13 de agosto de 2009

Las fronteras del Perú

LIMITES Y PERÍMETRO DE LAS FRONTERAS DEL PERÚ


NORTE:
- Ecuador (1529 km de frontera).
- Colombia (1506 km de frontera).

SUR:
- Chile (169 km. de frontera).

ESTE:
- Brasil (2823 km de frontera).
- Bolivia (1047 km. de frontera).

OESTE:
- Océano Pacífico (3080 km de costas).

Perímetro de las fronte­ras del Perú: 10,153 km.




TRATADOS DE LIMITES:


- Con el Ecuador: Protocolo de Paz, Amistad y Límites firma­do en Río de Janeiro el 29 de enero de 1942.

- Con Colombia: Tratado de Límites firmado en Lima el 24 de marzo de 1922.

- Con el Brasil: Convención Fluvial sobre Comercio y Na­vegación firmada en Lima el 23 de octubre de 1851 y el Tratado de Límites, Comercio y Navegación en la Cuenca del Amazonas, firmado en Río de Janeiro el 8 de setiembre de 1909.

- Con Bolivia: Tratado sobre Demarcación de Fronteras fir­mado en la Paz el 23 de setiembre de 1902; Tratado de Recti­ficación de Fronteras firmado en La Paz el 17 de setiembre de 1909; Protocolo firmado en La Paz el 2 de junio de 1925 y el Protocolo Ratificatorio firmado en La Paz el 15 de enero de 1932.

- Con Chile: Tratado para resolver la cuestión de Tacna y Arica firmado en Lima el 3 de junio de 1929.




FRONTERA CON ECUADOR:

- Boca del Canal de Capones, en el Océano, pasando por en­tre las islas Payana y Tembleque (Ecuador), y Correa y Ma­tapalo (Perú).
- Río Zarumilla (cauce antiguo) y que­brada Balsamal o Lajas.
- Río Tumbes o Puyango.
- Quebradas de Cazaderos, de Pilares y del Alamor.
- Río Chira (aguas arriba).
- Río Macará, Calvas o Espíndola.
- Río Blanco, río Canchis y río Chinchipe.
- Quebrada del San Francisco.
- El "divortium aquarum" entre el río Zamora (Ecuador) y el río Santiago (Perú), pasando por la Cordillera del Cón­dor, hasta la confluencia del Santiago con el Yaupi.
- Una línea geodésica curva, hasta encontrar la desemboca­dura del Yasuni en el río Napo, línea que corta a los ríos Pas­taza, Tigre y Curaray, en los puntos en que reciben las aguas de los ríos Bobonaza, Cunambo y Pintoyacu y del Cononaco, respectivamente, para continuar por el puerto de Be­llavista, en el Curaray, hacia el río Napo.
- El río Napo, el Aguarico y el Lagartococha hasta su na­ciente.
- El meridiano de la naciente del Lagartococha hasta el río Güeppí.
- El río Güeppí hasta su desembocadura en el Putumayo.



FRONTERA CON COLOMBIA:

- El río Putumayo, desde que recibe las aguas del río Güeppí, hasta la boca del río Yaguas.
- Una línea geodésica recta de la confluencia de los ríos Yaguas con el Putumayo hasta encontrar la confluencia del Atacuari con el río Amazonas.
- El río Amazonas, hasta su confluencia con el río Yavarí.




FRONTERA CON BRASIL:

- El río Yavarí, desde su desembocadura en el Amazonas hasta su naciente.
- El "divortium aquarum" o línea divisoria de las aguas que van para el río Ucayali (Perú) de las que corren para el río Yuruá (Brasil), hasta encontrar el paralelo de la boca del río Breu en el Yuruá.
- El paralelo de la boca del río Breu (9° 24' 36") y el Breu mis­mo hasta su cabecera principal.
- La línea divisoria de las aguas que van para el Alto Yuruá, al Oeste (Piqueyacu y Toroyuc), de las que van para el mis­mo río, al Norte (Tarahuaca).
- El "divortium aquarum" entre el Embira (Brasil) y el Cu­ranja (Perú), hasta encontrar la naciente del río Santa Rosa.
- El río Santa Rosa hasta su confluencia con el río Purús.
- Remonta el curso del Purús hasta su confluencia con el Shambuyacu.
- El río Shambuyacu hasta su origen, y el meridiano de su nacimiento hasta encontrar el paralelo de los 11º.
- El río Acre, desde su origen hasta encontrar el arroyo Yaverija.




FRONTERA CON BOLIVIA:

- Una línea geodésica desde la desembocadura del arroyo Yaverija con el Acre hasta encontrar la confluencia del río Heath con el Madre de Dios.
- El río Heath, hasta su cabecera occidental.
- La línea divisoria de las aguas hasta encontrar el río Tam­bopata en donde recibe las aguas del río Colorado.
- El río Tambopata, hasta que recibe las aguas del río Lanza.
- El río Lanza, hasta el paralelo de los 14º 12'.
- El paralelo de los 14º 12' y la línea de división de las aguas entre los ríos Lanza y Tambopata.
- La Cordillera de Yagua-Yagua y los cerros de Palo­mani, Palomani Kunka y Palomani Tranca.
- El centro del Lago Suches y por el río Suches hasta encon­trar el arroyo Pachasili, para seguir a la bahía de Cocachi, en el Titicaca, al Sur de Conima.
- Una línea irregular que atraviesa el Lago Titicaca y la Pe­nínsula de Copacabana, hasta la boca del Desaguadero, en el Titicaca.
- Sigue una línea de frontera tradicional y adoptada según la propiedad de las comunidades de uno y otro país, hasta la frontera entre el Perú y Chile, en la meseta de Ancomar­ca (Hito #80).




FRONTERA CON CHILE:

- Una línea que partiendo del Hito de la Concordia, corre paralelamente al ferrocarril de Arica a La Paz y a 10 Km. al norte de la línea dejando del lado chileno las azufreras del Tacora.
- Las sierras de Huaylillas, en dirección norte, hasta el cerro El Fraile.
- Una línea recta que pasa por el centro de la laguna Blanca.
- Cerro Pacocahua hasta la meseta de Ancomarca (Hito #80, a 17º 29' 57" de latitud sur y 69º 28' 28" de longitud oeste) en la frontera con Bolivia.

4 de agosto de 2009

Arma antiblindaje portátil Panzerfaust 3



El arma Panzerfaust 3 (Pzf 3), desarrollada por la empresa alemana Dynamit Nobel Defense, tiene una cabeza de guerra de carga perfilada altamente efectiva de 110 mm. Una fusta extensible en la cabeza de guerra proporciona una separación óptima para la carga perfilada, a fin de penetrar los pesados blindajes de los vehículos de combate modernos. La cabeza de guerra con su fusta retraída es altamente efectiva contra vehículos blindados livianos, fortificaciones de campo y toda clase de mampostería, incluidas las estructuras de hormigón armado.

 
Esta característica multipropósito le convierte a la Panzerfaust 3 en un arma ideal para Operaciones Militares en Terreno Urbano (MOUT) y para Operaciones Rurales. El lanzador es la única arma del tipo Davis en plena producción en serie e introducida en muchos ejercicios alrededor del mundo que puede ser realmente disparada desde espacios pequeños. El dispositivo reutilizable de fuego está equipado con una mira óptica de alta calidad y alta resolución que contribuye a la excelente precisión del sistema de arma.


CARACTERISTICAS TECNICAS:

Calibre de la ojiva: 110 mm.
Peso total del arma: 12.9 kg.
Peso del proyectil: 2.3 kg.
Longitud: 1.3 m.
Velocidad máxima del proyectil: 240 m/s.
Alcance: 15 a 400 m (600 m con el dispositivo Dynarange).
Penetración de blindaje: Unos 800 mm + ERA



Fuente:
Dynamit Nobel Defence

Arma antiblindaje portátil Panzerfaust 3-IT


El arma Panzerfaust 3-IT de fabricación alemana, es la versión más reciente de la familia de armas antiblindaje disparadas desde el hombro Panzerfaust 3 (Pzf 3) desarrolladas para el ataque contra Tanques de Combate Modernos (TCM).


Su doble cabeza de guerra potente con carga perfilada ha sido diseñada para superar todos los tipos de Blindajes Reactivos Explosivos, incluidos los tipos más resistentes que existen hoy en día. La gran cantidad de explosivos de alto poder en la cabeza de guerra de modo dual del arma Panzerfaust 3-IT tiene un rendimiento significativo contra blancos secundarios, como por ejemplo, fortificaciones de campo, edificaciones hechas de concreto o ladrillo y muros de sacos de arena.


El Panzerfaust 3-IT se dispara con el dispositivo de fuego estándar que se emplea para todas las armas Panzerfaust. Para el disparo a distancias de hasta 600 m y contra blancos en movimiento, se recomienda el empleo del dispositivo de fuego Dynarange


CARACTERISTICAS TECNICAS:

Calibre de la ojiva: 110 mm.
Peso total del arma: 14.3 kg.
Peso del proyectil: 2.3 kg.
Longitud: 1.4 m.
Velocidad máxima del proyectil: 230 m/s.
Alcance: 11 a 400 m (600 m con el dispositivo Dynarange).
Penetración de blindaje: Unos 900 mm + ERA


Fuente:
Dynamit Nobel Defence

Lanzagranadas RGW-90 WB



Con frecuencia, la movilidad en el terreno urbano significa la abertura de orificios del tamaño de una persona en estructuras de mampostería y urbanas. El arma WBR (siglas en inglés de Proyectil de Penetración de Paredes) posee una cabeza de guerra que emplea anillos de fragmentos explosivamente formados para cortar a través de la pared, lo cual produce orificios grandes sin resquebrajar la estructura completa, como ocurre con las cabezas de guerra HESH.

Esto prácticamente reduce al mínimo el riesgo de que la estructura urbana colapse sobre las tropas cuando éstas atraviesen la abertura recientemente creada. La efectividad de la cabeza de guerra ha sido probada en una variedad de tipos de paredes y muros, y con el empleo de tácticas de doble tiro, se pueden retirar incluso las barras de acero de refuerzo en las paredes de concreto. Al igual que todos los sistemas que utilizan el lanzador Panzerfaust, el proyectil WBR puede ser disparado desde espacios cerrados.


CARACTERISTICAS TECNICAS:

Calibre: 174 mm.
Peso total del arma: 13 kg.
Longitud: 1.0 m.
Alcance: 15 m a 100 m.
Penetración en pared de mampostería: Hoyo de 800 mm.




Fuente:

Dynamit Nobel Defence

Lanzagranadas RGW-90



El arma lanzagranadas sin reculada RGW-90 (Recoilless Grenade Weapon) como su cabeza de guerra de modo dual de 90 mm provee toda esta capacidad en una sola arma desechable de poco peso y a un precio económico. El arma no requiere ningún mantenimiento, exige un entrenamiento mínimo del usuario y se prepara fácil y rápidamente para el disparo.

La cabeza de guerra con su espoleta de impacto de modo dual penetra más de 500 mm de acero blindado (RHA) y atraviesa búnkeres y paredes. El arma puede ser disparada desde espacios cerrados pequeños. En razón de que posee un circuito de disparo que no depende de fuentes eléctricas y varios elementos de seguridad independientes.

La mira óptica de alta calidad y el diseño ergonómico equilibrado contribuyen a la efectividad del arma. Un riel de interfaz estándar permite la adaptación de un visor nocturno. El arma puede ser también entregada con una mira iluminada, a fin de proveer una capacidad de combate nocturno sin ninguna necesidad de accesorios adicionales.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Calibre: 90 mm.
Peso total del arma: 8.6 kg.
Peso del proyectil: 2.6 kg.
Longitud: 1.15 m.
Velocidad inicial del proyectil: 240 m/s.
Alcance: 20 m a 500 m.
Penetración en pared de ladrillo triple: 300 mm.
Penetración en pared de hormigón armado: 250 mm.




Fuente:

Dynamit Nobel Defence

Lanzagranadas RGW-60



El arma lanzagranadas sin reculada alemana RGW-60 (Recoilles Grenade Weapon), La cual ha sido desarrollada para las tropas paracaidistas y las fuerzas de operaciones especiales de las ramas militares y policiales. Diseñada para reducir al mínimo su peso y longitud, el arma ofrece una variedad de características únicas en el mercado. Estas características incluyen la capacidad para disparar el arma desde espacios cerrados y una alta velocidad inicial del proyectil que provee una trayectoria plana, una baja dispersión y una excelente probabilidad de impacto.

Existen varias cabezas de guerra disponibles, según los escenarios operacionales: carga perfilada con baja fragmentación, multipropósito y cabeza de aplastamiento. La fabricante Dynamit Nobel Defence ofrece un paquete completo de entrenamiento para el arma RGW-60.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Calibre: 60 mm.
Peso total del arma: 5.8 kg.
Longitud: 0.9 m.
Velocidad inicial del proyectil: 280 m/s.
Penetración con ojiva HEAT: Mínimo 300 mm.
Penetración con ojiva HEAT-MP: 100 mm.
Penetración con ojiva HESH: Hoyo de 400 mm en ladrillo o concreto.


Fuente:
Dynamit Nobel Defence

Granada de fusil destructora de puertas RLEM 120/150



El arma RLEM (siglas en inglés de Munición de Penetración Lanzada con Fusil) fabricada por la alemana Dynamit Nobel Defense, es una solución sencilla pero efectiva para la destrucción de cualquier tipo de puerta. La granada se lanza desde un fusil con el empleo de munición estándar real, a distancias de 15 a 30 metros.

El arma RLEM posee una carga de diseño especial en un compartimiento de plástico, una barra de separación, cola estabilizadora, mecanismo de seguridad y armado (S&A) y detonador de impacto. La espoleta se arma únicamente más allá de la distancia de seguridad designada.

El arma RLEM elimina el riesgo del operador, reduce las lesiones del personal que se encuentra en las inmediaciones de la puerta y reduce al mínimo el daño colateral.Esta granada de fusil puede ser usada tanto por unidades del ejército como por fuerzas policiales.


CARACTERISTICAS TECNICAS:

Munición activadora: 5.56 mm.
Peso total del arma: 680 gr.
Longitud: 765 mm.
Barra de separación: 400 mm.
Alcance: 12.5 a 30 m.



Fuente:
Dynamit Nobel Defence