13 de noviembre de 2009

Editorial: ¿Armamentismo Chileno y “Desarmamentismo” Peruano?



En estos días, dos posiciones totalmente opuestas son noticia:

Primera: La incesante compra de armas por parte del gobierno chileno, que ha dejado de ser una simple reposición de unidades desfasadas, para convertirse en un preocupante armamentismo (junto con Brasil y Venezuela), claro está, con la anuencia del pueblo chileno.

La Presidenta Bachelet, aún no se da cuenta que ya no es Ministra de Defensa, y con una lógica del siglo antepasado, cree que poniendo armas sobre la mesa de negociaciones, disuadirá al Perú para que desista de sus pretensiones marítimas. Además, no creo equivocarme al sostener que nunca antes en su historia, Chile ha gastado tantos millones en armas.

Segunda: La necedad del gobierno peruano (disfrazada de "pacifismo") que pretende reducir más aún los centavos que entrega a las fuerzas armadas. Con tanto vecino armándose y con los graves conflictos internos... ¡Sólo a unos burros se les ocurre desproteger a nuestra nación!

El Presidente García prometió que las fuerzas armadas peruanas serían “disuasivas” ¿A dónde quedaron esas falsas promesas? Ahora, la prédica del gobierno va por la reducción en el gasto militar:

Los políticos peruanos se encuentran en una campaña continental promoviendo el pacifismo y la reducción en el gasto de armas. Se dice que el dinero ahorrado se destinaría a la lucha contra la pobreza.

¿Son estos políticos acaso ingenuos, acaso confiados, o son tan estúpidos como sus colegas de inicios de 1879?

¿No piensan que el dinero arrebatado a nuestras fuerzas armadas, tan solo nos dejaría en una peligrosa situación de inseguridad externa e INTERNA?

¿Acaso no es verdad que muchos de los recursos que se destinan al interior del país, terminan en cuentas privadas?

¿Habrá por casualidad un solo alcalde preso por mal uso de los fondos públicos? (por asesinos y narcotraficantes hay varios ¿pero por ladrones cuantos?).

Chile ha gastado miles de millones de dólares en armarse (y seguirá MALGASTANDO más), para que aparezcan unos peruanitos diciendo: reduce tu armamento y dame un pedazo de tu mar territorial.

Chile está en posesión del mar en disputa ¿para qué desarmarse? ¿porque lo pide una república que históricamente ha menoscabado a sus fuerzas armadas y que ni siquiera sabe defender su propio territorio?


Peruanos:

Conviertan sus armas en arados y sus tanques en tractores, hundan sus buques de guerra... y les auguro que mañana, una bandera extranjera ondeará en el Palacio de Pizarro, y que sus hijos cantarán: "

Dulce Patria, recibe los votos..." (aunque lo más probable es que terminen cantando: "Ouviram do Ipiranga às margens plácidas...")


El Editor

14 comentarios:

Sebastian dijo...

mmm este es el primer espacio de tu blog que no me gusto por que ya caimos en nacionalismos exacerbados y panico desmesurado
primero que todo es verdad que el ejercito de chile se ha estado armando pero no en cantidad sino en calidad reemplazando otras armas mas antiguas y que fueron vendidas a distintos paises
la idea de la republica es tener un ejercito competente para la participacion en operaciones en el extranjero como por ejemplo IRAK
ese es el fin del recambio de armas nooo es peru
hay que dejar ese panico de lado,en ningun lado en chile se ha hablado de atacar a futuro o alguna ves a peru por favor seamos mas sensatos
chile es el pais de la region que solo ha tenido dos guerras con sus vecinos y esas fueron en el siglo 19 en cambio peru ha tenido ya varias en lo que va del siglo 20 asi que paremos el panico que aqui nadie va a atacar a nadie
Saludos
Desde valparaiso

Anónimo dijo...

Estimado Sebastián de Valparaiso:

Mi preocupación no es exagerada, si sucediera en tu país tú también estarías preocupado.

En cuanto a lo de la reposición ¿en donde colocas el buque de proyección estratégica, los blindados Marder y tantos juguetitos que son nuevos en tu país? ¿acaso reemplazan viejas unidades?

Y otra cosa, mi sobresalto no va por el temor de Chile como enemigo, más temo a Chávez... Puse a tu país junto al mío como dos ejemplos de lo que no se debería hacer, de los dos extremos...

Saludos

Sebastian Valparaiso dijo...

Estimado Jatun Auqui
Cual es el problema de tener un ejercito competente, tecnologicamente avanzado de nivel mundial? el ejercito de mi pais es muy pequeño(80 hombres a lo mucho) para realizar alguna invasion a cualquier pais tienes que pensar que estados unidos necesito 500 mil hombres para invadir irak por lo tanto no tienes nada que temer desde este lado de america no hay ninguna amenaza contra tu pais inclusive hay mucho aprecio por los peruanos por ejemplo la comida peruana que ami me gusta mucho es bastante cotisada creo que falta mas intercambio cultural de parte de mi pais en el tuyo para derribar ese antiguo paradigma de odio que se acarrea del siglo 19
Cuando te refieres a los de las compras de los marder y el buque estrategico, son compras para complementar a las que se han comprado como por ejemplo es necesario comprar los blindados marder ya que se han estado creando por primera ves unidados mecanizadas, y el buque es necesario en la logistica de la armada que tiene que cubrir 4000 kilometros de costa

Saludos cordiales
Sebastian De Valparaiso

Anónimo dijo...

Estimados:

Dejemonos de tonteras, ya que el único ganador de todo esto será la enemistad que se ha mantenido desde 1879.

Cada País se preocupa de como serán a futuro sus F.F.A.A.
Con todas las inversiones que tiene Chile y a la vez con las inversiones que tiene Perú sería de locos un conflicto.
Lamentablemente en Perú las fuerzas Armadas tienen la loca idea que Chile los va a Invadir.
Para que Uds sepan lo peor que le puede suceder a un país es entrar en una espiral de guerra,

las guerras se saben cuando comienzan no cuando terminan y en eso todos perdemos ya sean ganadores como derrotados.

Nuestro país esta recibiendo a muchos inmigrantes Peruanos el cual por no poder superar su pobreza ( Culpa de sus gobernantes )se ha venido a Chile y con gusto los hemos aceptados.

La inversión Armamentista la instituyó Perú desde el año 1970 a los 90 y nosotros callados ya que no nos gusta entrometernos en cosas de cada País.


Atte


Jaime Ed. Wilson C.

Anónimo dijo...

Estimado Sebastián:

Creo que "entre Gitanos no nos vamos a leer las manos" como reza un dicho español.

Ambos sabemos que las compras no son una simple actualización de material, tu país ha sido belicista desde la época de O'Higgins hasta la fecha. Siempre con algún pretexto que se inventaban los presidentes de turno... Y el pueblo chileno siempre le ha dicho "amen" a lo que ordenaban sus superiores militares.

Ahora niegas lo del espionaje... ya pecas de ingenuidad. Como veo que no lees lo que no te conviene, te comentaré que periódicamente acá se detienen espías chilenos y traidores peruanos que trabajan para ellos desde los setentas hasta la fecha.

Anónimo dijo...

Y que el buque de proyección estratégica es solamente para transporte logístico... jaja que te crea eso quien no sabe de armas.

El principal fin de ese tipo de buque es el desembarco anfibio y servir plataforma de helicópteros de combate... pero cuando uno quiere dar pretextos para sus acciones erradas, se puede decir cualquier cosa.

Y en cuanto al gobierno de la Bachelet, es uno de los más mediocres de la historia chilena, preocupándose solamente por armas y haciendo pequeñas obritas por cumplir...

Dentro de cincuenta años sus nietos coincidirán conmigo en el despilfarro que cometió. Ahora lamentablemente ustedes piensan como los militares quieren que piensen.

Anónimo dijo...

Otro dicho reza "el que más temen que le roben es el ladrón". Chile a peleado 1 guerra en su historia ¿Cuantas ha peleado el Perú en el siglo pasado solamente? Desde el 70 hasta poco antes del 2000 Perú tubo un ejercito bastante superior al chileno. Otro punto las compras de Chile son siempre transparentes por ejemplo del 2001 ó 2002 se sabe la intención de Chile de modernizar su fuerza aérea con 60 aviones de "primera linea" de los cuales en teoría (Contando los aun en negociación) hay 48. ¿ Cuánto se demoró Perú en reconocer que tienen el misil R-77?
No sabría si decir si el gobierno de Bachelet es mediocre. Pero estoy seguro que el primer gobierno de Alan García fue malo y este va solo para mediocre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Insisto que la Bachelet es mediocre porque sólo es Ministra de Defensa, si pusiera el mismo empeño en otros sectores Chile superaría a Argentina.

Además, ojo que dije gobierno mediocre, no malo... osea "ni chicha ni limonada".

Pero a pesar de todo, ni Alan García, ni Toledo, ni el chino le llegan a esta mujer ni a los talones.

He dicho....

Anónimo dijo...

Para Sebas:

Releyendo tus mensajes, veo que tienes una opinión muy "convenenciera" cuando se trata de defender a las fuerzas de tu país, pero eres muy crítico con el Perú:

- Dices que Chile no se arma en cantidad sino en calidad: FALSO. Chile tiene más fragatas y más tanques que antes.

- ¿Armarse solamente para participar en operaciones en Irak? ¿Pero si los Estados Unidos se están retirando de ese país? ¿Gastar decenas de miles de millones solamente para lucirse en el extranjero? Eso ni un iluso lo cree.

- Blindados como el Gepard o el buque de proyección estratégica no suplen nada que hayan tenido anteriormente. Aunque la compra del Gepard era necesaria, insisto ¿qué buque reemplaza el BPE o portaaviones de bolsillo? Ojo que el citado BPE es como un Garibaldi pero añadiéndole una gran capacidad de carga adicional.
No es un simple buque logístico como pretendes, ni un LPD como a mí me gustaría que fuera el futuro BAP Grau. Es una gran nave hecha para una incursión armada o una invasión... con posibilidad de operar con Harriers y quién sabe si también con F-35.

- Que el Perú ha tenido muchas guerras: CIERTO, pero exceptuando dos incursiones a Bolivia y Ecuador en el siglo XIX, fueron nuestros vecinos quienes invadieron el territorio peruano en pos de reivindicaciones. De ello tengo pruebas documentadas (que más adelante publicaré) y no solamente babas como otros.

- ¿A qué te refieres con "80 hombres a lo mucho"?

Saludos a la V Región

Anónimo dijo...

Para Jaime Ed. Wilson C.

¿Llamas armamentismo peruano a las compras de material bélico después del gobierno militar de los setentas?

Vamos a analizar:
- Durante el segundo gobierno de Belaúnde se compraron los aviones Mirage 2000 y se construyó el BAP Montero.
- Durante el primer gobierno de García se construyó el BAP Mariategui.
- Durante el gobierno de Fujimori se compraron los MiG-29 y Su-25 (la mayoría inoperativos), y a alguien se le ocurrió soltar la "bola" de la adquisición de tanques T-72 (la cual nunca se dió realmente).
Las compras de los aviones rusos causaron un gran sobresalto en la prensa chilena (por si no te acuerdas). En este corrupto gobierno, también se dieron de baja al Destructor Ferré y a varios submarinos.

¡Dónde está el armamentismo!

Lo que el Perú compró en 29 años, la Bachelet lo superó en sólo cuatro años. Chile es uno de los países del mundo con mayor gasto militar con respecto a su PIB (un 3.8%) estimado en más de 3240 millones de dólares anuales (Wikipedia).
Desde O'Higgins, Chile siempre se ha preocupado por ser una potencia marítima en este lado del Pacífico... Incluso tuvieron uno de los acorazados con el mayor desplazamiento de Sudamérica: el Almirante Latorre con 33000 toneladas.

Gracias por tu participación

Anónimo dijo...

Para "Anónimo":
Ni siquiera me dejas un nombre, qué fácil es criticar en el anonimato.

Primero: Según tu dicho "el que más temen que le roben es el ladrón" ¿es decir, que si en Las Condes toman medidas de seguridad, es porque son ladrones? No seas...
Segundo: "Chile a peleado 1 guerra en su historia" (SIC). Contemos: Guerra de la Independencia, Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y Guerra del Pacífico (ojo que no cuento las guerras civiles).
¿No sabes sumar o es que no pasaste del parvulario?
Tercero: "Desde el 70 hasta poco antes del 2000 Perú tubo un ejercito bastante superior al chileno" (SIC) Hijito tan sólo el personal activo, el armamento es inferior, viejo y mayoritariamente inoperativo. No vas a comparar un tanque de poco uso, con otro tanque que necesita un remolque para movilizarse.
Cuarto: "¿Cuánto se demoró Perú en reconocer que tienen el misil R-77?" El gobierno peruano difícilmente ha reconocido que armamento tiene. Por eso hasta la fecha, ningún blogger o forista sabe exactamente lo que tenemos.

Saludos

Sebastian de Valparaiso dijo...

Disculpa la tardanza en mi respuesta Jatun esque habia estado muy ocupado trabajando
partire diciendo que hay que ser logicos con lo que se expresa en primer lugar el ejemplo de irak solo lo di como ejemplo, en realidad es de ilusos como dices tu, creo que es ridiculo discutir el tema de que si chile o esta en carrera armamentista o no, es obio que se arma pero solo para modernizar su equipo, tienes que pensar que el numero de efectivos ha sido disminuido algo ilogico si esque se "quisiera" atacar al peru ya que la meta del ejercito es derrogar el servicio militar obligatorio y tener para la decada de 2010 un ejercito totalmente profesional, en lo referente a las fragatas tienes que saber que la tendencia mundial en las armadas del mundo es optar por las fragatas en ves de acorazados grandes, quisas 2 fragatas tienen el poder de un solo acorazado pero son mucho mas funcionales y pragmaticas,y en lo referente a los tanques te lo dije muchas veces pero no me entiendes, chile por primera ves esta creando sus brigadas acorazadas, era necesario tener mas tanques para crear estas brigadas nuevas, ojala eso despejes tus dudas, lo del buque logistico era un sueño de la infanteria de marina desde hace muchos años, nunca se compro con la idea ni remota de invadir peru, ademas el unico pais agresor a sido peru, en todas sus guerras del siglo pasado ustedes atacaron, no me digas que el misero ejercito ecuatoriano iva a intentar atacar a un ejercito materialmente y numericamente mayor, es algo ilogico y estrategicamente estupido, en todas esas guerras ecuador peleo a la defensiva, asi que esta mas que claro quien ha sido el belicista
como punto final cuando dije "80 hombres a lo mucho" me referia a 80 mil hombres que era el tope de efectivos del ejercito, me referia a la comparacion con irak que te di, bueno sin nada mas que agregar y esperando tu pronto respuesta
saludos cordiales
Sebastian De Valparaiso

Abel dijo...

historicamente Chile no ha sido un pais agresivo, de hecho cuando hablo con peruanos me doy cuenta de que ellos temen mas a sus politicos que a nuestro armamento, puesto que nuestro armamento seria un efecto de la ineficacia politica peruana.

Me explico un poco mejor:
La gente con la que he hablado me dice que ellos temen que Perú ataque a Chile, y como consecuencia se inicie una guerra, Chile siempre ha buscado llegar a arreglos pacificos y que yo sepa jamás ha invadido pais alguno, de 1879 no hablo porque las fuentes historicas son muy remotas (vamos que ni mi bisabuelo vivia en ese entonces), y los tiempos eran muy distintos.

Incluso creo que en la demanda marítima Chile si pierde aceptara y listo. no sé que sucedera con Perú.

Sinceramente siempre he creido que la Educación es la fuente de todo el poder que un pais puede obtener, siempre critico que en mi pais se puede hacer mucho mas, no se como estan las cosas en el tuyo, pero imagino que no muy bien, ojala la gente se diera cuenta y pudiera elegir politicos mas adeptos para los cargos.

Y por cierto, prefiero beber una cerveza con un Peruano a que intentar pegarle un tiro como muchos desean y pocos se atreverian (es fácil hablar desde un pc)...

Emprendedor dijo...

¿No fue armamentismo a la que incurrió el dictador peruano Juan Velasco Alvarado cuando "compró" más de 350 tanques t-55,un escuadron completo de SU 22, cuatro fragatas Lupo y un largo etcétera?. Esta política fue seguida por sus sucesores hasta entrada los años 90, siempre esperando el tan orquestado conflicto con Chile que hasta entonces no ha sucedido (y espero que no suceda).
Alguien mencionó que las compras que militares de Chile han sido sumamente transparentes, siempre se les informó a los presidentes de turno qué equipo militar se iba a comprar y la cantidad, no ha así el caso de Perú, las compras militares peruanas además de estar en una trama de secretismo y oscuridad y están metidas en escandalos políticos me acuerdo de dos casos como fue la compra de un escuadron de Mirage 2000 por parte de Alan García en donde se pagaron sobornos y la famosa compra de los Mig 29 comprados por Vladimiro Montecinos a mafiosos bielorrusos (cosa que nos demuestra la seriedad de nuestros vecinos).
Saludos desde Curicó.