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Archive for julio 2011


El Ejército venezolano está adelantando el proceso de transformación de la actual 31ª Brigada de Infantería, orgánica de la Tercera División de Infantería (Caracas), en la 31ª Brigada de Infantería Mecanizada. La referida unidad superior de combate dispondrá, en una primera fase, de dos unidades tácticas dotadas de medios blindados, el 311 Batallón de Infantería Mecanizado Libertador Simón Bolívar y el 302 Grupo de Caballería Motorizado General de Brigada Juan Pablo Ayala.

Ambas unidades, recibirán vehículos blindados de Combate Infantería BMP-3M y BTR-80A, así como, morteros remolcados 2s12 Sani de 120mm y camiones tácticos 4.5-ton 4×4 Ural 43206, entre otros materiales de fabricación rusa de reciente adquisición.

El 302 Grupo de Caballería Motorizado Ayala que, eventualmente, será convertido en batallón de Infantería Mecanizado, está transfiriendo a otros grupos y escuadrones, su actual dotación de vehículos blindados norteamericanos 4x4 GD Dragoon.

La 31ª Brigada Infantería Mecanizada tiene establecido su puesto de comando en el fuerte Tiuna de Caracas. Además de las unidades citadas, dispone actualmente de la 3101 Compañía de Comando (Cuartel General) y del 3109 Pelotón de Francotiradores, cuya dotación principal la constituyen fusiles de precisión rusos SVD (Snayperskaya Vintovka Dragunova) Dragunov de 7,62 x 54R mm.

Para completar la organización de la 31 Brigada, próximamente será activado el 316 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea, el cual estará equipado con cañones bitubos antiaéreos remolcados ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm. Asimismo, le serán asignados un escuadrón de Caballería Motorizado y compañías de Comunicaciones, Ingenieros de Combate, Mantenimiento y Transporte.


FUENTE:
Infodefensa


Una de las novedades en lo que refiere a la producción nacional argentina en materia de desarrollo de un sistema lanzador de cohetes de artillería de saturación se encuentra exhibido por estos día, en la polifacética megamuestra de ciencia y tecnología argentina Tecnópolis 2011: la versión que dispone de un sistema de entrada en batería automática del Lanzacohetes Múltiples CP-30.

El Sistemas Lanzacohetes Múltiple está destinado a atender las necesidades estratégicas de la defensa nacional y fue elaborado mediante un convenio suscrito por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), perteneciente al Ministerio de Defensa.

El Sistema Lanzacohetes Múltiple (SLM) consiste en un sistema de arma de saturación superficie-superficie para la neutralización de diversos objetivos como: fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje, instalaciones logísticas, o cualquier otro objetivo.

El dispositivo cuenta con una masiva capacidad de fuego de los cohetes CP-30 Pampero, con un alcance del orden de los 30 kilómetros. El lanzador consta de una cohetera múltiple de 27 bocas, distribuidas en tres módulos iguales e independientes de 9 coheteras cada uno.

Este sistema cuenta con una capacidad de recarga en corto tiempo y con poco personal de servicio afectado (tres personas), así como gran versatilidad para disparar cohetes de diversos tipos y calibre como cohetes CP-30, Pampero 105mm o SAPBA.

Por otra parte, cuenta con una capacidad de disparo de un cohete cada medio segundo desde cualquier módulo, pudiendo ser lanzada la salva de 27 cohetes en un tiempo inferior a los 15 segundos. De esta forma, su diseño atiende a los requerimientos y características de elevadas fluidez de las líneas de combate del campo de batalla moderno.

El Sistema Lanzacohetes Múltiple tiene la movilidad y rapidez de un vehículo todo-terreno, pudiendo ocupar posición, apuntar y disparar en contados minutos y, en segundos, dejar la posición para evitar los efectos del fuego contrario, trasladándose a la zona de recarga donde se realiza el reemplazo de los módulos usados por otros cargados llenos en un período total de recarga de 10 minutos. El SLM cuenta con la capacidad de operación automática -desde una computadora- o bien manual.


CARACTERISTICAS TECNICAS:
Vehículo:
- Camión FIAT 697 – BN 6 x 6.
- Grúa autoportante de 5 Toneladas de capacidad.

Afuste y plataforma de lanzamiento:
- Material: acero.
- Elevación: de 0 milésimo a 1156 milésimos
- Azimut :+/- 1955 milésimos.
- Peso: 5.000 kilos
- Sistema de puntería: Automático mediante sistema computarizado con estación meteorológica.
- Sistema de nivelación: 4 patas hidráulicas de accionamiento manual o automático.

Módulo porta cohetes:
- Material: aluminio
- Cantidad de módulos de lanzamiento: 3
- Cantidad de tubos por módulo: 9
- Calibre: 127mm
- Peso: 400 kilos (Cada módulo sin cohetes).

Cohetes que puede lanzar:
-Cohete CP-30 de 127 mm
-Cohete Pampero de 105 mm. Se dispara desde el CP-30 agregando sabots entre los cohetes y el tubo lanzador
-Cohete SAPBA de 127 mm


El Gobierno de Bolivia ha anunciado la instalación de un sistemas de radares para la vigilancia de fronteras en la lucha contra el narcotráfico, según informó el ministro de Gobierno Sacha Llorenti. El proyecto está a cargo del Ministerio de Defensa.

“Brasil va a tener (radares) y Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant). Argentina va a disponer sus radares y nosotros tenemos que hacer lo propio. Lo que necesitamos es la radarización en nuestras fronteras con sus normas, capacidad aérea, helicópteros de lucha contra el narcotráfico e incrementar nuestros vínculos con otros países”, declaró Llorenti en declaraciones recogidas por la publicación local La Razón.

El ministro señaló que ese propósito va a requerir una fuerte inversión aunque no reveló que cantidad se va a presupuestar. Este plan de 2009 cuando el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó que la lucha antinarcótico “mejoraría en el país con la instalación de radares en la frontera con Argentina y Brasil. El proyecto que se trabaja a nivel binacional”.

Según explica la citada publicación, el proyecto acompañará a las seis leyes que se redactan en el campo de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015 que redacta el Gobierno, además de las dedicadas a Control de la Coca y de Sustancias Controladas, que reemplazarán a la Ley 1008.

Asimismo, el pasado mes, el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, informó que su país instalaría 20 radares en sus fronteras con Bolivia, Paraguay y Brasil, para contribuir de manera importante en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, en el marco del Decreto 1091 que tiene por objeto constituir el Operativo Escudo Norte, ideado por nuestro Ministerio de Seguridad.

El embajador brasileño en La Paz, Marcel Fortuna Biato, dijo que con autorización mutua de sobrevuelo vigilarán el espacio aéreo fronterizo. “Vamos a compartir cada información, lo que nos permitirá hacer operativos importantes. Queremos además mejorar esas condiciones con Perú, Chile y Paraguay”, concluyó Sacha Llorenti.

Por último, Llorenti afirmó que para la firma del convenio trilateral entre Brasil, Bolivia y Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico sólo faltan “detalles que por lo menos por el lado boliviano ya están resueltos”.


FUENTE:
Infodefensa


La repercusión negativa que las declaraciones de Nelson Jobim causaron dentro del Gobierno, especialmente después de asumir el mismo que votó al adversario de Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de 2010 (el candidato José Serra) llegó a su culmen el jueves 3 de agosto cuando fue anunciada su dimisión. Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Jobim será sustituido por el ex canciller Celso Amorim, al frente del Ministerio de Exteriores durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2010.

En entrevista a una revista nacional, el ya ex ministro de Defensa realizó duras críticas a dos ministras del equipo de la presidenta Rousseff y que ocupan cargos de confianza. Según Jobim, “la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvati, es “débil”, y Gleisi Hoffmann, ministra Jefe de la Casa Civil “no conoce Brasilia”, palabras que han enfadado profundamente a la mandataria brasileña.

De hecho, la dimisión no causa sorpresa, ya que había un acuerdo de transición tejido por el ex presidente Lula y que preveía, entre otras cosas, la permanencia de los comandantes de las tres Fuerza Armadas y del ministro de Defensa por, al menos, dos años de Gobierno.

En Brasil se entiende que Jobim sale del Gobierno con la cabeza alta. Durante su gestión al frente de la cartera, un ambicioso plan de reequipamiento de las Fuerzas Armadas fue puesto en marcha siguiendo las directrices del Plan Nacional de Defensa. Así, Jobim consiguió colocar el tema Defensa en el centro de los debates nacionales y también fue fundamental en el renacimiento de la industria de Defensa brasileña, un sector a la baja durante toda la década de los noventa. Interlocutor experimentado, Jobim contaba con el respeto de los militares, siendo considerado por muchos de ellos como el mejor ministro de Defensa en los últimos 30 años.

Modernización de las Fuerzas Armadas brasileñas

La Marina de Brasil dio comienzo a su Programa de Modernización enfocado en la compra de nuevos medios de superficie como escoltas, patrulleros oceánicos, navíos auxiliares y fragatas multimisióin, además de cuatro nuevos y modernos submarinos convencionales del tipo Scorpene y uno de tipo nuclear, el SN-BR, todos localizados en la nueva base (actualmente en construcción) en el litoral del estado de Río de Janeiro.

El Ejército de Tierra, confirmando su reorientación estratégica de invertir fuerte en la defensa de la Amazonia, lanzó programas con la visión de doblar sus efectivos en la región y la cantidad de pelotones especiales de fronteras, además de equipar a los mismos con sistemas de radares de baja altitud SABER, misiles tierra-aire del tipo MANPADS IGLA y desarrollar mejor la logística y apoyo al combatiente de selva.

Todo ello, sin olvidar el ambicioso programa del VBTP-MR Guaraní, un blindado 6x6 fabricado por IVECO y destinado a devolver al Ejército brasileño de una fuerza mecanizada dotada de alta movilidad, incluso aerotransportada, teniendo asegurado su industrialización con altos índices de participación de la industria local.

La Fuerza Aérea ya ha realizado la modernización de sus medios de combate, transporte y patrulla contando con la fuerte participación de empresas brasileñas. El concurso para la fabricación del nuevo caza de combate de la FAB, conocido como FX-2, se basó en la transferencia de tecnología y capacitación de la industria nacional, previendo la compra inicial de 36 unidades. El anuncio del vendedor deberá conocerse en 2012, pero las tres empresas finalistas (Boeing, Dassault y SAAB) continúan anunciando inversiones y asociaciones con empresas brasileñas.


FUENTE:
Infodefensa


El jueves, 4 de agosto, fue firmado el Plan Binacional para el fortalecimiento de la seguridad de Colombia y Brasil. Los ministros de la Defensa de ambos países –Rodrigo Rivera y Nelson Jobim- suscribieron en la ciudad amazónica de Tabatinga el acuerdo que busca adicionalmente proteger los recursos y la biodiversidad de esta región en particular.

El acuerdo esta también dirigido a blindar la frontera y a perseguir el tráfico ilegal de sustancias alucinógenas así como el de armas, municiones y material de guerra; en este sentido se adoptaran mecanismos de cooperación, coordinación y dialogo, para promover no solo la defensa sino el desarrollo social de la región.

Se trata de una apuesta para fortalecer y dinamizar desde los puntos de vista político y estratégico la relación bilateral defendiendo a su vez la riqueza natural ante amenazas tanto internas como externas, al ser ambas potencias en agua y oxígeno, de energías renovables y no renovables y de importantísimos recursos naturales hechos que han convertido en indispensable esta región para el mundo.


FUENTE:
Infodefensa



Después de dos años y medio de trabajos, la Fuerza Aérea de Uruguay ha puesto en vuelo uno de los cuatro UH-1H recibidos como donación (se pagaron apenas cien euros por los cuatro) desde el Reino de España.

Cabe recordar que en el año 2009 la Fuerza Aérea recibió cuatro UH-1H desde España. Apenas los helicópteros llegaron a Uruguay, se asumía que iba a ser complicado ponerlos en vuelo tras haberse detectado algunos problemas estructurales a las células, por lo que en principio se planteó dejarlos como fuente de repuestos para los UH-1H que ya tenia la FAU.

Sin embargo, los técnicos de la Fuerza Aérea comenzaron a analizar la posibilidad de poner en orden de vuelo uno de ellos y fue así que se iniciaron los trabajos en el que a la postre seria el FAU 059, que recientemente acompañó en vuelo a cuatro de sus ‘hermanos’ mas un Bell 212 y el Dauphin AS365N2 durante los festejos por un nuevo aniversario del Escuadrón Aéreo Nro. 5 (Helicópteros).

Este nuevo helicóptero es bienvenido en las filas de la FAU, pues los UH-1H son corren con el grueso de las tareas del Escuadrón: desde el despliegue de infantes en conjunción con el Ejército hasta la lucha contra incendios forestales, pasando por la supervisación aérea de operativos policiales y como complemento de la capacidad de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea.


FUENTE:
Infodefensa


En una ceremonia nocturna realizada el 2 de agosto, en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, Navantia hizo entrega a la Armada de Venezuela del patrullero oceánico Warao (PC-22).

Se trata del segundo de los cuatro buques del tipo Avante 2200, encargados por el gobierno venezolano a la empresa estatal española, en noviembre de 2005.

Al acto asistieron representantes de los sectores gubernamentales, militares y empresariales de ambos países, destacando, entre otros, Bernardo Álvarez Herrera, embajador de Venezuela en España; Luis Cacho, consejero delegado de Navantia; vicealmirante Gerson Padrón García, jefe de la Misión Naval Venezolana en España y Fernando Miguélez, director de la Unidad de Producción de Navantia en San Fernando-Puerto Real.

El buque fue recibido, en nombre de la Armada venezolana, por el contralmirante Jesús Clemente Roland, comandante de la Escuadra, quien, de seguidas, hizo entrega del gallardete de mando al capitán de fragata Julio César Rojas Velásquez, comandante designado del Warao (PC-22).

La unidad quedó adscrita al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra, de la Armada de Venezuela.

En su discurso, el embajador Álvarez Herrera expresó: Este acto significa y ratifica que la cooperación bilateral, no es sólo posible, sino conveniente para los dos países.

Por su parte, Cacho se refirió a las relaciones que mantienen Navantia y las autoridades venezolanas, y, a los ocho patrulleros ordenados en 2005, que incluyen, además de los cuatro Avante 2200, otro tanto del tipo Avante 1400 y de los cuales han sido entregados tres. En ese sentido, indicó que es una puerta que no se cerrará con la entrega del quinto buque sino que estará abierta a nuevas colaboraciones, aunque, habrá que esperar a que el gobierno de Venezuela vea cuáles son sus necesidades y a partir de ahí abrir nuevas líneas de diálogo.

El primer patrullero de la serie, el Guaiquerí (PC-21), fue entregado el pasado 14 de abril. Respecto a, los dos últimos, se conoció que el Yecuana (PC-23) será entregado el próximo mes de septiembre y el Kariña (PC-24), en noviembre.

A los cuatro buques se asignaron nombres de caciques y etnias indígenas, originarias venezolanas.

Desplazan, 2450 toneladas a plena carga. Miden, 98,94 metros de eslora, 12,60 metros de manga y 3,80 de calado. Son impulsados por 4 motores diesel MTU 12V2000 M50B de 4.400 BKW, que le permiten desarrollar un velocidad máxima de 24 nudos y una velocidad de crucero de 18 nudos. La dotación la conforman 72 efectivos, hombres y mujeres.

Sus sistemas electrónicos, suplidos por la empresa holandesa Thales N.V., incluyen: incluyen: sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, director radar/optrónico Sting-EO Mk2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.

El armamento lo constituyen, un cañón Otobreda Super Rapid 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladores de 12,7 mm. Asimismo, disponen de un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano.


FUENTE:
Infodefensa












FUENTE:
Foro.univision.com


El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI), ingeniero Aurelio Padilla, comunicó que el nanosatélite Chasqui (“el que recibe y da” en quechua)-1, desarrollado y elaborado por alumnos y profesores de la institución docente limeña, será previsiblemente lanzado al espacio a principios de 2012.

Según Padilla, se está a la espera del permiso de la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscosmos), organismo que se encargará de la puesta en órbita de la plataforma. Inicialmente estaba previsto que el lanzamiento se produjera a finales de este año, según dijo el propio rector en enero pasado (ver http://www.infoespacial.com/?noticia=peru-pondra-en-orbita-su-primer-nanosatelite-a-finales-de-este-ano-2), durante la presentación del cubosatélite.

El anuncio de la nueva fecha de lanzamiento se produjo en el marco de la Conferencia Internacional de Tecnologías de Avanzada en Complejos y Sistemas Aeroespaciales, celebrada el pasado jueves 21 dentro de los actos del 135 aniversario de la creación de la UNI.

La conferencia contó con la participación de ponentes peruanos así como de autoridades de instituciones rusas que están cooperando con la Universidad limeña en el campo de las investigaciones espaciales. Uno de ellos fue el vicerrector de Proyectos Espaciales de la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia (UESOR), doctor. Atakishchev Oleg.

La UNI firmó un convenio de cooperación con la UESOR en diciembre de 2010, con la finalidad de realizar trabajos de investigación científica para el diseño, implementación y prueba de aparatos cósmicos pequeños. Parece que una de las consecuencias de este convenio ha sido la activación del programa Chasqui-1, que avanzaba muy lentamente ya que en un principio se pensó lanzar en 2008.

La UESOR es una de las tres únicas universidades de Rusia que tiene licencia para operar en el cosmos y, según informó en diciembre pasado la UNI, gracias al convenio firmado con esta universidad se posibilitará el lanzamiento de un satélite de 25 kilo gramos de carga útil. Dicha plataforma sería diferente al Chasquí-1.

El Chasqui 1 será un nanosatélite de un kilogramo de masa y medidas de 10x10x10 centímetros, provisto de dos cámaras: una visible y otra infrarroja, las cuales permitirán tomar fotos de la Tierra. El objetivo del programa es no solo mejorar la capacidad de la UNI en el campo espacial, sino abrir campos de aplicación del sistema de utilidad geográfica y social para Perú.

Según explicó el profesor Padilla en diciembre, se negociaban con Rusia dos opciones para lanzar el satélite: hacerlo desde la Estación Espacial Internacional o desde el territorio ruso.

Uno de los aspectos tratados en los acuerdos de cooperación es la construcción de una Estación Terrena para recibir y procesar informaciones e imágenes no sólo provenientes del Chasqui-1, sino también de satélites de diferentes países tales como EE.UU, Francia, India o Israel.

Durante la firma del convenio, el rector Padilla explicó que esta Estación Terrena será utilizada para la prevención de catástrofes y para recursos naturales de nuestro país, se proporcionará información vía una Red de Banda Ancha a las instituciones del Perú que lo requieran

Ademas de la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, y su proyecto Chasqui-1, (http://www.chasqui.uni.edu.pe/) otra institución docente peruana trabaja actualmente en la elaboración de un cubosatélite. La Universidad Privada Alas Peruanas, realiza el UAP-SAT, un nanosatélite que será controlado en banda de radioaficionados (UHF-VHF), lleva celdas solares fijas en cada lado, minicomputadora de vuelo, transmisores y receptores de radio, un sistema de control de potencia e imanes que estabilizan al satélite para alinearlo con el campo magnético terrestre.


FUENTE:Infoespacial


El destructor HMS Edinburgh arribó al archipiélago para "proteger y mantener el orden" de los territorios británicos en el Atlántico Sur. El mes pasado Cristina Kirchner había mantenido un duro cruce con su par británico sobre la soberanía de las Malvinas

El destructor “Fortaleza del Mar” viene de pasar por las islas Cabo Verde y Sudáfrica, habiendo zarpado a mediados de mayo en una misión para realizar patrullas de seguridad para "proteger y mantener el orden" en los territorios británicos del exterior, según lo afirmó el comandante Paul Russell.

Al partir desde Portsmouth, sur de Inglaterra, Russell había declarado que el Atlántico Sur era una zona de “alto perfil y de interés político-militar” y que el viaje suponía “un gran desafío operativo, ante el severo invierno del Atlántico Sur, lo que será compensado con visitas a distintos países, y con la oportunidad parala Marina Real de mostrar su impresionante alcance mundial y versatilidad”. Una vez finalizada su misión en las islas Malvinas, en manos británicas desde 1833, el buque continuará su periplo por el Caribe y EUUU.

Recientemente, la presidente Cristina Fernández de Kirchner había mantenido un duro cruce con el primer ministro inglés David Cameron, luego de que éste descartara dialogar por el reclamo de la soberanía de la isla. “Son una burda potencia colonial en decadencia” declaró la mandataria el pasado mes de junio y afirmó que recuperarían el territorio “mediante el diálogo".



FUENTE:Infobae.com


La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) anunció oficialmente ayer que está participando en la construcción del satélite inglés UKUBE-1 mediante la provisión de estructuras de titanio para esta nave, financiada por la Agencia Espacial Británica.

La construcción del microsatélite fue encargada a la empresa Clyde Space, a quien la EXA está proveyendo de los 8 componentes estructurales que integran los paneles solares del satélite.

En su último boletín del programa, Clyde Space informa de los avances en la construcción y agradece a los proveedores de componentes para el satélite, entre ellos la Agencia Espacial civil Ecuatoriana. Es la primera vez en la historia que una institución ecuatoriana alcanza el nivel tecnológico necesario para proveer de partes a un satélite de otra nación, comenta la EXA en su página oficial.

El contacto inicial fue a través de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) de la cual EXA y Clyde Space son miembros y empezó en septiembre del 2010, cuando la empresa solicitó directamente a la Agencia la elaboración de los prototipos estructurales.

Dichos prototipos fueron diseñados y construidos por los ingenieros Sidney Drouet, Manuel Uriguen y Ronnie Nader de EXA en Ecuador y sometidos a rigurosas pruebas, para en Junio del 2011 ser enviados a Glasgow, Reino Unido, donde pasaron las pruebas de integración en la nave.

Las estructuras de titanio provistas por EXA son 30 veces más livianas que sus similares comercialmente disponibles y 5 veces más fuertes, lo cual es de gran provecho en la construcción de satélites, donde el peso es un factor muy importante.

Están son las mismas estructuras que están presentes en el NEE-01 Pegaso, primer satélite ecuatoriano, presentado por EXA el 4 de abril pasado, en el cual se usó la misma tecnología y materiales que ahora serán parte del UKube-1, que será lanzado al espacio a principios del 2012.

EXA expresa en su comunicaco oficial su agradecimiento por la confianza depositada en ella por Clyde Space y por su intermedio al Gobierno Británico “por esta gran oportunidad para una institución ecuatoriana y por su intermedio también, al pueblo del Ecuador con quien EXA comparte esta muy significativa noticia”.



FUENTE:Infodefensa



La Armada de Venezuela está ejecutando una serie de planes, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de la flota. A tal efecto, nuevos buques están siendo construidos, a la vez, que varias unidades navales existentes, están siendo sometidas a trabajos de mantenimiento mayor y modernización.

En noviembre de 2005, el Gobierno venezolano encargó a la empresa estatal española la construcción de ocho buques patrulleros, cuatro del tipo Avante 2200 y otro tanto del tipo Avante 1400, denominados en Venezuela, respectivamente, de Vigilancia Oceánica y Vigilancia Litoral.

Los cuatro Avante 2200, cuya construcción se ha llevado a cabo en el astillero de Navantia en Puerto Real, en la bahía de Cádiz, fueron bautizados Guaiquerí (PC-21), Warao (PC-22), Yecuana (PC-23) y Kariña (PC-24). El primer buque de la serie fue entregado el pasado 14 de abril y segundo lo será el próximo 2 de agosto, mientras que los dos últimos, serán abanderados antes de que finalice 2011.

Del mismo modo, en febrero pasado, se recibió el patrullero Naiguata (GC-23) tercero y último de los tres Avante 1400, cuya construcción se programó en el astillero de San Fernando, igualmente, ubicado en la bahía de Cádiz. El Guaicamacuto (GC-21) y el Yavire (GC-22), fueron completados en 2010.

No obstante, continua sin conocerse la decisión respecto al futuro del cuarto y último patrullero del tipo Avante 1400, el Tamanaco (GC-24). El buque, como estaba pautado en el contrato, comenzó a construirse en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, con la asistencia de Navantia. En mayo de 2009, se anunció oficialmente el inicio de los trabajos con el corte de acero del Bloque 103, pero, a partir de entonces no ha habido mayor información sobre el avance de los trabajos. Hace cinco meses, diarios españoles, citando fuentes de Navantia, informaron que la empresa española considera que el astillero venezolano no tiene capacidad técnica para realizar los trabajos y plantea completar la construcción en España. Cabe señalar, que la proa del buque ya fue construida en la factoría naval gaditana, donde aún permanece almacenada.

Por otra parte, el pasado mes de abril fue botado en Santiago de Cuba, el buque de carga multipropósito identificado con el numeral T-91. Se trata de la primera de cuatro unidades, del tipo Damen Stan Lander 5612, de 600 toneladas de desplazamiento y construcción holandesa, que están siendo ensambladas en el astillero cubano-holandés Damex. La incorporación a la Armada del T-91, está prevista para el próximo mes de septiembre, mientras, que la entrega de los tres barcos restantes se completará en 2013.

Asimismo, está planteado construir en Cuba dos patrulleros del tipo holandés Damen Stan Patrol 2606. Una primera embarcación de este tipo, el Pagalo (PG-51), fue ensamblada en 2007, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en Puerto Cabello. Estaban programadas otras tres unidades, pero la decisión del gobierno holandés de no autorizar nuevas ventas militares a Venezuela, impidieron completar el proyecto en el astillero venezolano.

Recuperación y modernización de unidades
En 2004, se inició en las instalaciones de Dianca, con la asesoría del fabricante alemán ThyssenKrupp Marine Systems, las obras de gran carena y actualización de los dos submarinos tipo U209A-1300/clase Sábalo. El Sábalo (S-31), fue reincorporado al servicio en enero pasado y, para comienzos de 2012, está previsto poner a flote el Caribe (S-32). Los trabajos, que por primera vez se realizan en Venezuela, se han visto retrasados, entre otras razones, por la prohibición del gobierno norteamericano de transferir a Venezuela, equipos y tecnología militar estadounidense.

Otro de los objetivos prioritarios de la Armada venezolana, es completar los trabajos de mantenimiento mayor y modernización.de las fragatas General Urdaneta (F-23), General Salom (F-25) y Almirante García (F-26), actualmente varadas en Dianca. De las seis fragatas tipo Lupo/clase Mariscal Sucre, únicamente tres se encuentran operativas.


En el marco de la megamuestra de Ciencia, Técnica y Arte argentino Tecnópolis 2011, iniciativa impulsada desde el Gobierno que preside la presidenta Cristina Fernández y que se desarrolla en la localidad bonaerense de Villa Martelli, Partido de Vicente López, se encuentra en exposición el avión no tripulado (UAV, según sus siglas en inglés) Lipán M3.

El Lipán M3 está concebido para operaciones de vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia, desarrollado en su totalidad por personal del Ejército Argentino, quienes vienen investigando y desarrollando este tipo de aviones desde 1996. La tecnología UAV desarrollada en Argentina es la primera en su tipo en todo Latinoamérica.

Este modelo, es parte del primer Sistema Aéreo Táctico No Tripulado y las primeras unidades han sido destinadas durante el mes de diciembre de 2007 al Destacamento de Inteligencia de Combate 601 del Ejército Argentino. El proyecto Lipán M3, se encuentra operativo para realizar misiones nocturnas y en condiciones meteorológicas adversas.

Características
El Lipán M3 puede obtenerse datos e información sobre las características geográficas de las zonas exploradas y de las condiciones meteorológicas. Asimismo dispone de dispositivos de transmisión de señales de video de alta resolución, telemetría y datos de posicionamiento global.

Con un alcance de 40 kilómetros y una autonomía de 5 horas, puede alcanzar una velocidad máxima de 170Km/h, transportar 20kg de cargas útil y alcanzar 2.000 metros de altura. Cuenta con una envergadura de 4,6 m, una longitud de 3,55 m y su peso es de 60 Kg.

Despega a control remoto y una vez en el aire se le programa una ruta con hasta 1.000 puntos de referencia para volar de forma autónoma, aterriza de forma manual y sólo es autónomo para mantener la altitud y la velocidad.

Está equipado con cámaras varifocales y un sistema de visión infrarrojo, las cuales son multiplexadas para poder salir del transmisor de video y recibir en la estación de control terrestre las imágenes. Estas señales son recibidas por una antena direccional que se orienta manualmente según el movimiento del avión.

El Centro INTI-Electrónica e Informática y el Ejército Argentino se encuentran desarrollando, en forma conjunta, un software para el seguimiento automático de antena para las aeronaves no tripuladas Lipán.

El Ejército sigue apostando por los UAV
 En la actualidad, el Ejército Argentino cuenta con cuatro unidades Lipán M3 en operaciones. A su vez, se está desarrollando un modelo más avanzado, el Lipan XM4, que entraría en operaciones este año. Este seria un modelo totalmente automático, aterrizando y despegando según su programación y presentaría formidables mejoras en cuanto a su alcance, velocidad, autonomía y carga útil.



FUENTE:
Infodefensa


La Armada Argentina se encuentra elaborando diversos proyectos, que hacen a una mejora de su capacidad técnica, logística, de observación y de combate. Entre los más destacados para este año 2011, expuestos en Tecnópolis 2011, se encuentra el UAV Guardián, una aeronave no tripulada para búsqueda, reconocimiento, detección e identificación de blancos en tiempo real operando desde buques de superficie y brindando apoyo anfibio a la Infantería de Marina.

El material con el que esta construido este tipo de aeronaves UAV es fibra de vidrio, kevlar y carbono y se realiza en el Departamento Material Compuesto, ubicado en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires y en el Centro de Operación, Adiestramiento y Apoyo de la Base Aeronaval de Punta Indio.

Proyecto Hidrógeno Biológico para Celdas de Combustible, que tiene por objetivo el desarrollo de un prototipo que permita obtener energía independiente del consumo de combustibles fósiles, de forma complementaria con la degradación de desechos orgánicos. El biogas producido mediante biotecnología, que contiene hidrógeno de origen biológico, posee capacidad de generar energía eléctrica al ser introducido en una pila de combustible tipo PEM (Membrana de Intercambio de Protones).

Otro de los proyectos destacados en la exposición es la repotenciación del Vehículo Anfibio a Oruga (VAO), hecho íntegramente en Argentina, por la empresa MECATROL S.A. Este tipo de vehículos moviliza hasta 25 infantes de Marina con su equipo, pasando de tierra a agua y viceversa, y en condiciones de mar y rompiente severas.

El desarrollo de este proyecto permitió concluir que actualmente la industria nacional está capacitada para afrontar la recuperación y/o modernización de medios de combate de mediana y alta complejidad.

El prototipo de Adiestrador Táctico para Tripulaciones Aeronavales (ATTA) Atlas II. Este sistema se encuentra actualmente instalado en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2, de la Base Aeronaval Comandante Espora, y se emplea para adiestrar tripulaciones en las técnicas y tácticas empleadas en las operaciones aeronavales.

Además, permite la simulación en tiempo real del entorno de operación de aeronaves y helicópteros reproduciendo sus movimientos cinemáticos, comunicaciones y funcionamiento de sensores y armas.

En lo que respecta al área electrónica, la Armada Argentina puso en funcionamiento el ‘Link ARA’, radio frecuencia transportable, que es un sistema de enlace de datos que emplea el protocolo propietario Link ARA y los visualizadores Eureka, Calnav o Miniacco, para enviar la información de nivel táctico sobre vínculos de comunicación de radiofrecuencia (bandas UHF / VHF / HF). Y el multivínculo satelital banda ancha, que es un sistema de comunicaciones de banda ancha que permite la utilización simultanea de voz y datos vía satélite, a través de la red de satélites geoestacionarios de INMARSAT.



FUENTE:Infodefensa


Luego de esperar casi dos años la Armada Nacional de Uruguay se apresta para poner en funcionamiento el Centro de Simulación a finales de agosto, estando plenamente operativo a finales de 2011. El Centro cuenta con un Simulador de Maniobras y Navegación complementado por un Simulador de Comunicaciones GMDSS desarrollado por la compañía Arnaldo Castro S.A., representante en Uruguay de Transas por un monto total de US$ 637.913,14, según la oferta aprobada tras diversas negociaciones en noviembre de 2010.

El simulador será utilizado principalmente por alumnos aspirantes de la Escuela Naval (ESNAL) y de Marina Mercante. Permitirá que tanto los marinos militares como los marinos mercantes civiles obtengan una formación del más alto nivel y accedan a tecnología de punta, única en América del Sur, afirman en la Armada Nacional.

La Marina uruguaya además ha creado la División de Simulación y Tecnología, que atenderá este centro, el cual funcionara 24 horas por día. Si bien el simulador cuenta con 20 escenarios y 10 plataformas ingresadas, la idea es aumentar la cantidad tanto de plataformas como de escenarios, para lo cual serán consultados el comandante del capitán Miranda para elegir cuales de los destinos que el buque tiene en su viaje de instrucción quiere que sean agregados al simulador y con la División de Marina Mercante de la Escuela Naval para agregar tanto plataformas como escenarios que puedan ser interesantes desde un punto de vista civil.

La Armada cuenta con un plazo de entre seis meses a un año para definir que escenarios y plataformas desea agregar. La idea es que además se puedan prestar servicios a empresas civiles y fuerzas militares de la región, lo que redundará en una nueva fuente de ingresos no tradicionales para la fuerza.

Licitación internacional
El 14 de octubre de 2009 el presidente de la República autorizaba el llamado a licitación internacional por parte de la Armada Nacional para la adquisición de un Simulador de Maniobras y Navegación complementado por un Simulador de Comunicaciones GMDSS para reemplazar el equipo obsoleto que hasta la fecha se usaba tanto para el entrenamiento y calificación de marinos militares como marinos mercantes civiles cuya responsabilidad formativa recae en la Escuela Naval y es obligatorio por convenios internacionales que su instrucción sea en simuladores.

El monto a invertir en esa fecha rondaba los US$ 1.400.000 incluyendo los costos para remodelar la sala de simulación y de los equipos que serian necesarios para la puesta en marcha del nuevo sistema (pantallas LCD, mobiliario, etctera).

Un resumen muy básico de las especificaciones originales incluían el requerimiento para la instalación de un puente simulado completo con visión de 240 grados, radares ARPA, carta electrónica, hardware de gobierno y telégrafo de maquinas, equipos de ayuda a la navegación, comunicaciones, entre otras.

Pedían, además, dos puentes secundarios, uno de ellos equipado para la operación de un remolcador. Entre los escenarios operativos, se pedida la Bahía de Montevideo con el puerto y canal de acceso y se solicitaba opcionalmente los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira con la correspondiente navegación por el Río Uruguay entre ambos puertos.

Es de destacar que dentro de los buques de guerra que se valoraría tener dentro de las opciones de simulación estaban la Clase Comandante Riviere, actuales fragatas de la Armada Nacional y se solicitaba además la Clase Bremen, fragatas de origen alemán que la Armada Nacional en más de una oportunidad ha manifestado su interés por ellas.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2009 se llamo a licitación para la adquisición de insumos varios (desde computadoras hasta instalaciones eléctricas) relacionados a la instalación del nuevo simulador, pero la mayoría de estas licitaciones fueron declaradas sin efecto, sin mayores explicaciones, lo cual dejó entrever inconvenientes durante el proceso de adquisición.

La apertura de oferta se había extendido primero al 12 de febrero de 2010 y luego al 25 de febrero de 2010, fecha en la que finalmente se abrieron las ofertas. Se presentaron cuatro compañías, de las cuales la adjudicada fue Arnaldo Castro S.A., representante en Uruguay de Transas, una de las compañías más reconocidas a nivel mundial en simulación marítima, por un importe de US$ 723.704, este importe es sólo una parte de la inversión total, pues la Armada costeó la adquisición de muchos equipos necesarios para la puesta en funcionamiento del simulador a trabes de licitaciones separadas y compras directas (como por ejemplo las pantallas LCD de 50 pulgadas y computadoras.

Tras conocerse el importe de la compra, otras firmas impugnaron la adjudicación, interponiendo todo tipo de recursos que llevaron la negociación hasta noviembre de 2010, donde finalmente se confirmó la adjudicación a la firma Arnaldo Castro SA por US$ 637.913,14 con ajustes en la oferta original.



FUENTE:Infodefensa


La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), propiedad del Estado argentino, entregó el pasado 8 de julio el avión IA-58 Pucará contrainsurgencia con un nuevo set de actualizaciones de mantenimiento.

Se trata del primer paso en una serie de movimientos para la mejora del mantenimiento, comunicaciones, navegación y motores de la flota de dicho avión, que ya tiene cinco décadas de servicio, recuerda la publicación Flightglobal.

El proyecto también es el primer paso en el impulso del Gobierno nacional para revivir la industria aeroespacial doméstica. Los trabajos del IA-58 reestablecieron el núcleo de las operaciones de FAdeA a lo largo de un programa similar que envolvía la flota de aviones de entrenamiento biplazas IA-63.

Más allá de estos proyectos, existen planes para fortalecer FAdeA y la compañía ha lanzado el desarrollo de un nuevo avión de entrenamiento junto a Chile, el IA-73.

Asimismo, Argentina también se ha unido al gran programa del avión de transporte militar de la empresa aeronáutica brasileña Embraer, el KC-390, en un acuerdo que incluye el suministro por parte de la fábrica argentina de los spoilers o disruptores, puertas para el tren de aterrizaje, puertas de la rampa, cono de cola y electrónica de cabina de la aeronave (ver noticia).

FAdeA fue renacionalizada tras 15 años en que la norteamericana Lockheed Martin fue su propietaria. La compañía argentina nace en 1927 bajo el nombre de Fábrica Militar de Aviones para la fabricación de aviones europeos bajo licencia.


FUENTE:Infodefensa


La Armada de Venezuela recibirá el próximo 2 de agosto el patrullero oceánico Warao (PC-22), segundo de los cuatro del tipo Avante 2200, construido por Navantia. La ceremonia de abanderamiento se realizará en el astillero de Puerto Real, ubicado de la bahía de Cádiz, España.

La construcción del Warao se inició, con el corte de acero, en septiembre de 2008. Mientras, la puesta de quilla se realizó el 12 de mayo de 2009, y, la puesta a flote, el 26 de octubre siguiente.

Los cuatro buques del tipo Avante 2200, desarrollado por Navantia, fueron encargados por el gobierno venezolano en noviembre de 2005. El Guaiquerí (PC-21), primero de la serie, fue entregado el pasado 14 de abril, mientras, los dos últimos, Yecuana (PC-23) y Kariña (PC-24), están siendo alistados a flote en el astillero de Puerto Real, estimándose que arribarán a aguas venezolanas antes que finalice 2011.

Se conoció hace un año, que la Armada venezolana tenía interés en construir un quinto buque de esta clase, para lo cual habría iniciado conversaciones con Navantia, pero, no ha trascendido más información al respecto.

Características principales:

■Desplazamiento: 2.450 toneladas a plena carga.
■Medidas: 98,94 m de eslora, 12,60 m de manga y 3,80 de calado.
■Velocidad máxima, 24 nudos.
■Velocidad de crucero: 18 nudos
■Autonomía: 3.500 millas náuticas a 18 nudos
■Dotación: 72 efectivos, hombres y mujeres.

Propulsión:

■4 motores diesel MTU 12V2000 M50B de 4.400 BKW.
Sistemas electrónicos:

■Desarrollados por la empresa holandesa Thales N.V., incluyen: sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, director radar/optrónico Sting-EO Mk2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.

Armamento:

■Cañón Otobreda Super Rapid 76/62 mm.
■Cañón Oerlikon Millenium de 35 mm.
■Dos ametralladoras 12,7 mm.

En la sección popa, disponen de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero mediano.


FUENTE:Infodefensa

LAS CHILENITAS





LA COLOMBIANA



LAS PERUANAS






















POR ULTIMO: LAS FENIX



 

Para los extranjeros, el Escuadrón Fénix está integrado por policías en motocicleta




LAMENTABLEMENTE, YA SE VAN LAS FENIX...

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