8 de marzo de 2019

El tanque ruso T-90


El T-90 es el más moderno tanque actualmente en servicio tanto en Rusia como en la India. Constituye la evolución del T-72 y representa una mejora en las características del resto de los tanques rusos en los aspectos de peso, tamaño, armamento y movilidad. Se encuentra protegido por un blindaje de tipo reactivo, pintura especial que ciega los láser y el sistema Shtora-1 (el cual es un equipo de interferencia electro-óptico que confunde a los misiles antitanque guiados, además de detectar y perturbar las miras y telémetros láser).

El cuerpo y la torreta del T-90 están cubiertos por un blindaje de tercera generación consistente en blindaje reactivo Kontakt-5 (ERA). El ERA le otorga a la torreta una apariencia angulosa, con las placas de ERA formando una apariencia de ostra marina. Las placas de ERA en el techo de la torreta le proveen de protección contra ataques aéreos.

El T-90 está equipado con el equipo de contramedidas Shtora-1. Este sistema incluye un equipo de interferencia infrarrojo, un sistema de advertencia con cuatro receptores de advertencia de láser, un sistema de lanzamiento de granadas que produce una pantalla de aerosol y un sistema computarizado de control. El sistema de advertencia láser advierte a la tripulación del tanque cuando el tanque ha sido "fijado" por un arma con sistema de guía láser. El bloqueador electro óptico del T-90, el Shtora-1 EOCMDAS, bloquea el comando semiautomático a la altura de la vista del enemigo de misiles guiados antitanque, telémetros láser y designadores de blancos.

El casco está equipado con el sistema de protección NBC, además, posee un sistema de reconocimiento GO-27 NBC. Opcionalmente, el T-90 podría recibir kits de barrido de minas KMT-7 o KMT-8.

Los sistemas de visión nocturna comprendían la mira principal del Buran-PA TO1-KO1 con el II / pasivo / activo II TPN-4-49-23 con un alcance efectivo de 1.2 / 1.5 km. En los modelos de producción tardía, este sistema fue reemplazado por la ESSA (Thales Optronique Catherine-FC TI), también compartida por el MBT de Leclerc .

El armamento principal del T-90 es el cañón 2A46M de 125 mm de ánima lisa, el cual puede disparar gran variedad de municiones incluyendo las del tipo APDS, HEAT, HE-FRAG, así como el misil antitanque 9M119 Refleks (AT-11 Sniper) que está diseñado para destruir tanques protegidos con blindaje reactivo y blancos en vuelo bajo (hasta 5 kms) como helicópteros. El sistema de control de tiro 1A43 permite disparar en movimiento contra blancos fijos o móviles hasta una distancia de 5000 metros, siendo capaz de destruir cualquier tanque actualmente en servicio.

Las características de velocidad y maniobrabilidad son las mismas que las del T-72B. La modificación de exportación del T-90 del tanque de batalla principal T-90S está equipada con un motor diésel de 1 000 hp de combustible múltiple con inyección de turbina de gas. El tanque está equipado con sistema de aire acondicionado para trabajar en zonas de alta temperatura.



VARIANTES:
  • T-90: Variante inicialmente hecha sobre el casco de un T-72M1, pero con los sistemas de a bordo modificados, tales como su motorización, electrónica y otros elementos adicionales. 4 prototipos, siendo su producción total estimada de 100 ejemplares, todo ellos únicamente han servido como vehículos de prueba.
  • T-90A: Versión modificada del anterior, en donde la torreta monobloque ha sido reemplazada, junto con su armamento; por una torreta de diseño y construcción estructural. No se sabe a ciencia cierta cuántas unidades de este modelo hay en servicio.
  • T-90S: Versión altamente modificada, para su venta en el exterior, es la que se ha desplegado en la India y Argelia. Más de 500 ejemplares, y se pretende que sea la versión estándar del ejército ruso.
  • T-90AM: Presentada por primera vez en la feria militar de Nizhni Tagilutima por el constructor Uralvagonzavod; es la última versión desarrollada del T-90A, denominada T-90AM. La torreta fue modernizada y equipada con un nuevo sistema de control de tiro "Kalina", se le equipó un nuevo cargador automático y un cañón 2A46M-5, una nueva ametralladora antiaérea "UDP T05BV-1" controlada remotamente, una actualización de los sistemas de navegación y el reemplazo de los ladrillos de blindaje reactivo Kontakt-5 por el nuevo blindaje reactivo Relikt.
  • T-90MS: Versión modernizada del T-90S especializada en la guerra urbana. Posee un motor de 1130 hp con transmisión automática, mayor protección, mejoras en la visión del comandante y del artillero, así como aire acondicionado.



T-90 original

T-90K

T-90A

T-90S

T-90MS



USUARIOS:

Alrededor del mundo hay más de 1.500 unidades del modelo T-90 pedidas, siendo tan solo 1.000 de ellas operativas actualmente; tanto en las fuerzas armadas rusas como en las indias y argelinas, y ante sus prestaciones ya otros ejércitos lo han propuesto como un candidato a suceder a sus carros blindados en servicio por este, en algunos casos, saliendo favorecido el carro ruso, por sus extraordinarias capacidades.

Entre los actuales usuarios del T-90 tenemos a Rusia, Azerbayán, Siria, Argelia, India, Uganda, Vietnam y Turkmenistán. Posiblemente se unan en un futuro cercano Indonesia, Libia y Malasia.




ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

  • Precio: 4.5 millones de dólares (versión MS)
  • Tripulación: 3
  • Longitud: 9.5 m.
  • Anchura: 3.8 m.
  • Altura: 2.2 m.
  • Peso en combate: 46500 kg.
  • Velocidad máxima en carretera: 65 km/h.
  • Velocidad máxima en campo: 45 km/h.
  • Autonomía en carretera: 650 km.
  • Blindaje: 920 mm en la torreta; Glacis 710 mm.
  • Presión sobre el suelo: 0.91 Kilos por cm2.
  • Vadeo sin preparación: 1.2 m.
  • Vadeo con preparación: 5 m. con OPVT (snorkel)
  • Obstáculo vertical: 0.85 m.
  • Trinchera: 2.8 m.
  • Gradiente: 30º
  • Planta Motriz: Un motor diesel V-92S2 de doce cilindros que desarrolla 1100 HP. Una unidad auxiliar de poder AB-1-P28 de 1 KW.

Equipamiento:

  • Control de tiro: Sistema computarizado 1A45T Irtysh.
  • Visor Nocturno: TO1-KO1 Buran-PA (alcance hasta 1.5 km).
  • Perturbador: Shtora-1 EOCMDAS.
  • Tirador: Telémetro/Visor 1A43 con visor diurno 1G46; Guía de misil 9S517; Calibrador de viento DVE-BS; Computador balístico 1V528-1.
  • Comandante: Visor diurno/nocturno TKN-4S Agat-S (800 m día / 700 m noche).
  • Conductor: Visor nocturno TVN-5.

Armamento:

  • 1 cañón de ánima lisa 2A46M de 125 mm. 43 proyectiles
  • Tipo de munición: APFSDS, HEAT, HEF y misiles 9M119M Refleks-M (AT-11 Sniper-B)
  • Frecuencia de disparo: 6 a 8 tiros por minuto.
  • 1 ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm. 2000 proyectiles
  • 1 ametralladora antiaérea NSVT de 12.7 mm. 300 proyectiles










FUENTES:

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un tanque mas lento que el Leo2, motor con mucho menos potencia, blindaje inferior, en cuanto a tecnología esta muy por debajo del Leo2, el T-90 al ser sometido a pruebas demostro mucho menos precisión de tiro, y problemas nocturnos, que a diferencia del Leo2, salio airoso, inclusive sobre el Abrams m1.

Anónimo dijo...

T-90 es un tanque diseñado con especificaciones distintas a los que fabrica occidente, pero representa la respuesta adecuada cuando tienen el numero y apoyo correpondiente que lo complementan para alcanzar sus fines.

Anónimo dijo...

no se en que se basan los comentaristas chilenos, que para ellos siempre lo de ellos es mejor, si dicen que es asi, por que se molestan estar repitiendo lo mismo a cada momento.
ya que uno lee, los estudios rusos vs americanos vs europeos y siempre cada quien va a dar para su lado, creo que las cosas se ven en el campo de batalla.

Anónimo dijo...

el leo 2A4 no figura entre los 10 mejores,fue un excelente tanque en la decada de 1980,pero ya han pasado casi 30 años ..el que figura es el LEOPARD 2A6

Anónimo dijo...

este es lo que ha comprado Peru para enterrar a los chilenos q bien que hayan hecho una buena eleccion

Anónimo dijo...

LA GUERRA NOSE GANA CON TANQUES SINO CON BUENA PREPARACION ;)

Anónimo dijo...

q aburrida la guerra como no bienen alienigenas para ver si asi se nos kita lo retardado a todos , parecemos chikilos peliandonos x un dulce (americanos, europeos y asiatico)

Anónimo dijo...

los mejores armamentos son los que se prueban en combate real, el leopard chileno es una version antigua que nunca lucho en combate real en comparacion de todos los tanques rusos

Anónimo dijo...

Venezuela adquirirá una flota de mas de un centenar de tanques rusos entre los que destacan el T-72 y los T-90, esto motivado a la cercania de las bases estadounidesnses ubicadas en Colombia, para persuadirlos de no iniciar una aventura al otro lado de la frotera...

Anónimo dijo...

t-90 ah buen tanque

Anónimo dijo...

SOY TOPO
ES EL MOMENTO DE DISUADIR
COLOCARNOS EN EL CONTEXTO GEOPOLITICO LATINOAMERICANO
UN EJ LAS MALVINAS
UNA RESPUSTA RAPIDA: MILICIAS ARMADA CON COHETERIA ANTI TODO LO QUE TIENE CHILE Y SUS ALIADOS
CREAR LA CULTURA DE DEFENZA EN EL PUEBLO +
CREAR INMEDIATAMENTE UN EJERCITO PROFESIONAL
PONER A LA SICIDAD PENSANTE EL CULTURA DE DEFENZA
LA GUERRA ES POR AGUA Y ENERGIA
YA HACE TIEMPO SE MUEVEN LAS PIEZAS DEL AJEDRES Y HAY QUINCOLUMNISTAS

Anónimo dijo...

seria un buen tanke para el peru y superior a kualkier tanke de sudamerica

Anónimo dijo...

el leo 2A4 no tuvo participacion ni vio accion en combate, esto es cierto, pero sigue siendo un buen tanque, ahora bien el T-72 viene en varias versiones, generalmente los Rusos crean modificaciones para la exportacion, por otro lado Venezuela anuncio la compra de estos tanques T-72 en version final y la posibilidad de adquirir el T-90

Anónimo dijo...

venezuela al adquirir lo tanques T-72 y la posibilidad de adquirir los T-90, se convertiria en una potencia en blindados, que junto a los AMX-30 ya existentes darian dura pelea, dentro del acuerdo de compras de armamentos a Rusia estaria incluida la posibilidad de adquirir 24 cazas Su-30MK2 para completar 48 cazas de este tipo y la viabilidad de adquirir 24 Mig-35

Anónimo dijo...

Peru debe adquirir T-90 sin miramientos de Leo2,M1,Leclercs...que te pueden vender usados a buen precio pero que son caros a la hora de repuestos y mantenimiento. Te enyucan el cacharro y ya fuiste, siempre sera ademas un carro viejo como lo que les paso a los Leo1 Chilenos, salieron los militares a defender lo indefendible y al final la verdad salio a luz, no caigamos en el mismo error no compren MBTs usadazos, al final son carisimos, mejor hacer unesfuerzo y tener una fuerza T-90 disuasiva y con mucha vida que ofrecer y sin necesidad de repuestos caros ni tampoco inmediatamente a comparacion de material desgastado y maquillado por que si no caemos en los vicios como son la canibalización de nuestros propios medios para sostener los defectos que por el uso se presentaran de todas maneras en vehiculos viejos.
Nuevo es nuevo ni vuelta que darle, cuesta pero lo vale y noses suficiente el ingenio Ruso para colocarnos en vanguardia regional nuevamente en ese aspecto hasta que aparezca otro actor quizas en el contexto regional pero para ese entonces tendremos la opción de T-95 en algunos grupos de combate y listo, ademas el Peru antes tenia T-55 y AMX13, que se complementaban.

Anónimo dijo...

el T-90 como tanque para Peru seria muy buena opcion y mas al ser un tanque muy avanzado capaz de enfrentar a cualquier tanque occidental invluyendo los europeos, ya que sus avanzadas caracteristicas lo hacen un oponente formidable y de temer, he escuchado que su motor ha sido reconfigurado para obtener mayor rendimiento y velocidad, junto a Venezuela seria los unicos paises sudamericanos en tener a estas moles, aunque debido al coste creo que Peru pudiese adquirir muy pocas unidades

Anónimo dijo...

LO MEJOR DE LO MEJOR T-90S NO COMPREMOS TANQUES CHINOS NO SON CONFIABLES TODO LO MAQUILLAN PERO NO DURAN MAS VALE LO CONOCIDO LA TECNOLOGIA RUSA NO ES LO MEJOR DEL MUNDO PERO TIENE EN TANQUES SOBRADA EXPERIENCIA SI NO COMO DERROTARON A LOS ALEMANES.

henry manzueta dijo...

venezuela comprara de esos tanques, muy bien si los norteamericanos decidieran invadir a venezuela, solo con ataques misilisticos precisos ponen de rodillas, al ditacdorsuelo chavez,a que le saben esos tanques a los apaches norteamericanos, en verdad a los americanos nadie les gana una guerra convencional, por eso hugo chavez busca la bomba, ustedes saben cual,ademas si los colombianos quieren devorar a chavez en menos de 45 dias le destrozan sus infraestructuras, venezuela el ejercito venezolano, no es nada seapn eso... pero a chavez tarde o temprano se lo comeran escriban eso...

Anónimo dijo...

El T 90 sin ser el mejor tanque hoy en día, con apoyo aereo de helicopteros antitanque, es un arma temible y me gustaría que mi pudiera tener una división que sería más que disuasorio para los los chilenos chupapollas inglesas. Henry los norteamericanos han perdido guerras convencionales. Y las vctorias que han tenido siempre han sido con países en inferioridad técnica, excepto Vietnam que todavía es un grano en el culo que les sangra. Saludillos.

Anónimo dijo...

buenas, yo creo que la idea no es de enfrentamiento con ningun país, el T-90 es un tanque que se encuentra en desarrollo, en potencia de fuego y en blindaje se presenta muy superior a los Leo2, debido a la gran experiencia en combate con armaduras reactivas y al abierto intercambio tecnologico con otros países, por otro lado de verdad no creo que Colombia sola pudiese derrotar a Venezuela en un enfrentamiento, hay muchos problemas estrategicos que jamas resolverian, por otro lado Venezuela de darle un buen uso a sus cazas daria cuenta de muchos puntos estrategicos Colombianos principalmente de sus cazas

Anónimo dijo...

muy cierto ese comentario, Colombia sola no derrotaria a Venezuela en un conflicto, alguien me podria dar informacion acerca de que Venezuela firmo acuerdos de compra de mas cazas Su-30 MkII, de la adquisicion de cazas Su-35 y Mig-35, y la adquisicion de helicopteros artillados Mil-35M2 y Ka-50???

henry manzueta dijo...

NOS HACEMOS UNA PREGUNTA, SE LANZARAN LOS COLOMBIANOS A UN ENFRENTAMIENTO CON CHAVEZ SI NO LLEVAN LAS DE GANAR.-
AHORA LE ASEGURAMOS A USTEDES QUE VENEZUELA DEBE OLVIDARSE DE SEGUIR DUEÑA DE SU PETROLEO SI SE LANZA A ESA AVENTURA DE GUERRA, QUE COMPRE EL ARMAMENTO QUE SEA , COMO QUIERA LOS VAN A DESTROZAR A CHAVEZ LE VA A PASAR PEOR QUE A SADAM HUSEIN, LO DECOJONARAN PRIMERO Y DESPEUES LO PERSEGUIRAN HASTA MATARLO, Y LA OFICIALIDAD QUE ESTE DEPARTE DE EL LO MATARAN CON SUS FAMILIARES, SEÑORES ES EL PATIO TRASERO DE ESTADOS UNIDOS Y LO QUE ESTA EN JUEGO ES UNA SUPER POTENCIA MILITAR, AHORA SOLO CON LOS PREDATORS TIENEN LOS NORTEAMERICANOS PARA ACABAR CON LA INFARESTRUCTURA VENEZOLANA, EN VERDAD USTEDES CREEN QUE A LOS CIELOS COLOMBIANOS PODRAN ENTRAR LOS MIG VENEZOLANOS, CARAY SIGAN SOÑANDO, ACASO USTEDES NO SABEN QUE SON SIETES BASES NORTEAMERICANAS QUE HAY EN COLOMBIA CON TECNOLOGIA MILITAR LISTA PARA SER PROBADA, COMO LOS AVIONES F-22 , O LOS NUEVOS PATRIOT QUE SUPERAN CON CRECE LOS MISILES RUSOS s-400, ES UNA ILUSION DE LOS PROCHAVISTAS SIQUIERA`PENSAR EN UN ENFRENTAMIENTO CON CLOMBIA, EL EJERCITO COLOMBIANO INDISCUTIBLEMENTE SERIA LA PUNTA DE LANZA, PERO LOS VENEZOLANOS NO VAN AGUANTAR , CUANDO LOS A-10 LE DESTROZEN SU COLUMNAS DE TANQUES, ENTONCES QUE LE QUEDARA , LA ILUSA GUERRA ASIMETRICA, DE CHAVEZ UNA ESTUPIDEZ CUANDO LA SOCIEDAD VENZOLANA, SABE QUE ES LA OPORTUNIDAD PARA SALIR DE ESE TIRANO, AHORA EL EJERCITO VENEZOLANO QUE SE PREPARE , NO LE DEJARAN UNA SOLA BASE MILITAR SIN DESTROZARSELA, VENEZUELA ES UN PAIS INSULAR CON UNA GRAN COSTA, EXCELENTE PARA LAS FRAGATAS , ZUNWALT DE ULTIMA GENERACION Y NI DECIR DE LOS MISILES ANTITANQUES,Tow, Hot, Milan, Dragon,QUE EL EJERCITO COLOMBIANO TIENE YA EN ALMACEN.-
LES DIRE ALGO A LOS QUE CREEN QUE ES POSIBLE QUE CHAVEZ SALGA BIEN PARASO DE ESA CONTIENDA CONTRA COLOMBIA, NO LO CREAN Y EL PUEBLO VENZOLANO NO SABE LO QUE LE ESPERA, VA A PAGAR UN ALTO PRECIO POR ESA SALVAJADA.

Unknown dijo...

para henry matazueta segun tu articulo o comentario te pongo este ejemplo facil si un delincuente se mete con tu familia tu mama etc... dejeria que le hieciera daño y tu no harias nada en mi caso yo daria mi vida por defender a mi familia....ahora si eres un cobarde pro yanqui.asi yo fuera elunico soldado que ubiera para defender esta patria yo lo haria daria mi vida por mi pais y orgulloso por hacerlo encambio por lo que has escritoes por que eres un misero cobarde como todo adeco pero si te pagan los yanqui o te manda para irak por una visa si lo hace a mediocre bueno es que no tienes pais ni patria que defender el costo para los colombianito y los yanqui seria muy elevado y el preludio de las tercera guerra mundial tu no tienes ni la mas remota idea de lo que se juega el mundo en la actualidad

Anónimo dijo...

BUENO AMIGOS SON PUNTOS DE VISTA DIFERENTES, PERO HENRY EL PROBLEMA NO ES LA PERSONA, ES DECIR, SI TE BASAS EN UN PROBLEMA POLITICO CON EL PRESIDENTE DE VENEZUELA NO TENDRIA MUCHA VALIDEZ ENTONCES UNA GUERRA, DUDO MUCHO QUE POR MAS SEPARACION DE IDEOLOGIAS POLITICAS EN VENEZUELA LA SOCIEDAD DE ESE PAIS VAYA A PERMITIR TAL AGRESION, RECUERDA QUE USA HA PERDIDO GUERRAS TAL COMO VIETNAM, AFGANISTAN Y AHORA IRAK, SON COMPARACIONES QUE NO VIENEN A LUGAR YO DE VERDAD NO CREO QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL APROBARA TAL CONFLICTO, Y SIN DEJAR DE RECORDAR QUE RUSOS Y CHINOS SON ALIADOS DE VENEZUELA

Anónimo dijo...

HABLAMOS DE TANQUES Y POTENCIALIDADES, NO DE GUERRAS POR POLITICA E IDEOLOGIAS, MUY PERSONALMENTE YO SI CREO QUE UN T-90 PODRIA ENFRENTARSE EN TERMINOS IGUALES CON CUALQUIER TANQUE OCCIDENTAL,MAS AUN CUANDO APENAS ESTA EN DESARROLLO

Anónimo dijo...

primero un saludo a todos, como parte de mi opinion analitica en lo que a mi concierne Rusia a demostrado en muchas ocasiones que no se necesita una enorme cantidad de dinero para hacer un buen armamento como los es el tanque T-90 que ha tenidom un enorme exito, Estados Unidos año con año lucha por odtener mas presupuesto en el capitolio para su defensa,esto quiere decir que manifiesta cierto temor por el crecimiemto economico y militar de paises como Rusia y China,poniendo como ejemplo a Rusia que pese a las constantes deducciones de su presupuesto logra estar a la par de su antiguo enemigo de la guerra fria, ahora imaginense si con poco dinero Rusia crea exelentes armas ahora con el dinero suficiente que no mas podria crear, cuando paises como Estados Unidos dependen de gastar enormes cantidades de dinero para contrarestar a Rusia un pais que claramente invierte mucho menos,en mi opinion es bueno que empiese ahaber un equilibrio de poderes en el mundo, pues ya estamos cansados de ser explotados por los Estados Unidos un pais que no respeta culturas con tal de apoderarse de sus riquesas naturales, en cuanto al señor HUGO CHAVEZ en un lider el cual admiro muchisimo por que pienso que tiene los pantalones bien puestos para oponerse totalmente al yugo de esclavitud de Estados Unidos en latinoamerica, y pienso que toda latinoamerica deveriamos unirnos y ayudarnos como hermanos para terminar de una vez por todas con el imperio de Estados Unidos, MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR 100 AÑOS DE RODILLAS!! VIVAN LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA!!, SOY ORGULLOSAMENTE MEXICANO Y LATINOAMERICANO, HISTORIADOR, y pienso que america latina tine la libertad de tener relaciones con los paises que quiera sin esperar a que Estados Unidos lo autorise, muchas grasias.

Anónimo dijo...

a ver... Las guerras son complementos de elementos como: Poder de fuego y tecnologia, inteligencia, posibilidades economicas, apresto operacional y sobre todo entrenamiento. Un determinado avion o tanque, por si mismo no gana una guerra. Es el estudio y aprovechamiento de todos estos elementos los que permiten inclinar la balanza hacia un lado u otro. Luego tenemos el teatro de operaciones y en ese sentido hay que considerar otro tipo de consideraciones que son las consideraciones politicas

Anónimo dijo...

Lamentablemente en el contexto politico, Venezela es la niña mimada de USA. Ellos no desean destruir la infraestructura venezolana, desean es que venezuela regrese a su control, asi que en una hipotetica guerra, la mas perjudicada seria colombia, debido a que en efectolos venezolanos atacarian su infraestructura, pero en un hipotetico ataque norteamericano ellos solo atacarian lo militar, y tratarian de que los venezolanos solos cambien de gobierno. Por otro lado una guerra como la que describe el amigo Henry, con mucho respeto, es solo un sueño enfermo y delirante ya que el teatro de operaciones es sumamente limitado realmente seria un conflicto de muy baja intensidad, y al final las dos fuerzas armadas quedarían casi intactas, a excepción de la fuerza aérea colombiana que seria muy utilizada por el tipo de conflicto y seria superada abiertamente. A esas alturas todo quedaría igual y unos muertos sin necesidad.

Anónimo dijo...

Ahora, en cuanto a los tanques... Los Tanques occidentales tienen dos limitantes: 1. Disparan de todo, pero no vienen con todo lo que disparan ya que las potencias occidentales limitan mucho los accesorios con que venden sus "productos" y 2. Son sumamente costosos tanto en su operación como en su mantenimiento. Por ello el T90 siendo un supertanque y mas económico, aunado a que los rusos limitan mucho menos los accesorios de sus productos, permiten que los paises como los suramericanos dispongan de MAS unidades,MAS armamento y MAS tecnologia a MENOR costo.

Anónimo dijo...

chileno ´, no te haga el gato , comparate con brasil y va a cobra , loco veni paca si te para en mano guachin, zona sur manda .

Anónimo dijo...

Los tanques Chinos son ultramodernos, traen todos los medios tecnologicos para ser totalmente disuasivos, su poder sobre Leo-2A4, ni se discute por que de gobierno a gobierno se le configuro para enfrentar al Leo-2A6, esa fue la condición para tomarlos en cuenta, eso sumado a que son nuevos de fabrica y no usadazos maquillados como nuestros T-55 o como les resulto a los propios chilenos con sus Leo-1V que resultaron siendo chatarra, y que tanto desmentian sus jefes militares hasta que ya no se pudo ocultar. Por mas que nos digan que adquirimos una baratija costaran 3 veces mas de lo q les costaron a ellos incluyendo las coimas que pagaron a su corrupta cupula militar. Ahora faltan completar mas ATGWs, ATPs, VCIs, VTTs,etc y los chilenos volveran a ser mudos como antes y es mas hablaran de "relaciones inteligentemente cordiales".

Anónimo dijo...

Como dijeron por ahi, EUA jamas destruiria la infraestructura venezolana, ni siquiera se atreveran a tacar a Venezuela de ningun modo, Venezuela por muhas decadas fue el primer aliado, uña y mugre de EUA y ellos quieren (eua) q vuelva hacer asi, ellos solon ven a Colombia como un pedazo de terreno para maniobrar politicamente para q Venezuela vuelva hacer su principal aliado de la region, un ataque gringo contra Venezuela jamas lo veran. Hay personas q no creen en una alianza entre Venezuela y Rusia, pues si, existe y es real, las maniobras rusas-venezolanas en territorio venezolano fue un claro mensaje a EUA el que no lo quiera ver asi es que se engaña si mismo y quieren colocar a Venezuela solo frente a una super potencia como EUA.. no se engañen ustedes mismos.

Anónimo dijo...

ESTADOS UNIDOS SI INVADE VENEZUELA PODRIA HACERLO PERO PERDEIAN UNOS 500 AVIONES YA QUE LOS SISTEMAS ANTIAEREOS DE VENEZUELA NO SE VEN NI POR SATELITE GRACIAS A LA SELVA VENEZOLANA.

Anónimo dijo...

SI LOS EJERCITOS AMERICANO Y COLOMBIANO SON TAN FUERTES TEGNOLOGICAMENTE Y TAN PODEROSOS PORQUE NO HAY ACABADO CON EJERCITO QUE NO TIENE NI TANQUES NI AVIONES NI NADAQUE ES LA GUERRILA COLOMBIANA? QUE IRONIA

Anónimo dijo...

BUENO TAL VEZ LA GUERRILA Y EL GOBIERNO TIENEN INTERESES Y NO LES CONVIENE LA PAZ QUIEN SABE..

Anónimo dijo...

Pues, muchos dicen eso de que Estados Unidos no atacaria a Venezuela, solo les dire cada cual tiene su limite, Estados Unidos tiene problemas mayores que el de venezuela, por ahora Venezuela solo es una piedra en el zapato para Usa y Colombia, vamos al medio oriente estados unidos no quiere q iran se le escape de las manos, lamentablemente para ellos lo esta haciendo y hay q tener mucho cuidado en ese ambito xq los rusos y los chinos han dicho defender a iran si estados unidos permite q israel ataque a Iran, segundo estados unidos no puede atacar a un pais sin una buena excusa xq perdieron todo el prestigio internacional con lo sucedido en irak, es decir la otan no responderia a favor, ni alemania ni francia, solo gran bretaña, se sabe q estados unidos nunca ataca solo a un pais, dicho esto siempre se hacen llamar la coalicion o los aliados xq siempre es la otan mas estados unidos. Dicho esto comprendamos otros aspectos, si Estados Unidos quiere acabar con Venezuela tiene q hacerlo de una forma en q no gaste mucho dinero, y le seria muy dificil, esto por aspectos como Estados unidos sufre una crisil comercial, ademas Venezuela tendria aliados como Ecuador y Cuba, Bolivia no se si meteria en ese juego tal vez como ayuda politica, al igual q argentina, aun no se cual seria la reacción de Brasil digo brasil xq lula ya no estaria en el juego. (El presidente q mas admiro por cierto viva lula) asi q estados unidos tendria una opción, hacer la guerra como la hicieron entre los 2 hermanos Irak vs Iran recordemos q en aquella guerra estados unidos apoyo a Saddan a ganarle la guerra a iran y no pudieron 20 años de guerra para nada se determino un empate, algo parecido podria suceder aqui seria Colombia vs Venezuela mas aliados, recordemos q colombia esta aislada en el cono sur en lo q se refiere a alianzas militares, no nombre a Nicaragua pero ya sabemos su reacción cuando estuvimos apunto de entrar en guerra cuando la muerte de reyes, Estados unidos ayudaria militarmente, con prestaciones de equipos, financiero, etc etc, en pocas palabra apoyo logistico de alto nivel a Colombia, asi como Rusia a Venezuela incluso Iran china no querria perder campos petroleros de vital importancia asi q ayudaria economicamente a Venezuela a ganar la guerra, en pocas palabras rojos vs azules, pero en la actualidad como veo las cosas si en una ipotetica guerra colombia venezuela colombia seria la mas perjudicada, saludos a todos.

Anónimo dijo...

tambien queria comentar que los tanques t90, son buenos tanques pero por ahora solo les servirian a potencias como rusia e india, puesto que estan en desarrollos modelos de tanques q estan de lujos, y venezuela solo necesitaria tanques para persuadir y no para una guerra inmediata por eso la compra de tanques t72 y no el t90 ahorro en dinero, disuación, y el t72 en Venezuela es un tanque transitorio, o al menos eso es lo q han dicho en la academia militar.

Unknown dijo...

Muchachotes colombianos tanta prisa tienen por morir,
la única guerra que tenemos por librar es contra la pobreza y la ignorancia.
para eso no hacen falta fusiles solo corazones

Anónimo dijo...

Los Leopard 2 tienen muchísimas variantes y sin dudas los más poderosos son los alemanes es decir lo que prestan servicio en ese país, y de hecho que tienen muchas más prestaciones que los Leopard chilenos, es decir tienen la misma cáscara pero por dentro la cosa es diferente.

Por cierto ese T90 es impresionante.

Anónimo dijo...

Muchos opinan que venezuela seria un duro ribal para el"imperio yanqui", lo cierto es que USA le ganaria sin disparar ni una sola bala.... simple, No le compra petroleo por 3 meses, le suspende los pagos del petroleo recibido y le incauta los puntos de venta de gasolina dentro de USA, Y VENEZUELA, QUE SE SUMIRIA EN UNA CRISI SOCIAL NUNCA IMAGINADA... consdera qeu el 90% de las espostaciones de venezuela es petroleo, y de este cisi el 75% v a USA, pos consiguente de donde van a tener los ingresos para mantener a toda su poblacion, siendo Venezuela un Pais primordialmente importados, inclusive de alimentos basicos, carne leche..etc..
donde quedaria ese impetu de Chavez...

Anónimo dijo...

Muy cierto...
De donde sandrian los recursos para Pagar la compra y mantenimiento de todo ese poderio militar.. de las recervas externas..... si claro... en lo que corrido del este año, (6 meses) Venezuela redujo su reserva en un 25%..... Recordemos qeu URSS LE DIO UN PRESTAMO DE 2200 MILLONES DE DOLARES A VENEZUELA, PARA VENDERLE ARMAS, SI VENEZUELA NO SE LAS PAGA, cress que le seguira enviando mas ...
Por otro lado Paises como La union europea, tambien bloquearian las cuentas o compra de petrole. Bueno son casi 2.5 millones de barriles que produce Venezuela... Cantodad que facilmente puede ser asumida por Arabia saudita, sola.... o permitiendo una mayor exportacion de kuwai e irak, ya en domini Yanqui...

Anónimo dijo...

Geopoliticamente, Venezuela no representa nada para China, si Venezuela no le compra nada, y no le paga por el materia de guerra ventido, y mas aun, no le paga el suministro del mantenimiento de todo este quipo militar se acabo toda "posible ayudita" lo mismo con URSS, a URSS le conbien mucho mas que Venezuela slaga del contesto de exportadores de Petroleo... no le compran nada de este a Venezuela, y al contrario del saber de muchos de estos panelistas... es unexportdor duro de petroleo, puede exportar mas... mucho mas... pero no ahy quien lo compre...

Anónimo dijo...

Ulgunos creen que los gringos son unos superhombres, mas poderosos que el Goliat de la Biblia, y para ellos son indestructibles. Eso les pasa por ver tanta porqueria yankee en la television y leer a sus aduladores y tarifados en periodicos y revistas. Seguramente tambien creen que ganaron la Guerra de Corea y la guerra de Vietnam, y a lo mejor piensan que estan ganado las guerras de Irak y Afganistan. Nunca se han enfrentado a paises poderosos como Rusia y China, sus invasiones de dirigen a paises debilitados o en condiciones de indefension. A Irak lo debilitaron con un bloqueo por mas de 15 años y luego lo invadieron y a Cuba le tienen otro de mas de 40. Los colombianos son tan indignos que por unos dolares los gringos le compraron la soberania y hasta el cerdo Uribe Velez le otorgo impunidad a sus soldados. Es decir si un soldado Yankee viola a una niña la justicia colombiana no lo toca, por aquello de la inmuidad. Todo esto con el aderezo de las siete bases militares. El binomio Uribe-oligarquia creen que son los favoritos de los gringos, pero estan en grave equivocacion. Los gringos no tienen amigos. Lo de ellos es la defensa de sus intereses. Ellos no tienen nada que buscar en Colombia, para sus adentros los colombianos son unos pobres diablos que ya estan controlados por el dinero. El pobrema de ellos es con Venezuela. A ellos y a Mexico les quedan 10 años de produccion petrolera y a Venezuela 300 años o mas. Ademas, Venezuela posee el 12% de la riqueza mineral mundo y eso para ellos de de vital importancia. Todo lo relativo al golpe de estado contra Chavez fue organizado y pagado por los gringos y todavia hoy continuan creando coflictos en la politica venezolana. Pero no le va a ser facil controlar al pais y sus riquezas ellos tienen que analizar las alianzas que ha hecho Chavez con Rusia. China, Vietnam y otros paises. Tampoco le interesa que en esta parte del mundo se le monte un foco de perturbacion que se pudies extender a otros paises con cualquir ataque a Venezuela. En este pais encotrarian una resistencia mayor que la de Vietnan, seguramente apoyada por paises latinos, Rusia, China, Bielorrusia, Cuba, Vietnam, etc. Con un enfrentaiento de esta magnitud perderian definitivamente los recursos petroleros y gasiferos de Venezuela y ese escenario los dejaria muy maltrechos, porque dependerian a futuro de los petroleos de Medio Oriente. Hay que tomar en cuenta distancia y tiempo de viaje desde esos yacimientos. Y uno se pregunta quien quedaria debilitado y expuesto a sus enenmigos tradicionales.?

Anónimo dijo...

Dicen que comentarios son comentarios. Pero algunos sin ninguna base y traidos por los los cabellos. Arriba comentaron que Venezuela se muere de hambre si no le vende petroleo a los gringos. Esta persona piensa que la riqueza venezolana se basa exclusivamente en petroleo. Le recomendamos que se preocupe por profundizar sus conocimientos sobre este pais. Si le quitamos el petroleo a Venezuela, quizas Brasil pudiera ser mas ricos en recursos naturales. Estoy emplenado la palabra quizas. Porque es dificil encontrar en el mundo un pais que atesore mayor cantidad de rcursos que Venezuela. Si USA no le compra petroleo a Venezuela, en problema se meten ellos, a quienes le quedan unos 10 años de produccion petrolera. Tendran que traerlo de alli mismito, del Cercano Oriente. Meses de navegacion y si le atacan los barcos sus posibles emigos, quedan con los ojos claros y sin vista. Que hace Venezuela, vende su petroleo a China, Bielorrusia, Ucrania, a toda Europa y Africa a Latinoamerica y pare Ud de contar. Asi que es bueno comentar cosas que enseñen, pero hacerlo sin conocimiento de causa para distorcionar y aparecer como sabiondo es realmente deleznable y ridiculo.

Anónimo dijo...

Es un buen tanque no hay duda pero la guerra no se gana solo con tanques se gana con aviones, barcos y gente preparada sin decir que una guerra no es nada de barata imaginense el costo de movilizar a tropas y mantener estas cosas personalmente creo que muy pocos paises podrian mantener una guerra mucho tiempo y para que andar con cuentos si alguien en latinoamerica declara la guerra otro 2 paises entran en el pirmer mes y a los 2 meses la mitad de latinoamerica esta en guerra mientras que en sus paises hay gente que se muere por hambre enfermades.

Anónimo dijo...

Los tanques de procedencia rusa son mejores creo yo. Cambiando de tema los rusos estan muy callados que seran que estan haciendo ellos seguro que estan creando una super arma o algo asi.Yo vi un video en la que el M1 VS T-90 el t-90 gano por mucho por que el tanque e.e.u.u demostro ciertas fallas mecanicas como en una parte muestra que al subir una simple colina de prática se sale unas de sus oruga que queda descalificado, o sea me pregunto algo ¿sera que los estadounidenses son tan fuertes? yo creo que no... eso es todo

Gonzalo dijo...

Nuestra capacidad como LAtinos, de no poder evitar maltratarnos en foros, en chats, y en todo medio de comunicación existente, nos define como ignorantes y retrasados moralmente.
Es triste leer algunos comentarios, yo leí en su mayoría para ver que opinión daban sobre el tanque T-90, pero es toda basofia.
Por favor muchachos, si algo tenemos de ventaja contra los europeos es que no nos tenemos que matar entre nosotros para pulir nuestras diferencias.

Anónimo dijo...

Mira yo creo que sin ir a mucho unos 200 T 80 Rusos para que se queden quietos los rotos, y que le incorporen el sistema antimisil el IRON FIST ISRAELI es lo ultimo en ptoteccion antimisil es guiado con un radar en 360 grados y el proyectil que dispara no hace contacto con el misil enemigo solo explota en micro segundos y muy cercano del misil que lo inabilita y destruye ,con eso tenemos y los misiles KORNET Y SPIKE

Anónimo dijo...

venezuela no representa nada para el mundo? stan seguros de eso? y porque todas las potencias mundiales estan en la faja del orinoco? sera que no cuidaran sus intereses en la mayor reserva de petroleo del mundo certificada por los mismos EEUU? japon entro en guerra con eeuu por la energia (petroleo), sera que todas las naciones dl mundo q actualemnte estan invirtiendo en la faja del orinoco permitiran que eeuu les quite sus interes con una invasion? rusia defendio sus aliados cuando tuvo la guerra con georgia aliado de eeuu y no los defendio siendo su presidente norteamericano que tal? seran tan ilusos los colombianos de confiar en los eeuu para atreverse a atacar a venezuela y cuando reciban una respuesta contundente esperar ayuda de los gringos? preguntense que significa colombia para rusia,china, japon y todo el mundo incluyendo los eeuu?

Anónimo dijo...

historicamente se puede comprobar que los eeuu siempre van acompanados en sus invaciones con otras naciones que no tienen petroleo(aliados), en el caso de una invasion a venezuela con quien vendra? por ahora puede hacerlo con un solo portaaviones frente a costas venezolanas, pero lo permitiran esas mismas naciones o aliados q hoy tienen importantes inversiones en la faja del orinoco sabiendo que los eeuu quieren el petroleo solo para ellos? porque si Chavez solo le vendieran petroleo a los gringos seria el mejor presidente de latinoamerica, pero aqui hay petroleo seguro para todo el mundo incluso para colombia, cuando ya se acabe en todo el mundo aun quedara en venezuela como para 200 anos que tal? mientras tanto venezuela seguira armandose y preparandose militarmente pues el objetivo de las compras de armas d ultima tecnologia es ponersela bien dificil a los gringos e incluso a colombia, no se la vamos a poner papayita para que hagan lo que hicieron en Panama, por algo un senador gringo de apellido coverdeul dijo para dominar a venezuela es necesario ocupar militarmente a colombia, es triste q nuestros hermanos que nos deben la libertad que nos costo sangre se presto para esa invasion.

Anónimo dijo...

LOS POBRES VENEZOLANOS, SOLO LE QUEDA SUSPIRAR SI SUSPIRAR, QUE TRISTEZA, OJALA SE VEA EN EL ESPEJO DE IRAK, MILLONES DE DOLARES EN TECNOLOGIA MILITAR RUSA Y AL FNAL DE QUE LE SIRVIO A SADDAM HUSEIN , LO AHORCARON, A HITLER LO DESTRUYERON, Y UNAS SERIES DE DICTADORES COMPRADORES DE ARMAMENTOS, COMO CHAVEZ AL FINAL LO ANIQUILARAN COMO A SADDAM HUSEIN , ESPEREN Y VERAN..JAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Esos personajes que han gobernado en Colombia son un verdadero asco (representantes de la peor calaña de la oligarquia mas sangrienta de America). El ultimo de ellos el cerdo Uribe Velez, le dejo en herencia a Colombia los 7.000 paracos que no se desmovilizaron y quienes continuan asesinando y mutilados gente humilde de ese pais, ademas entrego la soberania de esa tierra a los gringos por unos pocos dolares. Este aberrado lleno de sangre el territorio colombiano y logro el desarraigo y el desplazamiento de mas de cuatro millones de personas, la mayoria campesinos que se vieron obligados a abandonarlo todo ante los crimenres de militares y palaramilitares. Mas de 20 millones de pobres, 8 millones de pobres en la indigencio y 300.000 desaparecidos en los ultimos años. Todo este desastre es parte de la rica herencia que dejo el famoso Dr Varito de Medellin. Algunos colombianos se sienten orgullosos de la obra de esta bestia. Ahora es un niño mimado de los gringos que lo recibieron con los brazos abiertos. Algun dia el puebllo colombiano tendra la capacidad de llevar esta alimaña ante un tribunal para que sea juzgado por sus crimenes.

Anónimo dijo...

Los chilenos que compraron los tanques Leopard en Europa, se metieron en los bolsillos unos cuantos milloncitos, todo el mundo sabe que esos carros de combate estaban en muy malas condiciones. A lo menos eran unas chatarras. En el viejo continente los utilizaban para el recambio de piezas, ademas, pertenecian a modelos superados tecnologicamente. El apuro de la compra se demuestra cuando los adquirieron sin modernizacion. Estaban apurando el guiso. De este desfalco no saldra ningun culpable. Los militares son intocables en Chile. En esta sociedad dominan los grupos economicos poderosos y los militares, ambos se protegen mutuamente. Imaginense alli tiene vigencia la constitucion elaborada por el tirano Pinochet. El pueblo chileno no tiene capacidad para cambiar esta norma, esto se hara cuando los adinerados y los militares se pongan de acuerdo. Alli el pueblo solo sirve de comparsa. Dios les de su bendicion

Anónimo dijo...

peruanos, su destino es ser dominados por los chilenos, uds, como los argentinos y bolivianos le temen a chile,desde fuera siendo objetivo veo que es y sera siepre parte de sus realidades

Anónimo dijo...

Cuidado peruanos no cometan la estupides de querer agredir a Chile,recuerden que el general Balza y el Brigadier Lamidoso reconocieron que de entrar en conflicto con Chile el año 1978 lo habrian perdido y a pesar de unirseles perú y bolivia de todas formas la infanteria Chilena llegaria a buenos aires, no lo dicen los Chilenos son palabras del ex cdte. en jefe del ejército y la fuerza aérea argentina. Ahora que las fuerzas armadas Chilenas estan mucho mejor equipadas se arriesgan a perder practicamente todo su país, no creo que la generosidad de Chile sea la de la guerra del pacífico que les devolvio practicamente todo su territorio. Fijense además en la calidad de su personal militar, mientras sus generales son ignorantes es cosa de verlos en entrevistas, payasos y muy corruptos, en Chile la gran mayoria de sus oficiales tienen diplomados,magister o doctorados realizados en universidades Chilenas y extranjeras, tambien personal de suboficiales tienen muchos de ellos estudios superiores, lo que redunda en un excelente desempeño profesional. Les conviene mucho más seguir imitando a Chile como reconocio el propio presidente garcía, que el habia imitado el modelo Chileno en perú para tratar de sacarlo del bajo nivel en que se encontraba,claro imito el sistema que dejo el gobierno militar en Chile, no ha sido el unico país en imitarlo, de ahi se puede ver la diferencia entre los mlitares chilenos que sacaron arriba su pais siendo ejemplo en el mundo y el nivel de los gorilas peruanos, argentinos y bolivianos que undieron el de ellos.Además el pueblo Chileno en general se supera cada día, una gran cantidad de trabajadores públicos, independientes y privados siguen estudiando en institutos o universidades, lo que les ayuda a ser mejores en su desempeño laboral y personal.Traten de que les dure un poco más el veranito de San Juan que viven producto de imitarnos, porque debido a la idiosincracia inestable e ignorante de su pueblo a todo nivel no les vaa durar mucho.Si escribi nombres de paises y prsonas es poque debido a su trayectoria no merecen ser destacados

Anónimo dijo...

Señores chilenos dejen de soñar tanto. Argentina es un pais mucho mas desarollado y poderoso que Chile. Con una enorme fortaleza industrial y agropecuaria, con una base de riqueza natural de las mayores de latinoamerica, con mucha gente preparada. Solo los ilusos piensan que las armas definen una guerra. Existentes otras condiciones que son definitorias. Uds. solo se han enfrentado a Peru y Bolivia, que nunca han destacado en asuntos militares. Con Argentina la cuestion es mas seria y creo que Uds. saldrian con las tablas en la cabeza y quizas obligados a entregar los territorios que les robaron a Peru y Bolivia. Soñar no cuesta nada.

Anónimo dijo...

El blindaje en la torreta es 1300 m.m. y en el glacis es de 900 m.m. esta mucho mejor blindado que el leo2a4 chileno que tiene 700 m.m. en la torreta y 500 m.m. en el glacis ademas lanza misiles a 5000 m. fuera de que se le puede instalar el sistema defensivo ARENA. El leo2a4 ni siquiera tiene sensores de alerta cuando lo fija un laser.

Anónimo dijo...

Un pseudo pais como Colombia, ahora convertido en una colonia gringa, es un verdadero peligro para latinoamerica por sus alinzas con los del norte. Que buscan con estas alianzas, traicionar a sus hermanos latinos convirtiendose en una cabeza de playa para defender los intereses norteamericanos. Ya la clase politica que desgobierno en esa colonia demostro de lo que era capaz al apoyar a los ingleses en la Guerra de las Malvinas. Esto es lo que se llama apuñalear a tu hermano por la espalda. Se ganaron el digno titulo de Colombia el Cain de America. Pero por otro lado. son un peligro para el resto del mundo, con su negocio demoniaco de las drogas, que ha envenenado a medio mundo, perjudicando notablemente a los mas jovenes, destruyendo familias y esperanzas de mucha gente. Mientras ese negocio inmundo ha llevado prosperidad al pais, mucho gente destroza su vida consumiendo esa porqueria. El llamado Plan Colombia solo ha servido par aumentar la produccion de drogas y llenar los bolsillos de los narcos. Todo ello en beneficio de la oligarquia colombiana la real beneficiaria de este negocio. Por que el negocio de la droga no ha podido ser elimindo? Secillo, porque en Colombia desde autoridades, pasando por oligarquia, militares, policias, forman parte de ese combo. Pobre pais. Dios los perdone.

PPEREIRA2006 dijo...

Los mejores tanques del mundo son los Rusos y los Alemanes. Pero como dijo un amigo anteriormente, los tanque rusos son poderosos, mas baratos y con todos los accesorios, los tanque alemanes son limitados por la OTAN, son buenos tanques pero muy limitados y muy caros y nunca venden lo mejor que tienen.

Ahora otra cosa....

Nuestros próceres Simón Bolívar, Antonio José Sucre, José San Martín, Bernardo O'Higgins, jamás se hubiesen imaginado que después de 200 años sus hijos de la patria grande tendrían un debate tan triste y tan antipatria como el que veo aquí. La ultima vez que El Ejercito Bolivariano de Venezuela salio de sus fronteras fue para llevar la libertad a otras naciones , y eso se hizo con los hermanos Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos Y Bolivianos, se colaboro con los Ejercito Argentino Y Chileno, para declarar a estas tierras libre de Imperios y nacieron así todas nuestras hermanas Republica libres y soberanas.

Lamentablemente los Americanos del Norte, son Imperialista, y viven y existen gracias a que dentro de nuestras republicas tenemos factores oligárquicos que le hacen el juego, haciéndolo fuerte. Y juegan a la división de nuestras republicas para debilitar a la región.

Hugo Chávez, Tiene mas de 13 elecciones desde 1998, y solo a perdido una elección la cual fue un debate que se llevo a referendo nacional por la modificación de varios artículos de la constitución Bolivariana de Venezuela y para mi fue un triunfó de los medios de comunicación, producto de las campañas de mentiras.
El gobierno de Chávez tiene sus debilidades, pero en Venezuela, hay millones de personas que se han beneficiados de la justicia social de inclusión de su gobierno, aplicando los derechos humanos básicos como son: el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al deporte, el la ciencia, el derecho a la vivienda, el derecho a la música a la cultura y el derecho al trabajo.
Chávez no es un dictador es unos de los demócratas mas grande que a parido este continente después de nuestro próceres, es un Latinoamericanista y antiimperialista. Y los piti yanquis de las oligarquías criollas de nuestras republicas que son los seres más ricos de este continente lo odian, ellos parecen humanos pero no lo son, extrañamente hay quien no es oligarca pero se cree uno de ellos tontamente, grave error, los seres humanos no deberíamos estar junto a eso reptiles.

Venezuela adquiere equipo bélico ruso y chino no para atacar a su hermana gemela Colombia, lo hace para defender esta tierra de las garra imperialista, eso es armamento disuasivo, para la defensa, Jamás Venezuela atacara a su Hermana y Hermanos de Suramérica, lo que si creo es que algún día se volverán a unir y liberaremos al mundo de cualquier forma de imperialismo como lo hicimos hace 200 años.

Patria Socialista O Muerte….Venceremos…Estamos Venciendo.

Anónimo dijo...

Tremendo el comentario el de arriba. Su autor realizo un analisis verdaderamente claro y preciso. La gente de afuera piensa que aqui en Venezuela vivimos dentro de una tremenda represion y un constante desprecio por los derechos humanos. Es decir se vive en la llamada "dictadura de Chavez". Todo esto es producto de la labor antipatria de la oposicion y de la desinformacion que llevan al mundo los medios de comunicacion. Aqui hay tanta libertad, que se ha llegado hasta el libertinaje abierto y sin tapujos, alli esta el caso de los militares golpistas protestando en la plaza Altamira, los gerentes de la antigua PDVSA amenazando hasta al propio presidente de la republica, la instrumentacion por estos mismos gerentes del golpe petrolero que dejo una perdida de 20.000 millones de dolares. Leean bien, perdidas por 20.000 millones de dolares, dinero que en alguna oportunidad estos sinverguenzas tendran que pagarle al tesoro publico de la republica. A estos señores nadie los persiguio ni los encarcelo, actuaron libremente atentando en contra de su propio pais, llevandose por delante las leyes y el respeto que la mayoria de los venezolanos tenemos por nuestra patria. Esa clase politica desnacionaliza y arrodillada ante el imperialismo Yankee, es la escoria malolienta de nuestra sociedad. Gracias a Dios que muchos de estos golpistas y pitiyanquis ya se desplazaron hacia Miami y distintas ciudades norteamericanas, otros se fueron a Colombia, un grupo, solicitado por los tribunales nacionales, llego a Peru, donde el inefable A. Garcia los recibio con los brazos abiertos. Aplaudiendos las fechorias que cometiron en Venezuela en contra de los bienes publicos. Dicen que los ladrones y delincuentes siempre se han protejido a lo largo de la historia.

Anónimo dijo...

Yo no se de donde sacan que Chile tiene aliados???, lamentablemente en el aspecto diplomatico nuestro vecino del sur es muy debilitado porque a cada rato tiene roces con todos sus vecinos (Peru, Bolivia y Argentina) y si la Antartida fuera un pais tambien estaria distanciado jejeje... esto cambiaria si los sectores de la burguesia y burocracia militar no fueran tan desleales con sus vecinos como paso con el tema del espionaje chileno a nuestas FFAA. Es por ello que Chile busca aliados en la OTAN y EEUU porque en caso de un conflicto estarian practicamente rodeados de enemigos y necesita aliados grandes, y hay que decirlo como son las cosas: ¡CHILE ES EL PRINCIPAL OBSTACULO PARA LOS PROYECTOS DE UNION LATINOAMERICANA QUE SI ESTUVIERAN VIVOS BOLIVAR Y SAN MARTIN LES METERIAN UNA ESCUPIDA EN SU CARA!. Hay que mejorar eso hermanos chileno, yo admiro muchas cualidades que tiene su pais y les deseo lo mejor. Saludos de Lima-Peru.

Anónimo dijo...

tiene razon la IDIOSINCRACIA PERUANA ES IGNORANTE E INESTABLE, duele reconocer , sino como pasamos de FUJI A TOLEDO y luego a ALAN , y cuando se suponia que avanzamos la GRAN MASA IGNORANTE ANLFABESTIA DEL SUR DEL PERU QUE PIENSA COMO BOLIVIA ELIGIO A HUMALA

Anónimo dijo...

EN BUENA PARA TODOS... E ESTADO MIRANDO DESFILES EN PERU Y CHILE, PERO ME CABE UNA DUDA.
SI CHILE TIENE SUS LEOPARD 2 A4, Y EFECTIVAMENTE LOS MUESTRA EN SUS DESFILES Y TODO...

PORQUE EL PERU NO MUESTRA SUS T 90, E BUSCADO INFORMACION Y HASTA EL MOMENTO NO HE VISTO UN T 90 CON BANDERA O ESCUDO PERUANO. E MIRADO EN FOTOS Y VIDEOS ECHOS POR ELLOS MISMOS Y NADA.

Y SI.... EFECTIVAMENTE MOSTRARON UNA VEZ EL TANQUE MBT 2000 Y ME PARECIO BIEN. PERO SUPE QUE POSTERIORMENTE POSTERGARON LA COMPRA DE ESTOS HASTA NUEVO AVISO.

ALGUIEN SABE QUE PASA CON LOS T 90. ¿LOS TIENE PERU O NO?

Anónimo dijo...

No seas tan optimista los T-90 no los tiene Venezuela y los va a tener el Peru.

Anónimo dijo...

Lean algo sobre la batalla del Kursk la mayor batalla de tanques de la historia y como los tanques rusos destartalaron el poderío alemanes, como ahora decían que los alemanes eran los mejores.

Anónimo dijo...

Las armas alemanas siempre han sido de buena calidad y sobre todo eran superiores en tecnologia a la de otros paises industrializados. Recuerden que la coheteria norteamericana la crearon los cientificos alemanes despues de la II GM. En relacion a los tanques durante esta misma guerra, los rusos demostraron que eran los mejores y desarrollaron el T-34, superior a los tanques alemanes y arma decisiva en la ultimas grandes batallas de blindados de la guerra. Este carro de combate todavia se encuentra activo en algunos ejercitos modernos. Ahora el T-90 con la tecnologia de punta con que cuenta sobre todo en la proteccion del vehiculo, es muy superior a los carros occidentales. Ademas tiene la ventaja de poder lanzar misiles por el cañon de 125mm. Se dice que los cañones occidentales son mas precisos que los que monta el T-90, pero con la nuevas municiones rusas, con rango superior a los 5.000m, se logra una destruccion asegurada de cualquier carro de combate occidental. Venezuela compro esta nueva municion y es una de las razones por las cuales se adquirio el T-72B1, bien protegido con una fuerte coraza NDZ y ladrillos era Kontakt-1. Esto es suficiente para el escenario latinoamericano. Los Leopard chilenos no aguantarian una andanada de esta nueva municion y menos el impacto de los misiles k-120 Svir/Refleks (AT-Sniper). Tambien se dice que el pais adquirio el T-90, los cuales llegaran posteriormente porque las fabricas rusas cumplen compromisos con su propio ejercito y el de otros paises. Asi que el ejercito de Venezuela contara con formaciones blindadas de T-90, T-72 y apoyadas por los BMP-3M y los BTR-80A. Los grupos de artilleria y de defensa aerea preferentemente autopropulsados, reciben actualmente nuevo material. La aviacion militar se encuentra en tramites para la compra del Sukhoi Su-35, caza de cuarta generacion, sin competencia a nivel mundial. La Armada esta en proceso de incorporacion de 16 nuevos buques que se construyen en divesos astilleros. De España han estado llegando los modernos patrulleros oceanicos y de proteccion litoral.

Anónimo dijo...

estos ilusos chavistas, mirense en el espejo de khadfhy y de asad en siria, a chavez eso le espera y ademas , les decojonaran los sukhoi rusos en los hangares, con misiles de cruceros y le armaran una guerrilla increible en su propio pais, esperen y veran... de seguro que el cancer se acelerara a chavez, yo siendo los venezolanos empiezo a resar a lo mejor, dios se apiada un poco de ese pueblo que prefiere el chavismo catrista trasnochado y la religion del palo cubana, los tanques esos rusos , se los dejeran incinerados en las calles, ya veran , ya veran...

Anónimo dijo...

Uno lee cada cosas en estas pags. Bueno es el dicho aquel de que "Chavez los tiene locos". Uno piensa que esta gente como minimo son unos simples lacayos de los gringos o que tienen una mente esclavizada por la propaganda de los del norte. No se consideran seres orgullosos de sus ancestros sino de las peliculas de Hollywood y de las invasiones asesinas a paises independientes. Otros dicen que son seres frustrados que nunca han servido para nada y se dedican a escribir babosadas en estos espacios para parecer importantes, pero desde las primeras lineas, se descubren como serviles a las potencias mundiales, apatridas y traidores. Que felicidad tan grade desear que invadan a Venezuela, a Argentina Brasil o Bolivia. Solo un miserable desnacionalizado y con mente de chorlito puede pensar una coas asi. Si alguna vez su propio pais es invadido, no dudamos que correria a ponerse al servicio de los invasores. Para contribuir alegremente a la destruccion de su tierra natal. Y esto no es nuevo en latinoamerica no olvidemos a los grupos que directa o indirectamente apoyaron la invasion gringa a Mexico, caso parecida al que luego sucedio en Peru con la invasion chilena. Por lo visto todavia existe gente que disfrutaria con invasiones parecidas. Judas Iscariote lo bendiga por siempre y lo conduzca delicadamente al averno.

roberto dijo...

LOS PERUANOS ESTAN ALEGRES CON lA COMPRA DE LOS TANQUES T90 PERO HASTA EL MOMENTO YO NO HE VISTO NI UN TANQUE T90 CON LA BANDERA PERUANA ,NO SERA OTRO VOLADERO DE LUCES COMO ESTÁN ACOSTUMBRADOS ESTOS CHOLITOS JAJAAJ

roberto dijo...

los tanques leo 2a4 serán mejores o no que los t 90 pero nosotrso los tenemos esa es al diferencia jajaaja

roberto dijo...

recuerden que los peruanos hasta habían puesto un vídeo en you tube con la compra del portaaviones peruano amauta ,tienen una muy buena imaginación jajajajajja

sircastle dijo...

Que ilusos los colombianos, si no pueden con una guerrilla aun asi pretender abrir otro conflicto armado con Venezuela jaja, por cierto si dañan nuestra infraestructura a quien le van a comprar la gasolina? a Groelandia? y quien les va a comprar sus productos? EEUU?? por otra parte, con que petroleo se va a mantener EEUU y sus otros frentes? que loquillos, seran pendejos!! la verdad es que si nosotros caemos ustedes tambien caen con nosotros, no se dan cuenta???

Unknown dijo...

ME PODRIAN INFORMAR QUE ES EL SISTEMA Perturbador: Shtora-1 EOCMDAS