Ads 468x60px

26 septiembre 2009

Ejército Brasileño inicia modernización de sus fuerzas armadas

El ejército brasileño está lanzando un programa de desarrollo orientado a modernizar y potenciar sus fuerzas en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2030, de acuerdo a los lineamientos y pautas que fija la nueva Estrategia de Defensa Nacional elaborada por el gobierno del Presidente Lula da Silva, que fue aprobada en Diciembre del 2008. El desarrollo del plan demandará una inversión en torno a los USD 74 mil millones.

El plan, denominado “Brazo Fuerte” está integrado por dos proyectos principales, “Articulación” y “Equipamiento”, que a su vez se componen de dos programas cada uno. El primer proyecto está conformado por los programas “Amazonía Protegida” y “Centinela de la Patria”, en tanto que el segundo es integrado por los programas “Movilidad Estratégica” y “Combatiente Brasileño” (COBRA).

El Proyecto “Articulación” apunta a mejorar la vigilancia de las fronteras y a reforzar la presencia militar en la zona del Amazonas, además de reorganizar unidades basadas fuera de esa área, dejándolas en condiciones de desplegarse en el Amazonas si ello es necesario. Lo último considera la creación de una brigada de infantería ligera en Rio de Janeiro, una brigada de infantería de jungla en Manaos, la reubicación de una brigada aerotransportada en Anapolis, además del reforzamiento de la infraestructura logística en el Amazonas. El proyecto prevé una expansión de fuerzas con 59 mil efectivos, de los cuales 22 mil estarán basados en la región del Amazonas.

El segundo proyecto “Equipamiento” incluye el programa “Movilidad Estratégica, que considera la adquisición de equipamiento mayor para incrementar la disuasión mediante una mayor flexibilidad, modularidad e interoperabilidad de las fuerzas terrestres. Bajo el mismo proyecto, el programa COBRA apunta a la adquisición de nuevo transporte blindado de personal sobre ruedas 6x6 VBTP-MR, que está siendo desarrollado localmente por IVECO do Brasil. El VBTP-MR será la base de una familia de blindados todo terreno que incluirá 17 variantes, además de la compra de radares de vigilancia, sistemas de arma antitanque, sistemas de mando y control, de guerra electrónica, morteros y otros medios de apoyo de fuego, sistemas de defensa antiaérea e implementos para visión nocturna. La adquisición de todo este material debe involucrar un grado de participación en su manufactura de la industria local.

En el marco de COBRA, el ejército brasileño está desarrollando avanzadas negociaciones para la compra de una primera partida de cuatro helicópteros de ataque MIL Mi-35M (OTAN “Hind”) de manufactura rusa. También se están comprando 250 tanques Leopard 1 A5 de segunda mano en Alemania, junto con un número de vehículos especiales de apoyo como recuperadores Bergepanzer, lanza-puentes Brukenpanzer y blindados para ingenieros de combate Pionierpanzer. Tras la cancelación de un proyecto para modernizar los transportes blindados M113, se está considerando la compra de un vehículo de combate de infantería como el Marder 1 A3, disponible de segunda mano en Alemania; o el Bradley M2/M3 estadounidense.



Fuente:
Enfoque Estratégico

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor: Evita comentarios insultantes y/o xenofóbicos, pues serán eliminados...

ETIQUETAS

ACCIDENTES ALEMANIA ANTARTIDA ARGENTINA ARMADA ARMADA ARGENTINA ARMADA DE BOLIVIA ARMADA DE CHILE ARMADA DE COLOMBIA ARMADA DE ECUADOR ARMADA DE PARAGUAY ARMADA DE SURINAM ARMADA DE URUGUAY ARMADA DE VENEZUELA ARMAS ANTIBLINDAJE ARMAS QUIMICAS ARTILLERIA ASIA AVIACION MILITAR DE VENEZUELA AVIONES DE ATAQUE AVIONES DE ENTRENAMIENTO AVIONES DE RECONOCIMIENTO AVIONES DE TRANSPORTE AVIONES UTILITARIOS BAJA DE UNIDADES BASES MILITARES BLINDADOS BOLIVIA BOMBARDEROS BRASIL BUQUES DE ASALTO ANFIBIO BUQUES ESCUELA BUQUES HISTORICOS BUQUES LOGISTICOS CAMIONES CANADA CAZABOMBARDEROS CENTROAMERICA CHILE COHETES COLOMBIA COMPARA ARMADAS COMPARA EJERCITOS COMPARA FUERZAS AEREAS COMPRAS MILITARES CONFLICTOS COOPERACION INTERNACIONAL CORBETAS COREA DEL NORTE COREA DEL SUR CORRUPCION CRIMENES MILITARES CRUCEROS CUBA DESTRUCTORES DIRIGIBLES DISPUTAS FRONTERIZAS DONACIONES ECUADOR EDITORIAL EJERCICIOS MILITARES EJERCITO EJERCITO ARGENTINO EJERCITO BRASILEÑO EJERCITO DE BOLIVIA EJERCITO DE CHILE EJERCITO DE COLOMBIA EJERCITO DE ECUADOR EJERCITO DE PARAGUAY EJERCITO DE SURINAM EJERCITO DE VENEZUELA EJERCITO DEL PERU EJERCITO DEL URUGUAY ENCUESTAS ENTRENAMIENTO ENTREVISTA ESPAÑA ESPIONAJE ESTADOS UNIDOS EUROPA EVENTOS FARC FONDOS DE PANTALLA FONDOS PARA CELULAR FRAGATAS FRANCIA FUERZA AEREA FUERZA AEREA ARGENTINA FUERZA AEREA BOLIVIANA FUERZA AEREA BRASILEÑA FUERZA AEREA COLOMBIANA FUERZA AEREA DE CHILE FUERZA AEREA DE SURINAM FUERZA AEREA DEL PERU FUERZA AEREA ECUATORIANA FUERZA AEREA PARAGUAYA FUERZA AEREA URUGUAYA FUERZAS ARMADAS FUERZAS ESPECIALES FUSILES GRANADAS GUARDACOSTAS GUERRAS GUERRILLAS GUYANA HACKERS HELICOPTEROS HELICOPTEROS DE ATAQUE HISTORIA MILITAR HOVERCRAFT HUMOR MILITAR INDUSTRIA MILITAR REGIONAL INFANTERIA DE MARINA INTELIGENCIA ISLAS MALVINAS ISRAEL ITALIA JUEGOS LANZACOHETES LANZAGRANADAS LASER LICITACIONES LPD MANTENIMIENTO DE UNIDADES MARINA DE BRASIL MARINA DE GUERRA DEL PERU MEDIO ORIENTE MEXICO MISILES MISIONES DE PAZ MODERNIZACION DE UNIDADES MORTEROS MUJERES MUSEOS MUSICA MILITAR NARCOTRAFICO OBUSES OCEANIA ONU OPV OTAN PARADAS MILITARES PARAGUAY PATRULLERAS PERU POLEMICA POLITICA PORTAAVIONES PRESUPUESTOS RADARES REINO UNIDO RIMPAC RPD CHINA RUSIA SATELITES SELECCION DE LIBROS SERVICIO MILITAR SIMULADORES SISTEMAS ANTIAEREOS SUBMARINOS SURINAM TANQUES TECNOLOGIA TERMINOS MILITARES TERMINOS NAVALES TERRORISMO TRINIDAD Y TOBAGO UAV UNASUR UNIFORMES MILITARES URUGUAY VEHICULOS VENEZUELA VERSUS VIDEOS VRAEM