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Archive for agosto 2011




Las pruebas de los novísimos cazas rusos Su-35 confirman las características declaradas de este aparato e incluso las superan, comunicó hoy la empresa aeronáutica "Sukhoi".

"Los resultados de las pruebas demuestran que las características de vuelo del Su-35/Su-35S son mucho mejores que las de los aviones análogos incorporados al Ejército. Además, los equipos de a bordo permiten cumplir unas tareas más amplias que las que están determinadas por la Especificación Técnica", señala el comunicado.

Las características declaradas del avión le permiten superar los cazas tácticos de las generaciones 4 y 4+ (aviones del tipo Rafale y Eurofighter 2000, cazas modernizados del tipo F-15, F-16, F-18 y Mirage 2000) y competir con el avión F-22A y con el caza táctico F-35A.

Los cazas Su-35 ya han realizado más de 300 vuelos en el marco del programa de pruebas de vuelo, en el que asimismo participa el primer caza Su-35S-1 construido en serie.

Durante el desarrollo del Su-35 fueron aprovechados al máximo los avances logrados durante la creación del caza de quinta generación, lo que permitirá reducir los gastos y plazos de construcción e incorporar el avión cuanto antes a la Fuerza Aérea.

El Su-35 es un caza polivalente profundamente modernizado de la generación 4++. Utiliza la tecnología de quinta generación con lo cual consigue aventajar los cazas de la misma clase. Puede portar una amplia gama de armamento incluidos misiles de corto, medio o largo alcance tanto guiados como no guiados.




FUENTE:
RIA Novosti






Es todo un símbolo. Juan Manuel Santos llegó hasta "La República de Marquetalia", -como se conoce a este pequeño territorio en el municipio de Planadas, ubicado en el departamento del Tolima, en el suroeste del país. Allí, hace más de 40 años, una comunidad de comunistas se alzó en armas, bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda". En 1964 surgían las FARC.

"Aquí, desde donde nacieron las FARC hace 47 años, les envío un mensaje: desmovilícense, dejen las armas, renuncien a la violencia, renuncien al terrorismo y ahí estaremos listos para darles una oportunidad en la vida civil", expresó Santos.

Y advirtió que "por esa vía lo único que van a encontrar es la muerte o la cárcel", advirtió Santos en un mensaje ante las tropas militares establecidas en el lugar. Hasta allí llegó Santos y transformó sus clásicas intervenciones de los domingos en un hecho histórico.

"Yo soy el primer Presidente en la historia de Colombia que viene aquí a Marquetalia, pero no hubiera podido venir si no es por ustedes, por eso quiero agradecerles a nombre de todos los colombianos, ustedes son unos héroes, sigan con su trabajo, cumplan con su deber, y en la medida en que ustedes sigan teniendo éxito, este país va a ser cada vez mejor, de manera que, muchas gracias", declaró en referencia a los soldados apostados en el lugar.

"Cada vez están más mal, llevamos casi 2 mil capturados, cerca de 500 dados de baja miembros de las FARC, en suma, son 4.500 neutralizados en este último año", detalló.

Denunció, además, el crecimiento de una nueva práctica: "La desesperación los ha obligado a reclutar a la fuerza niños de muchas familias, que lo único que sienten hoy en día por las FARC es odio, porque se llevaron a sus niños a la fuerza, eso no tiene futuro".

La zona es el eje de una gran operación contra el sucesor de "Tirofijo", Guillermo León Sáenz ("Alfonso Cano"), de quien las autoridades militares presumen que se refugia de manera itinerante en el cañón de Las Hermosas.


FUENTE:
Infobae.com






La justicia militar de Uruguay los investiga por los delitos de desobediencia y omisión de servicio. Los cincos marinos, integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), llegaron el viernes 16 de septiembre a Uruguay y fueron interrogados durante el fin de semana.

El juez militar Washington Vigliola, quien investigó las acusaciones, indagó durante el fin de semana a los cinco marinos acusados, y en 48 horas tomó la medida de encarcelarlos, según informó el diario local El País. El procesamiento respondió a las penas que dispone el Código Penal Militar y no se descarta que el Supremo Tribunal Militar pueda aun determinar la baja de los cinco cascos azules.

En paralelo, la Justicia civil iniciará también un proceso, ya que el Ministerio de Defensa de Uruguay realizó la denuncia penal de los hechos. El polémico episodio motivó que el ministro Eleuterio Fernández Huidobro enviara a Haití al general del Ejército José María Burone, quien se ocupó de ampliar la investigación.

El haitiano Johnny Jean, de 18 años, acusó a cuatro soldados uruguayos de haberlo violado y golpeado en una base militar en Port Salut, en el sur del empobrecido país devastado por un terremoto el año pasado. Días después del episodio, comenzó a circular un video tomado con un teléfono celular. La cinta de 50 segundos muestra a varios hombres vestidos con uniformes militares riéndose mientras sujetan a un joven en un colchón (vea el video relacionado).


FUENTES:
Infobae.com
AFP



El Ejército mexicano hará el despliegue pleno de sus nuevos Plasan Sand Cat, vehículo blindado y artillado de origen israelí, en el marco de las celebraciones de los 201 años de independencia, este 16 de septiembre. El Sand Cat, junto a otros equipos, es parte de la renovación e innovación del equipo de tierra de última generación de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Según publicación del periódico mexicano El Universal, el Ejército presentó a principios de semana, en uno de sus ensayos para el desfile militar de este viernes, más de una veintena de vehículos blindados conocidos como los Sand Cat o Gato de Arena, en el Campo Militar Número 1 de la Sedena, en ciudad de México.

Los Sand Cat destacan en las Fuerzas Armadas mexicanas por ser los primeros vehículos blindados de reciente tecnología que desde mayo pasado están rompiendo filas de fuego en algunas operaciones de alto impacto en los estados del norte del país, según informó de manera oficial la Sedena.

Luego del desfile del 16 de septiembre, confirmó la Secretaría de Defensa, los 22 Sand Cat serán enviados a la IV Región Militar de México, para enfrentar a la delincuencia organizada en estados norteños como Nuevo León. El Sand Cat fue creado por la Plasan Sasa sobre el Ford F-350, con el nombre de Caracal. A partir del año 2006 llevó el nombre de Sand Cat, y luego, en junio de 2008 apareció como el Oshkosh Sand Cat (estadounidense), y basado sobre el chasis más grande del F-550.

La versión policial del Sand Cat Protector (TPV), fue presentada en 2009, y se equipa con un motor Ford 6,4L (6.400 centímetros cúbicos) V8, de 325 caballos de fuerza a 3.000 revoluciones por minuto (RMP) y una transmisión automática de cinco velocidades, controlada electrónicamente. Su velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora, con una autonomía de 700 kilómetros.

“Los vehículos Sand Cat son blindados que se usan en operaciones urbanas, semiurbanas e incluso en zonas rurales. Es militar netamente, con equipo especial para actuar en contra de un enemigo potencial. Normalmente operan con unidades especiales que están asignadas, fuerzas especiales, paracaidistas, entre otros”, explicó el oficial mayor de la Sedena y comandante de la columna militar del desfile, el general de división Roberto Miranda.

Los Sand Cat del Ejército mexicano cuentan con un blindaje de categoría V (cinco), con capacidad para cuatro u otro tripulantes y un alcance de carga de más de 4.000 libras. Dispone de una torreta sencilla, equipada con una ametralladora ligera o un fusil Barret de 12,7 milímetros, aunque también puede cargar lanzacohetes, ametralladoras HK21 y lanzagranadas.

La primera presentación oficial del Sand Cat fue durante la exposición de La Gran Fuerza de México, en el campo militar de Popotla, en la Ciudad de México, en febrero anterior; mientras que su debut en operaciones de campo se realizó en mayo pasado, en el marco del operativo noreste en Tamaulipas.




FUENTE:
Infodefensa.com
El Universal




En Venezuela están siendo instalados un centro de mantenimiento de helicópteros rusos y otro para la capacitación de tripulantes y técnicos, según declaró el embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, a un medio local.

Rusia está creando en Venezuela un centro de capacitación simulada de pilotos y técnicos y un centro de mantenimiento hasta el nivel de la reparación de motores. Como resultado de esa cooperación integral, Venezuela se beneficiará de la experiencia de Rusia en el empleo y mantenimiento de nuestros helicópteros y se convertirá en un centro regional de mantenimiento y capacitación para los helicópteros de producción rusa, dijo Zaemskiy.

Cabe señalar, que la información oficial sobre ambos proyectos ha sido, hasta ahora, muy general, y han sido medios rusos los que han aportado datos más precisos.

En resumen, ambos centros fueron contratados por el gobierno venezolano en las primeras negociaciones para la adquisición de material de defensa ruso, a partir de 2005.

En mayo pasado, la empresa Transas, con sede en San Petersburgo, informó que instalará un centro de instrucción para tripulantes de helicópteros rusos en Venezuela y precisó, que suplirá seis simuladores para helicópteros Mi-171/Mi-17V-5 y Mi-25/Mi-35.

De acuerdo a informes anteriores, en diciembre de 2006 Venezuela suscribió un contrato con Transa, para el suministro de un centro de formación de tripulantes de helicópteros rusos, conformado por cinco simuladores integrados, incluyendo dos entrenadores en plataforma móvil nivel D (para los Mi-17V-5) con seis grados de libertad, así como computadores para instrucción.

Por otra parte, ha trascendido que el centro de instrucción funcionará en la Escuela de Aviación del Ejército General de Brigada Juan Gómez Mireles, ubicada en el campo aéreo Coronel José Joaquín Veroes de San Felipe, estado Yaracuy. Según fuentes rusas, este centro será el más grande de Latinoamérica, en su tipo.

Respecto, al centro de mantenimiento de helicópteros, éste está siendo instalado en Acarigua, estado Portuguesa. El proyecto está siendo ejecutado a través de la empresa estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Desde 2005, el Gobierno venezolano ha adquirido en Rusia un total de 53 helicópteros para los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas: 38 multipropósito Mi-17V-5, 10 de ataque Mi-35M2, 3 de transporte pesado Mi-26T2 y 2 Mi-172VIP para uso presidencial. Asimismo, compró 3 Mi-172-3/SAR para el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto de Aeronáutica Civil. La última entrega, cuatro Mi-17V-5 destinados al Ejército, se registró en abril de 2010.



FUENTE:
Infodefensa.com




Más de 1.200 militares participaron de uno de los más importantes entrenamientos del Cuerpo de Fusileros Navales de la Marina de Brasil, con el propósito de la mejora técnica y táctica de las tropas, además del mantenimiento de su rapidez operacional.

Los ejercicios se realizaron entre el 20 y 28 de agosto, en el campo de instrucción de la Escuela de Sargentos de las Armas, unidad del Ejército brasileño sita en Três Corações, Minas Gerais,

El ejercicio se dividió en dos fases: en la primera, concluida el 24 de agosto, se entrenaron unidades subordinadas a la Fuerza de Fusileros de Escuadra con armamento como el cañón de tipo obús 105 mm Light Gun, lanzadores de granada de mortero 120 mm, 81 mm y 60 mm, así como cañón antiaéreo 40 mm Bofor. Los fusileros recibieron, además, entrenamiento de comunicaciones operativas y utilización de vehículos no tripulados, UAV.

En la segunda fase, la Fuerza de Fusileros y la Fuerza Aeronaval se unieron en una operación anfibia simulada, representando una agrupación operativa de fusileros navales de 800 a 2.200 hombres divididas por tareas.

Los fusileros siempre están listos para entrar en acción en cualquier operación en un plazo máximo de 48 horas. En la Estrategia Nacional de Defensa están descritos como Fuerza Expedicionaria de Empleo Rápido. Parte de los militares que asistieron a este entrenamiento sirven en Haití y participaron en las Operaciones Rio I, II, y III.

A finales de agosto, el comandante de la Escuela de Sargentos, el general de Brigada Fernando Vasconcellos asistió a los ejercicios de tiro real de cañón antiaéreo, operado por el Batallón de Control Aerotáctico y Defensa Antiaérea y acompañó al lanzamiento de UAV del tipo Carcará II. El equipamiento sobrevoló a 300 metros de altura, grabó y fotografió el local, produciendo un material utilizado en el planeamiento del ejercicio de simulación de operación anfibia.

Por otra parte, el Batallón de Blindados del Cuerpo de Fusileros Navales unió al Ejército en un adiestramiento organizado en el Centro de Instrucción de Blindados General Walter Pires, en Santa Maria, al sur de Brasil, durante el mes de julio, con el fin de compartir experiencia operativas con blindados.

Los fusileros navales conocieron las nuevas instalaciones y tecnologías empleadas en los sistemas de simuladores de carros de combate del Ejército brasileño y observaron el proceso de incorporación de los recién adquiridos carros de combate Leopard 1 A5 de procedencia alemana. Fueron presentados, además, nuevos equipos de ingeniería y discutido el caso sobre el apoyo logístico prestado por los fusileros navales a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro a finales de 2010.



FUENTE:
Infodefensa.com



Una emboscada efectuada presuntamente por remanentes terroristas en una quebrada ubicada en San Martin de Pangoa, departamento de Junín, cobró la vida de dos oficiales del Ejército del Perú, piloto y tripulante de un helicoptero MI-17 (EP-617) de la institución militar.

De acuerdo a versiones de testigos, el helicóptero se habia desplazado a la zona para rescatar (y trasladar a un centro médico) a un soldado herido, tras la detonación de una mina anti-personal. La aeronave fue impactada por municiones disparadas por armas de largo alcance en momentos en que se elevaba de la cima de la quebrada Chorobamba, para retirarse del lugar, a aproximadamente las 17:30 horas, tiempo local.

Producto de los disparos, falleció el piloto del helicóptero, teniente coronel Esneider Ernesto Vásquez Silva (43 años) y el oficial a cargo de la patrulla de rescate, capitán Jenner Alberto Vidarte Campos (35 años).

El lamentable suceso, no llego a mayores gracias a la oportuna intervención del co-piloto, que asumió el control de la aeronave. Existen, sin embargo, un número no determinado de heridos.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Perú, Ollanta Humala, manifestó su rechazo frente a este acto de insanía, de gente que cree que la vía de la fuerza es el camino para imponer una forma de vida, rechazado por el pueblo peruano.

El 11 de marzo de 2011, un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP-614) fue derribado, también en el VRAE (Valle de los Rios Apurimac y Ene), hiriendo al jefe de Estado Mayor de la zona, contralmirante Carlos Tello y al artillero de la aeronave.



FUENTE:
Infodefensa.com



El embajador de la Federación Rusa en Caracas, Vladimir Zaemskiy, anunció que en 2012 comenzará la producción de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 en Venezuela. Declaró el diplomático que “el proyecto va dentro de los parámetros establecidos.

Los equipos tecnológicos están producidos casi en su totalidad. Tenemos una demora en la construcción de las obras, pero se debe a dificultades que enfrentaría cualquier compañía que lleva una obra en un país extranjero y por las condiciones climáticas adversas del año pasado; las lluvias y el racionamiento de energía eléctrica redujeron el ritmo de construcción".

"Siendo optimistas", continúa Zaemskiy, "esperamos que la obra esté culminada a finales de este año o principios del año entrante para arrancar con la instalación de los equipos tecnológicos y empezar con la producción de fusiles en 2012”. El embajador subrayó que Venezuela recibirá tecnología de punta para la producción de los fusiles.

En mayo de 2005, Venezuela concretó la compra de 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103/AK-104, para introducirlo como fusil de asalto de uso común en la Fuerza Armada Nacional. La orden comprendió, además de los accesorios (cargadores, bayonetas) 74 millones de cartuchos calibre 7,62x39 mm, 2 mil juegos de repuestos, 50 juegos de calibradores, 2 mil manuales de empleo y 5 simuladores unificados para entrenamiento de tiro con el fusil.

Posteriormente, en 2006, se contrató la instalación en Venezuela de una planta para la producción de los fusiles AK-103/AK-104 y otra para la munición de 7,62x39 mm. Ambas plantas están siendo montadas en las instalaciones de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicadas en Maracay, estado Aragua.

Inicialmente, se anunció que las plantas comenzarían a producir en 2009 y luego se dijo que en mayo de 2011, lo cual no ha sucedido.

Es de hacer notar, que las informaciones oficiales venezolanas sobre la instalación de las plantas, han sido escasas y de contenido muy general, siendo las suministradas por las autoridades rusas, un poco más precisas.



FUENTE:
Infodefensa.com




FAdeA junto a la empresa canadiense Pratt & Whitney formalizaron un contrato de adquisición del motor PT-6A para dar inicio a la tercera etapa de modernización del IA-58 Pucará.

“Una vez definido el motor que equipará al Pucará en el futuro, se procederá seguidamente a la selección de la empresa (con experiencia en la instalación de este motor) que se complementará con nuestra ingeniería para el desarrollo de la integración del motor al avión, y a la elección de los proveedores de hélices y accesorios, tales como bombas hidráulicas, dínamo arrancador, instrumental, comando motor, etc”, afirma la compañía en un parte de prensa.

La etapa de remotorización constituye un proceso complejo y largo en el que se armonizará y compatibilizará todo el conjunto – motor, hélice y sistemas asociados - de manera que se mantengan e incluso se mejoren las performances del avión y que se aseguren los parámetros básicos de seguridad en vuelo incluso con una nueva homologación y recertificación.

La compañía recuerda que los objetivos planteados son los de tener finalizada las tres etapas del programa de modernización en el prototipo en 2012; concluir el proceso de certificación e iniciar en 2013 la remotorización de toda la flota en servicio.

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), instalada en la provincia de Córdoba, viene desarrollando una serie de renovaciones técnicas, modernizaciones y construcción de nuevos aviones para la flota aérea de combate argentino, como es el caso de los cuarenta aviones IA63 Pampa que se construirán en los próximos cuatro años, según anuncios realizados por el ministro de Defensa Arturo Puricelli.

La primera etapa de renovación consistió en el mejoramiento de las comunicaciones del avión, la segunda en los sistemas de Navegación y ésta última, se encuentra orientada a la Remotorización, y al Sistema Integrado de Navegación y Tiro (SINT). Completar el proceso de modernización de la flota requerirá cinco años de trabajos. Por este motivo, la firma del acuerdo concluido con Turbomeca, el 31 de agosto pasado, se concatena con la remotorización del Pucará, pues esto permitirá mantenerlos en servicio hasta tanto se concluya el programa final de remotorización de todas las aeronaves con el convenio suscripto con la empresa Pratt & Whitney.


CARACTERISTICAS DEL MOTOR PT-6A:

La familia de motores PT6A incorpora tres series de modelos con niveles de potencia cada vez mayor, conocido como "Pequeño" PT6A, "Medium" y "Grandes". Los niveles de aumento de potencia se logran a través del aumento de flujo de aire del compresor y el aumento del número de turbinas por etapas.

Los modelos más recientes –como el que se adquirirá para el “Pucará”- contará con la ventaja adicional de poseer tecnologías avanzadas en los materiales, la refrigeración de la turbina y el diseño aerodinámico.

-Multi-etapa axial y una etapa de compresores centrífugos:
  • El flujo inverso, de entrada radial con pantalla de FOD (daños por objetos extraños) aumentará su protección. 
  • Salida hacia el frente para la restauración rápida de la sección caliente
-Cámara de combustión de flujo inverso:
  • Permitirá bajas emisiones y alta estabilidad de vuelo. 
  • Una sola etapa del compresor de la turbina. 
  • Paletas de enfriado en algunos modelos para mantener una alta durabilidad. 
  • “Libre" de energía independientes de la turbina con cuchillas cubierto.
-Permite una instalación compacta
  • Velocidad de salida optimizados para mayor potencia y el ruido de la hélice de baja. 
  • Entre 1.700 y 2.200 rpm de velocidad de salida. 
  • Controles electrónicos de motor en varios modelos PT6A.


FUENTE:
Infodefensa.com



El Ejército de Colombia expuso en la Security Fair 2011 el robot Northrop Grumman Remotec Andros que opera el Grupo de Antiexplosivos de los Ingenieros Militares del Ejército para la detección de artefactos explosivos.

Dos de los nuevos modelos de esta serie realizaron demostraciones de detección y neutralización mientras eran operados por miembros del Grupo MARTE.

Esta Fuerza –entrenada por el S.A.S Británico- es la unidad antiexplosivo más selecta y mejor preparada de la Fuerzas Armadas y realizan misiones de desactivación de explosivos en vías y caminos así como en vehículos (carros bomba).

El Andros es un robot guiado a control remoto, fabricado por la Northrop Grumman Corporation, y está compuesto por cámara de video, brazo articulado, arma de fuego (12 mm) y equipos de comunicación y altavoces. Tiene una extensión de 110 cm, una altura de 96 cm y un ancho de 60 cm, pesa aproximadamente 90 kilogramos y su alcance es 950 pies desde el control remoto del operador.






FUENTE:
Infodefensa.com





Sabina Frederic es subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa argentino. Desde su lugar, comprende perfectamente que la formación de los nuevos cuadros militares está íntimamente ligada a la generación de mejores y más eficaces respuestas para el área de la Defensa, tanto a nivel nacional como regional, desde la creación de UNASUR. “En el Consejo Sudamericano de Defensa lo que se plantea son convenios bilaterales donde se puedan reforzar los intercambios, inclusive de las experiencias. La Escuela de Guerra Conjunta es en la región de la UNASUR, una experiencia relativamente inédita, si se compara con otros países”, sostiene la Dra. Frederic.

En un país como Argentina, que en esta etapa no tiene hipótesis de conflicto, ¿qué requerimientos plantea la formación de cuadros militares?

En primer lugar, transmitir en todos los niveles, que en materia de política de defensa la orientación es disuasiva, donde la planificación estratégica y operacional ya no depende de la existencia de hipótesis de conflicto, sino de una serie de competencias y capacidades que hay que desarrollar, en función de ciertas alianzas regionales, y de la protección de recursos estratégicos. Se empieza por el nivel básico de la formación de oficiales y suboficiales, y se desarrolla a nivel específico tanto como conjunto. Como esta es una política bastante nueva, la formación ha ido adecuándose a esa política recientemente, con la creación de la Escuela de Guerra Conjunta, que empezó a funcionar en 2007.

En ese nivel, es donde cobra mayor importancia, porque es donde se enseña el planeamiento estratégico operacional, es el lugar más significativo para la transmisión de estos conocimientos y para el desarrollo de ejercicios, de simulación, donde se pongan a jugar estas diferentes capacidades, que las propias fuerzas requieren en combinación con fuerzas extranjeras de la región. Hoy en día se realizan ejercicios combinados con otros países de la UNASUR. Estos, requieren una planificación previa y luego un desarrollo operativo en el terreno. En la Escuela de Guerra Conjunta, se enseña todo lo que es el proceso de planificación a nivel estratégico operacional y por lo tanto se requiere de una doctrina que responda a la política actual de Defensa.


¿Hay algún impacto en la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, para la formación de los altos mandos de las Fuerzas Armadas argentinas?

El Consejo Sudamericano de Defensa es, entre otras cosas, un espacio de intercambio y de acuerdos regionales. Es un espacio propicio para el intercambio de experiencias. En este sentido, la Escuela de Guerra Conjunta es, en la región de la UNASUR, una experiencia relativamente inédita si se compara con otros países, como Bolivia, Perú, Ecuador.

Es importante porque se transfiere la experiencia de lo que ha sido montar esta escuela, el desarrollo de la doctrina de nivel conjunto y, por supuesto, una serie de propuestas de cooperación que están en proceso de gestación pero que van en la línea de desarrollar temas relativos al desarrollo de ejercicios combinados, en la formación de cuadros militares a nivel conjunto, como también promover más ampliamente el intercambio de oficiales de países del UNASUR. Lo que aún no tenemos, es un sistema de intercambios que nos permita completar tramos o créditos de la Escuela de Guerra Conjunta en el exterior.

Digamos que todavía no hay una política sostenida de convenios...

Hay convenios de relación bilateral entre los países de la UNASUR, por supuesto, pero lo que hay, hasta el momento, son declaraciones de intención de poder articular las escuelas de guerra; hay transmisión de experiencias, pero queremos contar con un programa de articulación que nos permita llevar y traer a profesores y oficiales de una manera regular para lo cual necesitamos compatibilizar currículas y doctrinas.

¿En el actual contexto de desarrollo técnico para el uso de la defensa, uso de aviones no tripulados, etcétera; desde el Ministerio se plantea la creación de escuelas que formen oficiales a ese nivel?

Hay iniciativas, en la Fuerza Aérea particularmente, porque tanto en la Armada como en el Ejército, la formación de los pilotos se hace por fuera de la formación básica de esas fuerzas, pero en la Fuerza Aérea, más precisamente en la escuela de aviación, existen proyectos de desarrollo de UAV que hacen los propios cadetes. Ahora, el área de fortalecimiento de este tipo de proyectos depende de la Secretaria de Planeamiento de este Ministerio, más específicamente de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología; desde nuestra área, lo que hacemos es optimizar la formación del personal militar para que los proyectos de desarrollo tecnológico e investigación se puedan llevar adelante.

¿En un contexto mundial de guerra asimétrica, que se prioriza en la formación de los oficiales argentinos de las tres armas?

Toda la temática de las guerras asimétricas se trata de dar una vez avanzada la formación de los cuadros militares, no durante la formación básica. Lo que tratamos, desde el Ministerio de Defensa, es que haya contenidos que reflejen los nuevos escenarios de las relaciones internacionales, es decir, donde quede claro que estamos en un período, el de la post-guerra fría, las relaciones entre los países de la región han cambiando radicalmente, no sólo desde el atentando a las Torres Gemelas, sino desde fines de los años ´80; y en verdad, creo que este es un tema poco debatido en nuestro país sobre todo respecto de su impacto en la profesionalización de las Fuerzas Armadas argentinas.

Nosotros desde el área a mi cargo hemos estudiado estos procesos de cambios de las fuerzas armadas a nivel global a efectos de orientar el proceso de cambio curricular en marcha. Hoy nuestras Fuerzas Armadas han dejado de ser de masas para convertirse en Fuerzas Armadas profesionales, entonces este proceso da cuenta del cambio a nivel regional e internacional, del cambio que vienen sufriendo las Fuerzas Armadas en su concepción. Son dos momentos, me parece: el fin de la Guerra Fría, y en ese contexto, el atentado a las Torres Gemelas; este contexto nos hace repensar, ahora a nivel global, la formación de los militares. En la actualidad necesitamos militares con capacidad crítica y reflexiva, creativos, más flexibles, que puedan responder y actuar en contextos de gran incertidumbre, un elemento central en el actual desarrollo de las sociedades en su conjunto. Es una tendencia regional, nuestra, dejar progresivamente de lado la formación puramente académica de los oficiales, para lograr una mayor profesionalización, que les permita generar respuestas rápidas y puedan adecuarse a las nuevas circunstancias; es decir, que se pueda responder con la mayor rapidez a los conflictos de la actualidad.

¿Existen acuerdos con universidades privadas, en la actualidad, para la formación de los cuadros militares en algún área particular?

Hay acuerdos con algunas universidades privadas, pero que no afectan sustantivamente a la formación, es decir: en general cada fuerza es autosuficiente en cuanto a la educación en el marco de los planes de carrera. Algunas universidades privadas tienen convenios con las fuerzas, pero para algunas actividades muy puntuales de investigación y desarrollo, en otros casos para acceder a becas, pero no inciden en la formación sustantiva de los oficiales. Nosotros priorizamos el sistema público universitario para nuestras fuerzas. Nos interesa fortalecer este tipo de articulación. En la Argentina, contamos en verdad, con un excelente nivel en la formación universitaria pública, y esto es reconocido a nivel internacional.

¿Qué proyectos tienen, a mediano y largo plazo, desde la Subsecretaria de Formación?


Entre varios proyectos que estamos atendiendo, el que esta saliendo por estos días es una reforma curricular bastante importante enmarcada en lo que denominamos la modernización de la profesión militar que va a tener, por un lado, una serie de contenidos nuevos como los que mencione anteriormente u otros que tienen que ver con la ética profesional, además de los que ya se vienen dictando en Derechos Humanos, Derecho Constitucional o Historia Argentina. Por el otro, implicará una mayor integración de contenidos teóricos y prácticos de carácter militar. Es un plan que busca introducir en las Academias que desde hace una década otorgan títulos universitarios una metodología de aprendizaje universitario que garantice la excelencia educativa.

Para ello se ampliará el tiempo de estudio, se propenderá a que desarrollen una disciplina basada en la responsabilidad por el desempeño antes que en el miedo a la sanción, se integrarán aprendizajes teóricos y operacionales. Ello posibilitará en el futuro ampliar las posibilidades para que los cadetes puedan cursar algunas asignaturas en las universidades nacionales. La otra línea que seguimos es convertir los ciclos de perfeccionamiento superior específicos (Escuelas de Guerra), tanto, en carreras de post-grado; tarea ya concluida en la Escuela de Guerra conjunta cuyos cursos están acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, como carrera de posgrado.




FUENTE:
Infodefensa.com


Durante el debate en el que se discute el presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República, la viceministra de Defensa, Yaneth Giha, insistió en la necesidad de aumentar los recursos para funcionamiento e inversión del sector Defensa. Giha señaló que para temas de funcionamiento se ha solicitado al Ministerio de Hacienda una partida de 154 mil 900 millones de pesos adicionales para el presupuesto del año 2012.

"Esos recursos están divididos en las necesidades que tenemos en horas de vuelo para helicópteros del Ejército, combustible naval y combustible y mantenimiento aeronáutico", explicó.

Cada uno de los puntos del presupuesto adicional han sido conversados con el Ministerio de Hacienda y tienen como objetivo principal mantener los estándares internacionales en el desarrollo operacional de las Fuerzas Armadas, explica una nota oficial.

En su presentación ante el Legislativo, la viceministra de Defensa además insistió en la necesidad de contar con recursos adicionales para la partida de alimentación de los soldados, para lo cual el Ministerio de Defensa ha solicitado un rubro de 35 mil millones de pesos.

Asimismo, para los temas de inversión se solicitó un presupuesto adicional de 100 mil millones de pesos.

"Dado que la inversión en el sector Defensa se disminuyó en la vigencia 2011 a 2012 en un porcentaje importante, hemos solicitado un incremento de modo que tengamos el mismo estándar de inversiones de 2011", puntualizó.

Giha explicó que el presupuesto total del sector Defensa suma 23,08 billones de pesos, que se dividen en 17.55 billones para gastos de personal, gastos generales, transferencias y la inversión y 5,53 billones para el sector descentralizado.



FUENTE:
infodefensa.com



Patricia Acosta, directora general de la Security Fair Colombia, manifestó en declaraciones a Infodefensa.com que el principal objetivo del evento, que este año cumplía su undécima edición, es dar a conocer las novedades en seguridad electrónica, seguridad ciudadana y en equipos contra-terrorismo que están presentando las diferentes compañías expositoras.

Cerca de 100 expositores, entre pabellones y representando a quince países diferentes se presentaron durante la primera semana de septiembre con el propósito de mostrar las tendencias en seguridad.

La muestra de soluciones pues, para un aumento de la calidad de vida de comunidades por el aumento en el uso de herramientas tecnológicas para la seguridad, del que pueden disponer la Fuerza Pública, en la principal expectativa de organizadores y participantes.




Entre los expositores oficiales, en la Security Fair destacó la presencia de la Policía Nacional de Colombia así como del Grupo Especial contra el terrorismo MARTE.

La Policía, por su parte, presentó el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, estrategia de la Nueva Política de Seguridad del Gobierno.

El objetivo de la presentación es demostrar cómo ha mejorado la percepción de la ciudadanía frente a la ejecución y puesta en marcha del mencionado programa en ciudades como Bogotá y Medellín.

La novedad de la presentación lo constituye la utilización de nuevas PC Tables Huawei, como herramienta tecnológica que será usada por cada uno de los miembros de la institución que hacen parte del programa y que les posibilitara brindar información a la ciudadanía – a través de la aplicación de mapas-, así como subir y bajar información en tiempo real, pues las mismas estarán conectadas permanentemente a internet.



FUENTE:
infodefensa.com



Terminada la primera fase del proceso de actualización y modernización de la Fragata ARC Antioquía, en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima de Colombia - COTECMAR, la primera de las cuatro Fragatas clase Almirante Padilla inició las maniobras de pruebas de todos los nuevos sistemas de navegación y de armas, productos de la ejecución del Plan Orión (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo), destinado a la modernización de la mas importantes embarcaciones de la Armada Nacional, así como al fortalecimiento de la industria marítima colombiana.

Estos procesos tuvieron un costo aproximado a los 120 millones de dólares e incluyeron no sólo la modernización de equipos sino la completa revisión de todos los sistemas de la nave. En el desarrollo de los mismos intervinieron técnicos e ingenieros colombianos y miembros del Departamento de Armas y Electrónica de la Armada, que contaron con el apoyo tecnológico de empresas de Alemania, Francia, Italia que también participaron en el proyecto.

Se espera con esto, la extensión del período de vida útil de las naves, así como el aumento de las capacidades operativas y tácticas en el desarrollo de las misiones de control y vigilancia en contra de actividades de narcotráfico, así como de pesca ilegal.

Los trabajos consistieron en la incorporación de radares Smart-s Mk2, el sistema de combate SETIS, los nuevos directores de tiro Sting-EO Mk2 y Mirador, el sistema ESM Vigile, el sistema de señuelos Sksw Dl-12T, los motores Mtu M-93 y nuevos sistemas de comunicación.


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La empresa colombiana RG Comercial S.A., proveedor exclusivo de las Fuerzas Armadas de Colombia en equipos para la lucha contra el terrorismo y la seguridad aeroportuaria, presentó sus novedades en la Security Fair 2011.

En esta ocasión presentaron equipos con los que hicieron demostraciones de detección y neutralización de objetos M.A.P (minas antipersonal) y A.E.I. (artefactos explosivos improvisados) y que son utilizados por los equipos MARTE (antiterroristas) y por unidades de antiexplosivos del Ejército y la Armada Nacional.

Esta compañía tiene representación en varios países de Latinoamérica a través de productos fabricados en Estados Unidos, Cánada y Europa.
Cuenta con catorce años en el mercado suministrando, además, material y tecnología para la detección de sustancias explosivas, además de equipos de rayos X y de programas y protocolos para la detección de sustancias y agentes químicos y biológicos (NBQ).



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Infodefensa.com





El T-72 es un tanque producido en Rusia durante más de treinta años. Entró en actividad el año 1971 y actualmente —a pesar de contar con un sustituto: el T-90— aún sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países. A día de hoy es el tanque en activo más producido en el mundo (con más de 40000 unidades)y el más numeroso del Ejército ruso, que en 2004 contaba con 9000 unidades.





Evoluciones del T-72:

T-72 "Урал" (Ural): Versión de la que derivan todos los demás modelos.
  • T-72 "Урал-1" (Ural-1): Primera evolución del T-72, con blindaje mejorado y cambio de ubicación de la luz de búsqueda nocturna.
  • T-72AV: Equipado con la primera generación de blindaje ERA.
  • T-72K: Versión de comando del T-72B (Antiguo), con equipo de comunicación adicional.
  • T-72G: Versión para exportación del modelo T-72A (Antiguo). Producido desde 1975, se mejoró el blindaje incluyendo las amenazas NBQ, entre otros.
T-72A: Asignación dada a dos modelos de T-72, uno es la versión de exportación del T-72 "Ural" y el otro una nueva versión producida en 1985. Al nuevo modelo se le incorporó el telémetro láser TPDK-1, se mejoró el blindaje frontal, superior y de la torreta, se añadieron lanzadores de granadas de humo, faldones laterales y se realizaron algunos cambios en el interior. Todas estas modificaciones significaron asimismo un ligero aumento en el peso.
  • T-72AV: Versión derivada del T-72M1 con blindaje ERA. Equivalente al T-72M1V.
  • T-72M: Versión de exportación del T-72A.
  • T-72M1: Versión para exportación. Las versiones checoslovaca y polaca también comparten esta denominación.
  • T-72M1V: Versión derivada del T-72M1 con blindaje Kontakt ERA. Equivalente al T-72AV.
  • T-72M1M: Actualización del T-72M1 para alcanzar el estándar del T-72B.


T-72B: Esta designación la comparten dos modelos de T-72, uno es una versión para exportación del T-72 "Ural" y el otro corresponde al modelo de 1988. Este último se caracteriza por tener un blindaje grueso en la parte delantera de la torreta. Es conocido en los EEUU como "Dolly Parton".
  • T-72BK: Versión de comando del T-72B, con equipo de comunicaciones adicional.
  • T-72B1: Primera versión de T-72 en contar con el moderno blindaje NDZ. También dispone del sistema de control de misiles 9M119 Svir AT-11 SNIPE y visión nocturna en el visor del artillero. Es conocido en EE.UU. como SMT M1988 o "Super Dolly Parton".
    • T-72B1K: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicaciones adicional.
    • T-72B1V: Esta versión del T-72B1 dispone de un blindaje ERA en el casco frontal y la torreta.
    • T-72SK: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicaciones adicional, como una radio R-173, un receptor R-713, una radio de alta frecuencia HF R-134, un sistema de intercomunicación R-174 y el sistema TNA-4-3 de ayuda a la navegación. Un generador eléctrico de benceno AB-1-P/30-Ml-U proporciona energía a los equipos de comunicación cuando el motor principal no está encendido.
  • T-72BM: Conocido en EEUU como SMT M1990. Dispone de un blindaje de segunda generación Kontakt-5 similar al usado en el T-90

  • T-72BV: Versión con blindaje ERA. Normalmente una capa para la torreta y el casco, aunque se llegan a utilizar hasta tres capas en la torreta.
  • T-72S "Shilden": Versión de exportación de la T-72B. Las primeras versiones contaban con blindaje Kontakt ERA. Actualizado hasta los estándares del T-72BM, dispone de menor protección en la torreta que este.
  • T-72S1: Versión para exportación del T-72B1.
    • T-72SK1: Versión de comando del T-72S1. Dispone de equipos de comunicación y navegación similares a los del T-72SK.



T-72BU o T-90: Evolución del T-72BM. Monta los sistemas de visor del artillero del T-80BU, un nuevo motor, equipos de visores térmicos, receptores de alerta láser y un sistema de interferencia infrarroja Shtora anti-ATGM. Se ha intentado que este carro de combate sea adoptado por el ejército ruso como estándar junto con el T-80U.



Versiones realizadas en otros países:

T-72M: Versión polaca/antigua Checoslovaquia. Tiene el telémetro láser TPDK-1 en el centro.

T-72M1 / T72-M1-A: Versión realizada en Eslovaquia.

T-72M2 "Moderna": Actualización eslovaca del T-72M que dispone de un nuevo motor, dos cañones antiaéreos de 20 mm en la torreta, receptores de alerta láser, visión térmica y blindaje ERA.

T-72MP: Versión realizada en Ucrania, cuenta con un motor de 1000 CV, mejora del blindaje y sistema de defensa Shtora-1.

T-72AM "Banan": Construido en Ucrania, esta actualización del T-72A cuenta con un blindaje ERA y lanzadores de granadas de humo adicionales.
  • T-72AG: Actualización del "Banan" con un motor de 1.200 CV, Shtora-1 y un sistema de control de disparo 1G46 con visor nocturno térmico.
T-72SUO: Actualización creada en Ucrania para acercarse a las especificaciones del T-72S pero a un costo inferior. Incorpora un sistema de defensa dinámica, un nuevo sistema de control de disparo y mejoras en el motor.

T-72Z "Safir-74": Esta versión iraní incorpora un blindaje ERA que se ha vuelto a diseñar en el propio país con capacidad de detener proyectiles antitanque cinéticos y HE.

T-72M1 "Ajeya": Versión construida en la India, desarrollada por el DRDO y fabricado por HVF, donde producen de 70 a 120 vehículos al año.

T-72M1 "Assad Babyle": Esta versión está realizada en Irak, uno de los países que cuenta con licencia para su construcción. Dispone de un sistema de armas antitanque ATGW, trampilla montada en la parte superior de la torreta, delante de la escotilla del artillero, diseñado para engañar a los sistemas TOW occidentales, misiles MILAN y misiles HOT.

T-72M3 / M4 CZ: Creado en la República Checa a partir de un T-72A para cumplir los estándares del T-72B. La actualización llevada a cabo por VOP 025, Nový Jičín, República Checa, mejoró el blindaje y la protección NBQ, incorporó una nueva ametralladora de 7,62 mm, que puede utilizar tanto munición original como de la OTAN y un nuevo sistema de aceleración más acorde a los tanques actuales.
M-84: Construido bajo licencia en la antigua Yugoslavia, esta versión mejorada del T-72 ha sido exportada con bastante éxito a otros países. Cuenta con un motor de 1000 HP, mayor velocidad en carretera, una mejora en la relación potencia/peso y un blindaje multicapa superior.
  • M-84AB1: Evolución del M-84. Incorpora un sistema 9M119 Refleks y un paquete Shtora 1.
  • M-84AS: Evolución en estado de entrega, al parecer países que cuentan con una versión del M-84 solicitan al fabricante este paquete de actualización, en proceso de entrega en el ejército serbio.
M-95 "Degman": Vehículo croata basado en el tanque M-84, muy diferente en prestaciones al M-84AB1, ya que la versión despliega en vez del cañón 2A46M, un cañón compacto de tipo OTAN, hecho en Suiza de 120 mm de calibre y un sistema de contramedidas similar al del AMX-56 Leclerc. Entre los cambios de este modelo se cuentan la mejora del blindaje en el puesto del piloto, mejora del blindaje de la torreta y sustitución del circuito hidráulico de la misma por uno eléctrico, incorporación de blindaje ERA, sustitución del motor por uno de 1200 HP (se cree que es el 6UTD de Ucrania hecho bajo licencia por Duro Davkovic A.S.) y un sistema de control de disparo digital.

TR-125: Versión realizada en Rumania. Entre los cambios de este modelo están la mejora del blindaje, un motor de 880 830 HP, y siete ruedas con un diseño propio; aparte de faldones de una pieza.

PT-91 Twardy: Construido en Polonia por Bumar-Łabędy S.A. Basado en el T-72M, una mejora de la anterior versión del T-72 manufacturada por Bumar-Łabędy S.A.; con un nuevo sistema de control de disparo, un motor S12-U de 1200 HP, blindaje ERA de origen polaco ERAWA-1 y un sistema hecho en Polonia del Shtora-1.
  • PT-91A: Actualización del PT-91 creada en 1995, cuenta con un motor de 1500 HP y un sistema avanzado de control de tiro.
  • PT-91M "Pendekar": Modelo creado especialmente para el ejército de Malasia, por Mechanical Works Bumar-Łabędy S.A. Entró en activo en agosto de 2005. Cuenta con un powerpack de 1500 CV SESM ESM350-M.

ZTZ-99 / ZTZ-98: También conocidos como Type 98/Type 99. Basado en la barcaza de un T-72, el resto del tanque ha sido diseñado por NEVORI y NORINCO en China. El casco guarda similitudes con el T-72, incorpora el sistema de tiro y guía de misiles 9M119 "Refleks", blindaje ERA, torreta de diseño y estilo occidental; con glacis y frontal en declive, y sistemas de contra-medidas láser. Entró en producción en 2000 y en activo en 2001 en limitadas cantidades. El Type 98 nunca entró en producción, pero se usó como banco de pruebas para tecnologías incorporadas en el modelo posterior.

PT-91 Twardy



ESPECIFICACIONES TECNICAS:

Origen: Rusia
Costo estimado: Un millón de US dólares
Tripulación: 3
Longitud: 7.0 m.
Anchura: 4.8 m.
Altura: 2.4 m.
Peso en combate: 41500 kg.
Velocidad máxima en carretera: 60 km/h.
Velocidad máxima en campo: 45 km/h.
Autonomía en carretera: 700 km.
Blindaje: 950 mm en la torreta
Presión sobre el suelo: 0.94 Kilos por cm2.
Vadeo sin preparación: 1.5 m.
Vadeo con preparación: 5 m. con OPVT (snorkel)
Obstáculo vertical: 0.85 m.
Trinchera: 2.8 m.
Pendiente: 30º
Planta Motriz: Un V46-6 / v84-1, Diésel/Policarburante con un consumo de 3.2 Litros/Kilómetro
780 CV / 840 CV.

Equipamiento:
- Control de tiro: Sistema 1A40 con telémetro láser TPD-K1
- Visores Nocturnos: Luna-2R (tirador) y OU-3IR (comandante)
- Tirador: T-72: Visor diurno TPD-K1 (alcance 4000 m.). Visor nocturno TPN-1 (alcance 400 m.).
               T-72MP: Visor diurno/nocturno SAVAN-15 (alcance 5000 m. de día/3000 m. de noche)
- Comandante: Visor TKN-3 (T-72) ó VS 580 (T-72MP)

Armamento:
- 1 Cañón de ánima lisa 2A46M rapira 3 de 125 mm (40 proyectiles)
- Tipo de munición: APFSDS, HE-FRAG, HEAT FS.
- 1 Ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm (3000 proyectiles)
- 1 Ametralladora antiaérea NSVT de 12.7 mm (500 proyectiles)











FUENTES:
Warfare.ru
Wikipedia
Globalsecurity.org
Compendium of armaments and military hardware, por Christopher Chant
FAS Military Analysis Network



Chile contará en el primer trimestre de 2013 con uno de los cinco buques científicos más avanzados del mundo, el AGS 61 Cabo de Hornos, pese a los daños sufridos durante el tsunami de 2010. La inversión ha sido de 62 millones de dólares.

El buque está siendo reconstruido por los astilleros ASMAR en Talcahuano y permitirá a la Armada chilena contar un navío para investigación, tras haber dado de baja el buque Vidal Gormaz, según publica Diario financiero.

El Ministerio de Defensa, a través del presupuesto de la Armada, y la Subsecretaría de Pesca han invertido 62 millones de dólares en la reconstrucción de un buque que debió ser botado el mismo día que ocurrió el maremoto.

El Cabo de Hornos sufrió daños en las estructuras, principalmente en las externas. Debido a la situación de emergencia nacional, hasta febrero de 2011 no se han iniciado las reparaciones tras trasladarlo al Dique Seco 2.

Además de los 62 millones de dólares, se estima que serán necesarios otros 15 millones más aportados con las compañías aseguradoras.

El AGS 61 Cabo de Hornos cuenta con 74,1 metros de eslora y 15,6 de manga, tiene siete cubiertas y capacidad para 68 personas, entre científicos, oficiales y miembros ligados a la Armada.

Para asegurar una operación silenciosa, el buque tiene propulsión eléctrica y medidas especiales para aislación de vibraciones y ruido, recuerda la citada publicación.

El buque permitirá estudiar la presencia de hidratos de gas, el movimiento de las placas tectónicas de hasta 8.000 metros de profundidad, realizará un mapeo submarino hasta los 10.000 metros, hacer pesca para muestreo y estudio de especies hasta los 1.500 metros. Por todo ello, responsables del proyecto no descartan su arriendo a la comunidad científica internacional.


FUENTE:
Infodefensa.com






Especialistas militares dieron una alta valoración al tanque modernizado ruso T-90S presentado en la Feria Internacional de Armamento de Nizhni Taguil, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Konstantín Biriulin.

"El tanque modernizado T-90S recibió una alta valoración de los especialistas militares relacionados con vehículos blindados de fabricación extranjera", comentó Biriulin en una rueda de prensa.

Informó que por primera vez asistieron a una muestra de armamento en Rusia oficiales del Ministerio de Defensa de Australia que, según dijeron, recibieron mucha información que les interesaba, especialmente sobre equipos optoelectrónicos.

La Feria de Armamento de Nizhni Taguil (provincia de Sverdlovsk, región de los Urales) se inauguró ayer y se realizará hasta el 11 de septiembre. Participan 250 empresas rusas y 20 extranjeras de siete países: Francia, Italia, Suecia, Turquía, Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán.

Entre los participantes rusos destacan la exportadora estatal de armas Rosoboronexport, el consorcio Almaz-Antei especializado en armamento antiaéreo y la planta Uralvagonzavod que produce carros de combate.



FUENTE:
RIA Novosti



Nicaragua recibirá ayuda en materia militar de Rusia de casi US$ 30 millones en los próximos tres años. Se trata de una cooperación militar de US$ 26,5 millones al país para modernizar las unidades de rescate del Ejército y crear dos hospitales para atender a víctimas de desastres naturales, entre otros usos, informó el jefe del Ejército nicaragüense, general Julio Avilés.

El Gobierno ruso acordó entregar la ayuda para tres años, tiempo en el que se contempla, entre otros aspectos, la modernización de la Fuerzas Armadas, anunció Avilés durante la celebración del aniversario de la institución que comanda en la brigada de infantería, a las afueras de Managua.

El actual Ejército nicaragüense fue creado hace 32 años, tras el triunfo de la revolución Sandinista que puso fin a varias décadas en el poder de la familia Somoza.

Los fondos serán invertidos en “equipar y modernizar las Unidades de Rescate” que la institución emplea cuando ocurren huracanes y terremotos y en la instalación de “dos hospitales de guerra (militares) para atender a poblaciones afectadas” por desastres, explicó el titular castrense.

También servirán, añadió, para “la adquisición de máquinas para la reconversión del cuerpo de ingenieros” del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) que coordina el Gobierno nicaragüense con el Ejército.

Los rusos autorizaron, además, a usar la ayuda para “realizar operaciones contingentes para la destrucción de artefactos explosivos” remanentes de la guerra civil que vivió el país en la década de los 80.

Avilés dijo que la cooperación es fruto de las gestiones realizadas por el presidente Daniel Ortega ante Rusia y de la visita que el mismo Avilés realizó en octubre del año pasado a ese país.

“Esta valiosa cooperación será de gran utilidad para el pueblo de Nicaragua, porque enfrentaremos con mayor capacidad la ocurrencia de desastres”, apuntó el jefe militar.

Más refuerzos
Por su parte, el mismo presidente Ortega anunció el viernes anterior que reforzará a las fuerzas armadas de su país con más soldados, mejores salarios, equipo y aviones, todo para un mejor combate al narcotráfico.

“Un saludo a los soldados que resguardan la soberanía nacional y la seguridad de nuestro pueblo y combaten al narcotráfico (y) el crimen organizado”, afirmó Ortega, al inaugurar el desfile por el aniversario del Ejército nicaragüense, en la avenida Bolívar, al norte de Managua, este sábado pasado.

Ortega destacó el origen revolucionario del Ejército, que nació tras el triunfo de la revolución sandinista de 1979, que puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza. En el desfile participaron 1.800 efectivos de las unidades aérea, terrestre, naval y de operaciones especiales del Ejército.

Ortega, quien aspira a ser reelecto en los comicios del 6 de noviembre, anunció la noche del viernes la disposición de su Gobierno a mejorar el próximo año el salario de los militares y a “fortalecer al Ejército en calidad y en cantidad”.

“Hoy más que nunca tenemos que fortalecer al Ejército”, compuesto por 14.000 soldados, porque el narcotráfico y el crimen organizado pretenden “ocupar territorios en la región centroamericana y México, en medio de una guerra que está recrudeciendo”, advirtió.

“Necesitamos aviones para poder proteger nuestro espacio aéreo, y combatir mejor el abastecimiento aéreo de los narcotraficantes”, indicó.

El mandatario consideró, además, urgente renovar las técnicas militares porque algunas “ya resultan absolutas” y dijo que espera contar pronto con “más recursos” para que el Ejército “tenga mejores condiciones para cumplir con todas sus funciones”.

Recordó que Rusia ha cooperado con Nicaragua para “avanzar en la técnica” militar, al margen de los US$ 26,5 millones que Moscú ya acordó entregar en los próximos tres años para equipar varias unidades, e indicó que España “aportó lanchas”.

El Ejército nicaragüense decomisó en lo que va del año más de ocho toneladas de droga, en su mayoría cocaína, y más de 110 toneladas en los últimos 20 años.


FUENTE:
Infodefensa.com



El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que ha combatido el crimen “como nunca antes”, de acuerdo con el informe oficial de su quinto y penúltimo año de Gobierno enviado el jueves pasado al Congreso mexicano. En lo que a seguridad se refiere, la administración Calderón resaltó varios logros y adquisiciones que han contribuido a la lucha contra el crimen organizado, según detalló un informe periodístico del periódico mexicano Reforma.

En este rubro, hasta el 30 de junio de este año, las fuerzas armadas poseen 6,3% más integrantes que al inicio del mandato presidencial, en 2006, según publicación de Associated Press (AP).

En el primer semestre del año, realizaron 185.840 operaciones de vigilancia; 139.940 vía terrestre, 5.010 aéreas y 2.564 anfibias. Esto representa el 5,3% más con respecto al mismo periodo del 2010. En promedio, al mes, fueron desplegados 70.608 elementos militares.

En su quinto año, el Gobierno de Calderón adquirió seis helicópteros Cougar, 170 automotores tácticos blindados, 10 embarcaciones Defender, un sistema interactivo de entrenamiento y un edificio para la Unidad de Inteligencia Naval.

AP detalló que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, entregó el informe escrito al Congreso a nombre de Calderón, quien pronunció un discurso el viernes anterior, para abordar los logros de su Gobierno en el último año, durante el cual se han visto algunos de los peores hechos de violencia atribuidos al crimen organizado.

En la presentación del quinto informe de Gobierno, el Ejecutivo señaló que su compromiso es preservar y garantizar la seguridad de la sociedad mexicana, para lo cual se “ha combatido como nunca antes a la delincuencia organizada”, a la par de que aseguró haber fortalecido la certeza jurídica, promovido reformas legales e impulsado la participación ciudadana en acciones de seguridad, en referencia a encuentros que ha sostenido con miembros de la sociedad civil para analizar posibles ajustes a su estrategia anticrimen.

“En este quinto año de Gobierno los esfuerzos realizados por la sociedad y el Gobierno para lograr la transformación de México presentan resultados tangibles que muestran avances significativos, aunque todavía no suficientes”, afirmó en el informe.

El reporte presidencial es presentado una semana después de que un ataque incendiario a un casino del norte de México dejó 52 muertos y fue atribuido al cartel de “Los Zetas”. El propio Calderón lo catalogó como el más grave cometido contra civiles en la historia reciente y por primera vez calificó a los presuntos narcotraficantes como “terroristas”.

De acuerdo con las cifras publicadas por Reforma, que van de diciembre de 2006 a agosto de 2011, el Gobierno federal desmanteló 185 narco laboratorios, evitó que las organizaciones criminales comercializaran 57.811 millones de dosis de drogas y con ello le causó pérdidas por US$12.742 millones.

También desde que en marzo de 2009, se divulgó una lista de los 37 líderes del narcotráfico más peligrosos, las autoridades han abatido o capturado a 21 de ellos.

De los decomisos hechos al narco, 108,9 toneladas fueron de cocaína; 9.351 toneladas de marihuana, 3,6 toneladas de goma de opio y 1,7 toneladas de heroína.

También se confiscó 70.220 armas largas; 49.600 armas cortas; 12,7 millones de municiones y 10.181 granadas.

Reforma destacó que en materia de secuestro, de septiembre de 2010 a julio de 2011, se liberó a 1.774 víctimas, se detuvo a 410 plagiarios y se desarticuló a 239 bandas.

Además, de septiembre de 2010 a julio de 2011, el Gobierno del presidente Calderón logró identificar a 218 delincuentes, la detención de 58 y la entrega de más de US$ 3 millones, por medio del programa de recompensas.

Desde que Calderón asumió el poder en el 2006, estableció como una de sus prioridades la seguridad y lanzó una ofensiva contra el crimen organizado, aunque, de forma paralela, diversas zonas del país han padecido una espiral de violencia atribuida a carteles de las drogas que ha dejado más de 35.000 muertos.

Calderón se enfila a la recta final de su mandato en el que ha dicho que espera que el Congreso avale diversas reformas que ha propuesto para mejorar el combate al crimen organizado, entre las cuales sobresale una para reforzar la lucha contra el lavado de dinero y otra que busca dar mayores atribuciones a las fuerzas armadas para enfrentar el narcotráfico.

El Ejecutivo señaló que además de hacer frente a la delincuencia, se ha trabajado para preservar la estabilidad macroeconómica y ha ampliado la cobertura de programas sociales.

El Presidente Calderón resaltó estos y otros datos en un discurso público, el pasado viernes 2 de septiembre, en una transmisión en vivo desde el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

En julio de 2012, se realizarán los próximos comicios para elegir al sucesor de Calderón, quien concluirá su mandato a finales de ese año.


FUENTE:
Infodefensa.com


La Armada de México realizó la botadura del Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM 'Montes Azules' AAP-01, la nave de mayores dimensiones construida en la historia del país por los ingenieros y especialistas de la Marina mexicana, según informó de manera oficial la Secretaría de Defensa de México.

La botadura es el momento en que una embarcación abandona los astilleros una vez que ha concluido la construcción del casco y de la mayor parte de su componente motriz, y es colocado por primera vez en el agua.

Autoridades de la Secretaría de Marina de México (Semar) informaron que se trata de un buque con casi 100 metros de eslora (longitud), 15,2 metros de manga (ancho), desplazamiento de alrededor de 4.000 toneladas métricas, y una velocidad máxima de 12 nudos, cuyo tamaño solo es equiparable con otros buques de la flota mexicana adquiridos en el extranjero, como el “Usumacinta”.

El Montes Azules es un buque de aprovisionamiento logístico, es decir un navío de tipo auxiliar con capacidad para transportar al menos 1.800 toneladas, construido en su totalidad en el Astillero número 20 de la Armada, ubicado en el municipio Salina Cruz, Oaxaca, al sur de México.

En el caso de la Marina mexicana, una fuerza militar abocada sobre todo a las operaciones de vigilancia del mar territorial y apoyo a la población civil, el buque “Montes Azules” será especialmente útil para el traslado de ayuda humanitaria a zonas de desastre.

Los buques de aprovisionamiento logístico están habilitados para el traslado de carga diversa, como combustibles, agua potable, alimentos enlatados o secos, medicamentos, municiones, repuestos mecánicos, entre otros. Los navíos son equipados con sistema de grúas, así como al menos un helicóptero para traslado rápido.

Según el periódico mexicano El Universal, la construcción del navío alcanzó una inversión de US$ 24 millones e incluye en su diseño la integración de personal femenino de la Armada mexicana.

La tripulación puede alojar un total de 89 elementos, de los cuales 18 serán mujeres, entre doctoras, enfermeras, personal intendente, entre otros cargos; todos a cargo del comandante capitán de fragata, Joel Galván Regalado.

El secretario de la Marina de México, almirante Jesús Martínez Álvarez, destacó la importancia de trabajar constantemente y modernizar la flota naval para que esta se fortalezca.

“Observar a este buque tocar por primera vez el mar, va más allá de solo cumplir con el objetivo propuesto de modernizar la flota naval de la Armada de México; es un acto que simboliza la unión de esfuerzos y capacidades del personal naval que, día a día y convencido del papel que desempeña, labora en beneficio de los mexicanos”, dijo.

El director de Construcciones Navales de la Marina, el vicealmirante José Antonio Sierra Rodríguez, confirmó que cabe la posibilidad que el Montes Azules apoye a otras naciones que así lo requieran, en caso de desastres.

Sierra Rodríguez detalló que el navío está equipado con un quirófano; una pequeña sala de recuperación; lanchones de desembarco con capacidad de transporte de personal, carga o vehículos; posee además un sistema de generación de energía eléctrica y la capacidad de generar agua potable para garantizar el suministro a la población y abastecer los servicios propios del barco.

El Montes Azules retoma su nombre de la Selva Lacandona, en Chiapas, al extremo sur del territorio mexicano, estado fronterizo con Guatemala, e iniciará operaciones a mediados de diciembre próximo. Además, la Semar ya construye el buque Libertador, con las mismas características de su antecesor.



FUENTE:
Infodefensa.com


La ayuda estadounidense para el Gobierno mexicano en materia militar ha aumentado hasta casi un 400% entre los años 2007 y 2011.

Concretamente, la ayuda, proveniente de fondos discrecionales de los Estados Unidos, ha subido un 373%, pasando de los 15 millones de dólares a más de 71 millones en los últimos cuatro años, según una información publicada por el periódico mexicano El Universal.

De acuerdo con los datos del Pentágono, del Departamento de Estado y de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés), los fondos han sido destinados por México para entrenamientos y compra de equipo para las Fuerzas Armadas y la Policía, así como para ayudar a combatir el crimen organizado, por medio de contratistas privados.

Los recursos asignados provienen de la sección 1004, que permite que fondos del Departamento de Defensa estadounidense paguen “entrenamientos, modernización de equipos, inteligencia y otros varios tipos de ayuda no letal para militares y fuerzas policiales” contra narcóticos.

Para 2012, la misma sección 1004 proyecta que la ayuda a México ascenderá a más de 75 millones de dólares.

Además, de la sección 1206 han salido recursos para entrenar “comandantes de unidad, miembros clave y oficiales no comisionados”. Para la WOLA, el incremento de fondos discrecionales y formales representa una militarización de la política internacional de los Estados Unidos.

El año pasado, México recibió el mayor monto de apoyo estadounidense, al sumar casi 90 millones de dólares. En contraste, el año 2008 fue al que menos recursos le fueron asignados, al totalizar poco más de 12 millones.

México es el tercer país en el mundo que mayores recursos recibe anualmente del Gobierno de los Estados Unidos para reducir el ingreso de drogas a territorio estadounidense y disminuir el impacto del crimen organizado dentro de ese país, según destacó el Departamento de Estado.

El 26 de mayo pasado, la Oficina de Auditoría General (GAO, por sus siglas en inglés), el brazo investigador del Congreso estadounidense, indicó que durante el año fiscal 2010 el Gobierno del país destinó 249 millones de dólares a México para el combate al narcotráfico, mientras que Colombia se ubicó en primer lugar con 309 millones y Afganistán en segunda posición, con 281 millones.


FUENTE:
Infodefensa.com


La Marina de Guerra del Perú ha cursado un pedido de cotización para llevar a cabo la reparación de media vida de su flota de submarinos, según anunció el presidente del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), Mario Fadel, durante las Jornadas Académicas del SINPRODE 2011.

Fadel explicó, asimismo, que el acuerdo incluiría la transferencia del know-how y la capacitación en materia de corte y soldadura de cascos resistentes.

El astillero Almirante Storni, principal taller de reparación de submarinos de la Argentina (que junto al astillero Tandanor integran el complejo CINAR) fue recuperado y puesto a punto en los últimos años para su fin original, y es el lugar donde se está llevando a cabo la reparación de media vida del submarino ARA San Juan (maqueta de los trabajos en la imagen), que antes de fin de este año, ya estará realizando sus pruebas de mar.


FUENTE:
Infodefensa.com


El submarino tipo Scorpene SS General Carrera (SS-22) de la Armada de Chile arribó a la base naval San Diego este 1 de septiembre para realizar entrenamientos previos al despliegue de unidades de la tercera flota de la Armada de Estados Unidos. El despliegue del moderno submarino suramericano esta proyectado para una duración de 3 meses, y se realiza dentro del programa DESI (Diesel Electric Submarine Initiative – Iniciativa Submarino Diesel Electrico).

Según reporta la Armada estadounidense, el Carrera es el cuarto submarino chileno en participar del programa DESI.

Al respecto, el comandante Carlos Schnaidt, capitán del submarino Carrera, afirmó que “Está es una gran oportunidad para que ambas Armadas entrenen juntos. Entrenaremos con la mejor Armada del mundo, la manera de lidiar las diferentes amenazas de hoy. Habrán desafíos para ambas Armadas, pero mi tripulación y yo, estamos listos para participar en estos ejercicios de entrenamiento”.

Las armadas de Brasil, Colombia y Perú también participan del programa DESI, cuyo principal objetivo es entrenar a las tirpulaciones norteamericanas en tácticas de guerra anti-submarina contra silenciosos submarinos diesel-eléctricos.

Submarinos Scorpene

Los submarinos Scorpene son un desarrollo conjunto entre DCNS (Francia) y Navantia (España). La Armada de Chile fue el cliente de lanzamiento de este producto, con una orden por 2 submarinos, que reemplazaron a los submarinos clase Oberon.

El primero de los Scorpene chilenos, el SS O'Higgins fue construido en astilleros franceses, lanzado al mar en noviembre de 2003 y comisionado en septiembre de 2005. Arribó a Chile en enero de 2006. La segunda unidad, el SS Carrera, fue construido en astilleros de Navantia, lanzado al mar en noviembre de 2004 y comisionado en julio de 2006. Arrióo a la base naval Talcahuano en diciembre de 2006.

El Scorpene desplaza aproximadamente 1,590 toneladas en inmersión, puede alcanzar profundidades de hasta 350 metros, velocidad en inmersión de 20 nudos, tiene 6 tubos lanza-torpedos (se han adquirido torpedos pesados Black Shark) y una tripulación de 31 marinos. Chile adquirió también misiles anti-buque SM-39 para ser lanzados desde estos submarinos. Siendo la Armada de Chile, el primer cliente en adquirir este tipo de submarinos, firmó un contrato por el cual recibe un porcentaje de regalias por cada venta de submarinos Scorpene, realizada por el fabricante.

Estos submarinos pueden recibir Sistemas de Propulsión Independiente de Aire MESMA.


FUENTE:
Infodefensa.com


El Simposio de Investigación y Producción para la Defensa – SINPRODE 2011, celebrado en la capital argentina, cerró sus puertas en la tarde del domingo 11 de septiembre tras cuatro días de exposición y jornadas académicas en las que el ministro de Defensa Arturo Puricelli realizó el anuncio sorpresivo de la construcción de 40 nuevos aviones Pampa en FAdeA así como se insistió en diversos foros en la necesaria y creciente involucración del sector privado en la industria de la Defensa.

El anuncio del encargo para la Fábrica Argentina de Aviones – FadeA de la construcción de 40 nuevos Pampa, aeronave turbofan de entrenamiento básico-avanzado con capacidad de misiones tácticas ligeras, viene a empujar la recuperación de las capacidades de producción de la fábrica, así como la mejora y actualización de las mismas, según explicó Marcelo Ferroni, director general de FAdeA durante el Simposio.

Desde la renacionalización de la fábrica, anteriormente en propiedad de Lockheed Martin, se trabaja para alcanzar capacidades para el desarrollo de aviones “en corto tiempo y respondiendo a las necesidades del cliente”, apunta Ferroni.

La fabricación del Pampa en los años ochenta “se hacía artesanalmente, casi como un prototipo”, continúa el directivo. Una estrategia “que no sirve, porque no se logra ritmo”, con lo que “tratamos de mejorar la calidad de las partes básicas, la ingeniería gana importancia” con la simulación de proyectos, realizando una versión digital seguida de la aplicación de criterios de calidad y el mecanizado por control numérico para conseguir fabricar piezas muy complejas terminadas.

Para ello los antiguos equipos de FAdeA se han rescatado y mejorado así como se han comprado nuevos equipos.

Con todo, Ferroni asegura que se puede lanzar un programa de 200 aviones. Técnicas que se aplicarán a la fabricación de los componentes comprometidos en el acuerdo con Embraer para el carguero KC390, así como los IA-73 y la serialización del avión IA-63 Pampa.

Nuevas inversiones

El SINPRODE concluyó las jornadas académicas el sábado 10 de septiembre con la presencia del secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo acompañados de Horacio Cepeda, jefe del Gabinete del Ministerio de Industria.

A lo largo de las jornadas, diversos ponentes expusieron necesidades de las Fuerzas Armadas, proyectos en marcha, capacidades nacionales y oportunidades de la industria privada nacional y extranjera. Sector privado llamado a la colaboración y creciente involucración en el desarrollo de la industria de la Defensa argentina.

Una muestra de dicho interés se mostró en la exposición con la presencia de más de 80 compañías, incluidas multinacionales como Thales, Elbit Systems, IAI, SAAB, General Dynamics y General Dynamics European Land Systems, Indra, ST Kinetics, Wärsila o Eurocopter, entre múltiples pymes de diversa procedencia, algunas de ellas representantes comerciales de otras grandes multinacionales.

Una herramienta útil en el encuentro en capital extranjero y proyectos locales se haya en el Banco de Proyectos de Inversión Productiva, creado en 2010, en el que se publican online (www.inversiones.gov.ar) la cartera de proyectos en territorio argentino, su plan de negocio con una inversión mínima de un millón de dólares y la viabilidad económica.

En la actualidad existen 64 proyectos (de diversos sectores) publicados que suman una inversión total de 2.200 millones de dólares, siendo la industria del software la segunda más importante tras el tradicional sector de la alimentación y bebidas.

Cierre del SINPRODE 2011

El SINPRODE 2011 cerró sus puertas en la tarde del domingo 11 de septiembre, tras una exhibición aérea de los aviones Pampa y Pucará de la Fuerza Aérea Argentina.

Asimismo, la organización anunció la próxima edición del evento, que tendrá lugar en 2013, en una ubicación distinta, trasladándose del centro de exposiciones Costa Salguero a Tecnópolis.



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Infodefensa.com