Ads 468x60px

19 septiembre 2009

Balance militar de América del Sur

Extracto de “Anticipo del Balance Militar 2008” del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría

Entre 2007 y 2008, el gasto militar de los 12 países que integran la Unión Suramericana aumentó un 25,51%, una cifra sin precedentes desde el restablecimiento de la democracia en la región en los años ochenta. Se destaca que todos los países han aumentado sus presupuestos de defensa, siendo Paraguay -con un 33,48%- quien más aumentó su gasto militar, tendencia que es seguida por Brasil, con un 32,48%.

Visto en conjunto, se destaca que los cuatro socios plenos del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) promedian un 30% de aumento por encima del promedio general de la región que es del 25%. Por su parte, los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) promedian un 14,51%, encontrándose por debajo del promedio total. Chile, por su parte, registra un 22% promedio, y Venezuela un 29%.


En términos absolutos se observa que el gasto militar combinado en 2007 pasó a ser de 39.861 millones de dólares a 50.028 millones para el 2008.

Sin embargo, hay que destacar que pese al significativo incremento del presupuesto en materia de defensa de la región, América del Sur sigue siendo la región -junto con el resto de América Latina- que destina menores recursos y menor porcentaje de su PBI a defensa. En términos generales, el gasto total militar de los 12 países considerados representa el 4% del gasto militar mundial, que a su vez equivale al 9% del gasto militar de los Estados Unidos.

En cuanto a la participación de cada país en el total del gasto de la región, Brasil, como es lógico, concentra más de la mitad representando el 55,05% del gasto total, habiendo registrado un aumento del 3% para este año. Es seguido de Colombia -que reúne el 13,52%- y Chile, con el 12,66%. Venezuela, con una participación del 6,64% es el cuarto país del total regional, y Argentina con el 5,66%, es el quinto, aunque también es el tercer PBI de la región.


La posición de Brasil desde el punto de vista de la defensa no sólo estaría en consonancia con sus necesidades en función de extensión, espacios vacíos, población y economía, sino además con sus aspiraciones de liderazgo ante el concierto de las naciones.

Por su parte, Colombia -con un crecimiento sostenido en defensa y seguridad producto de una decidida política gubernamental relacionada con el conflicto armado que enfrenta en su territorio- ha pasado a ocupar el segundo lugar en relación con los gastos del subcontinente con un porcentaje aproximado al 14%.

Chile mantiene su participación presupuestaria con la peculiaridad que sus gastos se aplican esencialmente para el incremento de la capacidad operacional de sus fuerzas, sobre la base de un plan de reequipamiento que se viene cumpliendo sistemáticamente.


Las conclusiones del adelanto del Balance Militar de América del Sur del Centro de Estudios Unión Nueva Mayoría, sostienen que:

a. El gasto en defensa combinado de los 12 países que integran la Unión Suramericana, alcanza los 50.000 millones de dólares.
b. La interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de la región es muy baja, dado que poseen sistemas de armas muy diferentes, al igual que reglamentos y procedimientos distintos, siendo éste un gran obstáculo a resolver si se pretende avanzar en estructuras de defensa coordinadas.
c. En 2008, el gasto militar de la región ha crecido 25% respecto a 2007, porcentaje que triplica el crecimiento de la economía, pero ello se da en un contexto mundial de aumento de los gastos en defensa de todos los países del mundo.
d. Como porcentaje del PBI, América del Sur, al igual que América Latina en su conjunto, es la región del mundo que menos gasta en defensa.
e. En cuanto a cada país, el análisis arroja diferentes conclusiones, de acuerdo se considere el gasto neto, como porcentaje del PBI o del presupuesto nacional, o ya sea en función del incremento o disminución de las diferentes variables en 2008 respecto al año anterior.
f. Queda claro que Brasil es algo más de la mitad del gasto total, lo que resulta coherente con su dimensión, que Colombia y Chile le siguen, liderando el gasto como porcentaje del PBI y del presupuesto nacional, y que Venezuela es el país que más está incrementando el gasto neto.

27 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor: Evita comentarios insultantes y/o xenofóbicos, pues serán eliminados...

ETIQUETAS

ACCIDENTES ALEMANIA ANTARTIDA ARGENTINA ARMADA ARMADA ARGENTINA ARMADA DE BOLIVIA ARMADA DE CHILE ARMADA DE COLOMBIA ARMADA DE ECUADOR ARMADA DE PARAGUAY ARMADA DE SURINAM ARMADA DE URUGUAY ARMADA DE VENEZUELA ARMAS ANTIBLINDAJE ARMAS QUIMICAS ARTILLERIA ASIA AVIACION MILITAR DE VENEZUELA AVIONES DE ATAQUE AVIONES DE ENTRENAMIENTO AVIONES DE RECONOCIMIENTO AVIONES DE TRANSPORTE AVIONES UTILITARIOS BAJA DE UNIDADES BASES MILITARES BLINDADOS BOLIVIA BOMBARDEROS BRASIL BUQUES DE ASALTO ANFIBIO BUQUES ESCUELA BUQUES HISTORICOS BUQUES LOGISTICOS CAMIONES CANADA CAZABOMBARDEROS CENTROAMERICA CHILE COHETES COLOMBIA COMPARA ARMADAS COMPARA EJERCITOS COMPARA FUERZAS AEREAS COMPRAS MILITARES CONFLICTOS COOPERACION INTERNACIONAL CORBETAS COREA DEL NORTE COREA DEL SUR CORRUPCION CRIMENES MILITARES CRUCEROS CUBA DESTRUCTORES DIRIGIBLES DISPUTAS FRONTERIZAS DONACIONES ECUADOR EDITORIAL EJERCICIOS MILITARES EJERCITO EJERCITO ARGENTINO EJERCITO BRASILEÑO EJERCITO DE BOLIVIA EJERCITO DE CHILE EJERCITO DE COLOMBIA EJERCITO DE ECUADOR EJERCITO DE PARAGUAY EJERCITO DE SURINAM EJERCITO DE VENEZUELA EJERCITO DEL PERU EJERCITO DEL URUGUAY ENCUESTAS ENTRENAMIENTO ENTREVISTA ESPAÑA ESPIONAJE ESTADOS UNIDOS EUROPA EVENTOS FARC FONDOS DE PANTALLA FONDOS PARA CELULAR FRAGATAS FRANCIA FUERZA AEREA FUERZA AEREA ARGENTINA FUERZA AEREA BOLIVIANA FUERZA AEREA BRASILEÑA FUERZA AEREA COLOMBIANA FUERZA AEREA DE CHILE FUERZA AEREA DE SURINAM FUERZA AEREA DEL PERU FUERZA AEREA ECUATORIANA FUERZA AEREA PARAGUAYA FUERZA AEREA URUGUAYA FUERZAS ARMADAS FUERZAS ESPECIALES FUSILES GRANADAS GUARDACOSTAS GUERRAS GUERRILLAS GUYANA HACKERS HELICOPTEROS HELICOPTEROS DE ATAQUE HISTORIA MILITAR HOVERCRAFT HUMOR MILITAR INDUSTRIA MILITAR REGIONAL INFANTERIA DE MARINA INTELIGENCIA ISLAS MALVINAS ISRAEL ITALIA JUEGOS LANZACOHETES LANZAGRANADAS LASER LICITACIONES LPD MANTENIMIENTO DE UNIDADES MARINA DE BRASIL MARINA DE GUERRA DEL PERU MEDIO ORIENTE MEXICO MISILES MISIONES DE PAZ MODERNIZACION DE UNIDADES MORTEROS MUJERES MUSEOS MUSICA MILITAR NARCOTRAFICO OBUSES OCEANIA ONU OPV OTAN PARADAS MILITARES PARAGUAY PATRULLERAS PERU POLEMICA POLITICA PORTAAVIONES PRESUPUESTOS RADARES REINO UNIDO RIMPAC RPD CHINA RUSIA SATELITES SELECCION DE LIBROS SERVICIO MILITAR SIMULADORES SISTEMAS ANTIAEREOS SUBMARINOS SURINAM TANQUES TECNOLOGIA TERMINOS MILITARES TERMINOS NAVALES TERRORISMO TRINIDAD Y TOBAGO UAV UNASUR UNIFORMES MILITARES URUGUAY VEHICULOS VENEZUELA VERSUS VIDEOS VRAEM