RSS
content bg

Llegan a Venezuela 35 tanques T-72B1 de fabricación rusa

Un cargamento de 35 carros de combate T-72B1 de fabricación rusa han llegado a la zona portuaria de Venezuela de Puerto Cabello junto a diverso material de artillería. El material de Defensa fue trasladado en el buque Sluisgratch.

Dicha embarcación es la séptima que llegó a costas venezolanas con dicho material, según publica Notitarde, quién mostró fotografías de la descarga del mismo. Las unidades están siendo trasladadas al fuerte Pamaracay de Naguanagua, en el estado de Carabobo.

Hasta el momento, según la prensa local, se ha contabilizado la recepción de 35 tanques medianos T-72B1 armados con un cañón estabilizado 2A46 de 125mm, una ametralladora coaxial PKT de 7,62mm y una ametralladora antiaérea NSVT de 12,7mm. Blindaje reactivo Kontakt-1.

El presidente Hugo Chávez anunció en septiembre de 2009 la adquisición a Rusia de 92 carros de combate T-72 y una cantidad indeterminada de misiles tierra-aire BM-30 Smerch (Tornado), sistema diseñado para destruir objetivos blandos y defensa antiaérea por valor de 2.200 millones de dólares. Chávez explicó que la operación se ha realizado gracias a un crédito por valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) concedido por Moscú al país suramericano para la adquisición de armamento

Además de los carros de combate, Venezuela también ha recibido 16 vehículos blindados de combate de Infantería BMP-3 armados con un cañón lanzador 2A70 de 100mm; un cañón 2A72 de 30mm y tres ametralladoras PKT de 7,62mm.

Por otra parte, 32 vehículos blindados de transporte de personal anfibios 8×8 BTR-80A equipados con un cañón 2A72 de 30mm y una ametralladora coaxial PKT de 7,62mm; 24 sistemas de lanzacohetes móviles 9K51 BMP-21 Grad 40x 122 mm con un alcance de entre 20,1 a 40 kilómetros; y cuatro vehículos blindados puesto comando y observación para unidades de artillería 8×8 BTR-80A 1V152, equipados con sistemas de observación, navegación y radio especiales para el reglaje de tiro de las piezas de artillería de campaña.

En otro orden de cosas, Venezuela ha recibido 13 morteros autopropulsados 2S23 Nona-SVK de 120 mm montados en vehículos blindados 8×8 BTR-80 (el mortero tiene un alcance de 8 kilómetros); 24 morteros remolcados 2s12 Sani de 120 mm con un alcance máximo de 7,7 kilómetros; cañones bitubos antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm con un alcance máximo de 2.500 metros; camiones tácticos 4.5-ton 4×4 Ural 43206, en versiones de transporte, puesto de Comando/Comunicaciones, apoyo logístico; y camiones tácticos 6-ton 6×6 Ural 4320, en versiones de transporte, apoyo logístico.


FUENTE:
Infodefensa

Empresas de quince países visitan la I Feria de la Industria y Tecnología de la Defensa de Ecuador

El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador organizó entre los días 20 y 21 de mayo la primera Feria de la Industria y Tecnología de la Defensa a la que asistieron delegaciones de empresas de 15 países distintos, según fuentes oficiales consultadas por Infodefensa.com.

El objetivo de este encuentro es la creación de sinergias entre los Centros de Investigación Militar que poseen las Fuerzas Armadas, sus Institutos Científicos y los Centros de Mantenimiento y las Universidades de Fuerzas Armadas.

“El evento fue propicio para vincular a estos actores y poner a disposición de las autoridades del Estado, instituciones civiles, y público en general, de que existen muy buenas capacidades con excelentes iniciativas para desarrollar proyectos, prototipos, productos y servicios relacionados con la defensa y apoyo al desarrollo nacional”, continúan las fuentes.

Hasta 39 instituciones han expuesto sus capacidades “de muy buen nivel”, indican en el Ministerio de Defensa de Ecuador, “hemos recibido la visita de empresarios de 15 países, quienes han encontrado oportunidades para desarrollar alianzas estratégicas y proyectos de coproducción industrial en el Ecuador, considerándole como un punto estratégico dentro de la región Suramericana”.

Así las cosas, en el Ministerio de Defensa están “seguros de que en el futuro mediante el fomento de la industria de la defensa en el Ecuador existirán oportunidades de inversión y de trabajo con tecnología al más alto nivel. Por todo ello, Ecuador invita a los industriales de la defensa de la región y del mundo a proyectar la internación de sus industrias con todas las garantías en el país sudamericano.


FUENTE:
Infodefensa

Puricelli: “El Gobierno tiene un compromiso con la recuperación de la industria para la Defensa”

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, aludió al compromiso del Gobierno “con la recuperación de la industria y tecnologías para la Defensa”, durante la celebración por el 201º aniversario del Ejército Argentino, ceremonia realizada en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad de El Palomar.

Además, el ministro recordó los avances logrados en vías de recuperar la capacidad científica y tecnológica para la Defensa: “Hemos recuperado el Complejo Industrial Naval y la Fábrica Argentina de Aviones, que nos llena de orgullo porque hace 50 años atrás había producido el tercer avión a reacción del planeta”.

Puricelli señaló las políticas que está llevando adelante la cartera para adquirir y mejorar sus equipamientos. “Estamos terminando un ciclo de planeamiento por capacidades en el marco del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para definir el instrumento militar apto para los tiempos que se vienen”, dijo. Y agregó: “Ese instrumento militar va a determinar que debamos aplicar recursos muy importantes para modernizar los equipos que tenemos pero también para adquirir nuevos equipamientos que estén a la altura de las capacidades que tienen nuestros hombres de armas”.

El ministro Puricelli enfatizó que “nuestra América, igual que hace 200 años, ha advertido la necesidad de su unidad y de su integridad. Nuestro continente está abriendo los ojos acerca de la significación mundial que tiene esta América del Sur, bendecida por Dios en recursos naturales, en agua, en proteínas, en energía y en biodiversidad”. Y agregó: “Esto ha sido claramente advertido por los líderes que hoy conducen la región, y también por nuestros últimos presidentes. Uno de ellos, coprovinciano mío que me llena de orgullo de que haya alcanzado los objetivos que alcanzó”.

En este marco, el ministro resaltó la creación de la Unión de Naciones Suramericanas. “La Unasur tiene por objeto central lo más importante de la Defensa: alcanzar, lograr y mantener la paz. Esto nos compromete a mirarnos como hermanos y a trabajar en un proyecto de defensa común”, expresó.

El ministro destacó además a las Fuerzas Armadas como “una parte esencial de la Nación”. “Así lo ha entendido el gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha producido muchas circunstancias en la política de Defensa argentina”, dijo.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi, congregó a los integrantes de la fuerza a “imaginar un ejército mejor, que lejos de un anhelo inalcanzable constituye una realidad posible, concreta y sumamente alentadora”.

“Estos años de vida reflejan un camino institucional jalonado por días de ignominia y momentos de gloria, que han ido dejando su huella en nuestra identidad. Pero que asumidos en su real dimensión nos han permitido reencontrar nuestros verdaderos valores y continuar trabajando con determinación y firmeza, acompañando la tarea de forjar la nación como parte del Estado en un rol integrador, civilizador, docente y solidario”, agregó.

En su alocución, Pozzi señaló también cuáles son los objetivos centrales del Ejército argentino. “Somos el Ejército de la república, el que siempre estará preparado para defender los intereses de la nación, su independencia, la dignidad humana y la libertad de su pueblo”, indicó.

Estuvieron presentes junto al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete, Carlos Esquivel; y el secretario de Coordinación, Arturo O. Puricelli. Asistieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., brigadier general Jorge Chevalier; y el titular de la Armada, almirante Jorge Godoy.


FUENTE:
Infodefensa

Ministro Jobim insta al empresariado brasileño a invertir en la industria de Defensa

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, ha realizado un llamamiento al empresariado brasileño para que invierta en la revitalización y en el desarrollo de la industria nacional de Defensa. Según el ministro, al contrario de décadas anteriores, el país se encuentra actualmente en un momento propicio para dar “un salto cualitativo” en este sector, sobre todo tras los cambios ocurridos en los últimos años en el panorama político y económico nacional.

Para Jobim, los esfuerzos emprendidos por el Gobierno en el área de Defensa han sensibilizado a las elites políticas brasileñas sobre la necesidad del país de prepararse para resguardar sus riquezas, tales como sus acuíferos y sus capacidades de generación de energía renovables y no renovables como el petróleo del pré-sal.

Ese factor, ligado a otros aspectos como la estabilidad monetaria o el aumento de la presencia internacional de Brasil, el incremento de las inversiones estatales en el área militar y la existencia de grupos empresariales capitalizados que comienzas a invertir en el sector, forman la base necesaria para sustentar la revitalización de la industria de Defensa nacional, opina el ministro.

La invitación al empresariado tuvo lugar durante una conferencia del ministro Jobim ante los integrantes del Consejo de Administración de Odebrecht, en São Paulo. Empresa que ha ampliado su actividad desde el sector de la construcción e infraestructuras al de la Defensa, tras la reciente adquisición de Mectron, especializada en la fabricación de misiles.

Durante la exposición, Jobim recordó las iniciativas que el Gobierno viene adoptando para mejorar, institucionalmente, la Defensa nacional. De acuerdo con sus palabras, parte de esas iniciativas son del Estado, sin embargo, en el ámbito de la inversión requiere la implicación del sector privado.

Desde el punto de vista del sector público, afirmó Jobim, hay varios avances en curso, como la implementación de un plano de articulación y equipamiento de defensa y de modificaciones en la legislación tributaria y presupuestaria con el objetivo de dar previsibilidad al sector. No obstante, el esfuerzo necesario para modificar el actual estado de la Defensa no puede depender sólo del Gobierno: “Todos los agentes implicados en este proceso precisan contribuir en la construcción de la realidad deseada”, afirmó.

El ministro exigió más agresividad a las empresas nacionales en la exportación de productos y servicios de Defensa. Citando datos de Associação Brasileira das Indústrias de Materiais de Defesa e Segurança (Abimde), resaltó el hecho de que en Brasil apenas 132 empresas están afiliadas a la entidad, de las que solamente 35 exportan el equivalente a un billón de reales, una cantidad mínima en relación a las cifras que se manejan en el mundo, 1 trillón de reales.

Jobim recordó que de las cien empresas mejor posicionadas en el área de Defensa en el mundo, apenas una es brasileña, Embraer, que figura en la 95ª posición. De las diez primeras, siete son americanas y tres son asociaciones de grupos europeos. “Este hecho sugiere que los actores nacionales deben tener talla y músculo compatible con la gran agresividad requerida en este mercado”, opinó.

A lo largo de su explicación, el ministro llamó la atención de los empresarios sobre las oportunidades en el ámbito internacional para las empresas brasileñas de Defensa. Una de ellas está en las demandas de servicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que viene adoptando una política de externalización de sus necesidades por medio de contratistas principales. Jobim indicó que dicho mercado mueve cerca de 6.000 millones de dólares y apenas 14 empresas brasileñas están en él, con una participación de menos de 1 millón de dólares.

Otras de las oportunidades mencionadas por el ministro son las que surgen en el ámbito de la UNASUR (Unión Suramericana de Naciones), un foro en el que los países buscan complementariedad e intercambio, prevaleciendo la relación del tipo “gana-gana” también en el campo de las relaciones comerciales sectoriales.

El ministro concluyó manifestando su convicción de que la modernización de la Defensa nacional, sobre todo de su industria, pasa indefectiblemente por la necesidad de un trabajo conjunto entre Gobierno y sector privado nacional.

Ver discurso de Jobim


FUENTE:
Infodefensa

Colombia presenta la nueva estrategia de Política Integral de Seguridad y Defensa

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, presentó publicamente la nueva estrategia de Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad en la que se contempla el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional así como un programa de sostenibilidad del gasto, entre otros múltiples asuntos.

Entre otros objetivos y compromisos en el ámbito de la Defensa destacan igualmente la creación de una instancia sectorial para la atención oportuna a desastres naturales y catástrofes, un nuevo modelo de control y seguridad fronteriza, un refuerzo en la seguridad para la convivencia ciudadana, el fortalecimiento de la política de bienestar de los miembros de la Fuerzas Pública y la implementación de un programa de ciberseguridad y ciberdefensa.

En su presentación Rivera explicó que esta nueva estrategia está sustentada en seis pilares de cuya aplicación efectiva dependerá su éxito: 1. la mejoría sustancial de la inteligencia; 2. el fortalecimiento del mando y control; 3. el aumento de la coordinación e integración entre las instituciones responsables de la seguridad; 4. la protección estratégica de la población; 5. la aplicación estratégica de la fuerza; 6. el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Este trabajo se ha desarrollado por el Ministerio de Defensa Nacional desde el inicio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que según el ministro Rivera “representa la combinación adecuada de continuidad y cambio en el manejo de la seguridad y la defensa nacional”.

La Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad se comenzó a implementar tras una minuciosa revisión cuantitativa y cualitativa de las amenazas, esfuerzos y resultados de los últimos años y la fijación por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de metas más ambiciosas en cuanto a los objetivos estratégicos. Los objetivos tendrán un seguimiento periódico a través de tablas de control.

Abrir documento adjunto


FUENTE:
Infodefensa

Empresa española Astilleros Gondán proyecto de Buque Escuela para la Armada Uruguaya

El ministro de Defensa de Uruguay Luis Rosadilla, junto al comandante en Jefe de la Armada Alberto Caramés se reunieron con representantes de la compañía española Astilleros Gondan la cual presentó un proyecto de construcción de un Buque Escuela para la Armada del país latinoamericano.

Este nuevo buque, según un comunicado oficial del Ministerio, podría sustituir al Capitán Miranda. El ingeniero naval Álvaro Platero, director general de Astilleros Gondan señaló la importancia que el Buque de Insignia Nacional tiene para los uruguayos, pero también expresó que son conscientes de que se encuentra cerca de su merecido retiro.

Agregó que su propuesta, es la creación de un buque más moderno actualizado al siglo XXI. Platero indicó que pretenden llevar a cabo un barco eficaz, seguro, y versátil, que permita formar tanto a los Guardia Marines de la Armada como a Mecánicos de la Escuela Naval.

Gondan, agregó Platero, es el único astillero español que ha construido un barco de estas características. En el caso de Uruguay la realización de este proyecto de Buque Escuela se hará de acuerdo a lo que la Armada nacional establezca, y se estima que se finalizará la obra en unos 22 meses aproximadamente, una vez que el proyecto entre en vigor.

Platero aseguró que la propuesta presentada le gustó al ministro y que de ahora en adelante se tendrán que seguir los pasos necesarios para su concreción.

Astilleros Gondan cuenta con la inscripción en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español desde 2005 y cuenta con la inscripción en el registro especial de operadores de comercio exterior de material de defensa y doble uso que depende del Ministerio de Industria español.


FUENTE:
Infodefensa

Perú autoriza transferencia presupuestal a las Fuerzas Armadas y de Seguridad

El Gobierno del Perú ha aprobado la iniciativa dispuesta por Decreto de Urgencia la transferencia presupuestal de 200 millones de soles procedente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a las carteras de Defensa e Interior para una bonificación extraordinaria del 20% en beneficio del personal activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como del 25% destinados a pensionistas discapacitados de ambas instituciones.

En el caso de la bonificación del personal militar policial, la norma autoriza a los ministerios de Defensa y del Interior a otorgar, por los siguientes 12 meses, la citada bonificación equivalente al 20% de la remuneración pensionable a favor de los militares y policías desde el grado de sub oficial de tercera hasta el de comandante y sus respectivos equivalentes.

Para el caso de las bonificaciones a los discapacitados, la norma alcanza a los efectivos de las fuerzas del orden que resultaron afectados como consecuencia de la acción de armas o acto de servicio, así como a los herederos del personal fallecido en las acciones indicadas.

De acuerdo a lo establecido, el Ministerio de Defensa efectuará el pago de estas bonificaciones en el curso del presente mes, para lo cual el sector viene efectuando las gestiones correspondientes.

El total de personal efectivo de las fuerzas armadas -en actividad- que será beneficiado con esta medida, asciende aproximadamente a 45.000; de los cuales, 9.000 son oficiales y 35.000 son personal subalterno.

Por otra parte, se informa que los días 18 y 19 del mes de mayo, se cumplió con el pago establecido a los pensionistas de la Caja de Pensiones Militar Policial, atendiendo lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 020-2011.


FUENTE:
Infodefensa

Astillero argentino Storni ensambla el submarino ARA San Juan



El astillero argentino Storni comenzó el ensamblaje del submarino ARA San Juan de la Armada dentro de las labores de reparación y mantenimiento de mitad de ciclo de vida de la nave.

El submarino TR-1700 ARA San Juan fue cortado transversalmente para desmontar y reemplazar componentes. Se trata de un navío oceánico, con propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, según la prensa local.

El ARA San Juan fue Thyssen Nordseewerke en Edem, Alemania, donde fue botado el 20 de junio de 1983, realizando las pruebas de mar el 18 de noviembre de 1985 y fue recibido por la Armada argentina el 2 de diciembre de 1985. El 21 de diciembre de 1985 zarpa hacia la Base Naval Mar del Plata donde tiene su apostadero, donde ingresa el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).

Incorporado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata el buque participa en los ejercicios que desarrolla la Armada argentina con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), el Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN).

También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, Unitas, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.

El día 17 de agosto de 2007 ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García, donde se le efectuará una denominada Modernización de Media Vida, que consiste en el corte de su casco para permitir el cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diesel y los 960 elementos de sus baterías. Se recorrerán todas sus válvulas y sistema eléctrico mientas que su casco será completamente carenado. Se estima que estos trabajos demandarán, aproximadamente, dos o más años.

Cuenta con un desplazamiento 2.140 toneladas en superficie y 2.336 sumergido. Tiene 65,93 metros de eslora, 8,36 metros de manga, 7,34 metros a carga completa de calado. En cuatno al armamento: seis tubos lanzatorpedos y hasta 24 torpedos SST-4 modificados con posibilidad de sembrado de minas.

El sistema de Control Tiro lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadora VM8-61-138 AR, junto con los siguiente sensores que le brindan información: Sonar activo-pasivo CSI3-4, Sonar secundario pasivo PSU-12, Telémetro acústico pasivo DUUX 5, Analizador de espectros acústicos, Periscopios de ataque y observación Kollmorgen, Radar de navegación Thompson.

Por otra parte, cuenta con propulsión eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kW de potencia.

La velocidad de inmersión es de más de 25 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 15 nudos. La tripulación consta de ocho oficiales y 29 suboficiales.


FUENTE:
Infodefensa

Venezuela activará este año la 25 Brigada de Infantería Mecanizada con blindados rusos

El Ejército de Venezuela tiene prevista la activación de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada a lo largo del presente año, equipada con vehículos blindados de combate de infantería de fabricación rusa, BMP-3 y BTR-80.

Esta nueva unidad ha sido incluida en la Estructura para la Ejecución Financiera del Presupuesto de Gastos 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial y recogido por la publicación Notitarde.

El comando de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada se establecerá en la población de La Fría, en el estado Táchira, continúa la citada publicación. Asimismo, estará encuadrada en la estructura orgánica de la II División de Infantería (San Cristóbal. Táchira). Su creación se hará con base a la transformación de la actual 25 Brigada de Caribes (antiguos Cazadores).

La nueva unidad agrupará batallones de Infantería Mecanizada, grupos de Artillería de Campaña y Defensa Antiaérea, así como unidades de apoyo de combate y apoyo logístico, entre otras. La II División de Infantería cuenta en la actualidad con tres brigadas: 21 Brigada de Infantería (San Cristóbal), 22 Brigada de Infantería (Mérida) y 25 Brigada de Caribes (La Fría).

El BMP-3 es un vehículo de combate de infantería con gran potencia de fuego. Con tres operadores (conductor, comandante y tirador) puede transportar hasta siete soldados, pesa 18,7 toneladas, mide 7,14 metros de longitud y 2,4 metros de altura. Alcanza una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora en carretera.

Está dotado con cañón rayado 2A70 de 100 mm, cañón automático 2A72 de 30 mm, misil antitanque 9M117 y tres ametralladoras coaxiales PKT de 7,62 mm.

Por su parte, el BTR-80 es un vehículo blindado sobre ruedas 8x8 de transporte de tropas diseñado en la extinta Unión Soviética que dio reemplazo a las versiones BTR-60 y BTR-70. Mide 7,65 metros de largo, 2,90 de ancho y 2,35 de altura, con un peso de 13,6 toneladas. Alcanza 80 kilómetros por hora de velocidad en carretera, 40 fuera de carretera y 9 como anfibio. Necesita tres miembros de tripulación y puede transportar hasta 7 personas. El arma principal es KPVT de 14,5 mm y secundaria PKT coaxial de 7,62 mm.

FUENTE:
Infodefensa

Uruguay adquirirá vehículos blindados rusos multifuncionales ‘Tigr’



Uruguay comprará una partida de vehículos blindados multifuncionales Tigr, fabricados por la compañía estatal rusa Rostekhnologii, según confirmó su representante en Argentina Anatoly Zúyev.

El contrato fue firmado el pasado 28 de abril por el Ministerio de Defensa del Uruguay que “está muy interesado en adquirir estos vehículos para usarlos en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó Zúyev en declaraciones recogidas en España rusa. No ha transcendido ni la cantidad de vehículos ni la cuantía del contrato.

Con esta adquisición, Uruguay se convierte en el primer país de América Latina que compra dichos vehículos, que ya fueron probados en Brasil por la Policía Militar de Río de Janeiro aunque, por el momento, no se ha concretado contrato alguno.

Anatoly Zúyev afirmo, además, que Uruguay es uno de los escaparates para la tecnología militar rusa en América Latina poniendo como ejemplo los automóviles Ural que fueron puestos en circulación por primera vez en América del Sur precisamente en ese país.

Zúyev afirmó que en más de diez años de relaciones técnico-militares entre Uruguay y Rusia se han cerrado más de diez contratos. Este sin embargo es el primero que se ha firmado directamente con el Ministerio de Defensa del país sudamericano.

Los Tigr o Tigre GAZ-2330 son blindados multifuncionales de alta velocidad que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora. Tiene capacidad para seis a nueve tripulantes y para una carga de 1,2 toneladas. Desde el vehículo se puede disparar tanto desde la parte superior como desde las puertas laterales. El coste de un vehículo GAZ-2330, según los precios del año 2005 llega a los 300 mil dólares.


FUENTE:
Infodefensa

Chile selecciona el UAV Hermes 900 de Elbit para la FACh

La Fuerza Aérea Chilena ha seleccionado el UAV Hermes 900 fabricado por la compañía israelí Elbit Systems, en detrimento de su principal rival para este contrato, el Heron de Israel Aerospace Industries - IAI.

El fabricante Elbit ha declinado realizar comentario alguno, según publica Flight Global, argumentando que únicamente dan cuenta de los contratos una vez están firmados. Con todo, esta venta implica la primera exportación del sistema aéreo no tripulado Hermes 900.

El Hermes 900 es un desarrollo entre el Hermes 450 y 1500. Se trata de un UAV tipo MALE (media altitud y larga duración), pesa 970 kilogramos (peso máximo al despegue) y tiene una envergadura de 15 metros.

Está diseñado para numerosas misiones, puede portar 300 kilos de carga de pago con aplicaciones específicas como electro ópticas, imagen IR, fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR / GMTI, Comint DF y ELINT. Posee doble sistema de encriptación de los datatink (LOS), así como para la comunicación vía (Beyond Line of Sight), BLOS, entre otras características.

El pasado enero, la compañía filial de Elbit Systems en Brasil, AEL, se adjudicó un contrato para el suministro del Hermes 450 a la Fuerza Aérea brasileña como parte del objetivo de esta Fuerza de establecer capacidades en sistemas aéreos no tripulados independientes.

Este UAV, base del Hermes 900 cuenta con 200.000 horas de vuelo en operaciones acumuladas en varios escenarios alrededor del mundo. Sus capacidades pueden ser útiles tanto para misiones de Homeland Security como militares, y puede equiparse con variedad de sensores avanzados según los requerimientos de los clientes.


FUENTE:
Infodefensa

Empresa dedicada a la venta de artículos de limpieza obtiene contrato para modificar misiles rusos



En una misiva enviada al Ejército, la empresa estatal rusa Rosoboronexport advirtió que los 288 misiles antitanque 9M113 Kornet-E, adquiridos a US$ 25 millones en el 2008, están a punto de perder la garantía técnica y a la larga podrían quedar inoperativos debido a un singular contrato suscrito por el Servicio de Material de Guerra EP (SMG), el pasado 28 de abril.

Ocurre que el SMG, como parte del denominado 'Proyecto Alacran', otorgó a la empresa Paul Trade EIRL la bueno pro para ´modificar´, por un monto de S/. 2 millones, 24 carros de combate AMX-13/105, comprados en la década del 70, a fin de que estos puedan portar los nuevos misiles Kornet.

El objetivo es remover la torreta FL-12 de cada tanque, que hasta hace poco albergaba a los viejos cañones Girat CN/105-57, e instalar allí el montaje para dos misiles Kornet, así como otra torreta para los controles de puntería y guiado; y para el visor térmico que permite detectar y atacar blancos tanto de día como de noche.

El problema es que el contrato suscrito entre el gobierno peruano y Rosoboronexport, fabricante de los Kornet, establece que la estatal rusa no se hace responsable si el Ejército "realiza cualquier tipo de modificación o trabajos de cualquier clase (a los misiles) no previstos en el acuerdo". Si esto ocurre, el mantenimiento de los misiles y la puesta a punto para su funcionamiento en la planta de Rosoboronexport en Rusia quedarán anulados, según el contrato.

Fuentes castrenses de alto nivel aseguraron que para acondicionar los misiles antitanque rusos a los tanques AMX, la empresa Paul Trade EIRL ha empezado ya a "desmantelar completamente todos los componentes del Kornet", lo que ha alarmado a los técnicos rusos.

Paul Trade EIRL fue constituida en el 2002 y opera en un pequeño taller de Santa Clara, en Ate-Vitarte. Según información consignada en la SUNAT, su actividad económica es la "venta mayorista de artículos de limpieza". Voceros del Ejército aclararon que el contrato se realizó mediante un concurso público (No 0001-2010-EP/UO 0734) a cargo de un Comité Especial, integrado por el coronel EP Carlos Farfán y el mayor EP César Durán Fretell.


FUENTE:
Revista Caretas (No. 2144)