RSS
content bg

Balance militar de América del Sur

Extracto de “Anticipo del Balance Militar 2008” del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría

Entre 2007 y 2008, el gasto militar de los 12 países que integran la Unión Suramericana aumentó un 25,51%, una cifra sin precedentes desde el restablecimiento de la democracia en la región en los años ochenta. Se destaca que todos los países han aumentado sus presupuestos de defensa, siendo Paraguay -con un 33,48%- quien más aumentó su gasto militar, tendencia que es seguida por Brasil, con un 32,48%.

Visto en conjunto, se destaca que los cuatro socios plenos del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) promedian un 30% de aumento por encima del promedio general de la región que es del 25%. Por su parte, los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) promedian un 14,51%, encontrándose por debajo del promedio total. Chile, por su parte, registra un 22% promedio, y Venezuela un 29%.


En términos absolutos se observa que el gasto militar combinado en 2007 pasó a ser de 39.861 millones de dólares a 50.028 millones para el 2008.

Sin embargo, hay que destacar que pese al significativo incremento del presupuesto en materia de defensa de la región, América del Sur sigue siendo la región -junto con el resto de América Latina- que destina menores recursos y menor porcentaje de su PBI a defensa. En términos generales, el gasto total militar de los 12 países considerados representa el 4% del gasto militar mundial, que a su vez equivale al 9% del gasto militar de los Estados Unidos.

En cuanto a la participación de cada país en el total del gasto de la región, Brasil, como es lógico, concentra más de la mitad representando el 55,05% del gasto total, habiendo registrado un aumento del 3% para este año. Es seguido de Colombia -que reúne el 13,52%- y Chile, con el 12,66%. Venezuela, con una participación del 6,64% es el cuarto país del total regional, y Argentina con el 5,66%, es el quinto, aunque también es el tercer PBI de la región.


La posición de Brasil desde el punto de vista de la defensa no sólo estaría en consonancia con sus necesidades en función de extensión, espacios vacíos, población y economía, sino además con sus aspiraciones de liderazgo ante el concierto de las naciones.

Por su parte, Colombia -con un crecimiento sostenido en defensa y seguridad producto de una decidida política gubernamental relacionada con el conflicto armado que enfrenta en su territorio- ha pasado a ocupar el segundo lugar en relación con los gastos del subcontinente con un porcentaje aproximado al 14%.

Chile mantiene su participación presupuestaria con la peculiaridad que sus gastos se aplican esencialmente para el incremento de la capacidad operacional de sus fuerzas, sobre la base de un plan de reequipamiento que se viene cumpliendo sistemáticamente.


Las conclusiones del adelanto del Balance Militar de América del Sur del Centro de Estudios Unión Nueva Mayoría, sostienen que:

a. El gasto en defensa combinado de los 12 países que integran la Unión Suramericana, alcanza los 50.000 millones de dólares.
b. La interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de la región es muy baja, dado que poseen sistemas de armas muy diferentes, al igual que reglamentos y procedimientos distintos, siendo éste un gran obstáculo a resolver si se pretende avanzar en estructuras de defensa coordinadas.
c. En 2008, el gasto militar de la región ha crecido 25% respecto a 2007, porcentaje que triplica el crecimiento de la economía, pero ello se da en un contexto mundial de aumento de los gastos en defensa de todos los países del mundo.
d. Como porcentaje del PBI, América del Sur, al igual que América Latina en su conjunto, es la región del mundo que menos gasta en defensa.
e. En cuanto a cada país, el análisis arroja diferentes conclusiones, de acuerdo se considere el gasto neto, como porcentaje del PBI o del presupuesto nacional, o ya sea en función del incremento o disminución de las diferentes variables en 2008 respecto al año anterior.
f. Queda claro que Brasil es algo más de la mitad del gasto total, lo que resulta coherente con su dimensión, que Colombia y Chile le siguen, liderando el gasto como porcentaje del PBI y del presupuesto nacional, y que Venezuela es el país que más está incrementando el gasto neto.

27 comentarios:

Mauricio dijo...

La existencia de una carrera armamentística es innegable. Pero yo pregunto, ¿para qué?. Al menos en Venezuela es una locura, la invasión gringa solo existe en la imaginación de Chávez, así que supongo que la compra de armas serán elementos intimidatorios contra la oposición, más que elementos intimidatorios contra la comunidad internacional.

Anónimo dijo...

Comentario absurdo de Mauricio, a una oposicion politica por mas dura que sea no se le enfrenta con submarinos, misiles ni aviones caza. En este contexto no se puede analizar pais por pais, hay que analizar el contexto, revisar las relaciones y avisorar ameazas futuras. Eso nos puede dar una real idea de lo que ocurre en cada Pais a tal efecto recomiendo leer los analisis de centros especializados en la materia, como los de la UE. En otro orden de ideas hay que definir, lo que es Comunidad Internacional, ya que a Corea o a Finlandia le importan nada el gasto de armamento en la región.

Anónimo dijo...

El argumento de Mauricio realmente es absurdo totalmente, a una oposicion politica no se le intimida con viones cazas, tanques convencionales, o sistemas antiareos etc etc.. es una torpeza total creer eso..

Anónimo dijo...

ver para creer. Y ni asi... Venezuela no lleva ninguna carrera armamentista,a los datos me remito. Hey pero y el vecino, perdon, los vecinos. Observen, ahi si se mete plata en la cartera militar. Pero claro, Chavez es el feo

Anónimo dijo...

pues si si se tiran un peo q espanto a los pinguinos en el polo sur fue culpa de chavez x el no tenia q llegar hacer presidente o por feo o q se yo, y compadre las excusan en lo militar sobran, yo podria armarme por decir q vienen los extraterrestres a invadirnos y yo quiero estar preparado. pero chavez es el feo.

Anónimo dijo...

Y USTEDES TODAVIA TIENEN DUDAS QUE LOS GRINGOS NOS TIENE RODEADOS Y LISTO PARA INVADIRNOS VEAN LAS RECIENTES BASES MILITARES EN CURAZAO Y BONAIRE, TRINIDAD Y TOBAGO, RELANZAMIENTO DE LA BASE DE PANAMA, Y EL COLMO 7 BASES EN COLOMBIA CON LA EXCUSA DE COMBATIR A LAS FARC, QUE EL ESTADO COLOMBIANO CON 350.000 HOMBRES EN EL EJERCITO MO HA PODIDO DERROTAR EN CUARENTA AÑOS

Anónimo dijo...

pues quiero hablar sobre los comentarios anteriormente dichos. En primer lugar, si hay carrera armamentistica esto hasta se ha expresado por parte de altos dignatarios de diferentes gobiernos...Tambien quiero resaltar el comportamiento de hugo chavez (lo escribo en minuscula porque no merece mas) con amenazas abiertas de guerra (no olvide para ud "anonimo" que dice cosas algo incoherentes que una carrera armamentistica es la compra desmezurada de armamento sin ningun fin concreto)y si tanto le parece que con armas no se intimida una oposicion politica dejeme decirle que no es la mejor opcion pero es una de las mas utilizadas... Para la próxima seria mejor que pensara mejor sus argumentos... By: Alexandro

Anónimo dijo...

Porque el ejercito colombiano no puedecon las FARC en 50 anos y con tanto poderio ?????

Anónimo dijo...

a los que creen que el mundo es un arco iris, y estados unidos y colombia la caperucita roja y blanca nieves, busquen en internet en you tube, zeitgezt y despues hablamos, las guerras son un negocio, el petroleo su principal motivacion asi como los recursos naturales varios, agua, biodiversidad etc y el futuro del planeta en ese sentido esta en suramerica, venezuela es la 1era reserva de petroleo del MUNDO y la distancia entre una agresion directa o indirecta es la que que tarden en invadir iran, y los metodos son varios, colombia la mejor opcion(la isrrael de suramerica) sin duda, ellos la carne de cañon, los cascos azules la excusa de la pacificacion y blablabla, vease iran-irak cuando el sha, grecia, los balcanes etc, eso es viejo divide y venceras, o que es colombia para usa, el tonto util, lean, investiguen en internet, ya eso es un secreto a voces, dejen de ser tan ciegos, y dormidos, estamos a las puertas de una gran guerra mundial. "solo hay dos cosas infinitamente grandes, el universo y la estupides humana" einstein

Anónimo dijo...

El pobre pueblo colombiano nunca ha sabido lo que es libertad y democracia. La malefica oligarquia que los gobierna desde antes de la independencia lo unico que ha hecho es dominarlo y explotarlo en beneficio de sus propios intereses. A Bolivar lo expulsaron y estuvieron a punto de matarlo en 1828, a Gaitan lo liquidaron en el centro de Bogota, a la Uhidad Popular le liquidaron toda la dirigencia. Todo eso para mantener su dominio. Su ultimo acierto fue poner al frente del gobierno al narcoparaco Uribe Velez, que lleno de sangre y dolor campos y veredas colombianas. La ultima gran hazaña de este asesino fue la creacion de los figura de los falsos positivos y como corolario la existencia en el campo colombiano de muchas fosas comunes como las de la Macarena. Uno se pregunta nadie en Colombia ha denunciado esto a los tribunales nacionales e internacionales?. Ahora el criminal de Medellin aparece dando clases en la Universidad de Georgeton en USA, bajo la protesta de estudiantes y profesores. Asi le pagan los gringos a este despreciable maton. Lo curioso es que lo coloquen como orientador de la juventud. Que desprecio tan grande de los yankees hacia su propia gente. Han debido enviarlo para Afganistan para que aplique sus metodos de exterminio en ese desgraciado pais.

Anónimo dijo...

EL ULTIMO CHISTE LA CASA BLANCA HA DECLARDO POR MEDIO DE SUS VOCEROS QUE EN COLOMBIA HA MEJORADO LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS. CHISTE MACABRO E INSULTO A LA INTELIGENCIA. QUE SE LO PREGUNTEN A LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS EN LAS FOSAS COMUNES, LA DE LOS FALSOS POSITIVOS, LA DE LOS MAS DE CIEN PERIODISTAS ASESINADOS POR NO SER COMPLACIENTES CON EL DESGOBIERNO DE URIBE Y SU PANDILLA. TAMBIEN PUEDEN HABLAR CON LOS MAS DE TRES MILLONES DE DESPLAZADOS Y LOS 300.000 MUERTOS DE LOS QUE NADIE SE ACUERDA. ESTE ES UN CHISTE PARECIDO COMO AQUEL DEL NOBEL PARA OBAMA. DIOS LOS CREA Y ELLOS SE JUNTAN.

Anónimo dijo...

bueno y yo me pregunto porque la gente habla de las muertes ocasionadas por paramilitares y el gobieno y nunca mencionan a la guerrilla?por que sera que nunca se habla de los actos de estas guerrillas que no luchan por un pueblo o acaso quemar un bus con tres niños adentro y acaso mandar un niño con explosivos frente a una estacion de policia y activarlo? o acaso donde queda los secuestros que nunca acaban por parte de estos guerrilleros? o acaso estas muertes son solo del gobierno ?mm me da risa en venezuela la ignorancia cuando aqui se mata un jefe d elas farc haciendo homenajes y todo sin saber las muertes tan sanguinarias que ahi detras de estas personas por eso me alegro que poco a poco se van muriendo en los bombardeos por que asi sangre con sangre se paga

Anónimo dijo...

Aqui no hay defensa de guerrillero alguno, lo que pasa es que a los extranjeros nos llama la atencion que el estado colombiano esta en la obligacion de defender la vida de sus ciudadanos y no solamente no lo hace, sino que desde hace muchos años se ha convertido en una terrible maquinaria de la muerte. Y quien es la victima?. El propio pueblo colombiano de abajo. Todo esta sumamente claro en esta nacion, existe un pequeño grupo dominante, muy poderoso y convincente, y por otro lado aparece la gran mayoria de explotados y casi siervos de esta oligarquia. En las ciudades colombianas todo parece normar, pero salga Ud. Al campo y alli encontrara la verdadera realidad del pais. La hegemonia politica de la burquesia es de tal magnitud, que hace unos años, los tres candidatos a la presidecia eran tres hijos de expresidentes. Es decir, el gobierno pasa de padres a hijos. Entonces como piensan algunoos como no va a haber protestas, reacciones y alzamientos en contra de esta realidad. Uno aspira lo mejor para colombia, pero no un monopolio de todos los resortes del poder com existe hoy en dia. Algiuen dijo que los colombianos nunca han conocido lo qu es realmente la democracia y la libertad. Bolivar les dio la libertas y la oligarquia se la robo despues.

Anónimo dijo...

pues yo soy colombiano y ni aguanto hambre como en venezuela y cuba,ni me han fusilado el gobierno como en nicaragua,vivo feliz y como vivo aqui se de lo que hablo no como gente que ni vive aqui ni conoce mi pais y habla sin la mas minima argumentacion de verdad,pero bueno eso se ve mucho en europa y algunos paises que tienen gobernantes que se las dan de fuertes,de dictadorcillos de poca monta jugando con la plata de sus pueblos comprando armas de palo,como recuerdo a noriega con su machete y a sadam hussein con sus misiles de hace 30 años

Anónimo dijo...

Esta bien medio entendi tu mensaje . Pero ahora quiero que me expliques cuales son las razones por las cuales en Venezuela tenemos 5 millones de colombianos?. Aqui no diferenciamos entre colombianos y venezolanos y tus paisanos disfrutan de todas las ventajas que Chavez ha creado para el pueblo: educacion y salud completamente gratis, comida con rebaja de 50%, asistencia a los ancianos, servicios culturales, la gasolina mas barata que el agua, y pare Ud. de contar. La ultima vez que estuve en Colombia, la gente tenia que comprar hasta las vacunas para inmunizar a los niños. Esto en Venezela no cuesta un centavo. EN Cuba todo eso tambien es gratis. Nadie se queda sin cupo en las escuelas. Alli tienen cubiertas casi todas sus necesidades a pesar de tener un bloqueo criminal de mas de 40 años. Que seguramente tu aplaudes. Son una potencial mundial en deportes y en medicina. Entonces no te olvides de los graves problemas colombianos como aquel de tener mas de 18 millones de pobres y 8 millones en la indigencia y casi 4 millones de desplazados, desarraigados de sus regiones y viviendas y el cerdo Uribe Velez, culpable de todo eso, nunco se ocupo de esa pobre gente. Ahora compara esto: Chavez rescato la riqueza nacional en manos de los extranjeros y logro millonarias inversiones y mejores precios. Que hizo Uribe, le vendio el pais a los gringos por un puñado de dolares. Le entrego la soberania con lo de las 7 bases militares. Buena parte de la riqueza del pais es controlado por las transnacionales que dejan migajas en Colombia. No te sientas orgullos de la oligarquia que puso de rodillas a un pueblo digno como el colombiano y que son nuestros hermanos.

Anónimo dijo...

En america latina no hay carrera armamentista... si hay renovación de inventarios setenteros... es cosa de ver lo que se da de baja, muchas veces en mayor cantidad que lo que se repone.

Anónimo dijo...

existe venehueca , con tanto petroleo , puede comprar armamento , jejejeje pero gente no tiene

Anónimo dijo...

jajajajjajaj venehuecos , desde aqui los veo soberbios con su petroleo pero hace cuanto lo tienen y no han podido civilizar a su gente ( politicos ) que 75% para ellos y el resto para la gente qqqqqqqqqqqque pena olle tu del 25% , has salido de tu miseria de pais alguna vez.. /sl/

Anónimo dijo...

VIVA EL PARAGUAY...!! TIERRA DE GUERREROS

Anónimo dijo...

Los colombianos deberian de buscar rapidamente a los culpables de las fosas comunes que todos los dias se descubren. Todos esos muertos son gente humilde del pueblo, que por lo general, en las altas esferas del gobierno no tienen dolientes. A sus familiares tampoco les permiten la protesta en los medios de comunicacion. Ahora uno se pregunta que dice la OEA de todo eso. Esos miles de muertos nadie se ocupa de ellos. Donde esta Insulsa, el payaso que dirije la OEA.? Complice tambien de los miles de muertos de Pinochet. Deberia renunciar a su alto cargo por sus antecedentes en contra de los derechos humanos. Lo que falta es que al degenerado Uribe Velez lo condecoren por su labor patriotica de saneamineto en Colombia.

Anónimo dijo...

Paraguay. Eso es una tribu. Donde Queda?. Dicen que alli la oligarquia es peor que la colombiana. Una cuerda de delincuentes y mafiosos dominando a un pueblo humilde. Apoyaron todos los crimenes de Strossner y se hicieron ricos explotando a su propio pueblo. Ahora con las manos y el alma cubiertas de sangre se quieren presentar como defensores de la democracia y la libertad. Alli tienen un Congreso manejado por estas sabandijas, legislando en favor de las clases altas. Controlando a un pequeño pais que no puede salir del atraso a consecuencias de las politicas que le imponen estos sinverguenzas.

Anónimo dijo...

LOS CULPABLES DE LAS FOSAS COMUNES EN COLOMBIA SON URIBE, J. M. SANTOS Y EL RESTO DE LA OLIGARQUIA. QUE DICE LA OEA E INSULSA DE TODO ESO. PARA ELLOS ESO DE LAS FOSAS COMUNES NO TIENE IMPORTANCIA. ES UNA MINUCIA. TODOS SON COMPLICES DE ESTOS ASESINATOS. POBRE PUEBLO COLOMBIANO.

Anónimo dijo...

INSULSA EL CAPO DE LA OEA TODAVIA NO SE HA ENTERADO DE ESAS FOSAS COMUNES, NI DE QUE LOS PARAMILITARES CONTINUAN ASESINANDO GENTE EN COLOMBIA. EL APOYA TODO ESTAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, COMO LO HIZO EN CHILE EN TIEMPOS DE PINOCHET.

Anónimo dijo...

SANTIAGO CANTON otro pseudo defensor de los derechos humanos latinoamericanos y tambien capo de Insulsa. Todavia no ha abierto la boca en relacion a las fosas comunes descubiertas en Colombia. Estos cinicos son los grandes protectores de crimenes inenarrables que se producen todos los dias en latinoamerica. Con gentes asi los criminales cada dia se sienten mas poderosos y protegidos. A uno solo le toca pensar que son agentes al servicio de los gringos para proteger los intereses del imperio sin importarles un pito, los miles de muertos de gobiernos genocidas como el de Colombia. La OEA y sus distintas agencias deben desaparecer por inoperantes, por claudicar ante el poder norteamericano, por apoyar dictaduras y genocidas en funciones de gobierno, por ser complices del golpe de estado en Honduras, etc. El dinero que se gasta en esos burocratas se debe gastar en los los niños que no tienen escuelas ni servicios medicos. Que saco de bueno la OEA con la presidencia de INSULSA y el inefable CANTON al frente de la defensa de los derechos humanos?. Las fosas comunes descubiertas en Colombia es la verdadera cachetada que estos indignos se merecen por traidores a un continente.

Anónimo dijo...

Una de las cuestiones que mucha gente se olvida es sobre la influencia negativa de los gringos en los pueblos del mundo y especialmente en su patio trasero latinoamericano. Esa influencia cuenta con un opoyo realmente asqueroso, me refiero a los escritores, periodistas, gacetilleros, etc. que venden su pluma por unos cuantos dolares, y asi propicien persecuciones, torturas, bloqueos, invasiones en sus propias patrias (Si es que la tienen). La fuerza del dinero y la ambicion es capaz de todo. Si vendes a tu patria podrias vender hasta tu propia madre incluyendo a tus hermanos. Gente de esta calaña existen en todos los paises. Son individuos desnacionalizados, de baja moral, sin principios, fracasados en sus propios entornos y apatridas, que trabajando en las sombras se sienten importantes al colaborar con el imperio para hundir a sus propios paises, propiciando el desalojo de gobiernos progresistas, una facil explotacion y robo de sus riquezas naturales, entregando la soberania y su mayor felicidad es ver a su patria convertida en una colonia gringa. Uno se pregunta cuanto le pagaran a un degenerado de estos. Seguramente no es mucho. Ellos recibiran ese poco dinero con la satisfaccion de servir a la primera potencia mundial y su gozo con delirio es ver a su pais de rodillas ante los poderes mundiales. No crean que estos ejemplares estan muy lejos de nosotros, por el contrario, su presencia se observa en los principales periodicos y revista, la radio y la TV, en las pag web y todo tipo de medios de comunicacion. La pregunta de las 25 mil centavos es: ¿Que pensaran los gringos de estas escorias humanas?. Seguramente que los tendran en la ultima escala de los traidores.

Anónimo dijo...

Miren soy chileno y me rompe el mate que opinen sobre que hace o deja de hacer tal o cual pais, a nsostros no han cargado con lo de armamentista lo cierto es que estamos renovando material de loas años 70 en gran parte por uno de los 90 con atisbos de tecnologias del 2000,¿ que quiere que los usemos hasta que se caigan a pedazos. En el caso de Colombia que les importan en que invierten es su guerra que harto les ha costado y con mucha hombría a sabido sobrellevar, yo los appyo si les toma mil años eliminar a esa lacra aqui estaremos, por lod emas son excelentes personas educadas como ellos solos, corteses y buena onda. Dejen de buscarle la 5 pata al gato y ponganse a trabajar

Anónimo dijo...

Al amigo chileno de arriba: dejame decirte que la guerra en Colombia es un gran negocio para la oligarquia y los militares. Mientras el pais no este apaciguado, mientras exista la violencia, estan dadas las condiciones para una mejor explotacion del cultivo y el negocio de la droga, que es de lo que realmente vive ese pais. No te olvides que Colombia es un narco estado. Ademas, los gringos les entregan todos los años 5.000 millones de dolares y le regalan las armas para que ellos mismos se maten. Tambien se lucran con el contrabando que han generado desde Venezuela donde tienen controlado la venta de la gasolina y otros peoductos petroleros, los autos robados, los productos de primera necesidad que se venden en las ciudades fronterizas provenientes de las misiones venezolanas dirigidas a los pobres, controlados por las mafias y delicuentes colombianos. Todo eso y mas puede funcionar por consentimiento explicito de goberanantes, militares, policias y otras autoridades. El problema colombiano es complejo y no se le ve solucion en las proximas decadas. Finalmente se convirtieron en una colonia d USA, lo que representa un verdadero peligro para los paises suramericanos. Imaginate una pais gobernado por narcos y paras. El fin del mundo.

Publicar un comentario en la entrada

Por favor: Evita comentarios insultantes y/o xenofóbicos, pues serán eliminados...