26 de septiembre de 2009

Chile encabeza carrera armamentísta en América Latina



Chile es el país que encabeza la carrera armamentista en América Latina con la adquisición de sistemas de armas de primer nivel, según el director del Centro de Estudios Estratégicos de este país, Carlos Gutiérrez.

El analista explica que Chile justifica sus compras de armas señalando que corresponden a un proceso de modernización o renovación de sistemas y que los procesos se hacen de manera transparente con información a los vecinos e hizo referencia a las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet cuando, en mayo pasado, argumentó una compra de aviones F-16 criticada por su homólogo de Perú, Alan García, señalando que las tareas de la defensa nacional "son parte de los deberes intransferibles del Estado".

El investigador indicó a la publicación mexicana Notimex que las compras de Chile no se tratan de un mero programa de renovación de material obsoleto, sino de la adquisición de sistemas de armas, material de primer nivel que sobrepasa las necesidades, de acuerdo a los parámetros habituales.

Según cifras oficiales, las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon entre 1990 y 2008 unos nueve mil millones de dólares, de los cuales unos dos mil 900 millones de dólares, un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.

Gutiérrez afirmó que "Chile ha dado la pauta en acceder a armas de primera línea. Chile tiene hoy en día, sin lugar a dudas, la primera Fuerza Aérea de América Latina ya que con la última compra de F-16 queda con 48 unidades de ese tipo que no los tiene nadie". El académico añadió que "Chile debe tener la mejor caballería blindada de América Latina, con la compra de (tanques) Leopard 2", a lo cual se suma el reciente anuncio de la adquisición a Estados Unidos de blindados, carros blindados y obuses autopropulsados.

En lo que se refiere al mar, Gutiérrez citó palabras del hasta hace poco comandante en jefe de la Marina chilena, almirante Rodolfo Codina, quién afirmó que la Armada chilena era la segunda de la región después de Brasil y al nivel de la OTAN.

Según el experto, Chile se dispone a adquirir nueve radares de gran alcance para el control de su espacio aéreo, mientras que la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la compra de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta. Este sistema incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, explicó.

Por su lado, el Ejército adquirirá en Alemania una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, de segunda mano, para reemplazar los transportes de las brigadas acorazadas desplegadas en el Teatro de Operaciones Norte (TON). La Armada, en tanto, comprará cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, completando ocho nuevos aparatos de este tipo, y recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM).

Por otra parte, desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos Scorpene nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano. La lista se completa con ocho avanzadas fragatas de segunda mano, pero modernizadas, con un margen de vida promedio de 20 años, 400 blindados de combate M-113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y 10 helicópteros de transporte EC-725 Cougar.

Gutiérrez indicó que Chile, "en esta suerte de ser el país modelo en lo económico, en lo político, también desde el año 2000 tiene interés en ser un actor global, pese a su pequeña estatura político estratégica, y eso lo acompaña con ser una potencia en lo militar".


FUENTE:
Infodefensa

43 comentarios:

USUARIO DE BLOGGER dijo...

no entiendo como segun la propia onu dicen ke brasil es la primera potencia, cuando esta claro ke actualmente la potencia militar numero uno en latinoamerica es chile. soi de argentina y veo como tenemos a nuestro ejercito desmantelado.

Anónimo dijo...

Chile puede tener mucho armamento, pero es potencia en nada. No cuenta con los recursos economicos y naturales que tienen Brasil, Venezuela y Colombia. La mayoria del armamento que posee son desechos de los ejercitos europeos o americano. Es decir tienen mucho que podriamos catalogar como chatarra. Ademas tienen un flanco muy vulnerable el de la energia. Casi no tienen petroleo ni gas, menos otros recursos energeticos. Imaginense Uds. un pais sin gasolina, gasoil, gas, carbon,otros carburantes puede ser potencia de que. Hace poco compraron unos aviones F-16, la mayoria de segunda mano, buen avion, pero que ya no se fabrica. En Venezuela tienen cerca de 30 años de experiencia con este avion y en Chile fue una gran novedad su adquisicion. Los chilenos se creen su propio cuento de que son una potencia en suramerica. Colombia es un pais mucho mas rico y diverso que Chile. Con un amplio abanico de recursos naturales que ya quisieran los chilenos, con costas en dos oceanos y mega diverso. Tampoco vamos a cometer la locura de compar la riqueza de Chile con la Venezuela y Brasil. Alli amigos chilenos Uds quedarian sin ninguna opcion. Es bueno ser prudente cuando hablamos en superlativo. Por ultimo les digo que Venezuela es un pais mucho mas rico que el propio Brasil en algunos recursos naturales de vital importancia para la vida diaria. Este comentario no tiene el interes de menospreciar ni molestar a nadie, simplemente creo que algunos chilenos hablan sin analizar bien lo que dicen. No olvidemos que todos somo hermanos latinoamericanos.

Anónimo dijo...

Amigo no se de qué nación eres, pero dejame decirte algo, la mejor riqueza que puede haber, es una y es el CEREBRO, y de eso, chile tiene y de sobra, de cómo con poco hace mucho. Mira el PIB de los tres paises Venezuela, Colombia y Brasil, y mira el de CHILE y ahi hablamos. Mira cuanto invierten esos tres paises en I+D y el de CHILE y ahi hablamos. Bastante ignorante eres si piensas que con solo tener mas recursos naturales ya eres superior, me gustaria gritarte en la cara IGNORANTE pero debemos acostumbrarnos a esto del internet. Japón NO TIENE recursos naturales pero es una POTENCIA, por solo darte un ejemplo.

CHILE TIENE ARMAMENTO QUE EN OTROS PAÍSES SON CHATARRAS??????? nuevamente dejame reirme un ratito (jajajaja), y que el F-16 ya no se fabrica, nuevamente dejame reir. Te comento que Chile adquirió 10 F-16 NUEVOS a EE.UU. por solo decirte ese dato.

Los Leopard 2 A4 aun estan en servicio en Alemania, Polonia, y en varios países SERIOS del mundo, con un panel de control y tiro completamente DIGITALIZADO y actualizado a la guerra del siglo XXI, es más como veo que no eres un asiduo lector de temas militares, te sugiero que leas un poco más revistas de prestigio y no cualquier comentario cargado de ENVIDIA sobre lo que un país tiene.

NASAMS, lo más moderno en baterías antiaereas, está en Chile... SCORPENE considerado uno de los mejores submarinos del mundo, con autonomia de semanas en alta mar, lo tiene Chile... el barco petrolero MONTT, utilizado en la guerra del golfo y con vida util de hasta por 30 años más, lo tiene Chile, y es el barco mas grande de latinoamerica.... El avión 707 de suministro de combustible a los aviones de la Fuerza Aerea de Chile es el más moderno y grande de la región.... La tropa utiliza modernos fusiles COLT M4 A1 y el HECKLER & KOCH (HK) G36C de acuerdo al proyecto titanio.... y podría seguir y seguir... Chile de acuerdo al departamento de Defensa de los Estados Unidos, es la 2da potencia militar de Latinoamerica, superado solo por Brasil y por un margen que Chile pretende alcanzar en dos años. Esa misma entidad cataloga a Chile dentro de los 15 mejores ejercitos del mundo, siendo solo chile y brasil los que estan en la lista. No me vengas a decir que Colombia es mejor que Chile sería de una aberración e ignorancia absoluta amigo. Chile en todo, pero EN TODO lidera en sudamerica, es el unico pais que cumplio con las metas del milenio dadas por la ONU para combatir la pobreza y con el ENORME GASTO MILITAR que hace, no descuida los otros aspectos o politicas sociales, eso lo hace un pais SERIO, RESPONSABLE, y ESTABLE... Chile invierte en PERU, ARGENTINA, BRASIL Y COLOMBIA, de echo este ultimo es la vedette de las inversiones chilenas... Amigo mio, lea mas, vea las noticias, informese, CHILE DESARROLLADO EN 2018, fuente OCDE, no lo digo yo, lo dicen los lideres en economia mundial, Chile va directo al primer mundo, en una región del tercer mundo...

No compares Chile con Venezuela por favor!!!! estas fumando mucho achís amigo de no se de donde eres... con Colombia???????? jajaja que esta lleno de narcoguerrillas!!! estable??? pfff...

Lejos, pero Lejossss, CHILE Y BRASIL, los mejores de Sudamnerica, en todo sentido, MILITAR, SOCIAL, ESTABILIDAD DEMOCARATICA, RESPETO A LAS INSTITUCIONES, etc...


Instruyase más y deje de hacer el ridiculo...

CHILE, LIDERA EL CAMINO...

Anónimo dijo...

Amigo chileno no te ofusques por cuestiones que son una realidad. Colombia y Venezuela son paises que cuentan con muchas mas riquezas que Chile. Una solo cosa, en Chile existe una solo ciudad importante, Santiago, las demas son pueblos. Vas a comprar a Medellin, Cali, Bucaramanga y Barranquilla con alguna ciudad del interior de Chile, o en Venezuela a Maracaibo, esta ultima una de las mas modernas y ricas ciudades de suramerica. Colombia puede tener problemas con la droga, pero es un pais pujante y mucho mas diverso y con mas gente preparada que en Chile. Venezuela con un PIB superior a los 300.000 millones de dolares va rumbo a duplicar el de Chile y con unas exportaciones que dejan muy a tras a las de Chile. Aqui estan las cifras: Venezuela casi los 100.000 millones de dolares y Chile /78.863. Venezuela encabeza a America Latina en ingreso percapita con 11.7899 y Chile tiene 9.525. Todo esto para el 2009. Ademas Venezuela tiene el mayor salario minimo de latinoamerica. No te voy a atiborrar de mas cifras, solo te voy a pedir que consultes cual es el pais de la region menos desigual y campara nuevamente a Chile con Venezuela. Tampoco te voy a sacar los recursos naturales de Venezuela, pero te puedo decir que tiene el 12% de la riqueza mineral del mundo, compara eso con lo que tiene Chile. Venezuela elimino el analfabetismo y ocupa el quinto lugar en matricula universitaria a nivel mundo. Estas cifras que nombre son un poco mas bajas en Colombia, pero este es un pais de gran futuro con presncia en su suelo de petroleo, gas y coltan, tres productos que pueden hacer la riqueza de cualquier pueblo. Que te parece? y Chile no los tiene. Colombia y Venezuela son dos de los paises megadiversos del planeta tierra. Con bellezas y riqueza en la flora y la fauna por todas partes. La parte que corresponde al armameto te lo respondere en otra oportunidad. No se te olvide que Venezuela en algunos renglones tiene mas riqueza mineral que Brasil.

Anónimo dijo...

Debe ser que en el sistema educativo le dicen a los chilenos que su pais es mas rico que Colombia y Venezuela. Bueno los que hicieron esos programas educativos que se informen con mas cuidado. Y ellos se lo creen. Por lo menos deben consultar mejores fuentes. Todos creen que su pais es lo mejor, pero hay que poner los pies en la tierra. En nuestra region muchos piensan que Colombia es cafe y Venezuela petroleo. Estan totalmente equivocados. Entre ambos suman una riqueza enorne y diversa que muchos paises envidiarian. Tanto es asi que pueden ser reserva para tiempos dificiles de la humanidad. Todo el mundo sabe que en Chile la riqueza esta en manos de un pequeño grupo dominante que controla poder politico y economia. Por decir lo menos. Alli privatizaron hasta el agua mineral. En otras palabras los dueño del pais es la pequeña clase dominante y las transncionales. El resto de la poblacion. Yo diria que estan bien gracias. Hasta un muerto desde su tumba lo controla todo. El angelical Pinochet les dejo su democratica constitucion y asi, desde el mas alla, controla la vida de los chilenos. Pinochet era un pobre diablo al servicio del grupo dominante que se mancho las manos de sangre de su propio pueblo. Y no pudieron luego encarcelarlo ni un seguno. Tronco de justicia la chilena. Bueno algien dijo que Chile era mas rico que Venezuela, esto quiere decir que tambien es mas rico que Arabia Saudita. Porque Venezuela tiene tres veces mas petroleo que Arabia Saudita. Ese noticion yo no lo sabia. Algun chileno ha debido divulgarlo.

Anónimo dijo...

En Chile existen muchos bocones que no saben ni lo que dicen. Ellos se imagina que Colombia y Venezuela son Peru y Bolivia. La gran cosota es que tienen inversiones en Peru. Habria que recordarles que solo Venezuela tiene invertidos miles de millones de dolares en USA, Europa, incluyendo a Bielorrusia, Con Rusia se han fomado empresas de centenares de millones de dolares, Latinoamerica y pare de contar. Una solo de esas inversiones es superior a todas las que Chile tiene en el extranjero. No hablen tantas estupideses e informense primero.

Anónimo dijo...

Se te olvidaron los ultimos negocios con China. Donde la invesiones son mil millomarias. Solo en el campo energetico las invesiones en Venezuela llegaran en los proximos años a 100.000 millones de dolares. En Chile nunca han visto junta esa cantidad de dinero. Su producto interno bruto solo alcanza los 160.000 millones de dolares. Eso es lo que produce Chile en bienes y servicios en un año. Venezuela casi duplica eso con los 300.000 millones de dolares. Entonces cual es la alaraca. Simplemente un pais con mucho menos potencial economico que Venezuela. Este ultimo pais ya alcanzo casi todas la metas del milenio. Pero al parecer en Chile les dicenj otra cosa. Se cansa uno. Lo que pasa es que algunos chilenos mal informados piensan que cuando hablan de Venezuela lo estan haciendo de Peru.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que las informaciones que les dan alla el Mercurio y los otros periodicos, radios y televisoras sobre Venezuela son totalmente falsas y muchas manipuladas. Solo repiten que aqui hay una dictadura, que Chavez es un dictador, y que nos estamos muriendo de hambre. Pero todos los grandes logros que se han alcanzado en los ultimos años, eso lo ocultan o tergiversan. Ojala algun dia Chile tenga las grandes obras publicas que disfrutamos los venezolanos. Aqui la educacion y la salud son completamente gratis. El estado vende la comida en los mercsdos populares con un 50% menos. Los mas pobres tienen casas de alimentacion donde reciben las tres comidas gratis. El estado otorga becas para estudiar en las mejores univesidades del mundo. Estas becas son para la gente del pueblo y no para los ricos. etc.

Anónimo dijo...

Dentro de poco tiempo Venezuela triplicara el producto interno bruto de Chile. No sean ilusos. Van a comparar un pais inmensamente rico con Chile. Sigan creyendo en los cuentos de condorito.

Anónimo dijo...

Me gusto la frase: En Chile nunca han visto juntos 100.000 millones de dolares juntos.

Anónimo dijo...

Cuando a los bocones chilenos se les sacan los numeros quedan fritos. Bueno aqui se demostro que en el caso especifico de Venezuela no tienen nada que buscar. Su economia no tiene la fuerza de la venezolana ni tampoco el pais cuenta con la riqueza de todo tipo del pais norteño. Pero nadie ha hablado de la deuda externa. Fijense en esto. Chile tiene una deuda de 64.770 millones de dolares lo que representa un 44,7 % del PIB. Es decir casi el 50% del PIB. Visto de otra manera Chile debe la camisa y hasta las medias y su economia se encuestyra en riesgo. Ahora Venezuela debe 47.350 millones de dolares, lo que representa un 19,2% de su PIB. Comparen eso con la deuda externa chilena. Colombia debe 46.400 millones de dolares lo que representa un 23,2% de su deuda. Resumiendo las economias de Colombia y Venezuela estan en mejor estado de salud que la de Chile. Al parecer han sido mejor manejadas. Vamos a pedirle a algun analista chileno que salga a desmentir esto. Todas esas cifras son de enero del año 2009. Este comentario se lo vamos a dedicar al chileno que escribio "No compares a Chile con Venezuela, por favor." Ahora con todos los comentarios de arriba respaldado con cifras que vas a decir. Nosotros te vamos a decir: Chile no tiene mateial suficiente para comparar con Venezuela en nada.

Anónimo dijo...

Sres chilenos que se creen una potencias les prometemos seguirlos aplastando a base de numeros que son los que no mienten.

Anónimo dijo...

La burguesia chilena se vende en el mundo como de gran eficiencia y muy exitosa en los negocios. Todo eso se les cae de inmediato con el gran peso de la deuda externa. El pais esta totalmente endeudado. Y no dudadmos que esa deuda siga creciendo. Casi el 50% del PIB es deuda constante y somante. Esta gente a lo que se dedicado es a pedir prestado. Con eficientes asi que Dios nos agarre confesados. Seguramente que los medios ni nombran ese tremendo peso en la ecoomia, para no dañar la reputacion de tan admirables administradores. Ellos hablan de adelantos desarrollo, de economia pujante, etc. Pero el pais esta en manos de sus acreedores.

Anónimo dijo...

La prensa de hoy refleja la noticia del anuncio que hizo Chavez sobre uno de los mayores yacimientos de gas descubiertos en Venezuela. La riqueza es de tal magitud que alcanza a los 15 trillones de pies cubicos de gas. Es decir, que le falto poco para alcanzar toda la reserva de Estados Unidos que es de 20 trillones de pies cubicos de gas. Sres chilenos esto es un solo yacimiento de gas. Les recordamos que uno solo de los pozos petroleros de la Faja del Orinoco, contiene mas petroleo que que USA y Mexico juntos. Esto es solo una muestra palpable de la riqueza de Venezuela. Con el tiempo esa riqueza se seguira incrementando. Ahora le vamos a pedir encarecidamente que en cuestiones de riqueza no es posible compararse con Venezuela. La mayoria de Uds. desconecen el potencial de este pais y tienen muy poca informacion sobre el. Solo quiero decirles que en muchos de estos aspectos nos llevamos por delante a USA, Brasil y Mexico. Y si suman a los tres tampoco alcanzan nuestras riquezas. Asi que en asuntos de gandes ligas ustedes no tienen nada que buscar. Perdonen nuestra inmodestia. Pare la realidad es la verdad. Vamos a esperar que algun sabionde chileno nos convenza con numeros que Chile es mas rico que Venezuela.

Anónimo dijo...

A todo esto habria que agregar las reservas internacionales. Hace unos tres años Chile tenia unas reservas de 16.000 millones de dolares y Venezuela 35000. Por lo visto Venezuela presentaba una clara ventaja en este aspecto. Vamos a pedirles que no sigan apabullando a los chilenoos. Tengan piedad de ellos.

Anónimo dijo...

Mira ellos alla no saben que Venezuela no solo es uno de los paises mas ricos de latinoamerica sino del mundo. Por lo menos el chileno que escribio arriba es uno de los que ignora esto. Aqui hay gente que escribe por inpulso y no por conocimiento y analisis. A veces se impone el patrioterismo trasnochado.

Anónimo dijo...

Tampoco se pueden comparar con Argentina que es un pais mucho mas industrializado y con mayor fortaleza en el aspecto cultural. Entonces, veo claramente que Chile esta en muchos aspectos al nivel de los paises hermanoos como: Uruguay, Peru, Bolivia, Ecuador, Paraguay, etc.

Anónimo dijo...

te dire algo mas si CHILE quisiera dominaria toda sudamerica jajaja ignorante cuando tengas el corvo en tu cuello te lo recordare jaja

Anónimo dijo...

Aqui simplemente estamos esperando que algun chileno se le ocurra comparar las riquezas de Chile con las de Venezuela y Colombia. Todo esto es con la intencion de rebajarles el copete cuando ellos afirman que Chile es una potencia en suramerica y el pais mas rico. Ya arriba les demostramos que estan totalmente equivocados, pero si quieren les siguimos sacando datos sobre la superioridad de Venezuela y Colombia en este campo.

anonimo dijo...

Yo creo que estan algo confundidos ,veamos , Colombia .....en 50 años no ha podido derrotar a las Farc , en cuanto a tener "un problema con la droga" mmmmmmmmmmmmm yo diria es parte de su idiosincracia , venezuela , con Chavez a la cabeza , estan mal chamos , que pena con uds. pero saben que ese tipo es el perro faldero de otro loco mas Fidel , si , el de Cuba , de ese pais ni hablar con su control stanilista y su miseria " jineteras",etc , peru , bueno peru , es al igual que Bolivia , un pais o unos paises , dominados por una clase elitica que se aprovecha de la ignorancia de sus habitantes, (altoperu) , Argentina , el pais junto con Mexico mas corrupto de latinoAmerica , los argentinos son unos ladrones y chantas que andan embaucandose entre ellos y dictando catedra , ( una paradoja) a paraguay , ni a Uruguay los nombro , porque no existen , Brasil , posee gran territorio y por ende riquezas gracias al tratado de tordesillas y "los Bandeirantes" .bueh , como ven hay mucho paño que cortar , pero recuerden algo , la droga , trae consigo , corrupcion , y otras vainas , Ah , Chile , mi Chile , nosotros somos especiales , somos otra cosa, (no tenemos la culpa de tener este "tipo" de vecinos) nosotros vivimos en un 2Barrio" de corrupcion , narcoguerrilla , Dictadores locos (Chavez) ...uffffffffff , continuará......

Anónimo dijo...

Nosotros le estamos pidiendo a algun chileno que nos convenza que Chile es un pais mas rico que Venezuela y Colombia No queremos respuestas evasivas. Que si la droga en Colombia y Chavez en Venezuela. Porque todavia faltan muchos recursos economicos de ambos paises que todavia no se han colocado aqui. Ahora en relacion con Chavez vamos a decirte que ha hecho todo lo contrario de los gobernantges chilenos que le vendieron el pais a la oligarquia y a las transnacionales y dejaron al pueblo pelado. Mientra alla un pobre no puede ir a una universidad aqui todos los estudios son gratis. Mientras uds alla encarcelan a los indigenas y le limitan sus derechos, y hasta le piden auxilio a los gringos para someterlos, aqui el gobierno les entrego sus tierras ancestrales y hasta le crearon la Universidzad indigena. Mientras alla privatizaron hasta el modo de caminar, en Venezuela Chavez rescato la enorme riqueza nacional de manos de los etranjeros y la puso a beneficiar a todo el pueblo. Alla los ricos no pagan impuestos y la carga impositiva se la dejan al pueblo, Chavez aqui hizo lo contrario. Mientras que alla privatizaron la salud Chavez aqui Chavez construyo consultorios medicos y centros de diagnosticos de ultima tecnologia en cada barrio con consulta y medicinas completamente gratis. No te voy a seguir atosigando con la obra de Chavez, solo te digo que no sigas creyendole a la basura de prensa que tienen en Chile, que solo esta al servicio de los ricos y de los militares tipo Pinochet. Nunca se te ocurra comparar la obra de Chavez con la del asesino pinocho. Te repito Chile no cuenta con los recursos suficientes para compararse con Colombia o Venezuela. Tu desconoces las capacidades de ambos paises. Solo te recuerdo que solo Venezuela es uno de los paises mas ricos del mundo.

Anónimo dijo...

Al ultimo chileno que escribio le recomendamos que lea detenidamente todos los comentarios que aparecen en esta pag. Luego busca una buena bibliografia que te ayude a comprender que lo que se dice en relacion a las fortalezas economicas de Colombia y Venezuela no es cuento de Callejas.

Anónimo dijo...

Si Venezuela tiene toda esa riqueza, Colombia no se queda atras, rico en tierras cultivables, esmeraldas, carbon, petroleo, gas, coltam, oro, diamantes y muchos mas rucursos. Asi que señores chilenos Uds. no cuenta con esa riqueza. No sean soñadores y pisen terreno firme. Lo peor en esta vida es hacer el ridiculo. Primero informense primero y luego opinen con fundamento.

Anónimo dijo...

Señores ustedes son unos afortunados por tener un país lleno de riquezas los felicito , mas aun tengo dudas del por aun ya no son desarrollados ? con tanto dinero de los hidrocarburos para mi es q les falta ,madurez en las invenciones, por lo menos aquí en Chile el estado no los da nada gratis. solo trabajo y trabajo , mas aun es la gente nuestro mayor riqueza y es para siempre

Anónimo dijo...

SOY CHILENO PERO QUIEN EL PAÍS MAS LADRÓN DE LATINOAMERICA ES COLOMBIA ... ESA MUJER ME ROBO MI CORAZÓN TQM MONIKA ( ahora es mi señora )
pd: somos uno solo , tenemos muchas cosas en común , no discutir por pequeñeces , sino juntarnos por las grandezas q tenemos , es mas no hay país en el mundo quien trate de invadir algún país de Sudamérica. por q somos grandes de corazón y aun creemos en la familia y en el amor , por eso , solo por eso Sudamérica , es lo mejor . sonel1621

Anónimo dijo...

Buena pregunta, porque paises como Venezuela no han alcanzado mayores niveles de desarrollo.? En el propio caso venezolano son muchas las razones, durante el siglo XIX no hubo paz y se intronizaron las guerras civiles, luego entramos al siglo XX con ferreas dictaduras de esencia rural. Estos factores anularon las posibilidades de progreso, luego la clase dominante siempre creyo que eran los dueños del pais y todos los beneficios deberian ir a sus bolsillos. La presencia del latifundismo que freno el progreso en el campo. Los grupos empresariales, eran sectores ineficientes que se recostaron de la riqueza mineral del pais. Se convirtieron en unos verdaderos parasitos, sostenidos por los dineros del estado. La riqueza petrolera si bien produjo mucho dinero, los grandes beneficiarios eran las clases dominantes. El pais era casi una colonia norteamericana. Pero a finales de los años noventa del siglo pasado aparecio Chavez, con la intencion de darle un vuelco a esta situacion. Ahora la riqueza fue rescatada de las manos extranjeras, los beneficios ya no van a la mano de la burguesia sino al pueblo, se esta eliminando el latifndio, los empresarios ineficientes y corruptos no tienen el control de la economia, ahora dependen del gobierno,etc. Por esta politica nacionalista es que el gobierno de Chavez tiene en su contra a la burguesia, los ineficientes, a las agencias norteamericanas, a los gobiernos lacayos latinoamericanos, a muchos gobiernos europeos, pero cuenta con el apoyo del pueblo y de los militares. Las conquistas alcanzadas por Chavez han sido increibles, nadie lo habia hecho. Educacion y salud gratis para todo el mundo, grandes obras publicas, el 60% del presupuesto nacional se destina a lo social, rescate del casi eliminado seguro social, elimino el analfabetismo, y pare usted de contar. No les extrañe entonces que el presidente venezolano sea catalogado de loco, inculto., indio, bocon, etc.

Anónimo dijo...

En el siglo XIX a Venezuela no solo tuvo que padecer las tan negativas guerras civiles, antes de estas, irrumpio en el escenario nacioanal la guerra de independencia. Enfrentamiento belico por la libertad que fue la mas violenta y cruel de todas la guerras de liberacion en latinoamerica. Este movimiento libertario se inicio en Venezuela y finalizo en Paru y Bolivia (1810-1824). En gran medida esta gesta tuvo como uno de sus protagonistas principales al pueblo de Venezuela y a sus oficiales y soldados. Toda esa gloriosa hazaña se logro con un alto precio humano, la desaparicion de mas de 200.000 personas de una poblacion de cerca 800.000 habitantes. Campos y ciudades quedaron en gran medida destruidos, la agricultura y la ganaderia lesionadas gravenente, la crisis economica y social se instaura en el pais, lo que da paso a las guerras civiles, que profudizaron mas hondamente el atraso y la pobreza. En el siglo XX se conocio que Venezuela no era solamente cafe y cacao, sino que la existencia de una enorme riqueza mineral que daba al pais una gran base para un futuro desarrollo. Solamente hacia falta la eliminacion de la violencia en los campos de batalla.

Anónimo dijo...

Bueno Ustedes ahora cuando va a ser un pais desarrollado ?

Anónimo dijo...

ojala antes que Chile , Por favor

Anónimo dijo...

si colombia y venezuela son mas ricos que chile .. es como intuitivo que el pueblo no comparte esa riqueza .. si fueran participe de la riquesa bolivariana .. no estaria su gente trabajando como obreros de mano barata en chile y repartidos en europa y siendo deportados de USA..?

Anónimo dijo...

A los amigos chilenos todavia no les hemos sacado las cifras sobre el GINI en latinoamerica. Se las tenemos en la reserva. Como todos saben estas indica las desigualdades existente en una poblacion. Busquen la tabla del GINI y vean la posicion que ocupa Chile y despues hablamos. No vamos a hacer muchos comentarios pero podemos decir sencillamente que en Chile la riqueza se encuentra acaparada en un puñado de ricos, ya todo esto se dijo en los comentarios de arriba. El neoliberalismo esta realizando su labor calladamente, los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres. Las riquezas que antes manejaba el estado casi toda ha pasado a manos de un pequeño grupo de privilegiados y a las tansnacionales. Le advertimos que les ibamos a seguir sacando cifras que demuestran que Chile no es ninguna potencia en el subcontinente ni tiene la riqueza de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. Tendrian que inventar otro pais.

Anónimo dijo...

BUENO PARA VENEZUELA Q TIENE USTED CONTRA CHILITO ,SOMOS 17 MILLONES DE HABITANTES , TENEMOS 7% DE DESEMPLEO , SOMOS LIBRES DE PENSAR Y DE IR PARA DONDE QUERAMOS SI HAY POCOS RICOS EN CHILE Y SON LOS Q DOMINAN AL PAIS GRACIAS A DIOS , POR ELLOS ESTAMOS DONDE ESTAMOS , POR FAVOR NO COMPAREMOS LAS DESIGUALDADES ECONOMICAS SI NO LAS OPORTUNIDADES Q DA EL PAIS EN EL Q UNO VIVE Y LA CALIDA DE VIDA OK USTED TIENEN PETROLEO NOSOTROS NO , SE LO COMPRAMOS A COLOMBIA POR Q DIGAME ?

Pedro Leiva B. dijo...

Soy Chileno de tomo y lomo y claramente no somos el país mas rico del mundo, muy por el contrario, somos un país pobre, solo quiero hacer una reflección, "si hay tantos paises ricos en latinoamerica", ¿porque solo Chile esta en la OCDE?, ¿porque entonces siendo tan pobres , como lo somos, solo Chile cumplió las metas contra la pobreza dadas por la ONU?, solo termino con algo, SI, Chile es un país pobre y lejos de todo, no nos podemos comparar con nuestros vecinos, ellos son todos tocados por la mano de dios en cuanto a recursos naturales, ¿cual es la diferencia?, opinen sres

Anónimo dijo...

Bueno Compatriota , hace rato que los millonarios no responden Usted tiene la razon Sonel621

Anónimo dijo...

bueno las cosas son claras chile ha sido un pais ordenado y sus instituciones funcionan una baja tasa de corrupcion y va caminando al desarrollo esperemos que sea si unos de los dos paises en alcanzar el desarrollo en un tiempo mas junto con brasil , seria lindo y bueno para todos los demas paises de latinoamerica que pensaramos en trabajar juntos para erradicar pobrezas en nuetra lainoamerica

Anónimo dijo...

SIP , MUCHAS GRACIAS , MUCHAS GRACIAS SONEL1621

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo que hay que trabajar para erradicar la pobreza y que todo ciudadano tenga posiblidades de llevar horadmente el pan a su casa. Pero tambien pensamos que la riqueza de un pais no puede estar acaparada por un grupo dominante y excluyente que se llene los bolsillos y los otros que sobrevivan con la ayuda de Dios. En relacion al comercio internacional veamos lo siguente: Argentina y Venezuela presentan valores de exportacion superiores a Chile, y en cuanto a las importaciones, Chile importa mucho mas que Venezuela. En relacion al PIB Argentina y Venezuela presentan valores muy superiores. Si relacionamos la deuda externa veremos que esta alcanza casi el 50% del PIB en la economia chilena (lo que reafirma que Chile esta realmente endeudado), en Venezuela alrededor del 20% . Todo esto indica que las economias de Argentina y Venezuela tienen mayor fortaleza y ademas, en el caso argentino, respaldada por importantes recursos naturales y un envidiable establecimiento industrial; en el caso venezolano, su economia tiene el respaldo de mas del 12% de los recursos minerales del planeta tierra (lo que significa una barbaridad para un solo pais). Si en los proximos años no se consigue una energia mas barata y eficiente que desplace al gas y al petroleo, Venezuela junto a paises del Cercano Oriente seran paises claves en el futuro de la humanidad. No hemos querido anotar cifras porque eso lo hicieron en los comentarios de arriba. Que nos indica todo esto que Argentina y Venezuela producen y exportan mas que Chile e importan menos. En el caso de la deuda externa Venezuela tiene mucho menor deuda que Chile. Entonces, nosotros que somos neofitos en el asunto, nos preguntamos que hace Chile en la OCDE?, Sera porque esta alineado en la corriente hambriadora del neoliberalismo, o para querer decir que su economia es mas poderosa que la de Brasil, Mexico, Argentina y Venezuela. O en ultima instancia, los poderosos del mundo necesitan algunas comparsas, para presentarlas como exitosas y eficientes?. No nos tragamos esos centos de camino. Busquen las cifras que arrojan las cifras de la economias de Mexico, Brasil, Argentina y Venezuela y despues hablamos. Se cansa uno no.

Anónimo dijo...

Chile es un pais dominado y controlado por dos elementos claves: los militares y los adinerados. El estado esta al servicio de esta gente. Ya casi todo la riqueza fue privatiza y cayo en manos de los poderes economicos y de las transnacionales. Es decir, el estado se ha venido empobreciendo y un pequeño grupo de particulares enriqueciendo. No solo eso sino que ambos grupos que dominan lo economico tambien lo hacen en el plano politico y social. Todavia tiene vigencia la constitucion que Pinochet les impuso. Alli, aparecen las normas que fundamentan el control de los grupos dominantes. Ahora uno se pregunta, el pueblo chileno tiene capacidad para cambiar esta constitucion?. La respuesta es no. Esto se hara cuando adinerados y militares se pongan de acuerdo. Y cuando lo hagan dudamos que sea para beneficiar a la mayoria. Algunos dicen que las privatizaciones han encarecido el costo de la vida por la voracidad de los que se han beneficiado con ellas. Esa tendencias ya ha alcanzado a servicios basicos como la salud y la educacion. Una vivienda digna, para una persona de clase media, es casi imposible adquirirla. Un amigo chileno me decia que hasta el agua se privatizo. Uno supone que los rios y los lagos todavian pertenecen al dominio publico. La influencia de los uniformados en esta sociedad es determinante. Pinochet no pudo ser encarcelado ni un segundo y los cientos de torturadores y asesinos que apuntalaron su gobierno, victimarios de hombres, mujeres y niños, viven felices y tranquilos disfrutando de sus jugosas pensiones pagadas por el estado chileno. Ellos seguramente diran que se la ganaron con el dolor y el sufrimiento de sus victimas. Sera que para esta gente el sistema judicial chileno no existe. O los jueces tienen mucho trabajo y no se pueden ocupar de esas minucias. La economia chilena presenta un alto ingreso percapita, pero esa cifra, si la analizamos con cuidado, nos dira que un gran porcentaje de la misma se ira a unos pocos bolsillos, dejando con los ojos claros y sin vista a la mayoria. Por esa razon Chile es una de las sociedades mas desiguales de latinoamerica. Todo esta claro una minoria enriquecida y la mayoria a sobrevvir como se pueda.

Anónimo dijo...

callen ignorantes en america latina no hay ningun pais rico o desarrollado ya que somos de tercer mundo primero piensen y luego hablen.

Anónimo dijo...

A los chilenos no les gusta que se les hable con la verdad. Seguramente que a muchos de los que han entrado en esta pag. diran que todo lo que se dice aqui es mentira. Bueno, entonces, sigan creyendo en pamplinadas. Alla le meten en la que Chile es una potencia en suramerica y que ya entraron en el nivel de pais desarrollado. La oligarquia es la creadora de estos mitos para mantener entretenido al pueblo y para que la explotacion del hombre por el hombre sea mas efectiva. Alli tienen a los estudiantes protestando por una educacion gratuita para todos, sin exclusion. Esto que plantean los muchachos chilenos se logro en Venezuela desde el siglo XIX, cuando el general Guzman Blanco impuso mediante decreto que la educacion en Venezuela seria en lo adelante gartuita y obligatoria y estaria a cargo del estado. Por eso uno se extraña ver a estos muchachos chilenos protestando por una educacion gratuita. Los universitarios en Venezuela tienen todo lo imaginable: modernas instalacions, servicio de salud, comedor, transporte, y para Ud de contar, todo gratis. Pero los de la derecha, a veces, protestan para sacar a Chavez, porque este le esta dando duro a la oligarquia por el espinazo, reduciendo sus privilegios y beneficiando al pueblo. Pero sacar a Chavez no les sera facil, porque los mayores porcentajes del presupuesto nacional se dedican a educacion y a la salud y los beneficios sociales.

Anónimo dijo...

CHILENITOS, AGARRENSE, AHORA ESTAN QUEDANDOSE SOLITOS EN LATINOAMERICA; POR ¡IMBECILES! "CARRERITA ARMAMENTISTA", AHORA PERU Y BRASIL SOMOS UNO SOLO ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD, MAS ADELANTE SERA QUIZAS VENEZUELA Y ARGENTINA. FORMAREMOS UN BLOQUE CONTRA EL JUDAS DE LATINOAMERICA.

Anónimo dijo...

Tanto dinero empleado en armamentos y los estudiantes pidiendo una mejor educacion. Los destrozos que han causado terremotos y sunamis todavia no se han reparado por la decidia del gobierno. Los hospitales prestando un servicio deficitario, sin medicinas y otros recursos necesarios. La vida cada dia es mas cara y los empleos pagan una miseria. Buen trabajo el de Piñera. No olviden aquello que todo pueblo se merece el gobierno que tiene.

Anónimo dijo...

acerca de venezuela de lo que hablan que la conozco bien , venezuela tuvo cerca de 14.000 muertos el año 2011 un record algo asi como 38 diarios por un par de zapatos matan , con una de las policias mas corruptas del mundo que le temes pedir ayuda porque son unos malandros mas, la construccion en venezuela esta mal hecha dicho por un arquitecto venezolano con un terremoto grande se cae casi todo, luz y agua cada cierto tiempo se va, la comida a veces falta harina a veces queso cualquier cosa falta cada cierto tiempod ecomida., la ciudad sucia, las instituciones del gobierno no sirven, no funcionan , ya que al sacar un pasaporte te demoras meses, demasiada corrupcion a todo nivel desde el presidente para abajo ya que se ha hecho rico el y su familia, lo bueno es que algunas universidades son gratis pero ahi solo entra el que tiene palanca o Pituto como se llama en chile, en cuanto a la riqueza venezuela solo exporta petroleo, algo de ron y tal vez gas , pero chile exporta cobre el 25% por ciento mundial , salmon , vinos, etc y proximamente litio que es lo nuevo de los autos electricos ya que cada vez mas se cambia el mundo a energias limpias y chile tiene el 40% mundial., la diferencia entre el pib de venezuela y chile o el ingreso por persona tenemos mejor ingreso nosotros ya que somos menos en 10 millones de personas, entonces de que pais buenisimo de venezuela hablas tu., verdad que lo que debemos hacer en chile en combatir la desigualdad