23 de noviembre de 2009

Misil Aspide



Es un misil aire-aire de alcance medio, fabricado por la empresa italiana Selenia (ahora parte del grupo Alenia). A pesar de haberse desarrollado totalmente en Italia, esta arma se diseñó para ser compatible con los sistemas que usan el estadounidense AIM-7 Sparrow. El sistema de armas superficie-aire que utiliza este misil se llama Spada en su versión móvil de campaña y en la naval se conoce como Albatros.

Aunque es similar al Sparrow, su radar de búsqueda semiactiva y su guía monopulso lo hacen más resistente a ECM y más preciso. Su radomo y su cuerpo anterior se han diseñado para un funcionamiento más eficaz a velocidades supersónicas.

El Aspide se encuentra en servicio en 17 países, entre los que se cuentan Italia, Argentina, Perú, Egipto, Tailandia y China (esta última desarrolló versiones locales llamadas LY-60 y PL-10). Cabe destacar que en Italia está siendo reemplazado en las nuevas fragatas FREMM por el misil MBDA Aster.

VERSIONES:

- Aspide Mk.1: Es la versión más popular, similar al AIM-7E Sparrow.
- Aspide Mk.2: Dispone de búsqueda activa de radar mejorada. Su desarrollo fue dejado de lado, en favor de mejores misiles como el AIM-120 AMRAAM.
- Aspide 2000: Versión superficie-aire del Aspide Mk.1 usado en sistemas de defensa aérea Oerlikon y Spada.
- Aspide CITEDEF: Versión superficie-aire repotenciado por la empresa CITEDEF en Argentina.


INFORMACIÓN TÉCNICA:

Longitud: 3.7 m.
Diámetro: 203 mm.
Envergadura: 800 mm.
Peso Contenedor: 220 kg.
Velocidad máxima: Mach 4
Propulsión: Cohete de propergol sólido.
Ojiva: 35 Kg. HE/fragmentación.
Alcance medio: 40 km.
Techo: 5000 m.
Cadencia de tiro: 2 a 2.5 disparos por segundo


Fuente:
Wikipedia

0 comentarios: