nueva encrucijada al revocar una decisión del Congreso sobre la llegada al país de una fragata inglesa y se puso a tiro de una acusación constitucional.

En efecto, el Congreso autorizó el 27 de febrero pasado el ingreso de la fragata de la Armada Real británica "HMS Montrose", con 183 pasajeros, a la Base Naval del Callao. Su visita abarcaba del jueves 22 al lunes 26.

La llegada, sin embargo, generó una reacción crítica de la prensa argentina, y diarios como Clarín y Ámbito Financiero cuestionaron la autorización, pues apenas hace dos días el Perú se había plegado al respaldo de la Unasur al gobierno de Cristina Fernández por la disputa por las islas Malvinas.

EXTRAÑA DIPLOMACIA.

Así, ante la bulla mediática argentina, el gobierno del Perú, a través del canciller Rafael Roncagliolo, anunció que "ha quedado sin efecto", por razones de "solidaridad latinoamericana" con "los legítimos derechos de la República Argentina", la visita de la fragata de guerra británica.

"Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas", señaló Roncagliolo.

¿Y LA VISITA?

Por la noche, en RPP, Roncagliolo cayó en una gruesa contradicción, sino en una mentira. Allí afirmó que el último viernes el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Browne, que estuvo en el Perú, había informado que la nave inglesa "no estaba en condiciones" de llegar.

Incluso, señaló que en la cita se abordó el tema de la fragata y obtuvo la respuesta del gobierno inglés.

"Esta comunicación nos dejó tranquilos. La visita quedaba sin efecto en la fecha programada porque la propia embajada británica nos estaba comunicando que el barco no llegaba en esa fecha, con lo cual dijimos esto soluciona el problema", anotó. Sin embargo, en un comunicado, el Reino Unido desmintió esta versión y lamentó que se haya revocado el permiso "a pesar de que el Gobierno Peruano tuvo la oportunidad el pasado viernes de presentar alguna preocupación acerca de esta visita de cooperación al ministro Jeremy Browne durante su visita a Lima".

EN PROBLEMAS.

Por la tarde, la Comisión de Defensa del Congreso acordó "citar de urgencia" al canciller Roncagliolo y al ministro de Defensa, Alberto Otárola, para que expliquen por qué se dejó sin efecto el permiso de ingreso del "HMS Montrose".

"Ha sido una metida de pata. Es un desatino innecesario, poco elegante y desafortunado. Roncagliolo no puede pasar sobre el pleno", expresó Lourdes Alcorta.

Por su parte, Luis Iberico calificó de "error espantoso" que la Cancillería anule una decisión del Parlamento. "Esto puede ameritar una interpelación o hasta una censura", comentó.

Al respecto, el exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz manifestó que el Ejecutivo debió presentar un proyecto de resolución derogando la anterior y que ahora el canciller es pasible de una acusación constitucional.


FUENTE:
Diario Correo.pe




El Sukhoi PAK FA (Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, Perspektivni Aviatsionni Kompleks Frontovoi Aviatsii) es un proyecto ruso de caza de quinta generación, y está llamado a sustituir al MiG-29 Fulcrum y al Su-27 Flanker, siendo su competencia directo el F-22 Raptor y el F-35 Lighning.

El PAK FA, cuyo nombre se traduce como Avión caza táctico de primera línea rusa, será también la base del Sukhoi/HAL FGFA, una versión adaptada a las necesidades de la fuerza aérea india, país que corre con el 50 por ciento de los costes de desarrollo y que compartirá con Rusia también al 50 por ciento la propiedad intelectual del desarrollo.

Este avión tuvo su primer vuelo el 29 de enero de 2010. Según el viceprimer ministro ruso Sergéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad stealth, y será el avión de primera línea de Rusia. Se trata de un avión desarrollado por Rusia y se espera que entre en servicio para el año 2015. El costo del avión se estima en 100 millones de dólares.




CARACTERISTICAS:

APAA en slat. MAKS-2009 Avión caza de supremacía aérea de largo alcance y diseño furtivo, pesado y bimotor, de tipo Quinta generación de cazas de reacción, que podrá operar en misiones de escolta táctica de otros aviones Caza polivalente de generación 4++ o generación 4.5 y de la nueva generación, de bombarderos estratégicos de diseño furtivo de Rusia PAK-DA, para equipar a la Fuerza Aérea de Rusia y de tipo Caza polivalente, para equipar a la India y la exportación a otros países; tendrá doble turbina, instaladas en el centro del fuselaje, grandes y potentes, solo comparables a las del potente caza escolta MiG-31 y doble deriva, (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del proyecto de caza experimental Su-47; la misma cabina de mando del moderno caza Su-35 generación 4++ con dos Pantallas planas juntas, grandes y rectangulares, con comandos de toque touch-screen para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla.

Nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate.


PAK FA realizando una exhibición de vuelo en el MAKS, junto a un Su-35BM


Pod de detección óptica de un Su PAK FA. en el MAKS-2009Nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento «silencioso» o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero, es un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), con un sistema de puntería integrado en el casco del piloto, en un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, es un sistema de búsqueda y seguimiento, del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar principal de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo.

En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga; tiene la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con empuje vectorial del caza experimental Su-35.



Sensor IRST en el diseño original de la familia Su-27. No se conoce por ahora, si éste avión de combate de quinta generación, tendrá alerones delanteros canard´s como el del caza naval pesado Su-33 de "Triple Ala en tándem", embarcado en el portaaviones Almirante Kuznetsov, pero tiene dos nuevos bordes de ataque sobre los motores, que se proyectan desde la cabina de mando hasta las alas principales, que pueden moverse en forma independiente, para ayudar a tener "Alta maniobrabilidad" y realizar por más tiempo, las nuevas maniobras acrobáticas, como «la maniobra de la Cobra», que en una situación de combate cercano contra otros aviones caza dogfight le dará mayor ventaja al piloto sobre el avión adversario; pero el nuevo caza de peso medio MiG-35, el caza pesado Su-35 y el nuevo caza furtivo Lockheed Martin F-22 Raptor, han demostrado que pueden realizar éstas maniobras avanzadas de combate con éxito, sin necesidad de tener alerones delanteros canard's que provocan mayor resistencia al avance, aumentan el peso y el reflejo de Radar, por sus nuevos motores con empuje vectorial que tienen un mayor grado de inclinación de las toberas de escape de gases, en el plano horizontal y vertical, en forma independiente y le ofrecen, una mayor capacidad de volar con giros cerrados.

India, Irán y China, también están interesados en participar en este nuevo proyecto tecnológico, considerado como la nueva versión para exportación del proyecto de prueba de tecnología Su-47 de alta maniobrabilidad y tendrá varios adelantos tecnológicos, alcanzados en el proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 de generación 4++, un avión de combate de alta capacidad, que por su gran tamaño, peso, alcance, autonomía de vuelo y diseño furtivo, es muy similar al caza furtivo F-22 Raptor; para financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro, construyendo partes del fuselaje, trenes de aterrizaje y superficies de vuelo, para éste sofisticado avión de combate de "quinta generación" que es presentado en la nueva Feria MAKS 2011 de Rusia y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y participar en su construcción conjunta.



Rusia necesita modernizar toda su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados aviones caza de peso medio MiG-29 y los caza pesados de largo alcance Su-27, que pertenecen a otra generación, ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental, y poder enfrentar en combate, a los modernos caza pesados Lockheed Martin F-22 Raptor, el caza de peso medio Lockheed Martin F-35 Lightning II y el caza de peso medio Rafale de generación 4++, pero que también es considerado como un caza de quinta generación.

El equipo de diseño de la nueva empresa Sukhoi OKB y los ejecutivos, de la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, consideran que éste nuevo avión de combate, grande, potente y pesado, de doble motor, largo alcance y diseño furtivo, será el avión de "quinta generación" más vendido del mundo, por los próximos cincuenta años y ya se piensa, en ofrecer a países que podrían comprar el PAK-FA, para equipar las fuerzas aéreas de varios países, que necesitan repotenciar sus fuerzas armadas en el nuevo siglo.

Actualmente, es presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS International & Space Aviation 2011, del 16 al 21 de Agosto, en el campo aéreo de la ciudad de Zhukovsky, cerca de la ciudad de Moscú, y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y equipar a su Fuerza Aérea, con un avión caza furtivo de "quinta generación".




CAPACIDAD FURTIVA:

Radar AESA del PAK FA en la exposición MAKS 2009.Por ahora no existe mucha información, sobre el grado de invisibilidad al radar que poseerá el nuevo caza PAK-FA. Los últimos aviones de Mikoyan, Sukhoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar enemigas.

Su antecesor, el Mikoyan 1.42/1.44, que nunca se construyó en serie, usaba material stealth convencional, aunque los rusos dicen que han probado con éxito el nuevo sistema Plasma Stealth, que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radar, en el radomo delantero de diseño facetado, parecido al cono delantero del caza furtivo de peso medio Lockheed Martin F-35 Lightning II, diseñado para lograr más estabilidad a velocidad supersónica y en el radomo trasero, en el centro de los dos motores, tomados del proyecto del caza pesado experimental Su-37 y que en teoría, crearán un efecto de invisibilidad temporal a los radares activos de largo alcance, de los cazas adversarios, los aviones guía de ataque, los aviones radar tipo Hawk-eye y los misiles enemigos.



La cabina del piloto tendrá una cubierta de malla metálica especial, para proteger al piloto de las radiaciones electromagnéticas, que emitirán las antenas del nuevo sistema de emisión de alta energía, que pueden verse en el primer prototipo de pruebas, instaladas sobre la estructura del fuselaje, a los costados de la cabina, alas y en algunas partes especiales de la nave, que formará una pequeña superficie facetada invisible a través del aire, que rodeará y cubrirá, los bordes de ataque del avión, las toberas de ingreso de aire de los motores y las superficies de vuelo, para poder desviar y absorber, las emisiones de señales de radar adversarias, confundir los radares y sistemas de guía de misiles enemigos, además de reducir la fricción del aire en la aeronave.

Esta nueva superficie facetada invisible, le dará una forma triangular o romboidal, como un diamante, a la imagen que rebotará de las ondas de radar, para que se dirijan a los costados del avión y no regresen, a la fuente principal que emite la señal de radar enemigo, logrando disminuir notablemente su marca de radar, para ingresar en forma furtiva a la zona de combate enemiga.



Esta emisión de alta energía, puede ser controlada a través de las antenas integradas al fuselaje del avión y las alas, para cambiar su forma y dirigirla hacia el frente, los lados, la parte baja, dorsal y trasera de la nave, como una pantalla de reflejo invisible contra las ondas de radar, de forma asimétrica y variable, triangular, romboidal o inclinada, según la dirección de la señal de radar que se reciba, de estaciones de radar en tierra, aviones de combate o misiles enemigos, para ser dispersada de manera tan difusa que será imperceptible para la estación de radar, durante algunos minutos, tiempo necesario para lograr impactar sus objetivos sin ser detectado.

El objetivo primario, para la construcción de éste sofisticado caza de "quinta generación" de largo alcance y diseño furtivo, es que pueda volar en el futuro, en una formación de combate como avión principal de supremacía aérea, de primera línea de batalla, junto con otros aviones caza que conformarán la nueva "Ala de combate" principal de la Fuerza Aérea de Rusia, como el caza pesado Su-35 con la función de guerra electrónica, el bombardero naval de base en tierra Su-35 BM, el caza embarcado Su-33 y el bombardero supersónico Su-34, y podrá volar también, junto al caza bimotor de peso medio MiG-35 y su versión naval MiG-29K, el caza escolta de largo alcance MiG-31 y la nueva generación de bombarderos supersónicos estratégicos de diseño furtivo, de largo alcance PAK-DA, que Rusia ya está desarrollando a nivel de túneles de viento y diseños preliminares por computadora.

PAK-FA volando invertidamente se puede apreciar su bodega de armas y diseño simétrico de un PAK-FA característica esencial de los aviones de 5.ª generación ya que aseguran su furtividad.Siendo un avión de primera línea de batalla, que volará sin ser detectado por los radares activos de cazas enemigos, para poder interceptar en un combate aéreo a otro grupo de cazas adversarios de "quinta generación", primeramente al avión radar de guía de ataque de tipo Hawk-eye adversario y lograr con éxito, comandar el ataque inicial en un combate aéreo moderno y la necesidad, de poder combatir en igualdad de condiciones, contra otros cazas modernos en el futuro, como el caza pesado de largo alcance Lockheed Martin F-22 Raptor y la nueva versión naval, del caza multinacional de peso medio Lockheed Martin F-35 Lightning II Joint-Strike-Figther embarcado en los nuevos portaaviones clase Ford de la US NAVY.



Para poder obtener en el futuro, una mayor ventaja en los combates aéreos modernos y lograr, la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en combates que se inician a larga distancia y gran altitud, fuera del rango visual del piloto, con escuadrones de varios aviones acercándose de frente a gran velocidad, entre los 50 y 80 km de distancia, a más de 4.000 metros de altitud, incluso a velocidad supersónica, acompañados por aviones bombarderos estratégicos, que transportan misiles tácticos de largo alcance y aviones radar tipo Hawk-eye, que cegarán virtualmente, los radares activos de los aviones adversarios y el sistema de guía, de los misiles "Aire-aire" enemigos de largo y corto alcance, disparados por otros aviones cazas durante su aproximación inicial y en las persecuciones de refriégas aéreas, que se presentan en los combates a corta distancia, dentro del rango visual del piloto, entre aviones de combate de "quinta generación" con giros cerrados dogfight, algo nunca antes sucedido y confundirán además, a los cañones automáticos controlados por radar, los misiles antiaéreos disparados desde tierra y las armas de defensa antiaéreas de los barcos de guerra.

Está equipado con un moderno Radar AESA y un sistema de detección pasiva (IRST), diseñado especialmente desde su inicio, con motores de empuje vectorial para misiones de supremacía aérea y alta maniobrabilidad, especializado en combates "Aire-aire" con giros cerrados, permitiéndole a este nuevo caza pesado de largo alcance y diseño furtivo de Quinta generación de cazas de reacción, tener una ventaja inicial sobre su oponente y más posibilidades de supervivencia, en un combate moderno de aviones de superioridad aérea, entre los nuevos aviones de combate de "quinta generación", que dominarán el espacio aéreo en el futuro y superando ampliamente, a todos los aviones de generaciones anteriores, como el caza pesado Su-27, el caza de peso medio MiG-29, el caza escolta de largo alcance MiG-31, el caza de supremacía aérea McDonnell Douglas F-15 Eagle, el caza naval F/A-18 Super Hornet, el caza francés Dassault Rafale y el Eurofighter Typhoon, que no son invisibles al radar y no tienen motores vectoriales.

Radar AESA del PAK FA en la exposición MAKS 2009



ESPECIFICACIONES:

Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
Longitud: 22 m
Envergadura: 14.8 m
Altura: 5.45 m
Superficie alar: 78,8 m2
Peso vacío: 18.600 kg
Peso cargado: 26.000 kg
Peso útil: 7.500 kg
Peso máximo al despegue: 37.000 kg
Planta motriz: 2× NPO Saturn Lyulka AL-41F.

Rendimiento:
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.520 km/h Mach 2.25 (a 17.000 m de altitud)
Velocidad crucero (Vc): 1.650 km/h Mach 1.3
Alcance: 2.500 km
Alcance en ferry: 5.500 km
Techo de servicio: 20.000 m
Régimen de ascenso: 350m/s
Carga alar: 330kg/m2 470kg/m2

Armamento:
Cañones: Ninguno en el prototipo pero se espera que se incluyan 1 cañon de 30 mm GSh-301
Puntos de anclaje: 10 para cargar una combinación de:
Misiles: 6 x R-33 (configuración básica)

Aviónica:
Radar BRLS AFAR/AESA construido por Tikhomirov NIIP







FUENTES:
Wikipedia
RIA NOVOSTI
Taringa
Youtube





El Ministro de Defensa en Andahuaylas afirmó "becas para egresados del servicio militar voluntario son una promesa cumplida del gobierno" al entregar certificados de becario a primeros 34 beneficiarios.

En su visita a la ciudad de Andahuaylas, el ministro de Defensa Alberto Otárola afirmó que la entrega de becas de estudios tecnológicos a los jóvenes egresados del Servicio Militar Voluntario constituye una promesa más que ha sido cumplida por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala en su propósito de lograr la inclusión social.


FUENTE:
Ministerio de Defensa





Los soldados se trasladan a los límites con Colombia, Brasil y Guyana, como establece el nuevo plan de seguridad Operación Centinela. El objetivo es combatir al narco y a los grupos irregulares a lo largo de 4.600 km

El ministro Rangel Silva no se refirió a cuándo iniciará el desplazamiento de las tropas o cómo se repartirán, pero sí indicó que en el estado sur occidental del Táchira están desplegados unos 2.000 militares desde el 11 de marzo.

"Se hacen labores de inteligencia y patrullajes para detectar los posibles campamentos de procesamiento de droga, ya que por el tiempo se encuentran en el ciclo de siembra y algunas informaciones para llegar a estos sectores", señaló el ministro.

Dos uniformados que precisamente estaban trabajando para la Operación Centinela fueron asesinados el 10 de marzo por un grupo de desconocidos en la población fronteriza de Rubio. En relación con ese caso, Rangel Silva dijo, durante una visita al Táchira, que han sido detenidas 17 personas, de las cuales 14 son colombianos y el resto, venezolanos.


FUENTE:
INFOBAE





A través de la Dirección de Aviación del Ejército (DAE), quedó abierta la convocatoria para la Licitación Privada 3/2012 del Ejército Argentino, cuyo objeto es someter a reparaciones generales a uno de los helicópteros Eurocopter AS.332B Super Puma, con los que cuenta dicha fuerza.

Según recoge el sitio Argendef, la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), órgano rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, indica que las tareas a realizar constan de una recorrida general (con opción de exchange), estando los oferentes habilitados a efectuar una visita técnica previa al material (matrícula AE-525), actualmente alojado en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

Con esta reparación, el Ejército pretende recuperar la operatividad de un segundo helicóptero Super Puma, teniendo en cuenta que se encuentra en Francia el AE-526 que está siendo sometido a recorrida general por parte de la empresa Héli-Union y, el cual, en unos meses, será entregado para su puesta en funciones en la DAE.


FUENTE:
Infodefensa.com





El Sistema de Protección de la Amazonia (Sipam), órgano del Ministerio de Defensa, ha invertido 8,2 millones de reales (4,73 millones de dólares, aproximadamente) en la adquisición de tres antenas con su respectivo equipamiento de recepción de datos por satélite, instaladas en los centros de Manaus, Porto Velho y Belém.

Se beneficiarán los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia y Roraima, además de una parte de Mato Grosso, Tocantins y Maranhão. La Amazonia Legal tendrá mecanismos de control más efectivo sobre áreas desmanteladas y quemadas. La población también podrá disfrutar de un sistema de previsión meteorológico mejor, permitiendo la prevención de catástrofes y la reducción de los efectos de inundaciones en los centros urbanos.

Cada antena tiene 2,4 metros de circunferencia y está protegida por una cúpula de protección de más de cuatro metros. Este equipo posibilitará la recepción diaria y en tiempo real de imágenes de satélites de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA 15, 16, 17, 18 y 19) de la Agencia Espacial Europea (Metop 2) y de la Administracion Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), como Terra, Acqua, NPP y NPOESS.

Según la coordinadora de Operaciones del Centro Regional de Porto Velho, Ana Cristina Straa, el procesamiento, independiente de las imágenes, permitirá profundizar y ganar calidad en los trabajos ya realizados por el Sipam.

Los datos captados por las antenas son “traducidos”por un sistema denominado Terascan, que posibilita la recepción automática, procesamiento y visualización de las informaciones del satélite para su posterior elaboración de productos. Además de esto, todo el monitoreo estará disponible para las instituciones asociadas que utilizan los sensores remotos en áreas ambientales, oceanográficas y meteorológicas.

Con una inversión de 1,4 millones de reales (834.000 dólares, aproximadamente) fueron instaladas dos antenas más exclusivas, en el Centro Regional de Manaus y en el Centro de Coordinación General en Brasilia. Los equipos recibieron datos de los satélites GOES (11,12, 13 y 14), compatibles con upgrade para GOES-R que debido a sus características geoestacionarias requiere un receptor fijo (diferente de los demás). Cada antena tiene 3,7 metros de circunferencia.


FUENTE:
Infodefensa.com





El general de brigada Juan Vidal, director de la empresa estatal chilena Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), realizó, a inicios del mes de marzo, una visita oficial a España con la finalidad de interiorizar los procesos de mantenimiento del Ejército de Tierra español.

En ese contexto, sostuvo una reunión con el general Fulgencio Col, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en la cual conversaron sobre futuros intercambio de personal y de conocimientos sobre el mantenimiento y reparación de vehículos blindados. De manera similar, Vidal se reunió con el teniente general Luis Villanueva, jefe del Comando Logístico del Ejército español para delinear las actividades futuras del delegado de mantenimiento de material acorazado de Famae.

El director de Famae, aprovechó la oportunidad para visitar las unidades de mantenimiento PCMASA Nº 1 y PCMASA Nº 2, observando en persona los procesos y la tecnología involucrada en el mantenimiento preventivo y correctivo de blindados a ruedas y a orugas. El general Vidal también se familiarizó con los proyectos de blindados Pizarro, Leopard y Centauro del Ejército español.

Finalmente, el alto funcionario chileno celebró reuniones con representantes de Indra, Expal, Sapa y General Dynamics European Land Systems, empresas relacionadas al sector defensa español en las áreas de mantenimiento electrónico, optrónico, de motores, sistemas de transferencia, rodaduras, repuestos, municiones, entre otros.


FUENTE:
Infodefensa.com




La reparación de los seis aviones Embraer EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) costará 10 millones de dólares, según declaró el ministro de la Defensa de Honduras, Marlon Pascua, al periódico local La Tribuna. Indicó, además, que los trabajos serán realizados por técnicos brasileños, encontrándose ya un grupo de avanzada en el país, haciendo un primer diagnóstico a los aviones.

“Seguimos trabajando en eso, hay mucho por hacer, son aeronaves que tienen más de 30 años, que requieren un mantenimiento constante y se requiere mucho presupuesto para ello”, señaló.

A criterio de Pascua, las aeronaves son necesarias para hacerle frente al narcotráfico, debido a que la mayor parte de la droga que ingresa al país viene por vía marítima y aérea. “Tenemos que tener listo el equipo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea para poder combatir a ese enemigo, en este momento nuestra prioridad es recuperar el equipo”, destacó.

Al mismo tiempo, manifestó que no abandona la idea de poder obtener nuevos aviones, como es el caso de los Embraer EMB-314 Súper Tucano. “Eso nos encantaría, obtener algunos aviones que nos permitan tener tecnología más avanzada, para luchar contra un enemigo que tiene mejores recursos y acceso a tecnología de punta”, expresó.

Sin embargo, reconoció que las dificultades presupuestarias que tiene el Estado y, por lo tanto, el esfuerzo está orientado a recuperar los equipos disponibles. Asimismo, negó que el Gobierno de Honduras esté realizando gestiones para adquirir aviones israelíes o de otro origen, aunque reiteró que el país necesita nuevos equipos.

Por su parte, el comandante de la FAH, el general Ruiz Pastor Landa, comentó que serían seis los Tucano a ser recuperados por los técnicos brasileños. Igualmente, confirmó que el costo del proyecto, entre repuestos y mano de obra, estaría entre los seis y diez millones de dólares.

Finalmente, hizo énfasis en que su prioridad es recuperar el sistema de defensa aérea, incluyendo los radares de detección de aeronaves, para, de esa manera, contrarrestar las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado.



FUENTE:
Infodefensa.com





La ayuda militar estadounidense a Honduras, para el año fiscal 2013, podría peligrar debido a una petición de un grupo de congresistas norteamericanos que exigen por el respeto a los derechos humanos. La petición fue hecha por los parlamentarios a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuyo Departamento ya anunció, semanas atrás, rebajas en los presupuestos de ayuda militar a la región latinoamericana, para el próximo año fiscal.

Específicamente, un grupo de 94 líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó esta semana la suspensión de la ayuda militar y policial a Honduras, tras la muerte de otro periodista y lo que califican como las continuas violaciones de los derechos humanos en ese país centroamericano.

“Estados Unidos debe suspender su asistencia militar a Honduras, ante la ausencia de un serio compromiso para frenar los abusos de los derechos humanos”, investigar los crímenes y enjuiciar a los responsables, dijeron en la misiva. Encabeza las firmas, la de la representante demócrata por Illinois Jan Schakowsky. La legisladora, quien viajó a Honduras en 2009, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, consideró que debido a la ayuda de su Gobierno, Estados Unidos tiene “la obligación de asegurar que se respeten los derechos humanos”.

Rebaja en la ayuda militar

El Departamento de Estado aún no se ha pronunciado con relación a la solicitud de los congresistas y la última vez que se refirió al tema de la ayuda militar fue en febrero pasado, cuando anunció reducciones del apoyo en toda América Latina, pero a causa de disminuciones en su presupuesto militar en general, con leves aumentos en Centroamérica. La iniciativa fue enviada al Congreso para su aprobación de presupuesto del ejercicio 2013, junto al resto destinado para otras naciones y regiones del mundo.

“El apoyo a Centroamérica está aumentando para apoyar los esfuerzos de los países aliados para controlar mejor sus territorios nacionales y aguas, lo que es necesario para enfrentar el grave reto a la seguridad nacional presentado por las organizaciones criminales”, indicó la propuesta enviada al Congreso.

La partida para ayuda militar a Latinoamérica pasará de US$ 67 millones en 2012 a US$ 62,3 millones en 2013, según el desglose publicado por el Departamento de Estado.

Los recortes de la ayuda militar afectan especialmente a Colombia, que según la propuesta pasará de recibir US$ 37 millones este año a US$ 30 millones en 2013. En el caso de México la cifra se mantiene en US$7 millones. Sin embargo hubo leves aumentos, precisamente, en Honduras, pero también en El Salvador y Panamá, de US$ 3 millones, US$ 1,8 millones y US$2,8 millones, respectivamente.



FUENTE:
Infodefensa.com




Al anuncio de la participación de la Fuerza Aérea Colombiana por primera vez en la Red Flag se suma ahora la confirmación de la participación de la Armada en los ejercicios navales Rim of the Pacific –RIMPAC- en el archipiélago hawaiano. En estos ejercicios navales, por espacio de 30 días, se ejecutan tres fases navales: Fase de Puerto, Fase Operacional y Fase de Escenario Simulado , con la participación de al menos doce países, siendo las armadas de Colombia y Perú la cuota latinoamericana.



La participación colombiana incluirá al menos una fragata FS 1500, un buque logístico y un avión de patrulla marítima CN-235-300MP con sistema FITS. Vale la pena recordar que la Armada de Colombia se encuentra en un proceso de modernización de las cuatro fragatas ligeras misileras, siendo la ARC Antioquia FM53 la unidad con mayor alistamiento para la fecha del evento (Junio 29 a Agosto 07), incluso forma parte de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas a realizarse en Cartagena de Indias el próximo mes con la asistencia de 34 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al mandatario de los Estados Unidos.



Este ejercicio naval, catalogado como el más estricto del mundo y que convoca más de cien navíos de los países participantes, tiene como objetivo la interoperabilidad en operaciones navales conjuntas. Anteriormente Colombia solo participaba como observador. A las intervenciones en los ejercicios Angel Thunder, catalogados como los mejores en operaciones SAR y CSAR y a ser la sede de Fuerzas Comando 2012 ( a realizarse en Fuerte Tolemaida) se suman las participaciones de la Fuerza Aérea y la Armada de Colombia en los mejores y más estrictos ejercicios en su género: Red Flag y RIMPAC.


FUENTE:
Defensa.com





Continuando contactos anteriores, un grupo de técnicos e ingenieros navales pertenecientes al reconocido sector industrial de la Base Naval de Val de Câes (Belem) ha llevado a cabo en Suecia una inspección de las facilidades tecnológicas de la empresa que diseñó y construye las famosas lanchas fluviales y costeras metálicas CB-90H, de las que se han ensamblado más de 300 ejemplares, estando operativas en Estados Unidos, Finlandia, Malasia, Noruega, México (con un progresivo grado de nacionalización) y que podrían ser montadas en Brasil, si fueran adquiridas por este país.

Los visitantes analizaron las modificaciones necesarias y las que afectarían a su complejo industrial de Belém para poder llevar a cabo ese proyecto, también nacionalizado, para ser vendido dentro del continente, compitiendo con las lanchas colombianas Cotecmar LPR, entre otras producciones locales destacadas.

Las "Combat Boat" ya se han experimentado en Brasil, tanto para la Marina, recientemente, como, anteriormente para el Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia (CECMA), del Ejército. En esa ocasión, años atrás, también se ha experimentado su versión menor, la G-Boat (Group Boat).

Las CB-90, , de 16 metros de largo, con un blindaje tipo 4 (hasta 7.62 mm.) pueden montar de dos a tres ametralladoras M-2 de 12.7 mm, controladas remotamente,o, lanza granadas,y, hasta un Minigun de 7.62 mm x 51 mm., propulsada por dos motores de 625 hp- con opción a 800 hp.- capaces de transportar a 20 efectivos, a 40 nudos y hasta a 600 kilómetros de distancia o 3 toneladas de carga.


FUENTE:
Defensa.com





Rusia presentará por primera vez la versión modernizada del nuevo tanque T-90 en la exposición internacional de la industria militar Defexpo India 2012, fijada para los finales de este mes de marzo en Nueva Delhi, informó hoy una fuente anónima próxima al complejo industrial militar ruso.

“Se planea que la parte rusa realizará la presentación técnica del tanque que permitirá a los potenciales clientes observar el vehículo y apreciar sus cualidades”, dijo la fuente al agregar que el tanque será instalado en el paseo central del recinto ferial.

El tanque cuenta con un nuevo sistema de manejo de armas de fuego y características de marcha.

La exposición internacional Defexpo India 2012 se celebrará del 29 de marzo al 1 de abril en el recinto ferial Pragati Maidan en el entro de la capital hindú y contará con compañías participantes desde 17 países.

El tanque T-90 está en servicio del Ejército hindú. Rusia entregó la primera partida de vehículos a la India en 2002, asimismo las partes acordaron la producción de los T-90 en la planta hindú en la ciudad de Avadi del estado Tamil Nadu, en el sur del país. El tanque se conoce en la India como Bhishma.


FUENTE:
RIA NOVOSTI




El ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, impondrá mañana la condecoración Medalla al Combatiente Mariscal Andrés Avelino Cáceres a 34 oficiales y subalternos del Ejército, que participaron en el operativo de captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada “Artemio”.

Asimismo, el ministro otorgará una felicitación a los miembros del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea que participaron en el exitoso operativo que culminó con la captura del mando terrorista que operaba en el Alto Huallaga.

El titular de Defensa estará acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Ricardo Howell Ballena; de los comandantes generales del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza; de la Marina de Guerra, José Cueto Aservi; y de la Fuerza Aérea, Pedro Seabra Pinedo.
La ceremonia se realizará a las 7:30 horas en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército.



FUENTE:

Diario Correo.pe





La Fuerza Aérea de Estados Unidos, a través del Grupo de Sistemas Electrónicos de la base aérea Hanscom, tiene planificado otorgar un contrato a precio fijo a Northrop Grumman Corporation, tras un acuerdo internacional preliminar con el Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), para la implementación de un comprensivo programa de reparación y mantenimiento integral de los radares móviles de defensa aérea TPS-70.

El contrato en cuestión sería otorgado el próximo 28 de abril y el período de ejecución del mismo se proyecta hasta abril del año 2014.

Los radares TPS-70 han sido diseñados para rastrear objetivos aéreos, en variedad de ambientes, hasta distancias de 450 kilómetros. Un sistema móvil con características de rechazo a interferencia (clutter) y contra-contramedidas electrónicas, que sumado a un bajo lóbulo lateral lo convierten en un sistema difícil de bloquear.

La antena plana del radar de 5,5 metros de largo por 2,54 metros de alto y 6 rpm, un procesador Doppler de señales, un sistema indicador de objetivos móviles y rastreo automático de objetivos, indicador de distancia, altitud, azimut, identificación amigo-enemigo, entre otros, le permiten al TPS-70 una capacidad operacional descrita por Jane’s como total. El sistema, que puede ser embarcado íntegro en un avión C-130 Hercules, puede iniciar y mantener hasta 1.000 rastreos simultáneos de objetivos.

Este radar 3D, de estado sólido, que se empezó a utilizar en la década de los 1970 se mantiene como un potente sistema, de eficacia demostrada en la guerra de Kosovo en 1999, irónicamente contra las fuerzas armadas del país fabricante. Estos radares irradiaban por períodos cortos luego se trasladaban a otra área y en el entretiempo otro set empezaba a irradiar y así sucesivamente.


FUENTE:
Infodefensa.com





En dependencias de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército Nº 601, con asiento en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, se llevó a cabo el primer vuelo del Avión No Tripulado (UAV, según sus siglas en inglés) remolcador de blancos, denominado Tehuelche 320.

Dicho prototipo, que en los próximos meses entrará en servicio en el Grupo de Artillería Antiaérea 161, será utilizado para el adiestramiento del personal en el tiro de artillería antiaérea.

Según el Ejército Argentino (EA), el prototipo ‘Tehuelche 320’ fue diseñado y construido íntegramente en el Grupo de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos 601 Mayor Marcelo Sergio Novoa y a partir de su recepción, pasará a integrar la Sección Blancos de la unidad para contribuir al adiestramiento de los artilleros antiaéreos.


FUENTE:
Infodefensa.com





Las instalaciones de la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, requieren de una “adecuación mayor” para poder cumplir con el ensamblaje del patrullero Tamanaco (GC-24) según revelaron “fuentes extraoficiales ligadas a Dianca”, citadas por el diario local Notitarde.

Indicaron los informantes, que, tal como estaba previsto, Dianca concluyó el bloque 103 y que actualmente se trabaja en los denominados paños viales. Señalaron, asimismo, que el resto los bloques los habría construido Navantia en España y se espera su traslado a Venezuela para culminar el ensamblaje.

No obstante, advirtieron, es necesario realizar algunas rehabilitaciones de consideración en el astillero, antes de traer las partes construidas por Navantia. Estas deben efectuarse en el muelle Nº 1 de Dianca, como en otros equipos. Además, habrá que edificar un galpón para los trabajos de ensamblaje, "porque nada de eso puede exponerse al sol ni a la lluvia", dijo una fuente.

Se refiere la información, al último de los cuatro patrulleros tipo Avante 1400, denominados localmente Patrulleros Vigilancia Litoral, los cuales fueron contratados por el gobierno de Venezuela, en noviembre de 2005, a la empresa estatal española Navantia. De acuerdo a lo establecido en el convenio, el cuarto buque debe ser construido en Venezuela.

No obstante, a comienzos de 2011, varios diarios españoles citando, fuentes de Navantia, revelaron que Dianca carecía de capacidad técnica para construir el Tamanaco, por lo que se estaba proponiendo al gobierno venezolano completar su construcción en España. Sin embargo, en diciembre pasado, el presidente Hugo Chávez, negó tal posibilidad y exigió a Navantia cumplir con lo estipulado en el contrato.


FUENTE:
Infodefensa.com





La Armada Colombiana ha reforzado su presencia en el Golfo de Morrosquillo en la costa atlántica de este país, con nuevas embarcaciones pero principalmente con una nueva torre de control marítimo.

Esta zona es de vital importancia desde el punto de vista estratégico para Colombia, pues a través de este ella se realizan el 95% de sus exportaciones petroleras, lo que ha motivado precisamente la construcción de una torre en la Base de Instrucción y Entrenamiento del Cuerpo de Infantería de Marina; la misma estará dotada con sensores submarinos, de superficie y aéreos, con el objeto de posibilitar un mayor control en la región, contando con cinco pisos y cuya construcción tendrá un valor cercano a los 500.000 dólares.

Igualmente se adquirirán seis embarcaciones oceanográficas en los Estado Unidos y se encargará la construcción de cuatro más a la empresa Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –Cotecmar- para lo cual se destinarían sumas entre los tres a cinco millones de dólares.

En declaraciones a la prensa de este país, el capitán de Fragata Germán Collazos Guzmán, - bajo cuyo mando esta la zona-, expresó que el comandante de la Armada Nacional, almirante Roberto García Márquez, ha decidido reforzar el Golfo de Morrosquillo, precisamente por la importancia estratégica del mismo.


FUENTE:
Infodefensa.com