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Todos sabemos por cual se decidirá... ¿porqué tanto aplazamiento?

MiG-29:

Reciente modernización a SMT

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¿Carrera armamentista o razonable precaución?

CHILE:

Profesionalismo y preparación

Archive for mayo 2011


La industria de la Defensa chilena crecerá a una “tasa compuesta de crecimiento anual del 9,33% en el periodo 2011 a 2015”, pasando de un mercado valorado en 4.800 millones de dólares en 2010 a 7.500 millones de dólares en 2015, según revela un estudio de mercado realizado por ASD Reports.

Las disputas fronterizas y las iniciativas de modernización de las Fuerzas Armadas conducen a un crecimiento en el gasto en Defensa durante el periodo estudiado, esto es 2011-2015. La industria de Defensa de Chile, hasta el momento, “estaba cubierta por el beneficio de la Ley Reservada del Cobre, con lo que el 10% de las ganancias del Estado por la producción de cobre de CODELCO (Corporación Nacional del Cobre) son transferidas en igual proporción al Ejército de Tierra, del Aire y la Armada”.

Durante el periodo en revisión, el país ha mantenido un gasto en Defensa de 2,5% de su PIB, porcentaje que se espera sea incrementado en los próximos cinco años. Asimismo, el documento analiza que el 70% del presupuesto de Defensa son gastos operativos, mientras que el 30% restante se asigna a gastos de capital. Una proporción que se mantendrá en el periodo estudiado.

ASD Reports recuerda en otro análisis correspondiente al primer cuatrimestre de 2011, que Chile es el segundo país de América en importaciones de armas, según el SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) y que casi dobló el presupuesto de Defensa entre los años 1997 y 2007.

Con todo, Chile se ha comprometido a un programa de modernización de las Fuerzas Armadas, involucrándose en varios importantes contratos de importación.

En los últimos años, crecimiento de las partidas de gasto en Defensa en Chile se atribuye en al incremento del precio del cobre a nivel global. Sin embargo, en este año el Gobierno ha reformado la legislación. Una nueva normativa que plantea planificación presupuestaria en ciclos de cuatro años para los próximo doce. Ahora bien, “queda por ver la eficacia de esta medida”, según el documento, “en caso de una repentina demanda de recursos militares” por conflicto armado o crisis humanitaria”.


FUENTE:
Infodefensa

En complemento de la compra de cuatro helicopteros Sikorsky S-70B efectuada en 2010, la Marina de Brasil ha optado por adquirir dos unidades mas de este moderno aparato multimision, anuncio el propio fabricante durante Paris Air Show 2011.

El contrato de seis aeronaves esta previsto que comience su entrega a partir de diciembre de 2012.

Estos helicopteros de aviacion naval deberan sustituir a los veteranos SH-3 Sea King, del mismo fabricante, siendo empleados en misiones de ataque a objetivos de superficie usando misiles antinavio Kongsberg Penguin MK.3, de guerra antisubmarina usando torpedos del tipo MK.48 y/o cargas de profundidad, misiones de rescate, humanitarias o de apoyo en desastres naturales, entre otras.

FUENTE:
Infodefensa

El Ministerio de Defensa de Colombia ha sacado a licitación pública la adquisición de equipo automotor por un monto que supera los 23.416 millones de pesos, más de 13 millones de dólares.

Se trata de 700 vehículos comerciales, militares y particulares. La fecha de apertura de la licitación es el 28 de junio del presente y el inicio del plazo para presentar las ofertas será el próximo 5 de julio, según el pliego de condiciones consultado por Infodefensa.com.

El total del contrato asciende exactamente a 23.416.026.220 pesos colombianos, aproximadamente 13.172.498,42 dólares. El citado documento especifica que si la transacción es externa, la moneda de la contratación será el dólar estadounidense.

Los 700 vehículos se distribuyen en seis ambulancias TAB (730.800.000 pesos), 51 automóviles SEDAN de 1.600 cc (1.632.000.000 pesos), un bus 40 pax AA intermunicipal (339.950.000 pesos), diez autobuses 40 pax AA (2.703.000.000 pesos), dos busetones 30 pax (371.200.000 pesos), un camión furgón 3,5 toneladas (90.000.000 pesos), 62 camiones estacas de cinco toneladas (5.753.600.000 pesos), un camión estacas 3,5 toneladas (88.000.000 pesos), 45 camionetas 4x4 diesel de doble cabina con platon (3.312.625.500 pesos) y cuatro camionetas 4x2 de doble cabina con platon (4 265.200.000 pesos).

Además de diez vehículos campero tres puertas 4x4 (529.000.000 pesos), tres carrotanques de combustible (974.400.000 pesos), 12 carrotanques de agua 3.000 gls (3.062.400.000 pesos), tres microbuses tipo VAN 19 pax (259.500.000 pesos), dos microbuses tipo VAN 14 pax (170.636.000 pesos), cuatro motocicletas 125 Enduro (29.796.000 pesos), 328 motocicletas 125 tipo Sport (1.439.736.320 pesos), 60 motocicletas 130-140 tipo Sport (301.507.200 pesos), 60 motocicletas 150 tipo Sport (367.453.200 pesos), 20 motocicletas Enduro 250 (283.126.000 pesos), nueve motocicletas Enduro 650 (285.846.000 pesos), cinco camionetas 4x4 3,0 litros (367.500.000 pesos) y, finalmente, una camioneta 4x2 2,4 litros (58.750.000 pesos).

Según el documento oficial la forma de pago será contra entrega dentro de los 90 días siguientes al recibo a satisfacción por parte del supervisor del contrato en cada unidad ejecutora. Por otra parte, el plazo de entrega será de 60 días a partir del perfeccionamiento del contrato y aprobación de la garantía única.


FUENTE:
Infodefensa

Las autoridades brasileñas han creado una unidad antipiratería contra los ataques en el río Amazonas en el estado del Norte de Pará. La unidad comenzará a operar en junio en el área estratégica de la Bahía de Belem Guajará y permitirá a las Fuerzas de Seguridad responder con mayor rapidez a estas acciones criminales.

La unidad se compone de ocho buques y cincuenta policías, según el diario The Guardian. Esta unidad se ha dado a conocer después del último ataque la semana pasada en la que once ladrones fuertemente armados asaltaron un barco de pasajeros que viajaba a la ciudad de Belém.

Joao Bosco Rodrigues, jefe de la División de Policía especialista de Pará, asegura que la unidad era un instrumento más para “combatir y prevenir” las acciones de piratas en la región de la Amazonía. “Este grupo estará aquí para reacciona ante cualquier tipo de demanda en nuestros ríos”, declara al diario británico.

Testigos del último ataque afirmaron que los ladrones se transportaban en pequeñas motos de agua disparando al aire. Una vez abordo, amenazaron con disparar sobre los 140 miembros del pasaje entre adultos y niños.

“Humillaron a todo el mundo”, afirma el pasajero Artur Cesar al Diario de Pará. “Pusieron las armas en las cabezas de los niños e incluso dijeron que cortarían los dedos de los que no se quitaran sus anillos. Había pistolas, revólveres, muchas armas”. Benivaldo Carvalho dijo que había sido golpeado en la cabeza por los piratas, “fueron dos horas de terror, humillación e impotencia. Apuntaron sus armas hacia nosotros y dijeron que nos iban a matar”.

El objetivo de la piratería en la Amazonía brasileña ya ocupó titulares en 2001 con el asesinato de Sir Peter Blake, un famoso marino y ecologista que fue disparado por una banda denominada ‘las ratas de agua’. En marzo de este año, un joven marino fue asesinado cuando dos botes de piratas abordaron su barco.


FUENTE:
Infodefensa

El Ejército del Perú ha recibido en el Cuartel General, sito en San Borja, Lima, varios equipos de desminado humanitario donados por la República Federal de Alemania y en su nombre, el embajador Christtoeh Muller.

El embajador señaló, según una nota oficial, que este donativo es una colaboración que contribuirá a la loable labor de desminado humanitario en la Cordillera del Cóndor. El ministro de Defensa en funciones, Jaime Thorme, expresó un agradecimiento manifestando que serían empleados adecuadamente en los trabajos de desminado de la frontera.

Entre los artículos donados por Alemania figuran: detectores de minas, trajes de protección antiminas, botas de protección para desminado, set de herramientas, sistema de energía solar, purificador de agua, aparatos de radios, entre otros.

Cabe señalar, que Perú desde el año 1997, es integrante de los 156 estados que forman parte de la Convención de Otawa, sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales.

Perú designó esta labor al Ejército; siendo la Dirección General de Desminado Humanitario responsable de los trabajos en la Cordillera del Cóndor, contando con dos unidades ejecutoras, la Cía. Desminado N° 111 – Pimentel y la Cía. Desminado N° 116 –Bagua Grande.


FUENTE:
Infodefensa



El Mil Mi-24 (designación OTAN: Hind) es un helicóptero artillado de gran tamaño y con capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970. Entre sus versiones más destacadas derivadas del Mi-24 se encuentran el Mi-25 y el Mi-35.

Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores, y alrededor de una treintena de naciones más.

Mi-35 del ejército afgano

VARIANTES:
  • V-24 — Primera versión con 12 prototipos y modelos para desarrollo. Los primeros modelos estáticos eran similares al Bell UH-1A Huey, los posteriores se parecían al futuro Hind-A, uno fue modificado en 1975 y denominado A-10 para intentar récords de velocidad, con las alas retiradas y con la cabeza del rotor principal protegida por silenciadores de tipo inercial, el A-10 alcanzó los 368 km/h.
  • Mi-24 (Hind-A) — Versiones inicial como helicóptero armado de asalto, que podía transportar 8 soldados y 3 tripulantes ó transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm en 4 pilones sub-alares, 4 misiles antitanque MCLOS 9M17 Phalanga (AT-2 Swatter) en 2 rieles sub-alares, 4 bombas convencionales, así como una ametralladora calibre 12,7 mm en el morro. Fue el primer modelo de producción.
  • Mi-24B (Hind-A) — Serie de modelos experimentales del Hind-A, uno de los cuales fue empleado para probar el rotor de cola Fenestron.
  • Mi-24F (Hind-A) — Modificado con 7 costillas de refuerzo en el fuselaje a la altura de las bases de las alas y las antenas IFF SRO-2M Khrom ("Odd Rods" o varillas desiguales) reubicadas desde la cubierta de la cabina al radiador del aceite; se alargó e inclinó hacia abajo el tubo de escape APU. Esta denominación podría no ser la oficial.
  • Mi-24A (Hind-B) — Segundo modelo de producción. Sin la ametralladora rotativa de 4 cañones calibre 12,7 mm Yak-B bajo el morro. Tanto el Mi-24 como el Mi-24A entraron en servicio con la Fuerza Aérea de la Unión Soviética en 1972.
  • Mi-24U (Hind-C) — Versión de entrenamiento sin ametralladora bajo el morro ni pilones para armamento en los extremos de las alas.
  • Mi-24BMT - Versión transformada en barreminas, un pequeño número de Mi-24 fueron convertidos.
  • Mi-24D (Hind-D) — Más cerca de un helicóptero artillado que variantes anteriores. Morro rediseñado con 2 cabinas separadas para piloto y artillero, una sola ametralladora rotativa Yak-B calibre 12,7 mm bajo el morro; podía transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm, 4 misiles antitanque SACLOS 9M17 Phalanga (mejora significativa comparada con sistema MCLOS del Mi-24A), además de bombas y otras armas. Entró en producción en 1973. Un Mi-24D fue vendido a Polonia en 1994 y empleado en 1996 para pruebas con la ojiva de un misil Hawk en lugar de la ametralladora bajo el morro. Tuvo una modificación sin identificar en la ventana que da a estribor de la cabina trasera.
  • Mi-24DU — Versión de entrenamiento con doble juego de mandos. Un pequeño número de Mi-24D fueron construidos como DU.
  • Mi-24PTRK — Un Mi-24D modificado para probar el sistema de misiles Shturm V para el Mi-24V.
  • Mi-24V (Hind-E) — Desarrollo posterior producido en 1976, visto por Occidente recién a comienzos de los 80. Armado con misil 9M114 Shturm (AT-6 Spiral), 8 misiles montados en 4 pilones sub-alares. Fue la versión más ampliamente producida con más de 1500 unidades. En Polonia fue denominado Mi-24W. Un Mi-24V fue mencionado como Mi-24T por razones desconocidas.
  • Arsenal Mi-24V upgrade — Actualización ucraniana del Mi-24V
  • Mi-24VP (Hind-E Mod) — Versión del Mi-24V con cañón automático doble GSh-23 en una torreta móvil en lugar de la ametralladora rotativa. Hecho en 1985, entró en servicio en 1989; solo 25 fabricados. Un Mi-24VP voló con el rotor de cola Delta-H del Mi-28.
  • Mi-24VU (Hind-E) — Versión india de entrenamiento del Mi-24V (Hind-E).
  • Mi-24VD — Esta versión fue producida en 1985 para probar un cañón defensivo montado en la parte trasera del helicóptero.
  • Mi-24P (Hind-F) — Con cañón automático doble GSh-30K de 30 mm fijado lateralmente en lugar de ametralladora rotativa calibre 12,7 mm.
  • Mi-24P-2 — Versión actualizada del Mi-24P.
  • Mi-24G (Hind-F) — Versión a pedido de un Mi-24P con un cañón automático montado a estribor.
  • Mi-24 TECh-24 "Taller de Reparaciones Móvil" — Versión experimental del Hind-F, para probar su capacidad de recuperar aviones derribados.
  • Mi-24RKhR (Hind-G1) — Modelo de reconocimiento de zonas contaminadas, diseñado para recolectar muestras radioactivas, biológicas y químicas. Visto por primera vez durante el accidente nuclear de Chernobil. También es conocido como Mi-24R, Mi-24RK y Mi-24RKh (Rch).
  • Mi-24RA (Hind-G1 Mod) — Nueva versión del Mi-24V.
  • Mi-24RR — Modelo de reconocimiento para zonas contaminadas con elementos radioactivos, derivado del Mi-24R.
  • Mi-24K (Hind-G2) — Helicóptero de reconocimiento y observación artillera del Ejército.
  • Mi-24 con Modificaciones de campo en Afganistán — El blindaje de la cabina de pasajeros y los silenciadores de los tubos de escape eran frecuentemente retirados. Debido a los disparos accidentales al cambiar de posición, el ametralladorista de la puerta tenía a su disposición una ametralladora a babor y otra a estribor. También se solía llevar a bordo armas pesadas para defensa personal y cohetes de repuesto para recargar los lanzadores en el campo de batalla.[7]
  • Mi-24 HMOSP Tamam — Actualización israelí.
  • Mi-24M — Modelo actualizado del Mi-24.
  • Mi-24VM — Versión del Mi-24V con aviónica actualizada para mejorar operación nocturna, nuevo equipo de comunicaciones, alas más cortas y ligeras, y sistema de armas actualizado para los misiles Ataka, Shturm, Igla-V y un cañón automático calibre 23 mm. Además otros cambios internos para aumentar la vida útil del helicóptero y facilitar su mantenimiento. Se espera que el Mi-24VM sea empleado hasta el 2015.
  • Mi-24VN (Hind-E) — Versión de ataque nocturno basada en un Mi-24V en Etapa 1 de configuración Mi-24VM.
  • Mi-24PM — Versión actualizada del Mi-24P que emplea la misma tecnología del Mi-24VM.
  • Mi-24PN — Versión con cámara de televisón y cámara FLIR en un domo del morro, emplea alas y aspas de la hélice principal del Mi-28, así como trenes de aterrizaje fijos en lugar de retráctiles. Es el principal helicóptero de ataque ruso, planeando como estándar para su flota, recibiendo 14 Mi-24PN en el 2004.[8]
  • Mi-24PS — Versión para la Policía o las Fuerzas Especiales, equipada con una cámara FLIR, faro rastreador, sistema de altoparlantes PA y anclajes para cuerdas de descenso.
  • Mi-24E — Versión para investigaciones medioambientales, llamada también Mi-24 de Muestreo Ecológico.
  • Mi-25 — Versión para exportación del Mi-24D.
  • Mi-35 (Hind-F) — Versión para exportación del Mi-24V.
  • Mi-35U — Versión de entrenamiento sin armas del Mi-35.
  • Mi-35P — Versión de exportación del Mi-24P, con motores TV3-117M, velocidad máxima 330 Km/h, alcance aprox. 500 Km, techo de servicio 5.700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. montado a la derecha del fuselaje con 750 proyectiles. Adicionalmente puede llevar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm., cohetes S-5 de 57 mm., S-8 de 80, S-13 de 122 y S-24B de 240 mm.[9]
  • Mi-35M (Mi-35M1) — Versión de ataque nocturno para exportación, viene equipada con sensores y aviónica occidentales.
  • Mi-35M2 — Versión actualizada del Mi-35M.
  • Mi-35M3 — Versión del Mi-24VM para exportación.
  • Mi-24 SuperHind Mk.II — Versión con aviónica occidental actualizada, producida por la compañía sudafricana Advanced Technologies and Engineering (ATE).
  • Mi-24 SuperHind Mk.III/IV — Extensiva actualización operativa del Mi-24 original, que incluye armamento, aviónica y contra-medidas.
  • Mi-24 SuperHind Mk.V — La más reciente versión del "SuperHind", con el morro totalmente rediseñado y cabina de transporte abierta.
  • Primeros modelos del Mi-28 — Inicialmente, un Mi-24 de producción temprana (probablemente un Hind-A con las alas retiradas) fue equipado con un tubo para medir la velocidad del aire como una primera prueba para la tecnología del Mi-28. Más tarde, unos cuantos helicópteros Mi-24D fueron equipados con el radomo del Mi-28 para probar conjuntamene las capacidades de puntería, pilotaje y navegación, mientras que a los demás se les rediseñó el fuselaje para que se parezcan al futuro Mi-28 pero con cabinas redondeadas.

Mi-24 del Centro de Evaluación y Pruebas del Ejército USA


HISTORIAL DE COMBATE:

El helicóptero fue utilizado intensamente durante la invasión soviética de Afganistán, principalmente para bombardear a los guerrilleros mujahidines. Este helicóptero estuvo a punto de ganar la Guerra de Afganistán al poder destruir grupos de guerrilleros sin sufrir casi daños, estaba blindado contra armas ligeras.

Estados Unidos suministró misiles termodirigidos Stinger a los mujahidines, y los Mi-8 y Mi-24 fueron los objetivos favoritos de los guerrileros. Pero a pesar de todo el Mi-24 demostró ser muy eficaz, ganándose el respeto tanto de pilotos soviéticos como de los propios mujahidines, que se dispersaban rápidamente cuando veían encenderse los cohetes que señalizaban la designación del objetivo. Los afganos apodaron al Mi-24 como el "Carro del Diablo" y solían decir "No tememos a los soviéticos. Tememos sus helicópteros"

La Fuerza Aérea Sandinista (FAS) de Nicaragua usó estos aparatos profusamente durante los años de lucha frente a las guerrillas de los "Contras".

El Mi-24 fue empleado por el Ejército iraquí durante la larga guerra que libró contra su vecino Irán. Su armamento pesado fue un factor clave en el severo daño que ejerció a las fuerzas de tierra iraníes. Esta guerra vio las únicas batallas de helicópteros en el aire en la historia, donde los Mi-24 iraquíes comabatían contra los AH-1J SeaCobras iraníes (suministrados por los Estados Unidos antes de la revolución iraní).

Durante la primera y segunda guerra chechena en la república rusa de Chechenia, los Mi-24 fueron empleados por las fuerzas armadas rusas. Como en Afganistán, sin embargo, los Mi-24 eran vulnerables y docenas de ellos fueron derribados o se estrellaron durante diversas operaciones militares. Una causa que contribuyó a estos choques fue el pobre mantenimiento dado a estos helicópteros envejecidos.

Empleado en numerosas guerras en África: Congo, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Eritrea, Sudán.

En el conflicto del Cenepa, enfrentamiento bélico entre Peru y Ecuador, la fuerza aérea peruana utilizó exitosamente sus Mi-25 artillados para romper lineas y emplazamientos enemigos, llegando a perder 1 por artillería antiaérea ecuatoriana.


Mi-24 de la Fuerza Aérea Georgiana

Mi-35


CARACTERISTICAS TECNICAS:

Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Área circular: 235 m²
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× turboejes Isotov TV3-117.
Potencia: 1.641 kW (2.200 HP; 2.231 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa: 335 km/h (208 MPH; 181 kt)
Alcance: 450 km (243 nmi; 280 mi)
Techo de servicio: 4.500 m (14.764 ft)

Armamento:
Ametralladoras: Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes), PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros.
Cañones: Doble Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P). Doble GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM).

Ametralladora YakB de 12,7 mm en el morro de un Mi-24


Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque).
Bombas: ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.
Cohetes: Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm, S-24 de 240 mm, B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.
Misiles: 4× 9M17 Phalanga (en versiones Mi-24A-D) o 9K114 Shturm (en versiones Mi-24V-F) montados por parejas en los dos pilones de las punta alares.

UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm, lanzador UB-32
con 32 de cohetes S-5 de 55 mm y un par de misiles 9K114 Shturm


Otros: Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con:
Una combinación de ametralladoras 1× Yak-B-12,7 mm + 2× GShG-7,62 mm
Un lanzagranadas AGS-17 30 mm.
Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm

Mi-24


Cabina de un Mi-24D



FUENTE:
Wikipedia




El Embraer EMB 314 Super Tucano, también llamado ALX o A-29 por la Fuerza Aérea Brasileña, es un avión turbohélice diseñado para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas. Es usado principalmente por la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Colombiana. Además de para entrenar a los pilotos, es muy utilizado para monitorizar operaciones en la Cuenca del Amazonas.



VARIANTES:

A-29A: Monoplaza para ataque a tierra, reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano, con capacidad para interceptar y destruir aeronaves de bajo rendimiento.

A-29B: Biplaza para las mismas tareas que la versión monoplaza, y además usada para control aéreo avanzado y entrenamiento.




HISTORIA OPERACIONAL:

El 1 de marzo de 2008 una escuadrilla de aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana participó en la "Operación Fénix" en territorio ecuatoriano donde fue abatido Raúl Reyes, de las FARC-EP. Al parecer en esta misión los Super Tucano usaron bombas "Griffin" de guía láser y cohetes de 4 × 70 mm.

El 22 de septiembre del 2010 nuevamente un escuadrón de aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana participó en la "Operación Sodoma", donde fue abatido Víctor Julio Suárez Rojas,alias "Mono Jojoy", un cabecilla de la organización terrorista FARC.

Han participado en varias misiones de vigilancia, interdicción aérea contra aviones utilizados por narcotraficantes, entrenamiento de nuevos pilotos de la academia de vuelo, prácticas de ataque a tierra para el apoyo de las tropas de combate, contra el narcotráfico en la frontera entre Ecuador y Colombia, escolta de aviones de fumigación contra cultivos de drogas y avión escolta, de helicópteros de combate, transporte de tropas y rescate en las zonas de batalla.



ESPECIFICACIONES TECNICAS:

Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
Longitud: 11,33 m 37,17 pies
Envergadura: 11,14 m 36,55 pies
Altura: 3,97 m 13,02 pies
Peso vacío: 3.020 kg 6.658 libras
Peso cargado: 4.520 kg 9.965 libras
Peso máximo al despegue: 5.400 kg 11.464 libras
Planta motriz: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C.
Potencia: 1.193 kW 1.600 SHP
Hélices: 1× Hartzell HC-B5MA-2 de 5 palas por motor.

Rendimiento:
Velocidad máxima operativa: 593 km/h (320 nudos, 368 mph)
Alcance: 4,820 km (2,995 mi)
Techo de servicio: 10,670 m 35,008 ft
Régimen de ascenso: 24 m/s 79 ft/s

Armamento:
2 × ametralladoras 12,7 mm FN Herstal M3P
1 × cañón automático 20 mm en contenedor bajo el fuselaje.

Puntos de anclaje:
Cinco puntos externos para cargar una combinación de bombas, cohetes y misiles:
  • Bombas convencionales MK81, MK82, MK82LGB, M117
  • Cohetes: Lanzacohetes LM707 de 7 × 70 mm
  • Misiles: AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 o Python 4.



Cabina de un Super Tucano


FUENTE:
Wikipedia




El Alcotán-100 es un sistema lanzagranadas (lanzacohetes) polivalente, lanzable desde el hombro, sin retroceso y portable por un sólo hombre para uso de la infantería. Esta siendo desarrollado por la compañía Instalaza.


DESCRIPCION:

El Alcotán-100 está formado por dos componentes principales:

1. Dirección de tiro.
2. Munición.

La dirección de tiro optrónica reutilizable denominada VOSEL. Dispone de total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro.

La dirección de tiro VOSEL está formada por los siguientes componentes:

  • Módulo de visión: Modo de visión diurna/nocturna: la dirección de tiro esta dotada de una mira óptica que mediante la activación de un tubo intensificador de imagen de 3ª generación permite la identificación del blanco a una distancia de hasta 1.200 m de noche.
  • Módulo de telemetría: Un telémetro láser de clase 1, con de 2.000 m de alcance, determina la distancia a la que se encuentra el blanco.
  • Modulo de orientación: Un sensor triaxial proporciona datos para determinar el desplazamiento angular del blanco.
  • Módulo de presentación: Muestra al tirador la información generada por la dirección de tiro (mensajes, cruz de seguimiento, punto futuro, y alza de combate).
  • Módulo de cálculo: Incorpora la electrónica que gestiona todas las funciones de la dirección de tiro.
  • Módulo de alimentación: Consta de una batería recargable de 12 V.
  • Modulo de Seguridad y disparo: Contiene los elementos de seguridad que controlan la habilitación de la dirección de tiro para que el tirador realice el disparo.
  • Elementos externos: Controles, guía de acoplamiento con el tubo y elementos de conexión.

La munición (desechable) está formada por:

  • El tubo contenedor/lanzador: Sirve para transportar el proyectil y dispararlo, es el único elemento desechable. Está fabricado con fibras y resinas, diseñado para soportar las influencias ambientales externas y la presión interna que produce la fase de lanzamiento. Se acopla a la dirección de tiro mediante una guía y un conector. También dispone de tapas protectoras que cierran el tubo hasta el momento del disparo, una correa de transporte y apoyos para el tirador.
  • El motor de lanzamiento.
  • El proyectil: Propulsado por cohete de combustible sólido. Tiene tres tipos de munición específicos para diferentes blancos: Antitanque, Antiblindaje/fragmentación, Antibúnker.

Además pueden dispararse desde espacios cerrados (nota: con considerables riesgos para el tirador, no es un verdadero sistema CS (confined space).




ESPECIFICACIONES TECNICAS:

Peso lanzadera: 14 kg
Peso proyectil: 9.5 kg
Peso sistema de disparo: 4.5 kg
Longitud: 1,15 mt
Calibre: 100 mm
Alcance efectivo: 600 m (teórico, real <400 mt)
Penetracion en blindajes: 500 mm




FUENTES:
Instalaza
Wikipedia
tecnologamilitar.blogspot.com



El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que China ya ha comenzado a construir el satélite Túpac Katari, según informa Europa Press. Con el apoyo de China, Bolivia pondrá en órbita su primer satélite entre 2013 y 2014, un avance que Morales destaca, por la necesidad de disponer de “un satélite de prospección en un país con tantos recursos a flor de Tierra”.

Estas declaraciones se produjeron el pasado lunes, en el marco un acto académico de la Universidad de Aquino, en Santa Cruz, durante el cual Morales recibió el título de Doctor Honoris Causa. Según el dirigente, Túpac Katari supondrá un coste total de 300 millones de dólares.

En función del acuerdo establecido entre ambos países, se tratará de una inversión autosostenible, con una utilidad neta de siete millones de dólares anuales. El Banco de Desarrollo de China aporta más de 255 millones a este proyecto de alta tecnología.

La construcción de la plataforma es a cargo de la compañía nipona Great Wall Industry Corporation. Se trata de un satélite DFH-4 de tercera generación, con antenas orientadas al territorio boliviano. El contrato incluye la formación de 70 jóvenes bolivianos, que ya han sido trasladados a China.

El proyecto satelital boliviano tiene una gran importancia estratégica, ya que permitirá a Bolivia mejorar el desarrollo de sus telecomunicaciones de alta tecnología y la ampliación de las comunicaciones móviles a las áreas rurales. Dicho satélite estará bajo tutela de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina.


FUENTE:
Infodefensa

El Gobierno de Chile está considerando la opción de adquirir más aviones de transporte militar multimisión C-295 de Airbus Military en su versión MPA, Patrulla Marítima. Chile cuenta con una unidad de esta versión, recibida en diciembre de 2009.

Esta decisión que se debe a que el programa para la extensión de vida útil de los P-3A operados por la Marina ha encontrado dificultados y podría ser cancelado o reducido, según fuentes oficiales citadas por Jane’s Defence Weekly.

Se han encontrado problemas estructurales en el primer P-3A enviado por Nueva Zelanda para su modernización a principios de 2010, por lo que los costes del programa requerirían más recursos económicos de los inicialmente previstos.

El primer acuerdo de modernización con Nueva Zelanda para los P-3 Orión se firmó en 2002, con el compromiso de proveer servicios a la Armada de Chile hasta 2020.

Por su parte, la Armada de Chile formalizó el pedido de tres C-295 en octubre de 2007, habiendo recibido el primero en su versión de Patrulla Marítima en diciembre de 2009. El pasado abril, la Armada de Chile recibió el C-295 en versión de Guerra Antisubmarina (ASW) con capacidad de control del tráfico submarino. El tercer avión adquirido por la Marina chilena también se corresponde con la versión ASW.

El C-295 multimisión es el último desarrollo de la familia de aviones de transporte militar táctico de peso medio de Airbus Military. Está equipado con dos motores turboprop Pratt&Witney PW127G de 2.645 cv cada uno.

Asimismo, puede transportar 71 paracaidistas además del asistente de saltos. Las opciones de carga incluyen 5 pallets MIL STD 88"x108" 463L o hasta diez de dimensiones 88"x54". La máxima velocidad de crucero alcanza los 260 nudos (480 km/h) y su máximo peso al despegue (MTOW) son 23,2 toneladas (51.150lb). Sus dimensiones básicas son: envergadura de 26m (85 ft), longitud 24,5m (80ft) y altura 8,7m (28ft).


FUENTE:
Infodefensa

El Gobierno brasileño tiene previsto abrir su Centro de Defensa Cibernética (CDCiber) en la segunda mitad del prsente año. El centro tiene su sede en Brasilia y su principal misión será la de proteger los sistemas informáticos tanto de cuerpos militares como gubernamentales, así como infraestructuras críticas que, de verse comprometidas, causarían daños públicos irreparables.

El centro, recoge la web IT Decisions, estará dirigido por un centenar de oficiales procedentes del Ejército Brasileño, Fuerza Aérea y Marina. Una plantilla capaz de conformar las tareas y objetivos del centro, que incluirán laboratorios de simulación de incidentes y ciberguerra. Pese a su preparación, los oficiales están adquiriendo mayor especialización en cursos, masters y doctorados en ciencias informáticas y defensa cibernética.

El Gobierno brasileño optó por este programa de defensa ante un crecimiento de los ciberataques más frecuentes y severos en todo el mundo. Se estima que el centro estará en funcionamiento a partir de la segunda mitad de 2011. Tanto es así, que el lanzamiento de la primera unidad está marcada como prioritaria por el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), el cuerpo responsable de la medición de seguridad en la administración pública de Brasil.

El GSI controla un gran número de redes de ordenadores para proteger a un millón de usuarios del sector público, recuerda IT Decisions. El cuerpo está ‘mapeando’ las vulnerabilidades de los sistemas públicos del país que se consideran estratégicos.

El director de Seguridad de la Información y Comunicaciones de la GSI, Raphael Mandarino Jr ha asegurado a la prensa local que el Gobierno de Brasil actualmente ha detectado más de 2.000 intentos de ataques de hackers contra las websites del Gobierno a la hora.


FUENTE:
Infodefensa

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, y su par en España, Carme Chacón, mantuvieron una reunión en Madrid en la que se impulsaron las relaciones bilaterales en el sector de la Defensa y Seguridad, examinaron la situación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y estudiaron la posible creación de una Unidad Militar de Emergencias en el país andino.

El ministro Ponce se encuentra en una visita de trabajo en España de cuatro días de duración. Durante el citado encuentro, los ministros destacaron las buenas relaciones entre los dos países en áreas como la enseñanza y la formación de materia defensiva y mostraron su disposición a fortalecer y estrechar sus lazos de cooperación, indicó el Ministerio de Defensa español en un comunicado emitido al concluir el encuentro.

El ministro ecuatoriano mostró su interés en el modelo de la Unidad Militar de Emergencias española y en la posibilidad de conformar en el país andino una unidad similar con capacidad en la gestión de riesgos y catástrofes, y destinada a canalizar el apoyo del Ejército en caso de un desastre natural.

Según indicó la embajada en Madrid de Ecuador, en la reunión España se interesó en participar en las actividades de la UNASUR a través del Consejo de Defensa Sudamericano. Asimismo, la ministra española invitó también a Ecuador a participar en el Colegio Virtual Iberoamericano de Seguridad y Defensa, institución impulsada por España a petición de la VII Conferencia de Directores de Colegios de Defensa de Iberoamérica.

Este Colegio Virtual pretende desarrollar el intercambio de información, estudios y experiencias académicas en el ámbito de la seguridad entre los Colegios Iberoamericanos de Defensa, con el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo la internet. Antes de reunirse con Chacón, el ministro ecuatoriano participó en una reunión organizada por el Centro Internacional de Toledo para la Paz, con el tema de la promoción de la paz a nivel regional.

Mañana, el ministro Ponce Cevallos tiene previsto celebrar una reunión de trabajo con el director del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI, los servicios secretos españoles), Félix Sanz Roldán.También se reunirá con el director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja, José Luis Rodríguez Villasante, según las fuentes ecuatorianas.

Las relaciones bilaterales hispano-ecuatorianas en materia de Defensa se iniciaron con el Tratado General de Cooperación de 1999 y fueron reforzadas con la firma de un Protocolo de Cooperación entre ambos ministerios el 31 de julio de 2008. Chacón y Ponce acordaron que una comisión exploratoria de carácter técnico determine los ámbitos concretos de cooperación en el marco de ese acuerdo de 2008.


FUENTE:
Infodefensa







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