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Archive for diciembre 2011





El secretario del Exterior británico William Hague advirtió el martes a las naciones sudamericanas que no deben ser cómplices de Argentina al vedar sus puertos a barcos de bandera de las islas Malvinas.

Gran Bretaña gobierna las Malvinas (que llama Falklands) desde hace más de 180 años. Argentina reclama la soberanía de las islas situadas a 460 kilómetros al este de su costa y los dos países libraron una breve guerra por las islas en 1982.

El mes pasado, Argentina y países vecinos acordaron vedar sus puertos a buques con bandera de las Malvinas.

Hague dijo que luego de conversaciones con funcionarios británicos, Uruguay, Chile y Brasil acordaron no participar de esa política.

Dijo el martes que la veda portuaria era ilegal y exhortó a los países a no plegarse al intento argentino "de intimidar a una población civil inocente mediante la presión económica".


FUENTE:
Associated Press





De acuerdo a las declaraciones del ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola, la tan esperada reforma del sistema de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas del país esta pronta a implementarse. En ese sentido, anunció la reforma integral de las remuneraciones y la reorganización de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) mediante la creación, este 24 de diciembre, de un fondo de garantía de 584 millones de Nuevos Soles, de naturaleza intangible, que asegura el pago oportuno de pensiones en el 2012.

Las actuales aportaciones a la Caja, del 12% de las remuneraciones contrastan con las conclusiones de un estudio actuarial que establece un monto de 27% para la viabilidad del sistema de pensiones.

La gran novedad de la reforma es el respeto al principio de pensión renovable para los actuales pensionistas, motivo de gran controversia entre militares, pero no descarta la modificación de este esquema para los nuevos cadetes. La reforma atenderá también las grandes diferencias entre personal subalterno y superior, así como la brecha salarial entre oficiales superiores y mandos medios.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Carranza, comentó que “se pretende una reforma integral, no una reforma parcial, no un parche como se dice, sino lograr que en un proceso de tiempo se puedan incrementar los haberes del personal activo y que guarde congruencia con el personal jubilado y ordenando la planilla”. El proyecto será presentado al congreso en marzo próximo y las partidas correspondientes a incrementos salariales ya están incluidas en el presupuesto del 2012.

Por ejemplo, la asignación otorgada al personal que participa del Servicio Militar Voluntario será incrementada en 65%.

En relación a la capacidad operativa y re-equipamiento de las Fuerzas Armadas, Otárola se mostró menos decisivo que sus antecesores en el cargo, los que no concretaron grandes adquisiciones, sino de partes de un sistema tentativo de Defensa, deslizando también una confianza excesiva ante acuerdos bilaterales que desde el 2004 a la fecha han concretado poco o nada. La adquisición de cuatro fragatas Lupo usadas ha sido la más importante en la última década, no por precio, sino por sistema de armas.

El titular de Defensa mencionó a SIMA (ingreso a Brasil con puentes y materiales de avituallamiento naval), FAME (fabricación de armas ligeras), SEMAN (mantenimiento de aviones) y CONIDA (proyecto de lanzamiento de satélite peruano) como organizaciones del sector con gran potencial a futuro.

El ministro Otárola recordó que en febrero próximo realizará una visita oficial a Brasil, durante la cual se firmarán varios acuerdos industriales. EMBRAER tiene el proyecto KC-390 en cartera y hasta la fecha SEMAN no ha sido involucrado.


FUENTE:
Infodefensa.com





Thales Group ha entregado la primera de las Fragatas FS-1500 de la Armada Colombiana, tras concluir en ella los trabajos de actualización y modernización que se le adelantaron en desarrollo del Plan Orión.

La ceremonia encabezada por los altos mandos de la Armada y delegados de la Dirección de Armamentos de Francia (DGA), contó también con la presencia de los representantes en Colombia de Thales Group –entre ellos el tercer directivo en importancia a nivel mundial-, así como del agregado militar francés en este país, coronel Arnaud D’Aviau de Ternay.

El Plan Orión es un programa de modernización de las Fragatas FS-1500 adelantado por Cotecmar, a las que se les incorporaran, entre otros equipos, los radares Smart-s Mk2, el sistema de combate TACTICOS, los nuevos directores de tiro Sting-EO Mk2 y Mirador, el sistema ESM Vigile, el sistema de señuelos Sksw Dl-12T, los motores Mtu M-93 y nuevos sistemas de comunicación.


FUENTE:
Infodefensa.com





El Ejército ecuatoriano ha recibido, en las instalaciones del Comando Logístico "Reino de Quito", sus nuevos vehículos de apoyo logístico.

Según un portavoz del Ejército, estos nuevos vehículos se sumarán al parque automotriz de las unidades y servirán para apoyar el trabajo institucional. Para el empleo de los mismos, fueron realizados previamente cursos de capacitación de los conductores.

En el acto de entrega se contó con la presencia de representantes de la Dirección de Logística del Ejército y de las diferentes unidades militares del país. El coronel Carlos Medina, comandante del Comando de Operaciones Logísticas (COLOG ), resaltó la importancia y el esfuerzo del mando militar por dotar a sus unidades con medios necesarios para el cumplimiento de su misión.


FUENTE:
Infodefensa.com





Corea del Sur espera poder exponer en la Feria Internacional del Aire FIDAE-2012 al menos dos prototipos de su avión KAI T-50 Golden Eagle, con el objetivo de comercializarlo en el continente suramericano y particularmente a Brasil, Colombia, Ecuador y Chile, según ha difundido la prensa especializada chilena.

El T-50 es un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero fabricado y desarrollado desde finales de los años 90 por la compañía surcoreana Korean Aerospace Industries, en colaboración estrecha con la firma estadounidense Lockheed Martin, siendo uno de los primeros aviones supersónicos desarrollados en el país asiático. Recientemente, la compañía ha comenzado a modernizar los cuatro primeros prototipos del modelo, convirtiéndolos en una variante de caza ligero avanzado con la denominación FA-50.


Hasta el momento, únicamente se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea de la República de Corea, la cual es su principal cliente (200 aparatos ordenados), y en la Fuerza Aérea de Indonesia, aunque entre los posibles operadores futuros se encuentran el Ejército del Aire de España, la Fuerza Aérea Polaca, la Fuerza Aérea de Singapur y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos entre otras.


Esta aeronave alcanza una velocidad superior a 1,5 la velocidad del sonido y su techo operacional esta por los 14.500 metros de altura y se estima que su valor puede oscilar en los veinte millones de dólares por unidad.


FUENTE:
Infodefensa.com





El comandante enjefe de la Armada Paraguaya, almirante Juan Carlos Benítez, informó a medios locales que la Armada esta en el proceso de invertir unos 10.000 millones de guaraníes (unos US$ 2.200.000) en mejoras para la fuerza naval.

Dentro de dichas mejoras, se encuentra la habilitación del control satelital del tráfico marítimo fluvial del país, lo que permitirá identificar en forma automática y seguimiento satelital de los distintos buques que operan en aguas territoriales paraguayas.

En el mismo plan de inversiones se espera continuar con las diversas mejoras proyectadas para el dique seco de la Armada, las incluyen modernizar el Astillero naval para que pueda comenzar a construir buques de todo tipo.

Estas novedades surgieron durante una visita del presidente de la República a la sede naval, a quien se puso al tanto de estos y otros aspectos de la fuerza militar.



FUENTE:
Infodefensa.com





La compañía israelí Elbit Systems ha anunciado un nuevo contrato para suministrar el UAV Hermes 900 a un país en América Latina sin especificar. La cuantía del contrato asciende a 50 millones de dólares.

No es el primer contrato para este sistema, a finales de mayo de 2011 pudo conocerse la adjudicación por parte del Gobierno de Chile a Elbit Systems del suministro de este UAV, extremo que el ministro de Defensa Andrés Allemand confirmó meses más tarde (ver noticia).

Este UAV operará en varias misiones de seguridad perimetral, explica la compañía israelí en un comunicado oficial. El proyecto será desarrollado en aproximadamente un año. El UAV Hermes 900 incluye cargas de pago como el UGCS (Control Universal de Estaciones en Tierra), el sistema avanzado electroóptico de Elbit DCoMPASS, así como sistema de comunicación por satélite.

El Hermes 900 se ha desarrollado con una vasta experiencia acumulada del Hermes 450, en servicio en las Fuerzas Armadas de Israel. Hermes 900 ofrece una amplia gama de capacidades, desde vuelo de gran altitud (más de 30.000 pies), mayor duración y capacidad para cargas de pago. La estructura del sistema permite portar amplia variedad de cargas de pago en diferentes formas y tamaños para una rápida “conversión” entre configuraciones.

Elad Aharonson, general manager de la división de UAS en Elbit Systems comentó su “orgullo” por haber conseguido otro cliente para el Hermes 900, “continuando al contrato de las Fuerzas Armadas de Israel y de Chile”. El directivo añadió que este sistema no tripulado establece su posición de liderazgo mundial para las misiones de inteligencia, así como de seguridad perimetral.


FUENTE:
Infodefensa.com




El Centro Tecnológico del Ejército de Brasil (CTEx), junto con la empresa SPECTRA Tecnología como contratista, ha presentado a finales de 2011 el simulador SHEFe, dirigido al entrenamiento de vuelo en helicópteros Squirrel y Fennec. Se trata del primer simulador integral de vuelo (FFS) desarrollado en el país y el más avanzado diseñado y construido en América Latina.

Diseñado para equipar el Comando de Aviación del Ejército, el proyecto tuvo como requisitos técnicos de referencia los estándares establecidos por el organismo regulador de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA), adoptados mundialmente como patrón para la calificación de simuladores.

En la categoría de simulador integral de vuelo hay cuatro niveles, que van desde la letra "A" a la "D" en orden creciente de fidelidad. El simulador SHEFE está entre las categorías B y C, y permitirá, además de la formación básica como pilotos de helicópteros, la participación de los alumnos en vuelos simulados de combate, patrulla, rescate y emergencias, siendo éstas las más difíciles de reproducir en aviones reales. Se simulan, por ejemplo, las ametralladoras y los ataques con cohetes contra los enemigos en tierra y helicópteros, o de aterrizaje en lugares de difícil acceso para las misiones de ayuda humanitaria, como en las inundaciones.



Según el Ejército, el proyecto reduce los costes. “El coste de una hora de entrenamiento en vuelo es de unos 3.000 dólares. El simulador va a costar 300 dólares”, ha señalado el general Eduardo Diniz, del Comando de Aviación del Ejército. El simulador sirve para entrenar pilotos de helicópteros modelo Esquilo (el Ejército cuenta con 36 de ellos), un tipo de avión también ampliamente utilizado por la policía militar y civil en varios estados, y fabricado por Helibras / Eurocopter.

“Hay un interés del Ejército de compartir estas tecnologías, crear las condiciones para que las otras fuerzas y organismos vinculados a la defensa y la seguridad pública pueden beneficiarse de estos avances”, ha indicado el general Sinclair Mayer, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército.

El simulador SHEFE complementará la formación de pilotos del Ejército del Brasil, con un producto 100% nacional, que anteriormente sólo estaba disponible en otros países como Estados Unidos y Francia. Uno de los hitos del proyecto es la formulación de modelos matemáticos para la simulación de vuelo.
Gracias a los conocimientos adquiridos, el CTEx podrá desarrollar simuladores para otros helicópteros utilizados por el Ejército brasileño. El proyecto, de característica multidisciplinar, empleó conocimientos de diferentes campos de la ingeniería, como la aeronáutica, electrónica, mecánica y computación.

Esta peculiaridad ha requerido un gran esfuerzo de coordinación de las diversas instituciones públicas y privadas involucradas. Dirigido por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), la construcción del simulador ha contado con la importante aportación de instituciones como el Comando de Aviación del Ejército (CAVEX), el Instituto de Investigación de Vuelo y de Pruebas (ENIP) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y la empresa Spectra Tecnología.


FUENTE:
Infodefensa.com





El general en jefe (Ejército) Henry de Jesús Rangel Silva fue designado ministro del Poder Popular para la Defensa, por el presidente Hugo Chávez, en reemplazo del general en jefe (Ejército) Carlos Alberto Mata Figueroa quien pasará a retiro.

El general Rangel Silva, de 51 años de edad, se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 1982. Vine de desempañarse como comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional. Previamente, ocupó el comando de la Región Estratégica de Defensa Integral de Guyana, del CEO, y, la dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Rangel Silva, es el decimo segundo ministro de Defensa nombrado por el presidente Chávez, desde que asumió el poder en febrero 1999.

Es de hacer notar, que Venezuela es uno de los pocos países de Iberoamérica en el que, por tradición, la cartera de Defensa es ejercida aún, por un militar en servicio activo.

Otro nombramiento importante, dentro de la institución castrense, ha sido el del general de brigada (Ejército) Wilfredo Figueroa Chacín como director general de Inteligencia Militar, en sustitución del mayor general (Ejército) Hugo Armando Carvajal Barrios. El general Figueroa Chacín ejercía, hasta ahora, el mando de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial.


FUENTE:
Infodefensa.com




Por una cantidad cercana a los 134 millones de libras esterlinas (el precio original era de 150 millones), la Marina de Brasil ha decidido la ya prevista adquisición de los tres patrulleros oceánicos de altura, hasta el momento conocidos como clase "Port Of Spain", que Trinidad Tobago había encargado y finalmente descartó en 2010 por pequeños retrasos en su entrega.

La resolución, destinando la suma citada a la BAE Systems Surface Ships International Limited, fue firmada por las autoridades navales y ministeriales brasileñas el pasado 23 de diciembre. El monto incluye paquetes de municiones, entrenamiento, repuestos y documentación. Se trata prácticamente de la primera compra de navíos oceánicos extranjeros nuevos en las últimas décadas, y existe la opción de montar otros cinco navíos de similares características en territorio brasileño.

Se especula extraoficialomente con la posibilidad de cambiar su cañón principal de 30 mm ,por uno de 76 mm, como era la exigencia original para los OPV planteada por el Programa de Obtención de Medios de Superficie de la Marina, PROSUPER. Con capacidad para transportar un helicóptero-sin hangar- y con una dotación de 60 efectivos (o 50 plenamente armados), desarrolla una velocidad máxima de 25 nudos,y, a 12 nudos, su autonomía supera las 5.500 milas náuticas


FUENTE:
Defensa.com




En el presupuesto para el sector Defensa para 2012, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela, existe una asignación de 2.000 millones de dólares para Inversión Militar, indicándose, sin mayores especificaciones, que esa cantidad será invertida en “14 sistemas”.

A este respecto, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Carlos Mata Figueroa, explicó que esos fondos serán destinados, tanto para el pago de material que ya ha sido recibido, como de equipos que han sido negociados y aún no han sido entregados.

En lo que se refiere a material de uso común para los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, está en proceso una orden cursada a empresas chinas, por 85 millones de dólares, para el suministro de, entre otros rubros, 522.600 uniformes de campaña, 240.000 monos de faena para la tropa, 60.000 chalecos antibalas y cascos de campaña.

Con relación al Ejército, está previsto que para comienzos de 2012, se reinicien las entregas pendientes del material ruso que comenzó a arribar al país en abril de 2011, como tanques T-72B1, vehículos blindados de combate de Infantería BMP-3M y 8x8 BTR-80A, obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm, lanzacohetes múltiples BM-21 Grad (40 tubos) de 122mm, morteros autopropulsados 8x8 2s23 Nona-SVK de 120 mm y, camiones tácticos series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5-ton 4×4 Ural 43206, entre otros.

Así mismo, se ha anunciado que en el próximo año se recibirán los doce sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch de 300 mm, con los cuales se activará un grupo de Artillería de Campaña.

Finalmente, en el transcurso de 2012 comenzarían a llegar los diez helicópteros de ataque Mi-28NE Nigth Hunter, que, según voceros oficiales rusos, Venezuela adquirió en abril de 2010, para la Aviación del Ejército, pero cuya negociación no ha sido confirmada por las autoridades venezolanas.



FUENTE:
Infodefensa.com




El Gobierno de Bolivia suscribió un contrato con China para el suministro de seis helicópteros H425, a fin de dotar a la Aviación del Ejército boliviano. La compra se hará con cargo a un crédito por 300 millones de dólares, concedido por Beijing a La Paz, en el marco de un convenio de cooperación binacional.

El comandante general del Ejército de Bolivia, general de fuerza Antonio Cueto Calderón, recalcó que con los seis helicópteros se va a crear la Caballería Aérea.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, precisó que los helicópteros fortalecerán la capacidad de respuesta inmediata del Ejército en atención de emergencia, apoyo a Defensa Civil en las tareas de búsqueda, salvamento, rescate, evacuación y desplazamiento para la ayuda humanitaria, transporte de personal de apoyo y de operaciones militares.

El H425 es la última variante del helicóptero Z-9, que, a su vez, es la versión china del Eurocopter AS 365N Dauphin II, fabricada bajo licencia por AVIC Hafei Aviation Industry Co. Ltd (HAI).

Se trata de un helicóptero mediano, impulsado por dos turbinas Turbomeca Arriel 2C que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 280 km. Tiene capacidad para transportar hasta 12 personas o 4 toneladas de carga. Su rango máximo son 800 km.

Cabe señalar, que inicialmente se había especulado que el Ejército adquiriría el modelo chino Z-11, el cual, supuestamente, está inspirado en el Eurocopter AS 350B Squirrel.

La Aviación del Ejército de Bolivia, no dispone en la actualidad de unidades de ala rotatoria. En sus comienzos contó con un helicóptero ligero Aerospatiale SA 315B Lama, pero que luego fue transferido a la Fuerza Aérea Boliviana.



FUENTE:
Infodefensa.com





La Fuerza Aérea del Perú decretó desierta la licitación internacional, convocada a inicios de noviembre, de cara a la adquisición de un nuevo Sistema de Defensa Aérea. La Fuerza Aérea, a través del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), preveía, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, la adquisición de 3 radares de vigilancia y alerta temprana del tipo 3d (alcance de 400 km.), un sistema de misiles de medio alcance (alcance de detección de 120 km, capacidad de rastrear no menos de 50 blancos y de atacar a 3 en simultaneo) y otro de MANPADS del tipo SPAAM (Self Propelled Anti-Aircraft Missile) montados a bordo de vehículos 4x4.

Además, estaba considerada la adquisición, a fin de renovar sus stocks, de entre 130 y 150 MANPADS, 50 lanzadores e igual número de visores nocturnos. El monto asignado se cifraba en unos 150 millones de dólares.

De acuerdo a información extraoficial, la licitación internacional tuvo un mal planteamiento conceptual y fue demasiado exigente, lo que provocó finalmente la descalificación de todos los postores, y no considero, entre otros, la adquisición de un sistema VSHORAD (Very Short Defense Air Defense) basado en cañones automáticos.


FUENTE:
Defensa.com




El pasado mes de septiembre comenzaba el refuerzo de la Fuerza de Tarea Xatruch, que opera en el valle del Bajo Aguán, con ametralladoras, vehículos M998 artillados, carros blindados, helicópteros y lanchas rápidas para navegar en el río Aguán. La Fuerza de Tarea Xatruch está integrada por unos 1000 efectivos. En noviembre vino la inauguración de la nueva estación marítima en Guanaja, Islas de la Bahía, con el fin de reforzar la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en la zona.

Fue construida con una inversión de dos millones de dólares, suministrados por los EEUU, y consta de una infraestructura de nuevos edificios y un muelle que ha sido dotado de alta tecnología, desde donde se podrá ejercer control en todo el sector del Atlántico. La ubicación es estratégica para interceptar embarcaciones y aeronaves, y desde ella operaran elementos militares hondureños y estadounidenses.

Esta nueva base recibirá la transferencia de naves capturadas, mencionándose aquellas con nombre Hi Fe, Ocean Mistery, Miss Alissa, La Rumba y Miss Erin, que se encuentran en los predios de Puerto Cortés, en custodia, algunas desde 2003. Se detalla que tanto la estación naval de Caratasca como de Guanaja contaran con la presencia de elementos militares norteamericanos y Hondureños y estarán equipadas con un escuadrón de lanchas patrulleras, una compañía de infantería de marina y una de servicios especiales.

En la misma línea, a principios de diciembre, se anunció un programa de modernización de la terminal aérea de Roatán, en la región insular, con una inversión de 19 millones de dólares en los próximos cinco años. Los 19 millones de dólares comenzarán a ser ejecutados a partir del 2012 en el aeropuerto “Juan Manuel Gálvez”, lo que incluye la ampliación de 3.000 metros cuadrados del edificio de la terminal, nuevo sistema de aire acondicionado, reparación de pista, ampliación de estacionamiento de aeronaves, reconstrucción de plataforma comercial y márgenes de pista. La longitud actual de la pista de aterrizaje es de 2.240 metros. Además de mejorar la recepción de vuelos comerciales, el aeropuerto permitirá una mayor presencia de la FAH para el patrullaje marítimo.

Por otro lado, la Operación Relámpago, lanzada el 1 de noviembre, ha reducido los índices de violencia en un 90% en Tegucigalpa, la capital, y en un 50% en San Pedro Sula. En números, la operación significa la movilización de 2.000 militares y 14.000 policías en Tegucigalpa y en San Pedro Sula (240 km al norte de la capital). Los datos informan que Honduras es el país con mayor tasa de homicidios en el mundo, con 82,1 por cada 100.000 habitantes, seguido en Centroamérica por El Salvador con 66, y Guatemala con 41,4, según el primer estudio global sobre homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgado en octubre, y que tomó en cuenta 207 países.


FUENTE:
Defensa.com



Las Fuerzas Armadas de Paraguay comprarán dos aeronaves por un valor total de 8 millones de dólares para reflotar el Transporte Aéreo Militar según ha confirmado el ministro de Defensa del país, general Catalino Luis Roy, quien confirmó que esta inversión ya cuenta con fuente para su financiación.

Asimismo, Roy aseguró que que en marzo de 2012 llegarán a Paraguay las dos aeronaves Cessna Caravan, que se utilizarán para el traslado de personas, especialmente del norte del país o de zonas alejadas de las vías de comunicación.


FUENTE:
Defensa.com





Tres Vehículos Blindados Especiales Sobre Ruedas 8 x 8 Piranha IIIC, uno en versión Auxilio y dos en versión Comando, fueron oficialmente dados de alta en el Centro de Reparaciones y Abastecimientos Especiales del Cuerpo de Fusileros Navales, completando, hasta el momento, un lote de 18, sobre un total de 30, a ser entregado hasta 2014,y, siendo la primera vez que se recibem de la variante Comando.

Cada unidad puede llegar a operar hasta seis redes VHF, una HF y otra VHF/UHF, además de una red de radios inter vehicular, en VHF para Comando y Control. Así equipados, estos blindados pueden interoperar con medios navales y aeronavales, e inclusive, de realizarse un empleo simultáneo de capacidades, podrían llegar a utilizarse en una Brigada Anfibia, aprovechando también , el uso pleno del GPS en la Marina.

En materia de comunicaciones, estos vehículos poseen integrado, un generador de energía diesel, que hace funcionar todos los equipos sin necesidad de encender el motor ,o mantenerlo en funcionamiento.


FUENTE:
Defensa.com





Eurocopter entregó al Ejército ecuatoriano los 2 primeros AS350 B2 Ecureuil de un total de 9 helicópteros contratados en julio de 2010, en el marco de un amplio programa de modernización de las Fuerzas Armadas. El acto tuvo lugar en la Brigada de Aviación del Ejército en la Balvina (Sangolquí) en presencia del ministro de Defensa, Javier Ponce, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, el comandante del Ejército, Patricio Cárdenas, y de otras autoridades del Ejército. Las Fuerzas Armadas ecuatorianas están entre las primeras de Iberoamérica en integrar aparatos de Eurocopter en su flota y cuentan hoy con casi 30 helicópteros: 2 AS350 B Ecureuil, 2 A315 B Lama, 2 SA316 Alouette, 19 SA342 Gazelle y 4 AS332 Super Puma.

La larga vida operacional de la flota, en la que algunos helicópteros cuentan con 40 años de vida en servicio, confirma la fiabilidad y la durabilidad de la gama Eurocopter. Los nuevos Ecureuil remplazarán los Lama y serán destinados a la instrucción de pilotos del Ejército de Tierra en Guayaquil y a operaciones de reconocimiento, búsqueda y rescate, extinción de incendios, etc. El AS350 B2 es un helicóptero ligero monoturbina, con una autonomía de vuelo de tres horas a una velocidad de 140 nudos y capacidad para 4 pasajeros y 2 miembros de la tripulación.

Equipados de un motor Turbomeca Arriel 1D1, cuentan además con instrumentos para vuelo nocturno y grúas de rescate. Aparte de los 2 AS350 B2 recientemente entregados, el contrato incluye también 7 AS550 C3 Fennec que llegarán al país de aquí a 2015 para remplazar los Gazelle. Se trata de un aparato que se adapta perfectamente a las exigencias operacionales de Ecuador, donde conviven grandes altitudes y temperaturas elevadas. Desde su primer vuelo en 1974, la familia Ecureuil cuenta con más de 5.000 unidades vendidas en todo el mundo y 22 millones de horas de vuelo.



FUENTE:
Defensa.com





En enero, el Ejército Brasileño (EB) recibirá de Alemania el último lote de carros de combate Krauss-Maffei Wegmann (KMW) Leopard 1A5BR, que adquirió al organismo germano BWB (Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung) en diciembre de 2006, sumando 250 tanques, 19 vehículos de apoyo sobre chasis de Leopard 1A1, simuladores portátiles TTT (Table Top Trainer), 4 cabinas de simulación en ambientes confinados y las respectivas unidades de control, blancos tácticos, equipos de comunicaciones, acciones de formación, herramientas especiales, torres didácticas para entrenamiento de las tripulaciones y de los servicios de mantenimiento. De ellos, 30 sirven como repuestos, reduciendo los costes asociados a la revitalización de las restantes unidades, siendo 20 fueron totalmente desmontados en Alemania y 10 lo harán en Brasil.

Designados como VBCC (Viatura Blindada Carro de Combate), recibirán algunas modificaciones por parte de KMW, incluyendo la integración de comunicaciones tácticas de Elbit Systems Land & C4I, el cambio del sistema de extinción de incendios de gas halón por uno de Kidde-Deugra Brandschutzsysteme con nitrógeno, pintura general y revitalización del conjunto de fuerza, director de tiro, elementos ópticos, tren de rodadura y sistema de armas. Se recibieron también 4 vehículos de combate de ingeniería (VBE Eng), 4 lanzapuentes (VBE L Pnt), 7 de recuperación (VBE Soc) y 4 de entrenamiento de conducción. Los 19 vehículos especializados de apoyo en combate, ya entregados, fueron preparados por Rheinmetall Landsysteme antes de la entrega. Las modificaciones se contrataron al BWB en julio de de 2007, que subcontrató las labores a diversas empresas.

Los carros de combate y los vehículos de apoyo se distribuyen entre los regimientos de Carros de Combate (RCC) 1º, 3º, 4º y 5º; el Centro de Instrucción de Blindados General Walter Pires (CIBLDGWP), unidades de mantenimiento (batallones logísticos 4º, 5º y 10º) y los 5º y 12º batallones de Ingeniría de Combate Blindado. El valor de la compra y modificaciones asciende a 124 millones de euros. Recientemente, KMW fue contratada para proveer durante cinco años servicios de apoyo logístico integrado. Los trabajos serán efectuados por KMW do Brasil Sistemas Militares mediante un proceso de transferencia de tecnología y soporte por parte de su matriz en Alemania. El contrato cubre también los simuladores y los Leopard 1BE comprados en el pasado a Bélgica


FUENTE:
Defensa.com





La cumbre Military Vehicles Latin America se desarrollará en la Ciudad de Panamá entre el 31 de enero y 2 de febrero de 2012. El encuentro pretende poner en contacto a las distintas naciones de América Central y del Sur con las principales compañías de vehículos blindados.

En la actualidad, mientras existe un ambiente pacífico entre los países americanos, las necesidades de Defensa y Seguridad aumentan en el plano de la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y guerrillas.

La flota de vehículos blindados existente en la región es antigua y poco fiable ante las nuevas amenazas, principalmente ante los artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés).

Los vehículos demandados responden a tipologías que incrementen la supervivencia contra los IEDs sin perder capacidad de maniobra.

La ‘Military Vehicles Latin America Summit’, organizado por IDGA y con Infodefensa.com América como medio colaborador, ofrecerá la oportunidad de colaborar con la industria clave en el sector de blindados ligeros para usos como la patrulla de fronteras y otras operaciones seguridad pública.


FUENTE:
Infodefensa.com



Si el Gobierno de los Estados Unidos libera el embargo militar a Guatemala, el Ejército de ese país centroamericano podría recibir fondos por $28 millones en el 2013.Así lo confirmó la presidencia de Guatemala en un comunicado. Según la versión oficial, los fondos se destinarían principalmente para el fortalecimiento y capacitación en inteligencia y blindaje de vehículos del Ejército, informó el ministro de la Defensa Nacional, general Juan José Ruiz.

El embargo que mantiene Estados Unidos desde la década de los 80 no permite otorgar fondos del Programa de Financiación Militar Extranjera. La medida fue impuesta por los estadounidenses debido a serias violaciones a los derechos humanos de parte de militares guatemaltecos, en el marco sobre todo del conflicto civil que recrudeció en los 80.

De esa manera, la restricción se levantaría, siempre y cuando, Guatemala mantenga los avances en la lucha contra el crimen organizado, la defensa a los derechos humanos y diseñe una estrategia en conjunto con los Estados Unidos. Desde que fue impuesta la medida, el Gobierno norteamericano ha establecido varios requisitos para poder optar al programa, muchos de los cuales fueron logrados por la administración de Álvaro Colom. En la gestión del presidente Colom se liberó los archivos militares, especialmente el Firmeza 83, plan Sofía 82 y Operación Ixil.

El mandatario guatemalteco explicó que también se cumplió con la defensa a los derechos humanos, la colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y con los avances en los casos de militares que violaron derechos en medio del conflicto armado interno. También habría influido en la decisión estadounidense, la lucha contra el crimen organizado, las capturas de narcotraficantes e incautaciones de droga en este período.

“Es un paso importante, porque nuestro Gobierno cumplió con los requisitos y las comisiones que pidieron en 2008, liberación de los archivos militares y que el Ejercito no violara los derechos humanos”, manifestó Colom. Según un documento referente a Guatemala y el Programa de Financiación Militar Extranjera, el levantamiento del embargo sucederá, “si el Ejercito tiene una misión definida y centrada en la seguridad fronteriza y las amenazas en la sociedad guatemalteca y si se implementa una estrategia de reforma que tenga el apoyo de la sociedad guatemalteca”.

Una tarea que también deberá ser continuada y sostenida por el nuevo Presidente, el general retirado Otto Pérez, que asume el Ejecutivo guatemalteco este próximo 14 de enero de 2012. Además, lo que contribuyó a la solución de este tema, según Ruiz, se debió también a los resultados de la Conferencia Internacional para analizar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada en junio pasado en Ciudad de Guatemala y las corresponsabilidades que mantiene Guatemala hacia Estados Unidos en relación con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Durante su reciente visita a Washington D.C., esta semana previa a Navidad, el Presidente Colom conoció los avances que el Congreso iniciará con el proceso para levantar el embargo y se prevé que llegue a término en el año 2013. “Prácticamente el embargo es contra las fuerzas de tierra, ellas han jugado un papel importante contra el narcotráfico, el control territorial contra el crimen, la respuesta al cambio climático, estas corresponsabilidades podrían hacer que en 2013 se levante el embargo”, expresó el general Ruiz.

Con la financiación se lograría además una fuerza de tarea conjunta de ayuda que trabajaría con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, en el control de puertos y aeropuertos, agregó.


FUENTE:
Infodefensa.com





BAE Systems en asociación con el Ejército brasileño modernizará 150 vehículos blindados M113, utilizados para el transporte de personal, mediante un contrato militar valorado en 41,9 millones de dólares.

El Ejército brasileño actualizará los vehículos M113B en la configuración M113A2 Mk1. Estos trabajos, los cascos, escotillas y rampas de los vehículos serán reutilizados, en cuanto a los demás componentes, incluidos los motores, la transmisión y los sistemas de refrigeración, serán sustituidos o reformados.

BAE Systems fabricará los materiales necesarios para los trabajos de modernización, así como herramientas y piezas. La empresa también transferirá tecnología y entrenará al Ejército en el mantenimiento y modernización de estos vehículos.

“Este trabajo de modernización de bajo coste ofrece varios beneficios al Ejército brasileño, incluido el mejor desempeño y confiabilidad del vehículo”, argumentó Joe McCarthy, vicepresidente y gerente general del área de vehículos de combate de la compañía británica en un comunicado.

“Hace décadas que exportamos y modernizamos los vehículos M113. El Ejército brasileño adquirió los M113 del Ejército americano a comienzos de los 70”, explica el directivo, “este programa de reforma y actualización modernizará los vehículos, extendiendo sus servicios significativamente, en línea con la estrategia de Defensa nacional del país y contribuyendo a la ampliación de su capacidad de defensa”.

De acuerdo con el contrato, el trabajo será ejecutado en las instalaciones del Ejército brasileño en Curitiba, y deberá ser concluido en noviembre de 2014.

El M113 forma parte de la mayor familia de vehículos de cadenas del mundo y suma un total de más de 80.000 vehículos, en 40 variantes, distribuidos por todo el mundo. Tiene capacidad para transportar 12 soldados, además de tripulación, realiza operaciones anfibias y grandes viajes a través de terrenos difíciles. Además, puede alcanzar altas velocidades en carretera.


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Infodefensa.com





Una nueva aeronave del tipo Boeing B727-100, denominado ‘Vulcano’ con matrícula FAC-1204 ha entrado en servicio en la Fuerza Aérea de Colombia.

La Fuerza Aérea, según ha informado el portal Webinfomil, en vista de los positivos resultados que ha tenido con el avión Boeing B727-100 Apolo, tomo la decisión de hacer las reservas presupuestales con el fin de adquirir una nueva nave de estas características, siendo así que para finales del presente año se conoció que ya se había seleccionado una aeronave para sumarse a la flota de transporte y multipropósito de la fuerza, en el Grupo de Transporte Aéreo 81 adscrito al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en la ciudad de Bogotá

El nuevo avión es un Boeing 727-2X3 que anteriormente operaba en la empresa comercial ‘Líneas Aerolíneas Sudamericanas’ (LAS) de bandera Colombiana con matricula HK-4354, dentro del historial del avión se conoce que su numero de construcción es el 22608 y tiene como año de fabricación 1981.



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Infodefensa.com





Basado en el acuerdo marco bilateral firmado en el año 2004, los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim y de Perú, Alerto Otárola, firmaron este 22 de diciembre una declaración conjunta de cooperación en el ámbito de defensa, cuyo objetivo primario es "profundizar los lazos de amistad y cooperación bilateral, definiendo los sectores aeroespacial y naval como áreas de prioridad conjunta de inversiones y desarrollo en el campo de la seguridad y la defensa".

El ministro peruano afirmó que está declaración es un paso más hacia el desarrollo de la industria de Defensa y para la modernización de las Fuerzas Armadas del Perú, especialmente, en este caso, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú. Este nuevo documento busca ir más allá de la simple compra-venta de materiales y equipos, y establecer una relación horizontal de cooperación en Defensa, incluyendo componentes logísticos asociados. Comentó que empresas como SIMA, empresa estatal que el gobierno quiere consolidar y potenciar, podrán tener mejor acceso al importante mercado brasilero.

“Para el Perú y el sector Defensa este es un día muy importante. Significa un hito trascendental para el desarrollo de nuestra industria militar y nuestros nuevos horizontes en lo que respecta a tecnología de nuestras Fuerzas armadas,” afirmó Otárola.

En febrero de 2012, el ministro de Defensa del Perú corresponderá la visita de Amorim, viajando a Brasil, donde espera lograr acuerdo adicionales para beneficio de la industria de Defensa nacional.

Agregó además que el gobierno peruano viene realizando un gran esfuerzo para aplicar un esquema adecuado en cuanto a remuneraciones y pensiones para las fuerzas armadas y policía que no quiebre los derechos adquiridos, y comentó también que se está aprovechando los trabajos existentes en este tema, para sacar adelante un proyecto, que incluirá propinas más elevadas para los voluntarios que participan del Servicio Militar.

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil Celso Amorim, afirmó que su país está muy interesado en la cooperación regional en el sector defensa, y que en ese sentido tiene importantes acuerdos con varios países, siendo la relación más intensa con Argentina y Colombia, pero que con Perú los une un vínculo histórico y de buena vecindad. Remarcó además que Brasil considera de vital importancia que Suramerica al ser una región sumamente rica en recursos naturales, agua, energía y gran productora de alimentos, necesita de una cierta capacidad disuasiva contra eventuales potenciales amenazas provenientes del exterior a la región. Resumió la política brasilera, diciendo que “Para la región, cooperación, para fuera de la región, disuasión.”



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Infodefensa.com





El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, ha anunciado un retiro gradual a partir de 2012 del contingente militar chileno que participa en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití.

Según la agencia Xinhua, unos 500 militares y policías chilenos integran esa fuerza desde el 2004, cuando la Organización de Naciones Unidas decidió intervenir militarmente en el país tras la crisis que provocó la caída del gobierno del entonces presidente Bertrand Aristide. El ministro chileno defiende la idea de establecer un cronograma para poner fin a la presencia militar chilena en Haití.

"El planteamiento que nosotros hemos formulado al interior del Consejo de Defensa Latinoamericano es que el próximo año debemos avanzar en el retiro gradual, proporcional y coordinado de nuestras tropas", dijo Allamand. Desde que asumió en marzo de 2010, el gobierno derechista de Sebastián Piñera ha expresado su interés en reducir el número de los efectivos chilenos que han colaborado en la seguridad interna del país caribeño.

No obstante, en mayo pasado, el Senado aprobó la petición del gobierno de prorrogar por un año la permanencia de las tropas, después de consultar a los países que tienen fuerzas militares en Haití, entre ellos Argentina y Brasil. El jefe de la Minustah es el ex canciller chileno Mariano Fernández.

El ministro valoró positivamente la creación de una fuerza armada conjunta con Argentina para cumplir misiones internacionales de paz de las Naciones Unidas, así como también la estrecha relación estratégica mantenida con las Fuerzas Armadas de ese país.



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Infodefensa.com





El programa de producción brasileña del helicóptero medio/pesado EC-725 continúa a buen ritmo en las instalaciones de Helibras, localizada en la ciudad de Itajubá, en el estado de Minas Gerais. La nueva planta industrial de producción, con un hangar de 11.500 metros cuadrados, será inaugurada previsiblemente en marzo de 2012. Deberá concentrar hasta 50% de ítems nacionalizados con destino a los helicópteros encargados por el Gobierno brasileño, siendo la entrega de las últimas unidades en 2020.

El número de operarios dará un salto de los 610 actuales a los 1.100 en 2015. El Centro de Ingeniería, que prepara personal cualificado, aumentó la capacidad de siete a 54 profesionales. El acuerdo bilateral franco-brasileño prevé el entrenamiento de 96 funcionarios brasileños en Francia y la transferencia de 44 franceses a Itajubá. El equipo creará en conjunto un simulador electrónico de vuelo del Super Cougar, con movimiento real en los tres ejes y pantallas digitales. El valor del equipo supera los tres millones de dólares.

Las primeras 16 unidades del contrato con Brasil están siendo fabricadas en Francia. En 2012, otros tres modelos operacionales serán entregados para las Fuerzas Armadas (los tres primeros fueron entregados en 2011). Una cuarta versión en configuración ejecutiva será utilizada por la Presidencia de la República y deberá volar en el Grupo de Transporte Especial. El contenido estratégico de las aeronaves será gradualmente nacionalizado. Un equipo de especialistas militares de las tres Fuerzas acompaña en el proceso desde el comienzo para garantizar el completo dominio de las tecnologías utilizadas.

Las aeronaves serán “personalizadas” de acuerdo con su destino final. El Ejército quiere sus EC725 equipados con sensor de visión frontal infrarrojo, que usa el calor para “ver” durante la noche y con niebla. Dos soportes laterales podrán recibir reparaciones de ametralladoras y cañones leves, además de lanzadores de cohetes. La Fuerza Aérea está diseñando su sistema de armas, que tendrá a bordo un sensor de rastreo de superficie, entre otras capacidades. La Marina dotará un conjunto de combate para guerra antisubmarina y anti navío con recursos para la detección de objetivos y lanzamiento de misiles y torpedos.

El plan estratégico de Eurocopter en relación a Helibrás tiene como objetivo que el complejo brasileño sea el cuarto pilar mundial de producción, junto a Alemania, Francia y España. La inversión directa del grupo para el programa EC-725 está estimada en 500 millones de reales.


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Infodefensa.com





Mediante ceremonia realizada en el campo militar Valdivia, el Ejército de Chile (ECh) oficializó la creación de la III División de Montaña. Un decreto dispone el cambio de denominación de la unidad, de III División del Ejército a III División de Montaña, la quedará formada por el Cuartel General de Valdivia y varios regimientos.

Los regimientos son: Regimiento Reforzado No 3 ‘Yungay’, Regimiento Reforzado No 9 ‘Arauco’, Regimiento Reforzado No 17 ‘Los Angeles’, Regimiento de Infantería No 8 ‘Tucapel’, Regimiento de Infantería No 16 ‘Talca’, Regimiento de Artillería No 2 ‘Maturana’, Regimiento de Caballería Blindada No 3 ‘Husares’, Regimiento de Telecomunicaciones N0 4 ‘Membrillar’ y el Regimiento Logístico No 3 ‘Victoria.’

Adicionalmente, como producto de esta modificación, se integran a la II División del ECh, con Cuartel General en Santiago, el Regimiento Reforzado No 7 ‘Chacabuco’, de Concepción; el Regimiento de Infantería No 9 ‘Chillán’, de Chillán y el Regimiento de Infantería No 12 ‘Sangra’, de Puerto Varas.

El comandante de Operaciones Terrestres mencionó el propósito de esta reorganización, como parte del proceso de desarrollo y sostenibilidad de las unidades, asegurando que las unidades de montaña tengan un mando funcional, así como el entrenamiento y equipos neesarios para desempeñarse en su particularmente complicado ambiente geográfico.

Por su parte, el ministro de Defensa señalo que la III División tendrá las capacidades de comando y control de todas las 9 unidades de montaña, desde Los Andes, por el Norte, hasta Osorno, por el Sur.

El general Fuentes-Alba, gestor de la reorganización, indicó que el objetivo de esta jugada es facilitar el entrenamiento del personal especializado de las unidades de montaña, mejorando competencias y capacidades operativas. Abandona el carácter territorial de las unidades por un concepto de agrupación de carácter operacional.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa, Andrés Allamand; el comandante en jefe del ECh, general Juan Miguel Fuente-Alba; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Hernán Mardones; el intendente de la región De los Ríos, Juan Andrés Varas; el comandante de operaciones terrestres, general de División Ricardo Toro; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Antonio Cordero y autoridades civiles locales varias.

La ceremonia comenzó con la lectura del decreto de entrega, el que estipula el término de las funciones como jefe de la III División del ECh del general de Brigada Alejandro Maggi, que recibió su gallardete de manos del coronel Ruben Madrid, jefe del Estado Mayor de la División.Asume el cargo el general de Brigada Juan Carlos Nuñez.


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Infodefensa.com





Chile pone en órbita este viernes su primer satélite de tecnología EADS-Astrium para uso militar y civil. El SSOT permitirá a país sudamericano volver al espacio tras diez años y dos proyectos fallidos.

El satélite chileno será lanzado junto a otros cinco en un cohete ruso Soyuz desde la base de Guayana francesa, recoge el portal Terra. El satélite incrementará los controles fronterizos (4.000 kilómetros con Perú, Bolivia y Argentina) y de soberanía marítima, así como mejorar la respuesta ante desastres naturales.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, calificó el hecho de “hito que culmina un proceso de varios años”, asimismo, considera que Chile “debe unirse a las naciones que desarrollan capacidades para el aprovechamiento del espacio, como ya lo hacen en otros países de la región”.

Según Ricardo Ortega, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, en un artículo recogido por Infoespacial.com, el SSOT constituye una nueva dimensión de los importantes esfuerzos realizados por la Fuerza Aérea de Chile durante la década del 90 y principios de la década pasada a través de los satélites experimentales Fasat Alfa y Bravo.

El SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre) ha sido desarrollado entre la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium con un costo de 72 millones de dólares.

El camino del SSOT chileno

Ricardo Ortega recuerda que este proyecto no ha estado exento de dificultados. La primera de ellas fue la larga demora de la preparación del lugar de lanzamiento para poder materializar la capacidad que a partir de ahora existe en Kourou.

“Cuando el año 2008 nuestro país firmó el contrato con la empresa Astrium constructora del SSOT, ésta planteó la conveniencia de utilizar como vehículo lanzador el Soyuz desde Guyana Francesa, lo que permitiría materializar su lanzamiento para febrero de 2010. Este planteamiento fue aceptado por nuestro país, lo que llevó a contratar a la empresa Arianespace para llevar el SSOT al espacio”, explica el ex comandante de la FACh.

Sin embargo, los retrasos en la construcción del lugar de lanzamiento por parte de Arianspace y su contraparte rusa hicieron que consecuentemente se pospusiera la fecha.

Con todo, “la Fuerza Aérea manejó desde el inicio la situación con claridad, firmeza y ponderación. En este marco, es importante señalar que pese a que posibilidad de cambiar de lanzador existía y que ésta fue cuidadosamente examinada, se prefirió mantener al Soyuz como el lanzador de preferencia, por su gran confiabilidad”, continúa Ortega.

Necesidad de Agencia Espacial

Así las cosas, el SSOT chileno constituye “una nueva oportunidad para que el Gobierno asuma la responsabilidad de la dirección estratégica de las actividades espaciales, reconociendo que ellas representan no sólo un factor de progreso y desarrollo para las áreas productivas y una fuente de información para la toma de decisiones de ordenamiento territorial y de apoyo a las catástrofes nacionales, sino además una fuente inagotable de inspiración y escenario disponible para el desarrollo de las ciencias y la tecnología en nuestro país”, opina Rodrigo Suárez, investigador del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Santa María.

Suárez considera que Chile necesita un Agencia Espacial nacional “dependiente directamente de la Presidencia de la República, que sea capaz de definir los polos de desarrollo estratégico y actuar transversalmente en la coordinación de esfuerzos internos y externos a través de los distintos Ministerios”.


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Infodefensa.com





En la ceremonia de clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el comandante general de esta institución armada, teniente general Pedro Seabra Pinedo afirmó que en 2012 continuará el proceso de recuperación de la capacidad operativa, la que se orienta a la liquidación de los movimientos narco-terroristas en el VRAE (Valle de los RiosApurimac y Ene) y a colaborar con la conexión de pueblos remotos a la vida económica del país.

En ese sentido la FAP ha recibido en este año el primer – de 12 unidades contratadas – avión de transporte ligero con capacidades STOL, DHC-6 Twin Otter. También ha recibido helicópteros Mi-171Sh y helicópteros de ataque Mi-35P (una de las versiones más básicas de esta aeronave), los que han sido desplegados en el VRAE y junto a aviones A-37B están realizando operaciones de apoyo táctico a las patrullas militares en la zona.

Asimismo, Seabra recordó que la FAP ha desarrollado localmente su primer Vehículo Aéreo No-Tripulado, equipado con tecnología FLIR y de guerra electrónica. El campo de pruebas operacionales sería el VRAE.

En cuanto a los aviones de combate, la FAP continúa con el proceso de mantenimiento y modernización de sus elementos de primera línea. Al respecto, recientes reportes de la prensa local informan sobre la cancelación de la inminente firma de un contrato de mantenimiento de los aviones de soporte cercano SU-25 con la firma bielorrusa Beltechexport, país donde se adquirieron estos aviones, sin embargo, el fabricante es el conglomerado ruso Sukhoi, la empresa más indicada para liderar la modernización de estos aparatos.

Lo que la FAP si tiene claro es que las nuevas adquisiciones que se concreten, tendrán que incluír condiciones contractuales sobre compensaciones industriales y/o sociales, y cláusulas sobre transferencia de tecnología, a fin de estimular el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.


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Infodefensa.com





En una ceremonia realizada en la base aérea de Cochabamba, fueron incorporados oficialmente a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) los seis aviones de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum adquiridos en China en 2010. Los aparatos quedaron asignados al Grupo Aéreo de Caza 34 de la II Brigada Aérea.

El comandante general de la FAB, general de Fuerza Aérea Tito Gandarillas, destacó, que los K-8W tienen capacidad para realizar operaciones de intercepción aérea, reconocimiento, combate aire-aire y combate aire-tierra, pero, según añadió, serán destinados, especialmente, a la lucha contra el narcotráfico.

Explicó, que la operación de los aviones será completada por un sistema de radares que serán adquiridos, aunque, por los momentos, se trabajará con el sistema implementado por Brasil para la detección de aeronaves que realicen vuelos ilegales por la frontera.

Por su parte, el presidente Evo Morales reclamó la aprobación de normas que permitan “derribar a las avionetas (del narcotráfico) que entran a territorio nacional”.

La negociación valorada en 57,8 millones de dólares, incluyó, además de los seis aviones, dos turbinas de repuesto, piezas de recambio y herramientas. Los K-8W arribaron al país, en contenedores, el pasado mes de junio y fueron ensamblados en el Centro de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, en la base Cochabamba. Los vuelos de prueba se iniciaron en el mes de agosto.

Comprarán diez helicópteros para el Ejército y la FAB

El presidente Morales, anunció la compra de diez helicópteros, cuatro de entrenamiento para la Fuerza Aérea Boliviana y seis para el Ejército, aunque sin especificar el modelo.

Respecto a los helicópteros de entrenamiento para la FAB, se trata de cuatro Robinson R-44 para complementar a dos unidades del mismo modelo, que fueron incorporadas en agosto pasado para conformar la dotación inicial del recién creado Grupo Aéreo de Entrenamiento 22, con base en Chimoré, a 189 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y que actúa como escuela de helicópteros de las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Sobre los cuatro helicópteros en proceso de adquisición para la Aviación del Ejército, no se conocen mayores detalles; no obstante, se especula que se trata de Z-11 de fabricación china, tal como adelantó recientemente Infodefensa.



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Infodefensa.com





Venezuela comenazará a recibir los diez helicópteros de ataque de última generación Mi-28NE Night Hunter adquiridos en Rusia el próximo año, según adelantó el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma) con sede en Moscú.

Cabe señalar, que en el mes de junio pasado, Anatoli Isaikin, director general de Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa para la comercialización de material militar, señaló que Venezuela había adquirido diez Mi-28NE en abril de 2010, los cuales estaban pendientes de entrega. Destacó, asimismo, que Venezuela era el primer cliente internacional del Night Hunter.

Pero si bien el Ejército venezolano tiene proyectada la adquisición de helicópteros Mi-28NE, hasta la fecha no ha habido confirmación oficial por parte de Venezuela, de que la compra se haya concretado; sin embargo, es posible que ésta se haya incluido en las negociaciones que se adelantan actualmente con base al nuevo crédito, por 4 mil millones de dólares, concedido por Rusia para la adquisición de armamento para la Fuerza Armada Nacional.

La Aviación del Ejército dispone en la actualidad de 10 helicópteros de ataque Mi-35M2, los cuales serían complementados por los diez Mi-28NE.


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Infodefensa.com



A pesar de que el presupuesto aprobado por el Senado mexicano en noviembre pasado habría sobre pasado los fondos propuestos por el presidente Felipe Calderón, un diputado de su mismo partido señaló que será insuficiente para el trabajo para las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), para 2012. Según consignó CNN México, “al aprobar este martes (15 de noviembre) el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, la Cámara de Diputados de México decidió destinar más recursos a instituciones de seguridad”.

Así lo reflejó el reporte noticioso con cifras al respecto. Cuatro dependencias del Gobierno federal concentrarán 130.732 millones de pesos (alrededor de $9.700 millones), de acuerdo con el documento avalado. La aprobación se efectuó en la fecha límite marcada por la Constitución. La Sedena es la que registró un mayor aumento. La institución recibirá 55.610 millones de pesos en 2012 —exactamente el mismo monto propuesto por el Presidente—, lo que significa 5.500 millones más que en 2011.

En segundo lugar quedó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), con un incremento de 5.000 millones de pesos respecto del año anterior, para sumar un total de 40.538 millones de pesos. Para la Semar, los recursos disponibles ascenderán a 19.679 millones de pesos. En ese caso, los legisladores decidieron otorgar tres millones extras a lo propuesto por el Ejecutivo. En comparación con 2011, la Semar sólo recibirá 1.400 millones de pesos extras.

Sin embargo, para el senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Julián Sacramento Garza, los fondos son insuficientes para que las fuerzas armadas realicen bien sus tareas, según publicó La Verdad.com.mx.

“No estamos satisfechos con los resultados en cuanto al presupuesto, aunque en Tamaulipas se está haciendo un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, porque difícilmente las fuerzas armadas lo podrían haber hecho si no contaban con recursos adicionales que el Gobierno de Tamaulipas está aportando”, reconoció.

El senador panista dijo no estar conforme con el trabajo que han desarrollado los diputados federales en el Congreso, quienes simplemente están regateando el presupuesto al Ejército.

“Es difícil ver cómo un marino o un soldado tiene el derecho a mantenerse en las tres comidas tan solo con 23 o 29 pesos diarios, cuando un delincuente, lo detienes y lo metes a la cárcel y tiene derecho a 253 pesos diarios de comida”, ejemplificó.



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Infodefensa.com





Embraer ha revelado la primera imagen del nuevo UAV de media altura en desarrollo, inicialmente, para el mercado de Seguridad y Defensa brasileño. El UAV, de doble cola, se desarrolla por la compañía Harpia, constituida en joint venture entre Embraer y AEL (subsidiaria de Elbit Systems).

Según recuerda Flightglobal, el UAV Harpia no se dio a conocer en las primeras presentaciones de Embraer a comienzos de noviembre, aunque todo apuntaba a que excedería al Hermes 450 de Elbit que fue adquirido por la Fuerza Aérea brasileña a comienzos del presente año.

El UAV Harpia incluye doble cola conectada en cuña con una alta proporción de ala. Se propulsa con motor de hélice expuesto al final del fuselaje y cuenta con morro de delfín, diseñado para acomodar una antena más allá del campo visual.

Aunque Embraer ha mostrado la imagen del UAV, la compañía no ha querido hacer comentario alguno. Sin embargo, según la citada publicación, la imagen sugiere que los planes de la joint venture Harpia han superado una configuración como la del Hermes 450 y quizás compite con otra aeronave de de vigilancia de media altura, incluida el UAV Heron de IAI o el Predator de General Atomics Aeronautical Systems.

En un futuro inmediato, Embraer no tiene planes para comercializar el UAV Harpia más allá de Brasil y países vecinos, según el jefe ejecutivo de la compañía Frederico Curado. “El punto de mira es Brasil, en las Fuerzas Armadas del país y, potencialmente, algunas Fuerzas de Seguridad”, dijo Curado durante una conferencia, “países donde Brasil tenga algún tipo de influencia geopolítica”.

Este proyecto es un paso más en la emergente Embraer en el diseño de aeronaves militares, unido al lanzamiento del programa del avión de transporte militar y tanquero KC-390.



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Infodefensa.com



La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación (HCN) de Argentina votó a favor del presupuesto para el año 2012, presentado por el Gobierno nacional. En lo que respecta al área del Ministerio de Defensa, para el año entrante el presupuesto total - incluyendo los organismos descentralizados, como ser el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Ayuda Financiera- ascenderá a un total de $ 20.252.909.798; unos u$s 5.000 millones de dólares. Prácticamente un 1.7% del presupuesto global.

En 2011, el Ministerio de Defensa, según datos del Ministerio de Economía, contó con un presupuesto global de $12.085.417.284, pesos argentinos; aproximadamente u$s 3.200 millones de dólares.

Entre otros, los principales proyectos elaborados para el año 2012 son para la Fuerza Aérea: continuar con la construcción de las nuevas versiones de los aviones de entrenamiento avanzados IA-63 Pampa, con sus nuevos motores; la puesta en marcha del proyecto de avión de entrenamiento básico IA-73, la remotorización del avión de ataque táctico IA-58 Pucará II, la adquisición de nuevos helicópteros Fennec a China, junto a su correspondiente transferencia tecnológica para –en una segunda etapa- comenzar a fabricarlos en el país (en la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA), el desarrollo de los últimos Radares 3D para controlar, con tecnología de última generación, el espacio aéreo nacional.

En el caso de la Marina de Guerra: la construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM) en los astilleros pertenecientes al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), como así también los primeros preparativos para la construcción del primer submarino nuclear, en el ámbito de estos mismos astilleros.

Para el Ejército: finalización de la etapa de modernización del Tanque Mediano Argentino (TAM), la puesta a punto del proyecto del utilitario 4x4 Gaucho (junto a Brasil); como así también la puesta en marcha de la construcción en serie de distintos vectores, tanto para el Ejército como para la Marina, en una primera etapa.

Es de destacar que uno de los principales proyectos continúa siendo el desarrollado final y su inmediata construcción en serie, de diversos prototipos de Aviones No Tripulados (ANT) para su uso en las distintas Fuerzas Armadas.


FUENTE:
Infodefensa.com



En una maratónica sesión legislativa, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional aprobó el presupuesto de Defensa para el ejercicio de 2012 por un monto de 20.252.909.798 de pesos, aproximadamente unos cinco mil millones de dólares. Esta cifra marca un importante aumento con respecto al año anterior en el que solo había alcanzado un poco más de tres mil seiscientos millones de dólares con algunos adicionales que se habían sumado, ya que el presupuesto de 2011 fue una reconducción del anterior debido a que el Congreso no aprobó el mismo.

En este tiempo, al obtener una mayoría absoluta en los escaños legislativos gracias a los votos obtenidos en las elecciones recientes, el Gobierno logra la aprobación rápida del presupuesto general o “Ley de Leyes” como también se denomina.

Estos montos harían pensar en un tiempo de bonanza para la compra de equipos, poco es así ya que la mayoría de los fondos se va en la distribución del dinero para gastos generales, como sueldos y aportes para los organismos y empresas del Ministerio de Defensa, bastante horadados por la creciente inflación.

Aunque el nuevo ministro del área marca un importante cambio en la jefatura del organismo, con un rostro amable y de mejor talante ante la comunidad castrense, con relación a la anterior conducción, poco podemos decir de las cuestiones concretas y efectivas.

Desmintiendo las apresuradas afirmaciones de un foro supuestamente informado en la temática, podemos comentar que, con respecto a la Aeronáutica se sigue esperando la salida de la planta cordobesa de FADEA (Ex – Área Militar de Aviones, Ex –Lockheed) de un grupo de jets de entrenamiento IA-63 “Pampa” cuyos fuselajes están en la planta desde hace años sin terminarse.

Se ha mencionado la construcción de una cuarentena de máquinas de este tipo para la FAA, pero nadie informa si esa cifra incluye a los aviones mencionados o si es otro contrato, tampoco se sabe nada sobre la compra de motores e insumos para equipar a esas futuras aeronaves. Con respecto a la modernización de los nobles IA-58 “Pucará”, se ha seleccionado a la afamada Pratt & Withney para remotorizarlos con los excelentes turbohélices PT-6, que recién en un par de años serán provistos para tal modificación, por ahora se están realizando solamente algunas mínimas mejoras en la cabina, aunque las mismas no incluyen ni detectores de radar ni chaff, equipos básicos indispensables pero no contemplados en el proyecto de modernización.

El proyecto del entrenador básico IA-73 para reemplazar a los veteranos T-34 “Mentor” no ha superado esa etapa por el momento, mientras tanto la FAA envía pilotos a probar máquinas como los Grob, SF-260 o el serbio LASTA 95.- La falta de previsión y el regular trabajo realizado en Córdoba hace que los “Mentor” –con muchos años en sus costillas- ya no puedan operar eficazmente para su tarea y deban ser sustituidos por unos pocos “Dakotas” y los T-34C “Turbomentor” de la Aviación Naval para concretar el curso de aviadores conjunto.

Nadie sabe qué pasará con ese proyecto, si prosperará o tendrá que adquirirse una aeronave de entrenamiento en el mercado mundial, aunque el Ministerio ya indicó la necesidad de producir el ensamblaje en el país de la máquina seleccionada.

El proyecto IA-73 es algo a mediano plazo, existiendo versiones que nos hablan de no menos de cinco años para ver volando al mismo, siempre y cuando los sindicatos,-los verdaderos dueños de la fábrica- pongan su voluntad a tal fin.

Las famosas patrulleras oceánicas POM o como se las denomina actualmente, son un proyecto que fuera anunciado ya para el SINPRODE 2002 y viene siendo repetidamente presentado por el Ministerio, pero sin concreción alguna, mientras tanto Chile, socio en este asunto, ya construyó un par de buques plenamente operativos; o Colombia que también adquirió el diseño de este navío, pero localmente sólo hay anuncios que nos dicen que se producirían en las instalaciones del CINAR o en el astillero Río Santiago, esperamos que se termine con las palabras y se pase los hechos haciendo efectiva la construcción de una vez por todas.

Mientras tanto, la Prefectura Naval intenta modernizar a sus patrulleros marítimos clase “Mantilla” (“Halcón” en España), y la ARA patrulla con sus escasos medios la inmensidad del Atlántico Sur ante la depredación constante de la riqueza ictícola por parte de las flotas pesqueras extranjeras.

Asimismo se comenta en ciertos foros, la “finalización de la etapa de modernización del “TAM” cuando ni siquiera se concluyó con el prototipo que será presentado oficialmente el próximo año. En jornadas anteriores se mostró ante autoridades nacionales el avance de las obras en un vehículo blindado en los talleres de Boulogne, pero no fue presentación oficial ni mucho menos.

La puesta a punto del vehículo salta-dunas, de eso se trata el “Gaucho”, sigue a ritmo lento en las instalaciones de la ex –Tamse, mientras que el socio del programa, Brasil, ya se olvidó del asunto, aunque los jeeps Agrale “Marrua” comienzan a poblar las unidades militares del país del Plata.

También se habla de la continuación de los diferentes programas de aviones no tripulados donde, fiel a la costumbre nacional de dispersión de medios, cada fuerza tiene su propio programa, sin olvidar a los proyectos privados, que han tenido más éxito en el exterior que en el propio territorio.

Más allá de buenos intentos de recuperación de lo que sobrevivió a la tormenta destructiva, en especial en cohetería y en Fabricaciones Militares, siguen faltando las inversiones reales que vuelvan a poner al país en el sitial que tuvo en otro tiempo, es decir una Nación que poseía una interesante capacidad industrial y buenos equipos humanos.

Por ahora y desde hace años hay una retahíla de declamaciones y nimias concreciones, se ven noveles funcionarios, con abundancia de títulos, poca prudencia, ostensible petulancia y escasa efectividad para los fines superiores que demanda la Defensa Nacional.- Veremos si la nueva administración en el ramo tiene más éxito que la anterior en el único objetivo real y concreto del Ministerio de Defensa, tal cuales la defensa de los intereses de la Nación que para la mayoría con incumbencia en el área parece ser un mero enunciado desprovisto de contenido.


FUENTE:
Defensa.com



Una vez más, el Gobierno peruano le abre las puertas a una compañía estatal bielorrusa que hace 15 años, y con la intermediación del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, estafó al Estado con más de 400 millones de dólares.

Se trata de la empresa Beltechexport, que ahora, durante la gestión del presidente Ollanta Humala, quiere obtener un jugoso contrato para reparar un lote de 25 aviones Sukhoi-25, de segunda mano, que le vendió al Perú en 2006 a un precio sobrevalorado y sin las condiciones técnicas para repararlas.

JUGADA MAESTRA

Para ello, hizo gestiones al más alto nivel. Logró que el Gobierno –a través del Ministerio de Relaciones Exteriores– firmara un convenio con Bielorrusia sobre cooperación técnico-militar en la más estricta reserva.

Este marco legal –firmado el pasado 21 de octubre– habría pasado desapercibido si la periodista Cecilia Valenzuela no lo hubiera advertido en su programa Mira quién habla del último viernes.

Allí detalló cómo el coronel FAP en retiro Eduardo Cáceres le advirtió al entonces ministro de Defensa, Daniel Mora, que su institución buscaba favorecer a esta compañía tercerizadora.

“El 3 de octubre le envié una carta a Mora donde le advertía lo que se estaba planeando en el interior de la FAP, pero nunca respondió”, manifestó a Perú21.

Efectivamente, Cáceres tenía la prueba de que el presidente Humala y el canciller Rafael Roncagliolo delegaban al ministro consejero Octavio Vizcarra para que firmara este acuerdo entre ambos países.

Sin embargo, cuenta Cáceres, Mora no hizo nada. Recién el martes 6, el ahora exministro de Defensa lo citó a su despacho del Pentagonito.

“En presencia del inspector general, el almirante AP Juan Sierralta me dijo que no recordaba si había un documento que autorizaba al canciller a firmar el contrato”, recordó.

El denunciante aseguró que, en aquel momento, a través de su teléfono, el ministro ordenó que no se firmara ningún documento con Bielorrusia.

Consultado por Perú21, el congresista Daniel Mora señaló que no sabía de la firma del convenio, pero que tampoco le sorprendía “porque no se puede estar dudando de un país y de una empresa que pudo haber cambiado en 15 años. Tampoco se puede desconfiar de todo el mundo y, menos, de la buena fe del canciller Roncagliolo”, indicó.

No obstante, sí recordó que el visto bueno para este convenio con Bielorrusia lo dio la oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, aunque sostiene que no pasó por sus manos.

Incluso, culpó al gobierno saliente de haberlo gestado, como consta en la sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento, del último martes.

Una versión que el canciller José Antonio García Belaunde negó en diálogo con Perú21. “El caso no se trató en mi despacho y tampoco en el Consejo Nacional de Defensa del Estado”, aseguró.

En tanto, Cáceres expresó: “Mora miente porque él permitió la firma de ese convenio al no hacer caso a la denuncia. Incluso me quiso vincular con la empresa Aviation Holding Company Sukhoi –la competidora– y negó la firma de contrato con Beltechexport”.





BIELORRUSOS YA LLEGARON

Fuentes de la FAP informaron que los representantes de Beltechexport, del Servicio Federal y de la Planta Reparadora 558 llegaron al Perú el viernes para firmar el contrato en el marco del convenio.

Se supo que, el último sábado, 28 generales de la FAP se reunieron en su Cuartel General del Campo de Marte para analizar el caso y buscar la forma de denunciar al coronel Cáceres. Pero, ayer, el ministro de Defensa, Luis Otárola, ordenó a su sector que se suspenda la firma de contratos con cualquier empresa nacional y extranjera.


FUENTE:
Perú21.pe