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El 3 de agosto se realizó el acto de puesta de quilla del buque patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro tipo Avante 1400, encargado por la Armada venezolana a la empresa española Navantia y cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca), en Puerto Cabello y fue presidida por el ministro de Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva. Al evento asistió, entre otras personalidades, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique.

Con la colocación del bloque 102 sobre la grada de construcción en el puesto de varada Nº 4, de Dianca, se dio inicio al ensamblaje en grada del Tamanaco, cuya entrega a la Armada venezolana está prevista para finales de 2015. El buque consta de doce bloques, de los cuales uno, el 103, fue construido en Dianca y el resto en España.

Para el presidente de Navantia, la puesta de quilla del Tamanaco es un hecho de gran relevancia para el desarrollo tecnológico para Venezuela y, en particular, para Dianca. Del mismo modo, Revuelta Lapique destacó las más 120 mil horas de formación de alto nivel que recibió el personal venezolano para garantizar la operación y el mantenimiento de los patrulleros ordenados a la empresa española.

Por su parte, el ministro de la Defensa, expresó que este tipo de actos ratifica la relación de amistad entre los gobiernos de Venezuela y de España, debido a que marcan un hito histórico en la industria naval venezolana y, en especial, para la Armada.

Finalmente, Alfredo Pineda, presidente de Dianca, señaló que no se descarta la construcción de nuevas unidades en el marco del convenio con Navantia, pero advirtió que dependerá de los requerimientos de la Armada de Venezuela.

Los tres primeros patrulleros de vigilancia litoral (como se les denomina localmente), fueron construidos por Navantia en el astillero de San Fernando, en la bahía de Cádiz, España, y entregados a la Armada venezolana entre marzo de 2010 y febrero de 2011. Estos son: Guicamacuto (GC-21), Yavire (GC-22) y Naiguatá (GC-23).

Proyecto accidentado

La construcción del Tamanaco se inició en mayo de 2009, en las instalaciones de Dianca, con el corte de acero (o de planchas) del Bloque 103. No obstante, por mucho tiempo no se conoció mayor información sobre el avance de los trabajos.

En febrero de 2011, algunos diarios españoles, citando fuentes de Navantia, informaron que esa empresa consideraba que el astillero venezolano no tenía capacidad técnica para realizar el ensamblaje del buque, a la vez que proponía completar la construcción en España. Esta posibilidad, fue descartada por el gobierno venezolano cuando en noviembre pasado exigió a Navantia cumplir con el convenio.

En enero de 2012, la gerencia de Dianca anunció que el Tamanaco, de acuerdo al contrato, iba a ser ensamblado en Venezuela. Tiempo después se informó que se habían iniciado los trabajos de adecuación del astillero, bajo supervisión de Navantia. Finalmente, a comienzos de julio pasado arribaron a Dianca los cinco primeros bloques construidos en España.

Características

Los patrulleros tipo Avante 1400 / clase Guicamacuto desplazan 1.740 toneladas a plena carga y miden 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Son impulsados por dos plantas diesel que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es 4.000 mn a una velocidad de 16 nudos. La dotación la conforman 44 efectivos (hombres y mujeres) y tienen capacidad para transportar 30 personas adicionales. Disponen de una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano.

El armamento lo conforman: un cañón Otobreda de 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millennium 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm. Este armamento va a ser incrementado, sustancialmente, con la incorporación de un sistema misilístico antibuque y un sistema antisubmarino, según se anunció en fecha reciente.


FUENTE:
Infodefensa.com
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