7 de septiembre de 2009

Versus: Venezuela y Guyana 2009



¿Qué sucedería si el dictador Chávez deseara finiquitar el asunto de la Guyana Esequiba mediante una invasión militar? (y con ello, ganarse los “cocotazos” de la comunidad internacional). PODER MILITAR intentará responder a esa pregunta.

Actualmente, la posibilidad de una defensa eficaz de Guyana contra un supuesto ataque de Venezuela son prácticamente nulas. Como ya se ha visto, la diferencia entre ambas es significativa debido al armamentismo chavista y a la excesiva confianza del gobierno guyanés.

Muy por el contrario, Venezuela está en condiciones de efectuar una campaña exitosa contra Guyana, aunque es necesario recordar que toda guerra entraña grandes riesgos y que el refrán “fue por lana y volvió trasquilado” se aplica especialmente a los conflictos de intereses.

Primero, hagamos una comparación de fuerzas. Existen comparaciones crueles, pero esta es abusiva:



COMPARACIÓN DE EJÉRCITOS:

Venezuela:
- 80 Tanques AMX-30V
- 36 Tanques ligeros AMX-13C.90
- 90 Tanques ligeros FV-101 Scorpion 90
- 157 Blindados Dragoon 300 (algunos portamorteros de 81mm)
- 57 Blindados AMX-13 VTT (algunos portamorteros de 81mm)
- 10 Blindados Transportpanzer TPz-1/Fuchs
- 100 Blindados V-100 Commando
- 30 Blindados V-150 Commando
- 35 Blindados EE-11 Urutu
- 25 Lanzacohetes Múltiple AMX-13/LAR-160 de 160 mm
- 10 Obuses Autopropulsados AMX-13/Mk F.3 de 155 mm
- 46 Autopropulsados antiaéreos de 40 mm dobles
- 12 Obuses M114 A1 de 155 mm
- 80 Obuses de 105 mm
- 65 Morteros MO-120 de 120 mm
- 165 Morteros de 81 mm
- 10 helicópteros Mi-35M-2 Hind (Ataque)

Guyana:
- 6 Blindados EE-9 Cascavel
- Blindados EE-11 Urutu
- 6 Cañones M-46 de 130 mm
- 12 Morteros L16Al de 81 mm
- 18 Morteros M43 de 120 mm


COMPARACIÓN DE ARMADAS:

Venezuela:
- 6 Fragatas Clase Mariscal Sucre (Lupo).
- 4 Fragatas Clase POVZEE (en construcción).
- 2 Submarinos Clase Sábalo (Tipo 209-1300).

Guyana:
- 4 Patrulleros T-44 de 18 toneladas.
- 1 Patrullero rivereño de 890 toneladas.


COMPARACIÓN DE FUERZAS AÉREAS:

Venezuela:
- 24 Cazas Sukhoi Su-30 Mk2.
- 21 Cazas F-16A Block 15 (12 Operativos).
- 18 Cazas CF-5A/B.
- 10 Aviones de ataque OV-10A/E Bronco.

Guyana:
Solamente aviones y helicópteros de transporte y utilitarios.


CONSIDERACIONES PREVIAS:

SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS:

En favor de Guyana:
  • Una guerra ocasionaría que los sectores opositores a la actual dictadura protagonicen marchas y luchas callejeras que podrían desencadenar en una guerra civil.
  • Los intereses de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y otros países europeos en las minas de oro, uranio, bauxita y diamantes de Guyana, podrían ocasionar una intervención militar en defensa de la “tierra de muchas aguas”. Cabe destacar que Estados Unidos le brinda una amplia colaboración militar con el fin de combatir al narcotráfico.
  • La ONU, la OEA y la mayoría de naciones democráticas condenarían esta invasión, y eventualmente romperían relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.
  • Como ex miembro de la Commonwealth, podría recibir apoyo militar del Reino Unido.
  • Brasil podría intervenir en favor de la nación menos poderosa.
En favor de Venezuela:
  • Ante una guerra venezolana, es probable que las potencias interesadas se limiten a las sanciones económicas en lugar de una intervención militar, las cuales se levantarían con el tiempo (y el poder del petróleo).
  • Si las naciones llamadas democráticas le dan la espalda a Venezuela, aún le quedaría el apoyo de sus aliados del ALBA. Además, dudamos que Rusia y China dejen de comerciar con Venezuela en estas circunstancias.
  • La desorganización reinante en Guyana, demoraría la toma de decisiones importantes para coordinar la defensa nacional.
  • El vecino Surinam también podría entrar en el conflicto, pues al igual que Venezuela, tiene reclamaciones territoriales sobre la parte oriental del territorio guyanés.
  • Si Guyana pierde, quedaría convertida en una “faja” de 55,500 km2. Pero si Surinam interviene, desaparecería del mapa.
  • El descontento de algunas minorías relegadas de la población en Guyana, los podría hacer apoyar a las fuerzas invasoras (ya anteriormente ha pasado durante la rebelión de Rupununi en 1969, en la cual, un grupo de indígenas pretendió unirse a Venezuela).
MILITARES:

En favor de Guyana:
  • Guyana se encuentra cubierta de selvas tupidas, que retardarían cualquier ofensiva desde las fronteras.
  • Las mismas selvas se prestan para el combate de guerrillas, que serían un dolor de cabeza del ejército venezolano. Tal como sucedió en Vietnam y sucede actualmente en el Perú (Zona del VRAEM).
  • Sus áreas costeras tienen pantanos y zonas inundables estacionalmente, que constituyen un inconveniente (no insalvable) para un desembarco anfibio venezolano y proveen un ambiente favorable a la defensa.
  • Guyana cuenta con 150,000 hombres aptos para la defensa de la patria.
  • La oficialidad guyanesa se entrena en academias inglesas (como la Royal Military Academy Sandhurst y el Britannia Royal Naval College).
  • De prolongarse la guerra, la ONU podría enviar a sus “Cascos Azules” para restituir la soberanía de Guyana, además de asistir a los refugiados.







En favor de Venezuela:
  • El Ejército de Venezuela dispone actualmente de 34.000 efectivos. Bien podría movilizar otros 70,000 reservistas (o más).
  • De los 150,000 guyaneses aptos para el servicio, es poco factible que siquiera la décima parte se presente a las armas, y aquellos que lo hagan, estarían pobremente armados y entrenados.
  • Las fuerzas armadas guyanesas se encuentran prácticamente desarmadas ante el ataque de una fuerza invasora.
  • Guyana carece de carreteras hacia las zonas de frontera, lo cual ocasionaría que la defensa se concentre en las ciudades más pobladas.
  • Es muy probable que el personal de tropa guyanés no haya sido adiestrado en las tácticas de guerrillas, y menos a los oficiales en dirigir una guerra de este tipo.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Venezolano, ex militar por cierto... Pero no sabia que yo vivia en un regimen de dictadura, Se que estoy en un pais democratico y con vias y visiones socialistas. ¿Quien escribe tantas cosas sin sentido razonable? Hay una cosa muy importante y se llama Historia, prueba leyendola...

Anónimo dijo...

Via diplomatica con Guyana es la solución, no invadirlo. Sería un grave error y también nos crearía mala fama a los venezolanos.

Anónimo dijo...

Un consejo, yo soy respetuoso de las opiniones ajenas, pero si inicias un análisis, dando simples valoraciones sin justificación, todo lo que digas después es simple desperdicio, ya que un buen lector ni se preocupará por el resto. Al decir que Chavez es dictador ofendes la democracia de un país y como analista, te fuiste por el caño, disculpa pero, toma consejo, y ya que haces este blog tratando de que sea una buena referencia, trata de ser mas serio y tendrás mejores resultados. De tu seriedad, puedes esperar que verdaderos especialistas participen.

Anónimo dijo...

Me gustaria que venezuela le diera un ultimatum a guyana, o se retiran o se arriesgan a perder todo su pais ya que ese territotio es venezolano aparte que ese rio seria muy util para venezuela hablo del rio esequibo, crearia una fuente de energia muy atractiva para nuestro pais ya que la necesitamos, estos guyaneses lo que son oportunistas. SALUDO DE VENEZUELA GRANDE

Anónimo dijo...

Tu afirmacion de "dictador" desmerita todo tu analisis, es muy extremista llamar "dictador" a una persona q constantemente se somete a elecciones y deja q le digan cualquier barbaridad en la tele y donde en Venezuela manifistan en la calle todo aquel q le de la gana sin ser asesinados como pasa en otros paises de la region.

Anónimo dijo...

El ESEQUIBO ES Y SERA VENEZOLANO, crearemos las brigadas internacionales para defender a Venezuela.

Anónimo dijo...

Esto lo tuvimos que hacer desde 1900,, la unica forma de recuperar el esequibo es por las fuerzas militares, marcos perez jimenez ya tenia planes para hacer una interversion militar. y yo soy uno de los que digo que guyana nos pertenece y nos tienes que respetar, ahora con el actual gobierno no creo que sea posible un efrentamiento militar. pero abra un presidente que tenga los pantalones para hacerlo. los otros paises no pueden romper relaciones con venezuela. ya que nosotros exportamos el petroleo de un 40% de la poblacion mundial... en fin GUYANA es de nosotros sean venezolanos ese territorio nos pertenece. ojala el proximo gobierno tome cartas en este asunto que es de suma importancia para Venezuela..... ya que con el socialismo en vez de ir pa arriba vamos pa abajo triste pero cierto.

Anónimo dijo...

A algunos "Chavistas" les molesta que llamen dictador a su presidente...

Pues me reafirmo, Chávez es un dictador, y ustedes, mientras se conformen con las dádivas que les da su gobierno no lo verán así.

Igualmente en el Perú el ex presidente (actual presidiario) Alberto Fujimori daba arroz, azúcar, leche, etc al pueblo por ir a sus mítines y por apoyarlo. En esa época la popularidad del "Chino" era de 80%... Fujimori cayó y después no lo apoyaba ni el 11%.

Son tan ciegos que no les parece dictadura cuando un gobernante cierra los medios de comunicación contrarios, persigue con argumentos falaces a los líderes de la oposición y hasta pretende "nacionalizar" cualquier empresa extranjera cuyo gobernante haya criticado a su presidente.

Valga citar el caso del Rey de España, cuando le dijo "Que se calle", y Chávez al poco tiempo amenazó con nacionalizar las empresas españolas ¿es que acaso es el dueño del país?

Oliver Bernal dijo...

señor auqui no encuentro la àgina de la ofensiva contra guyana y si hubiera guerra quien cree que ganaria

Anónimo dijo...

Amigo Jatun: Veo por lo que opinas que estas totalmene desinformado sobre lo que ocurre en Venezuela. Tus opiniones son exactamente iguales a los antichavistas y a la prensa internacional, esta ultima presenta a nivel mundial una Venezuela que no existe. Las libertades y los derechos que se viven en Venezuela no existen en otros paises. Este es el pais mas libre de la tierra y no somos colonia norteamericana. La riqueza de este pais se orientaba en beneficio de los ricos ahora la recibe el pueblo. Los ricos ahora no mandan lo hace el pueblo. Chavez no da dadivas, aumenta los sueldos todos los años, educacion y salud gratis para todo el mundo. Creo casas de alimetacion en los barrios para los mas pobres, las mas madres solteras con varios hijos reciben ayuda oficial. El seguro social, que iba a ser eliminado, paso de 300.000 pensionados a 1.700.000. Elimino el analfabetismo, Venezuela es el quinto pais del mundo , segun su poblacion, con mas estudiantes universitarios, se crearon 20 nuevas universidades. La pobreza disminuyo de un 30% y el desempleo se ubica en un 7%. El PIB subio a 300.000 millones de dolares, es decir que va rumbo a duplicar el de Chile y tenemos el sueldo minimo mas alto de latinoamerica. Se construyen grandes obras publicas, un solo ejemplo, el tercer puente sobre el rio Orinoco tiene un costo de 2.500 millones de dolares, se concluira en el 2014, pero tambien se construyen redes de metros, ferrocarriles, autopistas, nuevas refinerias, presas hidrelectricas, etc. Es imposible comparar las politics del chino Fujimori con las de Chavez, el primero implanto en nefasto neoliberalismo, y Chavez lo elimino en Venezuela. El pueblo peruano se hara cada vez mas pobre y los ricos mas ricos. Todo esto ya sucedio en Venezuela con resultados desastrosos para los mas debiles. Fujimori potencio las masacres y la tortura Chavez elimino todas estas practicas. Aqui, no se cierran medios de comunicacion mas bien se abren. Ahora tenemos mas de 400 nuevas emisoras comunitarias en manos de las gentes del pueblo, redes de radio y television internacionales. Nuevos periodicos y revistas que actuan libremente. En los tres dias del derrocamiente de Chavez, los opositores cerraron plantas televisoras, de radio etc. Y se dedicaron a perseguir al resto de los venezolanos, por eso no pasaron mas de tres dias en el poder. Cuando Chavez regreso los perdono y nadie cayo preso, excepto los criminales. A una sola planta de television no se le renovo la consecion de funcionamiento, habia llegado al final ese derecho que le otorgo el Estado y se decidio simplemente no renovarlo. Eso es todo. Aqui no asesinamos indigenas, los protegemos. Los venezolanos no despreciamos a los indigenas nos sentimos orgullosos de ellos, el estado le esta entregando sus tierras ancestrales, se ha potenciado la educacion bilingue y se creo la Universidad Indigena. Al lado de Miranda, Bolivar, Sucre colocamos con orgullo a los heroes indigenas Guaicaipuro, Tamanaco, Guaicamacuto, etc.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo, veo por lo que opinas que estas totalmene desinformado sobre lo que ocurre en Venezuela. Tus opiniones son exactamente iguales a los chavistas y a la prensa adicta al régimen.

Por tu cháchara repetida de los rojos, veo que estás completamente omnibilado (o pagado?) por el régimen de tu país: Mencionas a las libertades, de la riqueza del rico que fue a parar al pobre... pamplinas!

Reconozco que algunos pobres tienen más beneficios que en el resto de países, pero ¿que la pobreza disminuyó? Por cierto, tengo amigos venezolanos que me cuentan las penurias que pasan muchos pobres para vivir...

¿Y qué me dices de las amenazas y procesos contra los medios de comunicación?

Anónimo dijo...

Amigo Auqui: Me decepciono tu respuesta pense se seria de una mayor profundidad, pero veo que te quedaste en una simple y llana descalificacion. No recibo pago alguno ni de la CIA, ni del gobierno de Chavez, vivo de mis propios recursos, modestos, pero obtenidos con honestidad. Todo lo que se escribio arriba es una verdad tan grande como la catedral de Colonia. Alli no aparece nada inventado ni tiene que ver con fantasia alguna. Conozco esta realidad porque soy venezolano, vivo en el pais, y mi conocimiento es por experiencia propia. nadie me lo ha contado, lo he visto con mis propios ojos. Chavez ha hecho muchisimo mas que lo que alli se anota. Todo en beneficio de los eternos excluidos. lo que de una u otra manera favorece a toda la poblacion. Solo quiero anotarte tres elementos por los cuales los Sres. de la oposicion no volveran a gobernar en Venezuela. Lee lo que sigue con cuidado: 1.- Llevaron la pobreza general del pais a un 70% (año de 1998) y la pobreza critica se ubico en un 30%, en uno de los paises mas ricos del mundo que nada en petroleo, gas, con montañas de hierro, bauxita, oro, etc., Chavez redujo esa pobreza a un 25% y la critica la bajo a un 7%. 2.- La mayor riqueza de este mundo, sin parangon alguno, es la Faja petrolifera del Orinoco, donde se acumula varias veces las reservs petroleras que tiene Arabia Saudita, pues bien, esta increible riqueza, le fue regalada a las transnacionales petroleras, cobrandoles una regalia del 1%. Es decir, ellos nos dieron un espejito y nosotros les entregamos cientos de miles de millones de dolares, cuyos ceros que no cabrian en una calculadora normal y corriente. Chavez elimino todo estos contratos y establecio nuevos acuerdos donde la nacion obtiene beneficios por encima del 80% del negocio petrolero. Ahora existen los recursos para emprender grandes proyectos de desarrollo como los 13.000 km. de vias ferreas que se construyen actualmente,. 3.- Cuando estos señores gobernaban en Venezuela no existia democracia ni se respetaban los derechos humanos. En Argentina, Chile y Uruguay, no fue donde debutaron los desaparecidos, torturados y masacrados, eso se inicio en Venezuela en los años sesenta, con la politica mas represiva que conoce nuestra historia. Todavia existen madres que buscan los restos de sus hijos, para darle cristiana sepultura En aquella epoca, lanzaban a ciudadanos de helicopteros, despues de torturarlos sin misericordia La policia politica y otras fuerzas del estado tenian licencia par matar y desaparecer a familias enteras. La llamada democracia de AD y Copey sembro en Venezuela el dolor y el llanto de miles de familias. Para estos criminales no existia la ONU ni la OEA ni ningun organismo que velara por los derechos humanos de miles de venezolanos victimas de estos aberrados. Los gringos apoyaban todo esto y entrenaban a los torturadores. TODO LO QUE SE HA ESCRITO AQUI ES PARTE DEL PASADO OSCURO DE NUESTRO PAIS. DONDE UNOS POCOS VENEZOLANOS OBNUBILADOS POR EL PODER Y LA RIQUEZA MARTIRIZABAN A OTROS SIN MISERICORDIA ALGUNA. HACE POCOS DIAS LA ASAMBLEA NACIONAL APROBO LAS LEYES PARA INVESTIGAR TODOS ESOS CRIMENES. POR ESTAS TRES COSAS Y MUCHAS MAS ESTA GENTE NO VELVERA A GOBERNAR EN VENEZUELA. ESA ES LA CONSIGNA, NO VOVERAN. Perdona lo extenso de la nota, esto no es una charada, es una realidad, que vivio un pais de gente noble que tuvo que soportar cuarenta años de un brutal desgobierno. Que la pases bien.

Anónimo dijo...

Soy opositor a Chavez pero deberían de darle un ultimátum a Guayana o se van de esas tierras o se van, Venezuela le rompe el cuerpo a Guyana en menos de 2 días esas tierras estarían tomadas por las Fuerzas Libertadoras de Venezuela, cabe destacar que el poderío militar y tecnológico de Venezuela es de 1000 a 1 contra Guyana en pocas palabras EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA.

Anónimo dijo...

esta obvio que venezuela lleva las de ganar actualmente en un conflicto bélico pero me parece que han perdido la oportunidad historica de recuperar el territorio por la via militar y esto debió ser antes de que guyana se independizase del imperio britanico pero la cobardia de sus gobiernos y lideres politicos no lo permitió lamentablemente nunca tuvieron un comandante politico-militar como Ho Chi Min que llevo valiente e inteligentemente a su pequeño pais rural a ganarle en una brutal contienda armada a la mayor potencia militar del mundo como es EEUU y es que ahora seria una guerra innecesaria no pelearan contra los ingleses sino contra afro-indios descendientes de esclavos y mano de obra introducida por el colonialismo la poblacion europea no llega ni al 3% seria lamentable y tampoco creo que ni USA ni el Reino Unido apoyen a guyana con tropas, estan empantanados en otras aventuras militares unicamente lo haran diplomaticamente y suministrandoles armas y equipos.. bueno ojalá que venezuela recupere esos territorios injustamente robados pero no sera cosa facil

Anónimo dijo...

Viendolo desde el punto de vista militar Venezuela no tendria mucho problema en(recuperar)su territorio, el problema esta en los paises que defenderian a guyana por interes propios, parecido a lo que paso con iraq y kuwait y eso lo deben tener en mente los militares venezolanos para no arriesgarse.
Pero esta la fase el que no arriesga no consigue,

Anónimo dijo...

venezuela debe por obligacion con nuestro pueblo, recuperar el territorio esequivo. este gobierno vende patria lo que hace es sobornar a sus aliados del alba, mamomtreto politico que le garantiza apoyo al regimen por parte de paises parasitos enter ellos guyana. no se cual es el afan de esconder la realidad del pais. mientras nos sumimos en delincuencia, pobreza, malos servicios, expropiaciones y destruccion del empleo, algunos como el anonimo de arriba se empeñan en presentar una realidad falsa. esos numeros no son reales. no ven las humillantes colas de mercal, ni los hospìtales sin insumos, ni las tiendas del gobierno sin mercancia que vender. que pena. te felicito por tu analisis, que aunque les duela a los chavistas, es la realidad. algun dia recuperaremos nuestro territorio con un gobierno verdaderamente nacionalista, no estos vende patria traidores que nos han vendido con los rusos y chinos (cambiamos de dueño)

Anónimo dijo...

Con su entrada al ALBA Nicaragua redujo la pobreza y el desempleo, soluciono el problema de los combustibles y de los apagones diarios en todo el pais. Venezuela se convirtio en el segundo mercado de sus exportaciones. Las obras publicas se han multiplicado y se han resuelto muchos de los problemas que antes tenian. El BANDES de Venezuela abrio oficinas en Managua para otorgar creditos a pequeños y medianos empresarios ccon exito total. Ortega elimino el analfabetismo y la economia se ha fortalecido. Ahora pidanles que se salgan del ALBA, Ni que fueran locos. Lo criticable es que desinformadores de oficio se ocupen de propagar falsedades y mentiras. Esta gente es un verdadero asco. Saquense ese odio y esa maldad que tienen por dentro. Digan algo que por una solo vez en su vida sea una verdad. No vendan su alma al diablo ni a los gringos. Muerdanse la lengua antes de hablar pistoladas

Anónimo dijo...

LOS CHASVISTA SON HP SE CREE QUE LOS ESTADOS UNIDOS LOS COLONIZARA PERO RESULTA QUE AHORA SON LOS RUSO Y LOS IRANIES

Vinotinto dijo...

Muy peocupanten la falta de Interés, en las presunciones de Venezuela por su Guayana Ezequiba, miren el ejemplo de Argentina por unas Islas perdidas y todo el revuelo politico y diplomatico que hace a nivel Internacional; lo debería hacer VENEZUELA y exigir que dicho territorio sea demarcado en todos los atlas mundiales como ZONA EN RECLAMACIÓN.. que los niños y niñas lo sepan, que nuestro país ha sido despojado de su territorio, que se explique que pasa actualmente con esa exigencia territorial; que nos corresponde desde que fuimos Capitanía General de Venezuela, Vaya Gobierno Nacionalista a demostar que puede hacer lo que ningún otro gobierno anterior ha podido devolverle la Guayana Ezequiba a la República Bolivariana de Venezuela o por lo menos negociar una gran parte de ella, para salir de este largo e injusto conflicto en contra de los intereses de Venezuela. y para los que tienen una visión erronea de este país les digo.. que Venezuela tiene 2 enemigos uno interno falta de conciencia de sus habitantes evidenciado en la CORRUPCIÓN que es el Cancer de este país y otro enemigo externo que son obviamente paises con trasnacionales a quienes por natural interes no les conviene que un país se desarrolle como lo esta intentando hacer Venezuela haciendose dueña y administradora de sus propios recursos e intereses nacionales.

Anónimo dijo...

Calmate pronto llegara, este no es el momento para una disputa por el ese territorio U PUESSSSSSSSSSSSSS CHAVEZ ES 1000 VECES MEJOR QUE NADA HOY POR HOY . O QUE QUIERES QUE REGRESEMOS AL PASADO , O QUE ELIGAMOS UN RARONSKY? ME CAGO DE RISA SI ESE HOMBRE LLEGASE A GANAR, POBRE PAIS. NO PASARAN 5 AÑOS Y YA HABRAN CAIDO POR QUE ESTOY SEGURO QUE ELIMINARAN TODOS LAS MISIONES Y AYUDAS QUE OTORGA EL GOBIERNO , Y ESO NO LO AGUANTARA NADIE. NI YO MISMO LO SOPORTARE, VER COMO LE QUITAN LAS COSAS AL NECESITADO ( QUE TE CONSTE QUE SOY INGENIERO EN SISTEMAS Y LABORO EN MAVESA- VALENCIA, Y NO DEPENDO DE DINERO DEL GOBIERNO , PERO ME LLENA DE ALEGRIA QUE ESTE GOBIERNO AYUDE A LOS POBRES NO SOLO DE VENEZUELA, SI NO DEL MUNDO ENTERO).

José G. Hernández T dijo...

El punto es bueno, pero las opiniones contra el gobierno de Venezuela están de mas.

ahora cuando vamos a tomar acciones para recuperar el esequibo ????

Vinotinto dijo...

Muy preocupante la falta de Interés, en las presunciones de Venezuela por su Guayana Esequiba, miren el ejemplo de Argentina por unas Islas perdidas y todo el revuelo político y diplomático que hace a nivel Internacional; lo debería hacer VENEZUELA y exigir que dicho territorio sea demarcado en todos los atlas mundiales como ZONA EN RECLAMACIÓN.. que los niños y niñas lo sepan, que nuestro país ha sido despojado de su territorio, que se explique que pasa actualmente con esa exigencia territorial; que nos corresponde desde que fuimos Capitanía General de Venezuela, Vaya Gobierno Nacionalista a demostrar que puede hacer, lo que ningún otro gobierno anterior ha podido devolverle la Guayana Esequiba a la República Bolivariana de Venezuela o por lo menos negociar una gran parte de ella, para salir de este largo Tortuoso e injusto conflicto en contra de los intereses de Venezuela. y para los que tienen una visión errónea de este país les digo.. Venezuela tiene 2 enemigos uno interno falta de conciencia de sus habitantes evidenciado en la CORRUPCIÓN que es el Cáncer de este país y otro enemigo externo que son obviamente países con trasnacionales a quienes por natural interés no les conviene que un país se desarrolle como lo está intentando hacer Venezuela haciéndose dueña y administradora de sus propios recursos e intereses nacionales.

Anónimo dijo...

Terminemos con el colonialismo en latinoamerica, Venezolanos tomen guyana, reclamen, es parte de su soberabia al igual que mis malvinas.

Anónimo dijo...

creo q venezuela deberia hacer mas ruido internacionalmente con este tema! yo no sabia que guyana era de soberania venezolana hasta que lei este articulo! deberian hacer lo que esta haciendo ahora argentina(mi pais) con malvinas!!

arriba argentina y venezuela!! latinoamerica unida!!!

Anónimo dijo...

la guayana esequiba pertenece a venezuela y opongase quien se oponga algun dia veremos la incorporacion de ese espacio en nuestro mapa y si algun dia nuestro presidente le diera por tomar las armas para recuperar el esequibo, pues yo seria el primero en ponerme el uniforma para recuperar lo nuestro y si es necesario dar mi vida por la patria

Anónimo dijo...

lo podrían recuperar es verdad, la mayoría de la comunidad internacional lo vería como ocurre en siria, solo ver y nada más, pero históricamente ya guyana es una nación y lo va a seguir siendo, de los países del alba ni se hable que todos siguen iguales con los mismos problemas, la mayoría de sus gobiernos son corruptos y cínicos, perdón si digo gobiernos cuando en realidad son regímenes y más venezuela que las comunicaciones informativas están manipuladas, un ejemplo rctv que fue hasta sacada de la señal internacional porque decían la verdad, a diferencia de telesur en la cuál se ve descaradamente el propagandismo chavista, nicaragua jamás ha sido constitucional y menos aún gracias a daniel "el burro" ortega, bolivia lo único que hacen es mascar hoja de coca, ecuador con correa eliminó la asamblea para tener más dominio, venezuela puede ser la potencia militar de la región pero puede tener un final similar al bismark,el socialismo no sirve; por eso se acabó la urss.

Unknown dijo...

HASTA CON BOLIVIA SERIA ABUSIVA LA COMPARACIONES ANTE GUYANA
SU FUERZA AEREA CON VIEJOS T-33 DE LOS CUALES 21 FUERON REPONTECIADOS EN CANADA Y 6 K8 KAKORUN RECIENTEMENTE ADQUIRIDOS DE ATAQUE LIGUERO A LOS 2 TUCANOS DONADOS POR BRASIL QUE VI EN ALGUN BLOOG QUE TIENE LA FUERZA AEREA DE GUYANA YA ES ABUSO NO QUIERO MENCIONAR EJERCITO NI ARMADA PERO YA ES DEMACIADO
FUERZAS DISPONIBLE DE GUYANA 10MIL PERO SI CONTAMOS SU POBLACION EN EDAD DE DEFENDERLA 150MIL
FUERZAS DISPONIBLE DE BOLIVIA 36MIL PREMILITARES OBLIGATORIO 180.MIL
YO CREO QUE TENDRIAMOS QUE COMPARAR MAS O MENOS CON PARAGUAY AUNQUE TB GANARIA PARAGUAY
FUERZAS DISPONIBLE DEL PARAGUAY 16MIL 2 AVIONES DE CONBATE SUPER TUCANO Y VARIOS UTILARIOS 8 HELICOPTEROS QUE YA GANARIAN A GUYANA

Unknown dijo...

primero creo que no eres venezolano para saver si el gobierno de chavez es dictadura segundo te recomiendo que actualises tu inventario de armas venezuela tiena mas que eso siquiera busca la pajina fav club hay te aparese todo el armamento tanto aviacion como armada y ejercito tefaltaron muchas cosas en ese inventario por otro lado si esa guerra se fuera a dar aqui mismo creamos con permiso fuciles de asalto rifles de franco y vehiculos blinadados con diferentestipos de aramento y un lansa misiles y tambien un murtero asi que si esa gurra se fuera a dar la empresa cavim dotara al ejercito de ese armamento que se crea aqui mismo en el pais actalisate hombre

Unknown dijo...

Chavez ya murió poseacaso

Anónimo dijo...

El artículo es del 2009 por si acaso...

Unknown dijo...

Yo no puedo entender como es q este gobiernoq se supone q ama tanto a Venezuela y se corta las venas por su soberania defiende a Argentina con las Malvinas pero se queda mudo mientras q los guyaneses le dan concesiones a las transnacionales gringas y canadienses para q extraigan el petroleo y los demas recursos naturales en el Esequibo (algo q ha estado pasando desde el 2004, por cierto)

Unknown dijo...

ese territorio es de venezuela y punto

Unknown dijo...

Guyana se respeta.
los aliados acaban con venezuela y punto!

Unknown dijo...

Guyana tiene tan solo la misma poblacion de Valencia, 700 mil habitantes, no hay nada que temer...!!, desde luego, si los ingleses intervienen y nos envian su flota, habra que llevar la guerra a la selva, donde ganariamos. Ya que dudo que los ingleses tengan experiencia en selva y no creo que vayan a enviar su ejercito.

Unknown dijo...

El Esequibo es Nuestro

ECO-RESCATE VEDA dijo...

Guyana debe respetar la soberania venezolana sobre el esequibo si quiere evitar problemas pues los venezolanos estamos dispuestos a combatir por nuestro territorio.

Unknown dijo...

COMO VENEZOLANO , JURO QUE LOS QUE DICE GUYANA ES FALSO, EL ASESINO A LOS AMERINDIOS CUANDO LEONI, EN 1966............SON ASESINOS,...EL ESEQUIBO ES NUESTRO, Y LO VAMOS A DEFENDER CUENTE LO QUE CUESTE..............EL QUE NO LOHAGA ES TRAICION A LA PATRIA....

Unknown dijo...

Primero creo que tienes que eliminar lo de el dictador chavez ya que primero lo de dictador queda a juicio de la historia pero asta ahora no es mas dictador que cualquier presidente latino o asta eeuu, Segundo es la derecha venezolana desde siempre que quiere recuperar el terreno a la fuerza la izquierda es mas sumisa ante esto pela por ella pero a la ves la entrega en símbolo de hermandad,Tercero te sugiero retomar el tema ya que volvio jeje

xxx dijo...

Ha pesar que esta publicación fue echa hace (7)años, de seguro la (Republica Cooperativa de Guyana) ha estado tomando previsiones en el asunto, ayudados por potencias extranjeras quienes son los que estan actualmente explotando todos los recursos minerales de la Zona en Reclamación (El Essequibo) Sin embargo la capacidad militar de Venezuela en estos momentos estan en optimas condiciones de defensa y ataque como NO lo tuvo en otros tiempos, incluso si se diera el caso de una intervención militar por parte de (eeuu) y sus aliados en apoyo a (Guyana)traería consecuencias inimaginables para toda la región, especialmente con un vecino muy importante como (Brasil) Quien vería su frontera Norte en riesgo, al tener al lado a los (eeuu)tratando de posicionarse militarmente, con la intención de terminar de controlar a toda la (America del Sur)El cual seria el comienzo de la desestabilización definitiva de lo que consideran el patio trasero de los (Estados Unidos De Norte America)y el inicio de su decadencia como potencia...