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Ejército de Brasil dispara sistema utilizado en la defensa de la capital


Se trata de cohetes con mayor poder de alcance y carro de mando y control totalmente digitalizado. Novedades presentadas por el Comando Militar do Planalto (gran comando del Ejército de Brasil) en las instalaciones del 6º Grupo de Lanzadores Múltiples de Cohetes (6º GLMF), en Formosa, ciudad del estado de Goiás, y próximo a Brasilia.

Cuatro vehículos Astros II lanzaron 11 tiros de demostración el pasado 7 de julio. Una nueva generación de carros de mando y control del Sistema Astros presenta un panel digitalizado y controles autoprogramables, permitiendo al comando de artillería disparar misiles con apenas un toque de botón.

Según el coronel del Ejército de Tierra de Artillería Valério Langer “con las nuevas tecnologías, los mandos realizan todo con más rapidez y certeza del que están ejecutando. El nuevo carro de mando y control va a permitir la ejecución de los disparos con más agilidad tras añadir una gran capacidad computacional al vehículo, equipado con GPS integradoseñal de radio cifrada y de gran precisión, impidiendo que los enemigos comprendas las conversaciones entre los soldados y comandantes de la operación”.

Desarrollado por la empresa brasileña Avibras a lo largo de las últimas dos décadas, los vehículos del Sistemas Astros fueron proyectados, construidos y entregados al Ejército brasileño representando una inversión de 1.400 millones de reales (cerca de 896 millones de dólares).

Está considerado uno de los mejores sistemas de lanzadores de cohetes de artillería de saturación de área en la actualidad (alcance entre 30 y 80 kilómetros). Los vehículos Astros también fueron vendidos a algunos países de Oriente Medio, Golfo Pérsico y Asia convirtiéndose, así, en todo un éxito.

En los últimos 20 años, la facturación de exportación del sistema llegó a los 150 millones de reales al año (cerca de 96 millones de dólares), lo que representa el 80% de la cifra de negocio de Avibras.

Cada batería se alinea un promedio de ocho vehículos entre lanzadores, remuniciador, de servicio (oficina) y vehículos especiales de mando y control de tiro, así como servicios de comunicaciones. Los cohetes varían de SS-30 (30 kilómetros) hasta SS-80 (80 kilómetros) y una batería tiene capacidad de lanzar 196 tiros SS-30 en 16 segundos.

Este poder de fuego, entregado con 2.000 cohetes, no puede ser vendido por separado y no por menos de 100 millones de reales (cerca de 64 millones de reales), valor que no incluye radares, entrenamiento de persona y asistencia postventa.

Altamente eficaz, el Astros presenta alta movilidad y capacidad de infligir fuertes daños en concentraciones de tropas del enemigo, objetivos estratégicos como industrias, refinerías y plantas generadoras de energía. En el caso del 6º GLMF, el sistema tiene una importante misión de defender Brasilia, la capital de Brasil.



FUENTE:Infodefensa

Fuerza Aérea Colombiana adquirirá Sistema Antiaéreo por 600 millones de dólares

La Fuerza Aérea de Colombia ha manifestado el deseo de adquirir un Sistema de Defensa Contra Aérea (AAA) para cuyo efecto están ya presupuestados 600 millones de dólares, según se reveló durante la conferencia Proyección de la Fuerza Aérea Colombiana para los próximos 25 años, dentro del programa de seminarios de la V Feria Aeronáutica Internacional.

El sistema AAA se reveló como uno de los proyectos más interesantes de la FAC junto a la posibilidad de obtener, por lo menos, una aeronave de alerta temprana (AEW), como medios –ambos sistemas- para disminuir las desventajas tácticas pero sobre todo estratégicas actuales producto de la carencia de los mismos.

De igual forma, se confirmó el inicio de un proceso de modernización y actualización de los helicópteros Bell UH-1 que, entre otros aspectos, incluye un cambio importante en sus sistemas de armas con la adopción de la General Dynamics GAU-19ª (Gecal-50) con el objeto de convertirlos en naves de escolta.

Esto implica que los Black Hawk Arpías se convertirán de manera definitiva en aeronaves de ataque.

Por otra parte, Colombia también apoyará el desarrollo del proyecto del avión de transporte militar KC-390, contando para ello con la asistencia de Embraer.



FUENTE:
Infodefensa

Argentina concluye lanzamiento del cohete Gradicom II de producción nacional



A las 15.28 del lunes 11 de julio se produjo “el exitoso lanzamiento del Cohete Gradicom II”, según informa el Ministerio de Defensa de Argentina. El cohete ha sido desarrollado íntegramente por científicos e ingenieros argentinos, desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en Chamical, La Rioja, base militar inaugurada en 1946 por Juan Domingo Perón.

En la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el salón San Martín del Edificio Libertador, se presentó el video de dicho acontecimiento.

Desde el lugar, presenciaron el lanzamiento del vector el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) Eduardo Fabre, el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera, la vicegobernadora Teresita Luna, y un gran número de legisladores.

El lanzamiento del vector Gradicom II ensayó su segunda versión en dos etapas, alcanzando una altitud de 100 km aproximadamente, y de 120 km de distancia. El cohete de combustible sólido tenía por finalidad desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar.

El Gradicom II fue desarrollado íntegramente por científicos e ingenieros argentinos. Entre sus objetivos se destacan satisfacer los requerimientos de motores de grandes dimensiones para ser utilizado como vector en diversos usos, como cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance. Sus dimensiones son: peso en rampa 933 km y 7.686 mm de longitud completa.

Después de 25 años, el CITEDEF, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, había retomado el programa de cohetería con el exitoso lanzamiento en diciembre de 2009 del PCX Gradicom, cohete de un solo motor, en el polígono de tiro de Serrezuela, provincia de Córdoba.

El CITEDEF muestra una larga trayectoria en el campo de los autopropulsados, tanto cohetes como misiles. Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la capacidad de ser guiados a posteriori de su lanzamiento. Los cohetes son vehículos de trayectoria libre usados para artillería y como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera.

El Instituto en esta etapa concretó un programa de desarrollo en este campo que le permitirá a la Argentina recuperar capacidades e iniciar nuevamente la vía del progreso tecnológico.


FUENTE:Infodefensa

Chile contará con el buque científico ASG 61 Cabo de Hornos en 2013


Chile contará en el primer trimestre de 2013 con uno de los cinco buques científicos más avanzados del mundo, el AGS 61 Cabo de Hornos, pese a los daños sufridos durante el tsunami de 2010. La inversión ha sido de 62 millones de dólares.

El buque está siendo reconstruido por los astilleros ASMAR en Talcahuano y permitirá a la Armada chilena contar un navío para investigación, tras haber dado de baja el buque Vidal Gormaz, según publica Diario financiero.

El Ministerio de Defensa, a través del presupuesto de la Armada, y la Subsecretaría de Pesca han invertido 62 millones de dólares en la reconstrucción de un buque que debió ser botado el mismo día que ocurrió el maremoto.

El Cabo de Hornos sufrió daños en las estructuras, principalmente en las externas. Debido a la situación de emergencia nacional, hasta febrero de 2011 no se han iniciado las reparaciones tras trasladarlo al Dique Seco 2.

Además de los 62 millones de dólares, se estima que serán necesarios otros 15 millones más aportados con las compañías aseguradoras.

El AGS 61 Cabo de Hornos cuenta con 74,1 metros de eslora y 15,6 de manga, tiene siete cubiertas y capacidad para 68 personas, entre científicos, oficiales y miembros ligados a la Armada.

Para asegurar una operación silenciosa, el buque tiene propulsión eléctrica y medidas especiales para aislación de vibraciones y ruido, recuerda la citada publicación.

El buque permitirá estudiar la presencia de hidratos de gas, el movimiento de las placas tectónicas de hasta 8.000 metros de profundidad, realizará un mapeo submarino hasta los 10.000 metros, hacer pesca para muestreo y estudio de especies hasta los 1.500 metros. Por todo ello, responsables del proyecto no descartan su arriendo a la comunidad científica internacional.


FUENTE:Infodefensa

Ecuador presenta su primer satélite durante el IV Congreso Internacional de Telecomunicaciones


El primer astronauta ecuatoriano y director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), Ronni Nader, presentó ayer en Quito el primer satélite fabricado en el país, NEE-01 Pegaso, durante el IV Congreso Internacional de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton Colón, del 6 al 8 de julio.

En declaraciones recogidas por El Comercio, el superintendente de Telecomunicaciones de Ecuador, Fabián Jaramillo, subrayó la presencia del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, y aseguró que el secretario logró transmitir “un criterio que se enmarca dentro de la regulación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, la cual -explicó el director- “debería ser muy cercana a la regulación en el ámbito de regulaciones financieras, es decir que no se pueda visualizar un crecimiento real de las telecomunicaciones si están distanciadas de las condiciones que se exigen para las inversiones de recursos económicos”.

La primera presentación oficial del NEE-01 tuvo lugar el pasado 4 de abril en Guayaquil, en un acto presidido por las autoridades de la EXA y de la Fuerza Aérea. El ingenio -un nanosatélite Cubesat 1U con videocámara integrada- será lanzado, previsiblemente, en 2012 y podrá estar operativo durante 25 años.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Centroamérica (COMTELCA), Rafael Maradiaga, destacó la iniciativa del Plan Puebla Panamá, una iniciativa que pretende conectar energéticamente los estados del Sur de México hasta Panamá, mediante un cable de fibra óptica terrena.

El Plan propone llevar a cabo ocho proyectos, que pasan por la integración vial, facilitación del intercambio comercial, interconexión energética, integración de servicios de telecomunicaciones, desarrollo sostenible, promoción del turismo, desarrollo humano y prevención y mitigación de desastres naturales.

Foto: El Comercio


FUENTE:Infodefensa