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Nuevo escándalo de armas con empresa de Bielorrusia



Una vez más, el Gobierno peruano le abre las puertas a una compañía estatal bielorrusa que hace 15 años, y con la intermediación del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, estafó al Estado con más de 400 millones de dólares.

Se trata de la empresa Beltechexport, que ahora, durante la gestión del presidente Ollanta Humala, quiere obtener un jugoso contrato para reparar un lote de 25 aviones Sukhoi-25, de segunda mano, que le vendió al Perú en 2006 a un precio sobrevalorado y sin las condiciones técnicas para repararlas.

JUGADA MAESTRA

Para ello, hizo gestiones al más alto nivel. Logró que el Gobierno –a través del Ministerio de Relaciones Exteriores– firmara un convenio con Bielorrusia sobre cooperación técnico-militar en la más estricta reserva.

Este marco legal –firmado el pasado 21 de octubre– habría pasado desapercibido si la periodista Cecilia Valenzuela no lo hubiera advertido en su programa Mira quién habla del último viernes.

Allí detalló cómo el coronel FAP en retiro Eduardo Cáceres le advirtió al entonces ministro de Defensa, Daniel Mora, que su institución buscaba favorecer a esta compañía tercerizadora.

“El 3 de octubre le envié una carta a Mora donde le advertía lo que se estaba planeando en el interior de la FAP, pero nunca respondió”, manifestó a Perú21.

Efectivamente, Cáceres tenía la prueba de que el presidente Humala y el canciller Rafael Roncagliolo delegaban al ministro consejero Octavio Vizcarra para que firmara este acuerdo entre ambos países.

Sin embargo, cuenta Cáceres, Mora no hizo nada. Recién el martes 6, el ahora exministro de Defensa lo citó a su despacho del Pentagonito.

“En presencia del inspector general, el almirante AP Juan Sierralta me dijo que no recordaba si había un documento que autorizaba al canciller a firmar el contrato”, recordó.

El denunciante aseguró que, en aquel momento, a través de su teléfono, el ministro ordenó que no se firmara ningún documento con Bielorrusia.

Consultado por Perú21, el congresista Daniel Mora señaló que no sabía de la firma del convenio, pero que tampoco le sorprendía “porque no se puede estar dudando de un país y de una empresa que pudo haber cambiado en 15 años. Tampoco se puede desconfiar de todo el mundo y, menos, de la buena fe del canciller Roncagliolo”, indicó.

No obstante, sí recordó que el visto bueno para este convenio con Bielorrusia lo dio la oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, aunque sostiene que no pasó por sus manos.

Incluso, culpó al gobierno saliente de haberlo gestado, como consta en la sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento, del último martes.

Una versión que el canciller José Antonio García Belaunde negó en diálogo con Perú21. “El caso no se trató en mi despacho y tampoco en el Consejo Nacional de Defensa del Estado”, aseguró.

En tanto, Cáceres expresó: “Mora miente porque él permitió la firma de ese convenio al no hacer caso a la denuncia. Incluso me quiso vincular con la empresa Aviation Holding Company Sukhoi –la competidora– y negó la firma de contrato con Beltechexport”.





BIELORRUSOS YA LLEGARON

Fuentes de la FAP informaron que los representantes de Beltechexport, del Servicio Federal y de la Planta Reparadora 558 llegaron al Perú el viernes para firmar el contrato en el marco del convenio.

Se supo que, el último sábado, 28 generales de la FAP se reunieron en su Cuartel General del Campo de Marte para analizar el caso y buscar la forma de denunciar al coronel Cáceres. Pero, ayer, el ministro de Defensa, Luis Otárola, ordenó a su sector que se suspenda la firma de contratos con cualquier empresa nacional y extranjera.


FUENTE:
Perú21.pe

Perú y Holanda firman Memorándum de Entendimiento de cooperación en Defensa


El ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola y el general de brigada holandés Jost Van Duurling, en representación del ministro de Defensa de su país, firmaron un Memorandum de Entendimiento, el primero en su tipo firmado entre autoridades de ambos países.

El objetivo del documento es fomentar la cooperación en proyectos específicos del área de Defensa, el intercambio de personal y de información, intercambio de experiencias en la formación de un marco legal adecuado y moderno para las fuerzas armadas, control de armas, participación en misiones de paz auspiciadas por las Naciones Unidas, planificación, colaboración en la industria, ciencia y tecnología para la Defensa y administración de presupuestos del sector.

Al respecto, Otárola afirmó que el país suramericano está muy interesado en este tipo de convenios para impulsar la modernización de las Fuerzas Armadas del Perú. Manifestó su deseo de que este memorándum sea seguido por otros con Holanda.

El memorándum firmado entre Perú y Holanda ha venido siendo preparado desde el año 2009, y ha sido elaborado con los aportes de autoridades de las Fuerzas Armadas, Comando Conjunto, Oficina General de Asesoría Jurídica, la Dirección General de Relaciones Internacionales del ministerio de Defensa y la Dirección de Seguridad y Defensa del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Holanda ha sido un tradicional proveedor de sistemas de armas al Perú, cuya Armada tiene como buque insignia al último crucero ligero armado con grandes cañones (8 cañones de 152-mm), el cual fue modernizado y convertido a crucero misilero en talleres holandeses.

En su momento, el crucero BAP Almirante Grau equipó una de las suites de sensores y facilidades de comando y control más modernas de Latino América. Un crucero gemelo, retirado del servicio activo en 1999, fue exitosamente convertido a crucero porta-helicópteros.


FUENTE:
Infodefensa.com

Ejército de Uruguay adquiere equipos de vigilancia y contramedidas electrónicas


El Ejército Nacional ha adquirido un set de elementos para vigilancia y contramedidas electrónicas destinados a su Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas. Mediante licitación pública se compraron dos GPS vehiculares, una cámara de fotos digital profesional, una cámara de video y un equipo de contramedidas electrónicas para perturbar las ondas de radio frecuencia, cuyos detalles fueron incluidos en el llamado.

En cuanto a las características técnicas RF, se requiere potencia de salida por banda 15W (60W total); modulación interna FM/frecuencia deseada; fuente de señal PLL sintetizada; fuente de poder 24VDC regulado o 2X12 V/8-10Amp Batería Recargable; módulos por unidad, 4 bandas; antena omnidireccional.

Las frecuencias de bloqueo son 851/869-894 MHz; 925/935-960 MHz; 1805-1880 MHz; 1930-1990 Mhz. Interfase de aire Digital: iDen, TDMA, CDMA, GSM, UMTS; análogo: AMPS, MNT, N-AMPS, TACS; dimensiones Pelican 1600; baterías recargables 24V/8.5AH y DC-Convertidor DC.

Finalmente los equipos y modelos adquiridos son una cámara filmadora Genius HD585T por US$ 460.00; dos GPS Garmin Nuvi 1300 por un total de US$ 504.00; una cámara de fotos digital Nikon Coolpix L110 por US$ 900.00; y un equipo de contramedidas electrónicas Jammer K1000S por US$ 21906.00.


FUENTE:
Infodefensa.com

Uruguay aprueba la licitación internacional de un segundo B200 para la Aviación Naval




El Gobierno de Uruguay ha autorizado, finalmente, a la Armada Nacional a llamar a licitación internacional para la adquisición de un segundo Beechcraft B200 para la Aviación Naval.

Actualmente la Fuerza Naval cuenta con un único ejemplar de esta venerable aeronave, modificado a versión de patrulla marítima, equipado con un radar ventral, equipos de ESM y dos soportes subalares (junto a un rack ventral) para armamento.

Las características requeridas para la nueva aeronave descartan que sea equipada (por lo menos en esta etapa) para patrulla marítima y se especula que será utilizado como avión escuela para formar tripulaciones y back up del B200 actual.

En el pedido se solicitan las siguientes características: fabricación no anterior a 1985; remanente de horas no menor a 1600 antes de overhaul; aeronavegabilidad vigente y certificación IFR categorías II y RVSM; presurización completa, sistema de deshielo, aire acondicionado, sistema de extinción de incendios de motor, sistema de oxigeno, autofeather, sistema prop syn, FD/AP, puerta de carga, tanques externos de combustible para aumentar el rango y capacidad para 8 pasajeros; en cuanto a equipos de comunicación se requieren 2 VHF/AM, 1 HF, 2 VOR y 1 DME.

Por el momento, se desconoce la fecha marcada para la apertura de ofertas.


FUENTE:
Infodefensa.com

FAdeA consigue la certificación del nuevo motor para el avión Pampa




En el marco del programa de remotorización del avión de entrenamiento avanzado AT-63 Pampa, la Federal Aviation Administration concedió el Certificado de Producción del motor Honeywell TFE731-40-2N, con el que será dotado esta nueva versión del Pampa.

Según la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el logro de dicha certificación es un importante paso, ya que las 40 nuevas unidades que se planean construir hasta el año 2013 contarán con la repotenciación que brindará dicho motor.

El motor TFE731-40 genera un 20% de potencia adicional, en comparación con el motor que hast el moento utilizó el Pampa y, según cálculos, la velocidad de este avión se incrementaría en unos 92 Km/h, pasando de 340 kt a 390 kt a nivel del mar. Sin embargo, en FAdeA indican que las mejoras en las prestaciones son ligeras, especialmente en velocidad y techo de servicio, pero que la gran ventaja del nuevo motor será reducir al doble los intervalos de mantenimiento y prolongar la vida útil del motor.

FAdeA da cuenta que el motor TFE731 fue desarrollado para el mercado civil, pero sólo en el ámbito militar –en los entrenamientos de combate y persecución aérea- es utilizado a potencia máxima, demostrando la capacidad total del mismo.


FUENTE:
Infodefensa.com

Compañía francesa Dassault se plantea interrumpir la producción del Rafale



La compañía aeronáutica francesa Dassault interrumpirá la producción del caza Rafale si no consigue la venta del avión en el exterior. Esta afirmación fue realizada por el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, en declaraciones recogidas por la publicación brasileña Veja: “Si Dassault no vende ningún Rafale en el exterior, la línea de producción será interrumpida”.

Esta parada de la producción llegará después de recibir Francia las 180 aeronaves que ha encargado. Según el ministro, el trabajo de mantenimiento de las aeronaves continuará siendo realizado.

El caza Rafale fue objeto de polémica en Brasil en 2010. El modelo era el preferido por el anterior presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la negociación para reequipar la Fuerza Aérea Brasileña. Según recuerda el citado diario, Lula hizo caso omiso a las argumentaciones del Mando del Aire, que avaló el caza Gripen NG, de la empresa sueca SAAB, como mejor opción para renovar la flota, además de ser más barato.

Hasta ahora, el Gobierno brasileño no ha anunciado su decisión sobre la compra de los cazas. Debido a los ajustes presupuestarios, la presidenta Dilma Rousseff afirmó varias veces que la adquisición será postergada, hasta ahora sin plazo.

Con el programa congelado en Brasil, Dassault apostó por el mercado de Emiratos Árabes, cuyas negociaciones comenzaron en 2008. Con todo, esta venta, que era dada por hecho en la compañía no llegó a buen puerto. El príncipe de la corona de Abu Dhabi, Sheikh Mohamed bin Zayed, responsable de las Fuerzas Armadas del país, afirmó el pasado noviembre que las conversaciones con Francia no habían avanzado y que las condiciones ofrecidas por la empresa son “impracticables”.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea Venezolana recibirá los Y-8 a partir de octubre de 2012



El comandante general de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, anunció que los ocho aviones de transporte táctico medianos Shaanxi Y-8, adquiridos en China, comenzarán a recibirse a partir del mes de octubre de 2012.

Indicó el general Oropeza Pernalete, que en enero próximo partirá a China una comisión de técnicos de la FAV, a fin de evaluar el programa de entrega de los aviones. Agregó, que para el mes de marzo viajará un grupo de pilotos que se entrenarán como tripulantes de los Y-8.

Dijo, además, que los Y-8 reforzarán al Grupo Aéreo de Transporte Nº. 6, con sede en la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, unidad en la que también operan, entre otros modelos de aeronaves, los Lockheed Martin C-130H Hercules.

Respecto a los C-130H, el general Oropeza Pernalete reiteró que estos aviones no serán retirados, sino complementados por los Y-8.

Es de hacer notar, que la FAV ha solicitado a la empresa fabricante Shaanxi Aircraft Co. modificaciones para sus Y-8, específicamente, en el tablero de mandos y los sistemas de aviónica, iluminación y distribución eléctrica.

Sin concretarse compra de los cazas J-10

En sus declaraciones, el general Oropeza Pernalete no hizo referencia a las negociaciones que se adelantan con China para la adquisición de aviones de caza Chengdu J-10, las cuales se habrían estancado.

Es el caso, que en febrero de 2011, se conoció sobre el interés de la FAV para adquirir entre 18 y 24 aviones J-10 para, eventualmente, reemplazar a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Figthing Falcon, cuya operatividad se encuentra afectada, al igual que los C-130H, por la negativa de Estados Unidos de suministrarle a Venezuela piezas de recambio.

Sin embargo, ha trascendido, que China no está en disposición, al menos en los actuales momentos, de satisfacer la demanda venezolana, en cuanto se refiere a los J-10. Como respuesta, Beijing insiste en su oferta para suministrarle a Venezuela cazas JF-17, de menores prestaciones que los J-10.


FUENTE:
Infodefensa.com

Estados Unidos otorgó $900 millones a México en 2011 para Seguridad y Defensa




Como parte de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos otorgó este año $900 millones a México, dentro de la cooperación de ese plan para los rubros de seguridad y defensa, según confirmó el Departamento de Estado estadounidense. Así, de los $1.600 millones comprometidos para este proyecto en 2008, Estados Unidos había entregado hasta 2010 más de $700 millones en equipos, entrenamiento y programas para el fortalecimiento institucional.

“Nuestro énfasis ha pasado desde equipos costosos a apoyo que refuerce el progreso de México en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la reducción de impunidad, mejorar el respeto a los derechos humanos, aumentar el papel de la sociedad civil y transformar la naturaleza de nuestra frontera a través de asistencia técnica intensa”, indicó el boletín.

La Iniciativa Mérida tiene el objetivo de ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

La nota enfatizó que por cada dólar que Estados Unidos invierte en la Iniciativa Mérida, “México ha gastado aproximadamente $13 o más”, y que, como parte de la “evolución” del programa, el Gobierno norteamericano ahora ha iniciado una transición en el tipo de ayuda que ofrece.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006, inició un combate al crimen organizado que ha causado más de 35.000 muertes, según cifras estatales, hasta finales de 2010, aunque algunos grupos y medios ubican el saldo por encima de los 40.000. Precisamente, dentro de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos concretó la entrega del cuarto helicóptero Black Hawk a la Policía Federal mexicana, la semana pasada.

Durante la entrega del equipo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), autoridades de Estados Unidos aseguraron que con la aeronave se incrementarán las capacidades de la Policía Federal.

Como parte de la misma cooperación, Estados Unidos ha colaborado en la capacitación de más de 50.000 servidores públicos mexicanos, número que se espera se incremente en el futuro. Por su parte, el titular de la SSP, Genaro García Luna, afirmó que el concepto rector de la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad debe ser la corresponsabilidad.

Indicó que el componente central en la estrategia de fortalecimiento ha sido sin duda las alianzas que permitan intensificar la acción conjunta entre las naciones con las que se comparten responsabilidades y objetivos en la lucha contra el crimen.

García Luna señaló que el compromiso y la responsabilidad de mantener la plena vigencia del estado de derecho y proteger a la comunidad es un asunto prioritario de la agenda bilateral, siempre en el marco de la ley y con visión institucional de largo plazo. “Por esa ruta es por la que podemos multiplicar resultados, fortalecer la confianza mutua y construir una vecindad cada vez más solidaria”, señaló.

También la semana pasada, los estadounidenses entregaron equipo de telecomunicaciones a México, valorado en $24 millones, para fortalecer las comunicaciones móviles satelitales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México indicó en un comunicado que funcionarios mexicanos se reunieron con representantes de la embajada estadounidense en México para analizar los avances de los proyectos en materia de telecomunicaciones de la Iniciativa Mérida.

La dependencia explicó que estos equipos fortalecerán las comunicaciones móviles de todas las corporaciones de seguridad nacional del Gobierno mexicano.

“Los servicios de comunicación móvil satelital son utilizados en los operativos para la seguridad nacional y permiten la atención de la población en casos de desastre”, confirmó la SCT.

Añadió que este equipo será usado “en su totalidad” por las instancias de seguridad del Gobierno federal y señaló que las aportaciones de la Iniciativa Mérida son una muestra de la colaboración y cooperación entre ambas naciones.

También bajo la Iniciativa Mérida, a principios de diciembre, la Secretaría de Marina mexicana recibió de Estados Unidos un avión de detección y tres camionetas con rayos X por valor de $43,3 millones, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó la embajada estadounidense.

“La entrega representa una significativa profundización del compromiso mutuo de nuestros gobiernos por trabajar cooperativamente en un espíritu de responsabilidad compartida para combatir al crimen organizado”, apuntó el comunicado de la sede diplomática estadounidense en México.

Esta aeronave, el Casa CN-235 Persuader, fabricado por la Compañía EADS-CASA, es la primera de las cuatro que servirán para incrementar la vigilancia y control de las aguas territoriales de México, del mismo tipo que utiliza el servicio de guardacostas de los Estados Unidos.

Las camionetas poseen tecnología de inspección “no invasiva” que será utilizada en todo México para detectar carga ilícita, incluyendo narcóticos, armas, explosivos y personas traficadas dentro de contenedores de embarque, vagones de ferrocarril y vehículos.


FUENTE:
Infodefensa.com

Brasil invertirá 37 millones de reales en el plan de Seguridad de fronteras



El Ministerio de Justicia del Gobierno brasileño firmó términos de adhesión de 11 estados de la Federación al Plan Estratégico de Fronteras que va a posibilitar el acceso a recursos de 37 millones de reales para inversiones en Seguridad. El plan está coordinado por la cartera de Justicia en asociación con Defensa y pretende frenar el tráfico de armas y drogas proveniente de países vecinos.

Todos los estados involucrados ya presentaron proyectos de integración, que están siendo analizados por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SENASP), órgano que articula las acciones del Gobierno federal con los estados.

El plan estratégico contará con la actuación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Actualmente, dos operaciones de carácter permanente actúan contra acciones ilícitas en las regiones fronterizas del país: la Operación Sentinela y la Operación Ágata.

Según el ministro de Justicia, los países fronterizos han respondido de forma positiva a los planes de Brasil de combate al narcotráfico y tráfico de armamento. Afirmó, asimismo, que se ha reunido con responsables de Justicia e Interior del Mercosur, marco en el que han sido firmados importantes pactos con el objetivo en la Seguridad de Fronteras. Uno de ellos es el acuerdo entre Paraguay y Argentina.

Firmaron la adhesión al plan estratégico los representantes de los estados: Acre Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina.


FUENTE:
Infodefensa.com

Brasil firma un acuerdo de cooperación en el área de Defensa con los Países Bajos



Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y el Reino de los Países Bajos, Hans Hillen, han firmado un acuerdo de cooperación en asuntos de Defensa. La iniciativa abarca las áreas de investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos de servicios en el sector.

El ministro holandés fue recibido por Amorim con honras militares en la sede del Ministerio de Defensa, en Brasilia. Durante el encuentro, el ministro brasileño mencionó áreas de posible cooperación como la ingeniería y logística, tecnología de Defensa e investigación y desarrollo.

“Tenemos mucho interés en una asociación intensa y productiva. Creo que podemos construir este acuerdo de manera positiva dentro de un marco en el que profundicemos cada vez más en nuestro intercambio”, manifestó Celso Amorim.

Otra área de cooperación apuntada fue la del entrenamiento militar en operaciones de paz, en línea de lo que viene siendo hecho actualmente por militares brasileños en Haití. Hans Hillen afirmó que es grande el interés del país europeo en intercambiar información y experiencias adquiridas en el campo de operaciones.

Además del intercambio de conocimiento, el acuerdo firmado prevé el estudio de acciones combinadas de entrenamiento e instrucción, junto a ejercicios militares conjuntos. En esta área, Brasil ya interactúa con otras naciones del viejo continente como Alemania, Francia y Portugal. “Creo que tenemos con lo que contribuir con nuestros institutos militares. Se abre la posibilidad de trabajan conjuntamente en el aprendizaje”, insiste Amorim.


FUENTE:
Infodefensa.com

Tras el acuerdo con TAPME, la FAB externaliza casi todo el mantenimiento de los F-5

Mediante el reciente convenio con la división de mantenimiento TAP M&E, y el anterior ,denominado CLS (Contracted Logistics Support), con Aeroeletrónica- encargada de sostener sus sistemas de aviónica, simuladores y equipos de chequeo- la FAB, aparte de las inspecciones de línea y básicas, solo se encargaría, en su Parque de Material Aeronáutico de Sao Paulo, del mantenimiento de los dispositivos de refrigeración y oxígeno, incluída una nueva unidad OBOGS y deshumidificadores.

TAP M&E, que se desempeña en este campo desde 2008, fue certificada en octubre pasado por la Dirección de Material Bélico (DIRMAB) de la FAB para realizar diversas inspecciones (superficies de comando, planos alares, motores, célula, trenes de aterrizaje, sistemas hidráulicos,etc.). Para ello, además de enviar a 30 técnicos a realizar diversos cursos en el F-5, debió invertir en herramientas, espacios especialmente dedicados a esta nueva línea, equipos especiales y dotarse de todas las publicaciones técnicas al respecto.

El próximo paso de la firma, es homologarse para actuar sobre componentes reparables, hasta el momento enviados al exterior, con lo cual, además de evitar una fuga de divisas hacia el exterior, agilizará muy apreciablemente el período de mantenimiento, que, de permanecer en los anteriores esquemas, implicaba largos meses para disponibilizar una aeronave.

TAP M&E ,en muchas oportunidades ya ha participado y participa de distintos procesos de mantenimiento para diversas fuerzas aéreas sudamericanas, como las de Argentina, Uruguay y Chile., satisfactoriamente. Además, inspecciona regularmente los aviones de transporte de la FAB, Boeing 707, ERJ-145, ERJ 135, EMB-110, C-130 y EMB-120( de este último tambien para la FAU) existiendo la posibilidad de ampliar el espectro de modelos considerados.

FUENTE:
Defensa.com

Airbus Military entrega a la Fuerza Aérea Mexicana un nuevo C-295

El 12 de diciembre, la empresa Airbus Military entrego a la Fuerza Aérea Mexicana el primero de los cinco C-295 adicionales que esta institución ha ordenado hace poco. Estas aeronaves vendrán a complementar otros cinco ejemplares ya plenamente operativos, que se encuentran en servicio en el EA301 con sede en la BAM 1 de Santa Lucia, Estado de México. Esta unidad tenía en su inventario a los AN-32B ya dados de baja y aun conserva unos pocos IAI Arava, los cuales se pretende remplazar precisamente con los C-295, una vez que la segunda tanda de cinco aviones este entregada por completo.

Se prevé que los nuevos C-295 serán todos entregados antes del final del año 2012. Con ello la FAM se encontrara con una flota de transporte táctico de proporciones sin precedente, constituida por diez C-295, cuatro C-27J y siete C-130 Hercules de diferentes versiones.

La compra de este nuevo lote de C-295 se da después de que en el verano se anunciara la adquisición de cuatro C-27J Spartan por un monto de 200 millones de dólares US. Se sabe hoy en día que los Spartan fueron financiados con una partida presupuestaria que originalmente se había apartado para el pago de un lote de C-130H Hercules usados, procedentes de Medio Oriente. Sin embargo las aeronaves resultaron demasiado deterioradas para que la inversión fuese rentable, por lo cual se empezó a considerar opciones alternas, eligiéndose finalmente el C-27J debido a su capacidad de carga de 11 toneladas, aviónica y motores idénticos al C-130J y costo accesible.

Es importante señalar la voluntad de renovación de los medios de transporte aéreo de la FAM y notar que, a diferencia de otras administraciones, la actual no dudado en invertir altos montos de dinero para la compra de material moderno, nuevo y de última generación, lo cual deja esperar que su tiempo de vida en las filas de la Fuerza Aérea sea mucho más elevado que el de otros equipos con los que se llego a contar.

Sin embargo aquí aparece un problema en cuanto a la estandarización de la flota de transporte ya que el contar con dos modelos diferentes, el C-295 y C-27J para cumplir con misiones de transporte táctico sumamente similares va a resultar en un gasto adicional en cuanto a mantenimiento y complicará de forma significativa la logística. Tradicionalmente C-295 y C-27J han competido por mercados similares, inclusive en EEUU. A la fecha la FAM es la única fuerza en el mundo en haber incorporado ambos modelos…

La lógica hubiese dictado la compra de otro lote de cinco C-295 o desde un inicio del C-27J con partidas sucesivas de cuatro aeronaves que a final de cuentas permitirían contar con un total de 12 maquinas… A menos que se vaya ampliando la flota de Spartan, ésta corre el riesgo de quedar como otra "microflota", cara de operar y mantener y por lo tanto con poca viabilidad, como lo fueron en su momento los AN-32B…

FUENTE:
Defensa.com

Fusileros Navales de Brasil adquieren el sistema Astros de Avibras

El Cuerpo de Fusileros Navales ha optado al menos por una batería de cohetes de saturación "Astros" ,de Avibrás, que ya utiliza el Ejército desde 1983. A la variable elegida a nivel naval se le ha denominado "Astros FN" sin difundirse aún sus diferencias técnicas con el original, cotizándose en poco menos de 70 millones de dólares.

Una batería está integrada por entre 12 y 14 vehículos, seis de lanzamiento, seis o siete son camiones de reabastecimiento de cohetes ,y otro ,de Comando y Control, contiene un radar y un sistema de control de fuego.

Los Astros se suman ahora, dentro del Arma, a unidades de Artillería Antiaérea Bofors de 40 mm, algunos escasos obuses de 155 y otros L-118, de 105 mm.

La firma de Sao José dos Campos, que ya había empezado a recibir recursos financieros del gobierno para transformar este dispositivo en un sistema de misiles crucero,y, para fabricar municiones o simuladores, está recontratando a parte del personal despedido tiempo atrás por falta de encomiendas.


FUENTE:
Defensa.com

Juramenta el nuevo ministro de Defensa peruano


Luis Alberto Otarola Peñaranda juramentó como Ministro de Defensa (MINDEF) en reemplazo del General de Brigada EP (r) Daniel Mora Zevallos. Otarola Peñaranda es abogado de profesión, graduado en 1991 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porres (Lima). Se especializo en Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica) en 1995 y en Negociación y Conciliación en CEPAL (Chile) en 1997.

A lo largo de su carrera profesional, se ha desempeñado, entre otros cargos, como asesor de la Comisión Especial de Estudios de la Violencia Política del Senado (1988 – 1992), agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2001), asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Defensa (MINDEF) para el proceso de reestructuración del Ministerio y reforma de las Fuerzas Armadas, viceministro de Asuntos Económicos y Administrativos del MINDEF y hasta hace unos días como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (MININTER).


FUENTE:
Defensa.com

Base naval paraguaya de Pozo Hondo intenta recuperar su presencia en el Chaco



La base aérea de Pozo Hondo cuenta con un nuevo hangar para aviones ligeros de la Aviación Naval, mientras la unidad militar intenta recuperar su imagen. La Armada Paraguaya retornó a esta base naval, que fue orgullo de los marinos y está casi destruida, tras quedar en manos del Ejército. Hoy intenta recuperar su presencia en el Chaco, trabajando duro para darle la prestancia perdida, mientras la población civil recibe con buenos ojos a los marinos. A lo largo de la transición democrática, las Fuerzas Armadas de la Nación prácticamente fueron abandonadas a su suerte.

El más bajo nivel de operatividad se registró bajo el mandato de Nicanor Duarte Frutos, cuyos cinco años en el Poder Ejecutivo fueron los peores para las Fuerzas Militares, reduciéndolas a su mínima expresión, pero el general retirado Lino César Oviedo fue el responsable de su desarticulación. El actual presidente, Fernando Lugo, es el primero desde la época de Alfredo Stroessner que intenta modernizar el estamento militar. La base naval de Pozo Hondo, siendo Oviedo comandante del Ejército, pasó bajo su jurisdicción. Eran tiempos en que el puente sobre el Pilcomayo era novedad y había entusiasmo en torno al intercambio comercial con Argentina.

Se pensó que generaría negocios y el general se instaló en el lugar, a través de hombres de su confianza, pero, al final, solo pudo recoger polvo, porque otra cosa no hay en la región. A principios de año, la Armada Paraguaya retornó a Pozo Hondo y ahora cuenta con un contingente de 31 oficiales y suboficiales. A cargo de la base se encuentran los destacamentos Pilcomayo y Anselmo Escobar. Se tiene el proyecto de recuperar Pedro P. Peña, pero el sitio ya no existe, pues fue arrasado por el Pilcomayo y no tiene ningún sentido regresar al lugar.

El personal comisionado en Pozo Hondo tiene mucho trabajo por delante, pues levantar una unidad destruida no es tarea fácil. El hangar para aviones está listo, al igual que la Comandancia y la sala de máquinas donde se montará un nuevo generador. Para el año próximo quedará el pabellón de tropas, sala de guardia y el puesto sanitario. El paso del Ejército por la zona no dejó nada en pie, en parte por falta de presupuesto para mantener la unidad y otro tanto por la carencia de personal.

La población civil celebra el retorno de la Armada, sobre todo por la posibilidad de que vuelva a ser una gran unidad y no simplemente un destacamento como en tiempos del Ejército. María Luisa Gómez de Maldonado, presidenta de la comisión vecinal, dijo que ahora tendremos dónde recurrir en caso de necesidad. A lo largo de 300 km, del Chaco paraguayo no hay nada. Inclusive a Argentina debemos mucho porque es nuestro primer auxilio en casos de emergencia.



FUENTE:
Defensa.com

Marina de Brasil adquirirá 3 OPV originalmente encargados por Trinidad y Tobago


Tres OPV (Offshore Patrol Vessel), hasta ahora conocidos como Clase Port of Spain, construidos originalmente por BAE Systems para la Guardia Costera de Trinidad Tobago, que canceló el pedido por demoras en el último momento y después de haber entrenado a sus tripulaciones, habrían sido negociados con la Marina de Brasil para su próxima incorporación, con opción a otros cinco navíos similares, que podrían incluso ser ensamblados en Brasil. Estos buques, de 1.800 ton. y poco más de 90 m. de eslora tienen cubierta sin hangar para un helicóptero, 3,5 m. de calado, velocidad de 25 nudos, proporcionada por dos motores diesel MAN, que mueven dos ejes separados, y como su sensor principal a un radar Terma Scanter 4100 en banda X.

Su armamento principal está constituido por un cañón de popa de 30 mm, complementado por dos de 20 mm, junto a un par ametralladoras de 12,7 mm. Los barcos habían sido ofrecidos a Brasil, ya durante el año pasado. Resta saber cómo esto, de confirmarse, influiría en el PROSUPER, condicionando una futura orientación hacia la propuesta británica o no.

FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea brasileña recibe el primer “Bandeirante” modernizado


El primero de 54 EMB-110 (C-95) Bandeirante y EMB 111 Bandeirulha -versión aeronaval del primero- en proceso de modernización a cargo de un equipo de técnicos de Aeroeletrónica en el Parque de Material Aeronáutico de Sao Paulo (PAMA-AF) de la FAB, fue entregado en la sede de esta dependencia, en presencia del comandante en Jefe de la Fuerza, teniente brigadeiro Juniti Saito, así como de otras autoridades militares, además del presidente de la empresa, Shlomo Erez y su vicepresidente, Vitor Neves.

La primera fase consistió en el cambio de los equipos de comunicación y navegación por un conjunto digital con pantallas multifunción (MFD), mientras en la segunda se contó con la participación de Embraer para renovar algunas partes hidráulicas y mecánicas, así como los sistemas de refrigeración. Posteriormente, el PAMA realizó cambios de revestimiento y pintura. La adopción en estos modelos de una cabina digitalizada se estima que facilitará la trancisión hacia el resto de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña, como los diversos derivados del ERJ-145 (R-99, C-99, VC-99, etc.), el EMB-120 Brasilia, el Hercules y P-3 modernizados, así como los Airbus Military C295/C-105 Amazonas.

Simultáneamente, diversas tripulaciones de diferentes escuadrones de Transporte Aéreo (ETA) de la FAB, están siendo entrenadas en esta nueva variante, cuyas entregas se sucederán hasta 2015. La próxima ceremonia sería, probablemente, en el 5º ETA de la Base Aérea de Canoas, en Porto Alegre, sede de importantes agrupaciones de vuelo. Este programa podría eventualmente ser aplicado a aeronaves Bandeirante que vuelen en fuerzas militares extranjeras, como la uruguaya, la colombiana, la de Gabón o la Aviación Naval chilena (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro).


FUENTE:
Defensa.com

En 2012 se licitará compra de 2 aeronaves para la Fuerza Aérea Paraguaya



Aproximadamente en marzo del próximo año se iniciará el proceso de licitación para la compra de dos aviones reacondicionados para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), según lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Luis Catalino Roy, quien señaló que las adquisiciones figuran en el Presupuesto de 2012 y que el inicio de la licitación depende de los papeleos previos que debe realizar el Ministerio de Hacienda. Roy indicó que el uso de los aviones será principalmente para reanudar un servicio a la sociedad, a través del Transporte Aéreo Militar, indicando que ese fue uno de los condicionamientos de los legisladores que aprobaron el proyecto.

Específicamente, los vuelos estarán dirigidos a zonas aisladas del resto del territorio nacional, ya sea por la distancia de los principales centros urbanos como por las condiciones geográficas, como Vallemí y Bahía Negra, poblaciones que sufren del aislamiento, especialmente en periodos de lluvia. Las aeronaves a ser adquiridas también servirán para el transporte rápido de personal militar a las zonas fronterizas más alejadas de la capital, uniéndose en esta tarea a la realizada por los C212 que actualmente tiene la FAP.

Sobre las características del modelo que piensa comprar la FAP, el secretario de Defensa dijo que eso dependerá del proceso de licitación. Adelantó que los legisladores especificaron que los aviones deben ser del tipo turbohélice y que el costo sería de 4 millones de dólares cada uno. Con relación a la proyectada compra de un avión para uso presidencial, el ministro subrayó que prácticamente está abortado, a raíz de que el Ministerio de Hacienda no liberara los fondos necesarios.

Los dos aviones que se adquirirán el año próximo serán de uso interno y no reúnen las condiciones para que una comitiva presidencial vaya al exterior. El ministro también subrayó que el próximo año estaría en condiciones operativas una aeronave no tripulada, que será utilizada para el control aéreo del contrabando y el narcotráfico, especialmente en las zonas fronterizas más desprotegidas. El proyecto lo impulsan en forma conjunta la FAP y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.



FUENTE:
Defensa.com

Golpe de la Armada de México contra el Cartel del Golfo

En un comunicado de prensa, la SEMAR dio a conocer el arresto de Ezequiel Cárdenas Riviera, conocido como "el Junior", hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, alias "Tony Tormenta", el cual falleció en un enfrentamiento con personal de Infantería de Marina el 5 de Noviembre del año 2010. La Secretaria de Marina señalo que "el Junior" fue aprehendido el pasado 25 de Noviembre, en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas.

De acuerdo con información de la dependencia, fue gracias a una denuncia ciudadana anónima, y a un trabajo de inteligencia naval que se logro ubicar el paradero de Cárdenas Rivera, el cual se encontraba atendiendo una fiesta en un edificio de la calle Álvaro Obregón. Tan pronto se tuvo conocimiento de este dato, un grupo de infantes de marina se dirigió al lugar, llegando allí cuando tres vehículos se disponían a abandonar el área.

A bordo se encontraba el propio hijo de "Tony Tormenta" así como diversos delincuentes, presuntamente ligados con el Cartel del Golfo. Los marinos les ordenaron que se detuvieran para revisión y sin que sea necesario un solo disparo se capturaron además del "Junior" a cuatro criminales, siendo estos: José de Jesús García Hernández alias "El Chuy", supuesto jefe de plaza de Matamoros, René Alberto Munguía Elizondo alias "El Amable", contador del cartel para Matamoros, Javier Enrique Farías García alias "El Contador", supuesto operador financiero de la organización y Erasmo García Galván alias "El Checo", el cual se piensa podría estar encargado del trasiego de enervantes de México a EEUU, para el mismo Cartel del Golfo. En esta ocasión, también fueron asegurados diversos armamentos, municiones y granadas así como los tres vehículos a bordo de los cuales viajaban los criminales. Posteriormente a su arresto, estos individuos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, específicamente la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Este es un nuevo golpe de la Marina contra el Cartel del Golfo, el cual se mantiene muy presente en el Estado de Tamaulipas y en especial en la ciudad fronteriza de Matamoros. Cabe recordar que hace poco más de un año, el 5 de Noviembre del 2010, cayó abatido en esta misma urbe el máximo jefe de aquella organización delictiva, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, alias "Tony Tormenta". Este había heredado el control del cartel de su hermano Osiel Cárdenas Guillen, después de que el mismo fuese arrestado en Matamoros, en el 2003, por elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, al cabo de un magno operativo.

Posteriormente, en el 2007, se le extradito a EEUU para ser juzgado y encarcelado. Ha de mencionarse que la aprehensión de Osiel Cárdenas también marco el inicio de una degradación en la relaciones del Cartel con su brazo armado, el grupo de los Zetas, el cual años después no solo dejo de operar para la organización, sino que se volvió en su contra, iniciando una guerra por el control de diversas plazas, en especial en Tamaulipas, pero hoy en día en muchos otros estados del Republica. Regresando a "Tony Tormenta", para el 2010, era el blanco principal de la Marina Armada de México en Tamaulipas.

Antes de lograr cercarlo ese 5 de Noviembre, la infantería de marina se topo con él en varias ocasiones, desde el mes de abril, logrando casi su captura el 14 de Septiembre cuando se le ubico en una casa y una grupo de tropas de elite de la marina llego al lugar, iniciando un enfrentamiento que concluyo con la lamentable muerte de dos miembros de la Armada y la huida del criminal. Pero en cada uno de estos operativos, se logro recaudar valiosa información, aprehender individuos muy cercanos al jefe del cartel, lo cual permitió ir ampliando la "imagen" que se tenía de sus hábitos y modos de operación.

De acuerdo con ello, la inteligencia naval fue desarrollando diversos trabajos con el propósito de determinar nuevamente su escondite. Dicha labor llevo a la intervención del 5 de Noviembre cuando se pudo averiguar que tras una serie de enfrentamientos, "Tony Tormenta" se había trasladado a una casa de seguridad en la calle de Abasolo, por lo cual se dio el inicio a una operación de mayores proporciones que culmino con un verdadera batalla en la cual participaron más de 660 infantes de marina, incluyendo personal de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas. Se conto con el apoyo de helicópteros artillados y de numerosos vehículos con los que se desplego parte del personal al lugar y luego se apoyo la acción del mismo.

El operativo logro la eliminación de Tony Tormenta y de varios de sus sicarios pero, tristemente, costó la vida a tres elementos de la SEMAR.


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Defensa.com

Indignación en Uruguay por las imágenes de Mújica vistiendo el uniforme militar venezolano


En una de sus imprevisibles salidas ,sumada a su inusual apariencia física, el mandatario uruguayo se presentó en una de las sesiones constitutivas de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (otro de los tantos organismos burocráticos multinacionales surgidos en Iberoamérica en los últimos 10 años) con un insólito uniforme de camuflaje de teniente coronel venezolano, igual a los habitualmente usados por Hugo Chávez.

La imagen, que de por si no contó con una buena recepción, caducos los obsoletos caudillos latinos verde-oliva definitivamente, causó una ola de condenas y pedidos de explicaciones en toda la oposición e inclusive la desaprobación de muchos correligionarios de sectores oficialistas más moderados.

El senador e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Tabaré Viera, manifestó su desacuerdo recordando que Mújica se niega a usar corbata" y se disfraza de militar venezolano". Igual molestia expresó el presidente de la Comisión de Defensa de la cámara de Diputados, Javier García,que definió como una "falta de recato y una provocación de alguien que ha perdido el rumbo y sabe que ofende" la actitud presidencial.

El senador Pedro Bordaberry se preguntó ante el episodio, si "hay que callarse? Es una vergüenza!".

El moderado líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, tachó el acontecimiento de "inconducta inaceptable" Idéntico malestar se percibió dentro de la opinión pública.

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Defensa.com

China dona 17 camiones porta-tropa al Ejército del Perú



En una ceremonia celebrada en la sede del cuartel general del Ejército del Perú (EP) en la ciudad de Lima se hizo efectiva la transferencia de 17 vehiculos de uso civil y militar, en calidad de donación, por parte de la embajada de la República Popular China al Ministerio de Defensa del Perú.

El certificado de entrega de los vehículos fue rubricado por el embajador Mario López Chavarri, director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa y por el coronel JiangJianrong, agregado militar de la embajada del país asiático en el Perú.

La donación consta de tres omnibuses, cuatro camiones porta-tropas 4x4 Dong Feng, cuatro camiones porta-tropas 6x6 Dong Feng, dos camionetas 4x4 y dos automóviles.

La ceremonia concluyó con el discurso de la embajadora HuangMinhui quien destacó las relaciones entre los dos países y la importancia del área del Pacífico. La funcionaria china entregó simbólicamente las llaves de los vehículos al ministro de Defensa del Perú, Daniel Mora Zevallos.

Los camiones de la famiia Dong Feng son ampliamente conocidos en el EP, que alinea vehículos militares de esta marca desde hace años. El EP tiene en su inventario varios cientos de camiones Dong Feng 6x6 EQ-2081, Dong Feng 4x4 EQ-2070G y un hospital de campaña con camiones Dong Feng 6x6 EQ-5162.

Cabe recordar que el Comando Conjunto peruano recientemente canceló la adquisición de camiones porta-tropas MAN, ante un supuesto incumplimiento del proveedor.


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Infodefensa.com

Colombia refuerza la seguridad al sur del país con una nueva Base de la Fuerza Aérea

Con el objetivo de vigorizar e incrementar la seguridad en el sur del país, fue inaugurada la base aérea ‘Herbet Boy’, unidad en donde estará destacado el Grupo Aéreo del Amazonas –GAAMA- de la Fuerza Aérea de Colombia.

El acto fue presidido por el ministro de la Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien destacó la calidad de las instalaciones y equipos de la nueva base, manifestando además que las diez aeronaves y el personal, se encargarán de reforzar la vigilancia y la soberanía en esta región de triple frontera.

El titular de la Defensa explicó que a través de la presencia de la Fuerza Pública se garantiza la llegada de las demás entidades del Estado: “En estos aviones de transporte de la Fuerza Aérea llegan médicos, fiscales y jueces, pero al mismo tiempo la maquinaria y los materiales necesarios para el desarrollo de éstas regiones”, señaló.

Destacó además, la importancia de ésta base aérea para la defensa de la soberanía del país y el éxito de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. “Cuando vemos todos estos aviones que están aquí no sólo garantizan la soberanía y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, también se garantiza la llegada del Estado”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón felicitó a la Fuerza Aérea por su eficiencia y efectividad en la lucha contra las amenazas a la seguridad del país y destacó el liderazgo de su Comandante el General Tito Pinilla. “La Fuerza Aérea Colombiana viene contribuyendo de manera permanente a luchar de manera contundente y decidida contra las distintas expresiones del crimen y de quienes violan los derechos del pueblo colombiano”, expresó Pinzón.


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Infodefensa.com

AEL y Embraer entregan el primer C-95 Bandeirante modernizado a la Fuerza Aérea brasileña




Militares del Parque de Material Aeronáutico de los Afonsos junto a las compañías AEL y Embraer entregaron a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el primer C-95 Bandeirante modernizado cuyo destino es el Tercer Escuadrón de Transporte Aéreo, sito en Río de Janeiro.

El comandante de Aeronáutica, el teniente brigadier de Aire Juniti Saito, el comandante general de Operaciones Aéreas, teniente brigadier de Aire Gilberto Antonio Saboya Burnier, el comandante general de Apoyo, teniente brigadier de Aire Ricardo Machado Vieira, el director del Parque Aeronáutico, el brigadier de Aire Luiz Carlos Lebeis Pires Filho, y el presidente de AEL, Shlomo Erez, participaron en el tradicional bautismo de la aeronave.

La modernización fue posible gracias al trabajo conjunto de los militares del citado Parque Aeronáutico y las empresas AEL y Embraer. Según el director del Parque, el brigadier Lebeis, esta entrega se traduce en un “sentimiento de orgullo y felicidad”, dado que “las expectativas son inmensas, pues el trabajo interminable y la voluntad de vencer las próximas etapas de este desafío continúa siendo la fuerza motriz de nuestro entusiasmo y motivación”.

El proceso se desarrolló en tres fases. Inicialmente AEL sustituyó el obsoleto sistema de navegación y comunicaciones por otro más completo y moderno con una concepción digital, presentada en los Multifunction Displays. En la segunda fase, Embraer revitalizó la estructura de la aeronave, mejoró el sistema de refrigeración además de sustituir algunos equipos esenciales en los sistemas mecánico e hidráulico.

Finalmente, el avión recibió mejoras en los revestimientos internos y nueva pintura. Esta modernización asociada a la correcta dirección del programa, garantiza que la aeronave esté operativa por más de 20 años en la FAB.

La presentación de la aeronave no fue modificada, esto es, la capacidad de transporte permanece inalterada. Sin embargo, la gestión de las informaciones pasa a ser realizada de forma más lógica y accesible. “El proyecto de modernización del Bandeirante surgió de la necesidad de actualizar los equipos, que datan de mediados de la década de los 70. La solución fue revitalizar los equipos de navegación y comunicaciones”, afirmó el coronel aviador Luiz Amedeo Lozzi da Silva, director técnico del Parque Aeronáutico.

“El Glass Cockpit cambia el concepto del C-95, es la tecnología más avanzada que existe en términos de navegación en aviación de transporte en la FAB, y va a permitir una transición fácil de los pilotos para otros aviones que utilizan este sistema, como el C-130 Hércules, Orion P-3, Amazonas C-105 y Condor C-99”, afirmó el teniente coronel Aviador Paulo César Guerreiro Lima, coordinador del proyecto.

El vicepresidente de AEL, Vitor Neves, considera que el mayor desafío del proyecto fue el desarrollo del software operacional: “Este proyecto permitió un gran salto en términos de know-how, pocas empresas tienen el conocimiento para integrar sistemas de aeronave”. Cerca de 30 personas de AEL trabajan en las dependencias del Parque Aeronáutico en este programa.

Paralelamente, los tripulantes de los Escuadrones que vuelan el C-95 están siendo capacitados para operar el nuevo sistema. Los aviadores del Tercer Escuadrón y del Quinto Escuadrón ya han superado el curso y los próximos serán los militares del Cuarto Escuadrón y del Segundo.

En la actualidad, otras cinco aeronaves están siendo modernizadas en el Parque Aeronáutico de los Afonsos. Hasta 2015, cincuenta aviones seguirán este proceso entre los que se encuentran los C-95 A/B/C y los P-95B Bandeirante Patrulla.


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Infodefensa.com

Airbus Military entrega un nuevo C295 a la Fuerza Aérea de México



La Fuerza Aérea de Mexicana ha recibido un C295 de Airbus Military. Se trata de un pedido adicional a los cinco C295 entregados el pasado año a México y que ya opera su Secretaría de Defensa (Sedena).

Según un comunicado de la compañía, el avión se dedicará principalmente al transporte de tropas y paracaidistas. Su cabina se puede reconfigurar rápidamente para la realización de misiones de evacuación médica (MEDEVAC) o para el transporte de hasta nueve toneladas de cargas paletizadas o voluminosas.

Las capacidades del C295 se adecúan a misiones militares tácticas y logísticas. Asimismo, resulta apropiado para la realización de misiones civiles/de ayuda humanitaria en lugares remotos. Para ello es esencial su capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas (STOL, por sus iniciales en inglés).

“Cuando un cliente vuelve, eso se debe a la alta calidad del producto que se le ofrece. Estamos orgullosos de proveer a la Fuerza Aérea Mexicana de un nuevo C295 para seguir realizando los requerimientos más exigentes de la Secretaría de Defensa Mexicana”, ha declarado Rafael Tentor, responsable de Programas de Airbus Military.

La Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Federal de México han adquirido productos de toda la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military: diez C295 (incluyendo esta última entrega), siete CN235 (seis de ellos en versión de Patrulla Marítima) y diez C212 (ocho de ellos en versión de Patrulla Marítima. Airbus Military ha vendido hasta la fecha 86 C295 a 14 operadores distintos.


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Infodefensa.com

Compañía argentina Fabricaciones Militares planea producir una versión nacional de la Pistola 9mm Luger





En dependencias de la Fábrica Militar Fray Luís Beltrán -ubicada en la provincia de Santa Fe y perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares-, se encuentra a punto de lograr la aprobación necesaria para incorporar a su programa de producción, la versión argentina de una Pistola de Doble Acción calibre 9mm Luger, que cuente con las características necesarias para su uso por parte de las fuerzas policíacas de todo el país, como así también, y de manera simultánea, conserve la rusticidad y simplicidad de una pistola Militar.

Según datos suministrados por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) este nuevo proyecto permitirá elaborar un arma de alta calidad, retomando de esta manera, la tradición en la fabricación nacional de Armas Portátiles de Calidad (APC) al servicio de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación.

Entre los proyectos más importantes que se vienen desarrollando en esta unidad productiva; la Fábrica Militar Fray Luís Beltrán, se desatacan la Planta de Cápsulas Iniciadoras, la Planta de vainas de Fuegos Central, la Planta de Vainas Combustibles, los estudios para la provisión de munición para el Tanque Argentino Mediano (TAM) y cañones de artillería y la nueva Planta de Municiones de Altos Calibres.


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Infodefensa.com

Venezuela confirma su intención de adquirir nuevos submarinos




La Armada de Venezuela va a fortalecer su fuerza submarina, con la reincorporación de unidades que se están repotenciando y otras que está contemplado adquirir, según anunció su comandante general, almirante Diego Molero Bellandia. Sus declaraciones se dieron, durante la ceremonia de entrega del patrullero oceánico Yecuana, en Cádiz, España, confirmando la información adelantada por Infodefensa el pasado noviembre (ver noticia).

En cuanto a la reincorporación de unidades, el almirante Molero Bellandia se refirió al Caribe (S-32), uno de las dos submarinos tipo U209A-1300 / clase Sábalo que posee la Armada venezolana, el cual está siendo sometido a trabajos de revisión mayor de casco y modernización, en las instalaciones de la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, con la asistencia técnica del fabricante ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW) y otras empresas especializadas internacionales.

Respecto a las nuevas adquisiciones, Molero Bellandia no dio detalles; sin embargo, cabe recordar, que hasta hace poco más de dos años, Venezuela estaba negociando en Rusia, la compra de tres Project 636 / clase Varshavyanka (Código Otan: Improved Kilo).

En octubre pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció nuevas compras de armamento ruso, en base a un crédito por 4 mil millones de dólares concedido por Moscú. Por ello se estima que estén a punto de reiniciarse las conversaciones, en torno a los Improved Kilo o a los submarinos de última generación del tipo Project 677E/clase Amur 1650, que eran, realmente, a los que pretendía la Armada venezolana cuando se iniciaron las negociaciones hace seis años.

En 2005, la Armada presentó públicamente un proyecto para la adquisición, en un plazo de quince años, de nueve submarinos convencionales (propulsión diesel-eléctrica) de cuarta generación, equipados con el sistema AIP (Air Independent Propulsion) y capacidad para disparar misiles tácticos en inmersión.

Inicialmente, la Armada consideró, entre otros modelos, el alemán U214, el ruso Amour 1650 y el, para entonces, franco-español Scorpene. Sin embargo, por razones geopolíticas la oferta se redujo a modelos rusos y chinos, estos últimos descarados por no satisfacer los requisitos tecnológicos exigidos.

En la actualidad, la Armada venezolana cuenta con un único submarino operativo, el Sábalo (S-31), que fue reincorporado a la flota en el mes de enero pasado, tras completar su proceso de revisión quinquenal y de modernización en Dianca.


FUENTE:
Infodefensa.com

Ejército Nacional adquiere repuestos para uno de sus robots de desactivación de artefactos explosivos





El Ejército Nacional ha adquirido materiales de repuesto para uno de sus robots de desactivación de artefactos explosivos marca ANDROS. Entre los materiales adquiridos se encuentra una nueva cámara de video, nuevo set de orugas, plaquetas y motores de control, nuevo set de baterías de gel, conversores de corriente y dos nuevos Joysticks de control. El total de la compra asciende a US$ 30.000 incluyendo los gastos de envío.

Cabe recordar que la Brigada de Explosivos es el órgano nacional encargado de participar en cualquier maniobra que involucre la desactivación de artefactos explosivos. Esta tarea le fue asignada en la década del 60 cuando comenzó el terrorismo subversivo en Uruguay. Para esto ha sido equipada con robots, contenedores NABCO para destrucción de artefactos explosivos, detectores de materiales explosivos, entre otras tareas.

Todo este equipamiento se encuentra agrupado en el EDAT: Equipo de desactivación de Artefactos Terroristas. Además, periódicamente se realizan maniobras tanto a nivel nacional como a nivel internacional, incluyendo a miembros de países vecinos, Estados Unidos y Europa.


FUENTE:
Infodefensa.com

Eurocopter entrega dos nuevos helicópteros Ecuriel AS350 B-2 al Ejército de Ecuador





En la Brigada Aérea n.° 15 “Paquisha”, en el sector de La Balbina, la empresa Eurocopter entregó dos nuevos helicópteros Ecuriel tipo AS350 B-2 al Ejército Ecuatoriano. Estas son las dos primeras aeronaves de un total de nueve que la institución militar ha adquirido dentro del Plan de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. La entrega de las aeronaves finalizará en el año 2015, según informa la institución castrense.

Los helicópteros tienen una capacidad para cuatro pasajeros a más de la tripulación; cuentan además con instrumentos para vuelo nocturno, poleas para rescate y transporte fuera de la nave, además tiene una autonomía de vuelo de tres horas a una velocidad máxima de 140 nudos.

Para el empleo de los helicópteros fueron capacitados en Francia, tres pilotos, un equipo de mecánicos y de mantenimiento de la Aviación del Ejército, los mismos que serán los encargados de multiplicar sus conocimientos, capacitando al resto de personal técnico de la Brigada Aérea.

Las dos aeronaves serán empleadas en actividades de instrucción, apoyo a las operaciones militares, búsqueda y rescate, reconocimiento y de apoyo al desarrollo, que cumple el Ejército en todo el territorio Ecuatoriano.


FUENTE:
Infodefensa.com