RECIBENOS EN TU CORREO

ARTICULOS DEL MES

SEGUIDORES

TRANSLATE

VISITANTES

ESTADISTICAS

ETIQUETAS

BRASIL:

Todos sabemos por cual se decidirá... ¿porqué tanto aplazamiento?

MiG-29:

Reciente modernización a SMT

VENEZUELA:

¿Carrera armamentista o razonable precaución?

CHILE:

Profesionalismo y preparación




Cinco aviones de combate F-16 retirados del servicio activo de la Fuerza Aerea de Holanda (RNLAF, por sus siglas en inglés) por motivos presupuestales están volando rumbo a las instalaciones de su nuevo propietario, la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Holanda, junto a otros países europeo se encuentran en pleno proceso de reducción de gastos, incluyendo el sector Defensa, para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

Los aviones caza partieron de la base aérea Volkel este 29 de agosto. Un sexto caza no pudo partir junto a los otros cinco, pero realizará el periplo Atlantico posteriormente.

Un acuerdode compra-venta firmado entre los gobiernos de Holanda y Chile en 2009, concretó la transferencia de 18 aviones F-16 a la FACh. Las primeras 12 unidades fueron transferidas en 2 lotes de 6 en noviembre del 2010 y abril del 2011. Anteriormente, ambos países acordaron en el 2006, la transferencia inicial de 18 aviones del mismo tipo. Con esta última entrega, la FACh alinea en inventario 36 aviones F-16 MLU (Mid-Life Update) Fighting Falcon anteriormente propiedad de la FAH.

Está reducción de inventarios se derivan de las decisiones correspondientes por parte del Gobierno holandés en 2003 (primer lote de 18 aviones) y en 2007 (segundo lote). Reportes no oficiales revelan la intención del país europeo de deshacerse de otras 18 aeronaves F-16.



El F-16 en la Real Fuerza Aérea Holandesa

A inicios de la decada del 70, la RNLAF necesitaba un sucesor del interceptor F-104G Starfighter y del caza ligero NF-5A Freedom Fighter. Junto a Bélgica, Dinamarca y Noruega; Holanda analizaba las opciones disponibles. Entre los candidatos se contaba al Mirage F-1, Saab Viggen, Northrop F-17 Cobra (este prototipo sirvió de base al F/A-18 Hornet) y el General Dynamics F-16 Fighting Falcon.

En mayo de 1975, el Gobierno holandés decidió la compra de 84 aviones F-16 con opción a otras 18 unidades. En total, se compraron 213 aviones F-16, el primero de los cuales fue entregado en la base aérea Leeuwarden el 6 de junio de 1979 y el último el 27 de febrero de 1992. El F-16 fue el primer avión en el inventario holandés con capacidades multi-rol.

El ciclo de vida de los aviones F-16 estaba calculado para aproximadamente 20 años. Hacia mediados de la decada de los 1990, Holanda no contaba con un reemplazo adecuado a este eficiente sistema de armas, por lo que en 1998 el Ministerio de Defensa decide modernizar los F-16 vía un programa denominado Mid-Life Update (Actualización de Media-Vida) para prolongar su utilidad operacional por otros 10 años. Entre las mejoras aplicadas a los aviones se cuenta un mejorado software de gestión para el radar, optimización para operaciones nocturnas y en mal tiempo, software de identificación, nuevo control de tiro, detección e identificación de objetivos a distancias mayores, mejoras en la cabina para reducir la carga de trabajo del piloto, GPS.

Por otra parte, Holanda es socio del programa F-35 Lightning II. La Fuerza Aérea de Chile tiene además 10 aviones F-16 Bloque 50/52, adquiridos nuevos a Estados Unidos.



FUENTE:
Infodefensa.com

Deja un comentario

Por favor: Evita comentarios insultantes y/o xenofóbicos, pues serán eliminados...